Sie sind auf Seite 1von 8

TRABAJO COLABORATIVO 1 APORTE INDIVIDUAL

Por: LEONCIO DE JESUS ZAPATA MANCO Cdigo: 8413335

Presentado a: Tutora MARTHA ISABEL ALVAREZ

INTERVENCION PSICOSOCIAL EN LA COMUNIDAD Grupo: 301500_4

Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD OCTUBRE 2013

CARTOGRAFIA DE LA VEREDA A INTERVINIR

. NOMBRE Y UBICACIN DE LA COMUNIDAD DE LA VEREDA BARRANCAS SUJETO A INTERVENIR

DIAGNOSTICO PSICOSOCIAL

La vereda Barrancas est ubicada al oriente del casco Urbano del municipio de Dabeiba, sus vas de acceso son: carreteable y caminos de herradura hasta cierta parte en carro a 30 minutos y luego a caballo 3 horas, hasta el final de la vereda. La comunidad de esta vereda est conformada 350 habitantes, entre adultos y nios, su economa est basada en la agricultura.

DESCRIPCIN DE FACTORES PSICOSOCIALES Se hace un anlisis del componerte tericos prcticos para trabajar en la comunidad con unos diagnsticos de analfabetismo y desempleo, segn los problemas de esta regin buscamos como solucionar a corto plazo. Estas debilidades en la regin; el desempleo se solucionara, con la ejecucin del proyecto de la micrcentroelectrica en dicha vereda, donde se le dar empleo a todas las personas de la comunidad, por un tiempo muy considerado y para el alfabetismo si se podra gestionar a corto plazo, implementando horarios nocturnos de estudio con los educadores en las escuelas para los adultos que se encuentran trabajando.

DE LA VEREDA BARRANCAS DEL MUNICIPIO DE DABEIBA

FORTALEZAS

DEBILIDADES

NECESIDADES
Faltan vas de acceso carretales para la vereda, Viviendas dignas, acueducto veredal Mejoramiento y dotacin para

Proyecto de construccin de la Faltan lderes en la micrcentroelectrica Riquezas hdricas y forestales. Centro educativo Suelos aptos para cultivos agropecuarios Variedad de climas. Electricidad en la vereda. comunidad, comprometidos con el desarrollo de la regin. Analfabetismo en la comunidad Programa de capacitacin a la mujer en distintos programas de salud. No se cuenta con educacion de nivel secundario.

la escuela Seales de comunicacin y televisin. Acompaamiento en tecnolgicos en los cultivos agropecuarios.

Descripcin del problema o situacin encontrada y para el abordaje (condiciones actuales que afectan la salud comunitaria) y posible alternativa de intervencin. Al investigar el problema del alfabetismo nos encontramos que en aos anteriores, no se contaba con escuela en la vereda, los nios de esa poca crecieron sin tener la oportunidad de estudiar. En cuanto al desempleo, por no contar posibilidad con vas carreteables los finqueros no tiene la

de implementar grandes cultivos, que seran los que generaran empleo.

Adems, los habitantes son de escasos recurso econmicos para dar empleo.

TIPO DE INVESTIGACIN

Se trabaja el modelo de cambio social, se refiere a desempleo y alfabetismo tiene que haber un cambio en su comunidad con el fin de mejorar la calidad de vida los habitantes de la comunidad, en su estudio personal aumento de la autoestima. y posibilidades de adquirir cualquier empleo acorde con sus conocimientos.

TIPO DE ESTUDIO El tipo de estudio que se le aplica a este caso de investigacin es descriptivo, porque requiere de una pronta intervencin y solucin con el fin de fortalecer estas debilidades que presenta la comunidad a travs de involucrar a las diferentes instituciones del estado en la solucin de la problemtica actual de la comunidad.

Las consecuencias que trae el desempleo y el alfabetismo en la comunidad de Barrancas


Debido al desempleo, lleva los jvenes a ingresar a los grupos al margen de la ley. Separarse de sus familias a buscar futuro Escases de de dinero para compra de alimentos y dems gastos. En cuanto al alfabetismos. Ignorancia para reclamar al estado sus derechos. Limitaciones para adquirir empleo. La poca educacin trae comportamientos lamentables.

PLAN DE TRABAJO CON LA COMUNIDAD

LUGAR Vereda Barrancas Caseta comunal

ACTIVIDADES Charlas con la comunidad donde se le explica con qu fin, se realizaran estas actividades de trabajo. Conferencia, actividades de los adultos en el campo

FECHAS Domingo 22 de Septiembre 2013 1:PM

Lunes 25 - de septiembre 2013 10: AM

Vereda Barrancas Caseta comunal Vereda Barrancas Caseta comunal Vereda Barrancas Caseta comunal Vereda Barrancas Caseta comunal Charlas sobre programa de gobierno validacin primaria adultos. Se realiza capacitacin de planificacin familiar, acompaamiento B. Familiar Entrevista individual, relacionado con el proyecto Lunes 25 - de septiembre 2013 2: PM

Martes 26 de septiembre 2:00 PM Mircoles 27 de septiembre 5:00 PM

Vereda Barrancas Casa a casa.

Charlas casa a casa personalizadas, cuidado de los nios, alimentacin y sugerencias organizacin de viviendas. Chara a jvenes, sobre la drogadiccin y otros adictivos. Acompaamiento psicloga de comisaria de familia. Actividades ldicas con la comunidad. Socializacin del diagnostico con la comunidad

Jueves 28 de septiembre 9:00 AM

Vereda Barrancas Caseta comunal

Viernes 29 de septiembre 4:00 PM.

Vereda Barrancas Unidad deportiva comunal Vereda Barrancas Caseta comunal

Sbado 28 de Septiembre 3:00 PM Domingo 29 de Septiembre 2:00 PM.

CONCLUSIONES

El analfabetismo es uno de los limitantes para que una sociedad no adquiera un desarrollo social en su entorno. El analfabetismo hace mediocre el comportamiento de unos miembros de una comunidad. El analfabetismo atrasa el desarrollo de una comunidad. El desempleo lleva a las personas a tomar decisiones equivocadas como drogadiccin, hurtos, prostitucin. la

Cuando las personas no tiene un trabajo digno, psicolgicamente, sufren problemas de estrs y violencia. El desempleo trae desunin familiar por la falta del recuso monetario.

Con el trabajo que realice con la comunidad vereda Barrancas, pude analizar, en el diagnostico que aunque existen muchas debilidades y necesidades dentro de la comunidad, quieren salir adelante, y apoyarse unos a otros, recibir capacitacin y buscar lideres dentro de la comunidad que los impulse, motivndolos a mejorar sus condiciones de vida, y que sus nios reciban una educacin ya que ellos no tuvieron la oportunidad, aunque no es tarde, para impulsar esta necesidad a nivel de entes educativos.

BIBLIOGRAFA

Modulo de la UNAD Intervencin Psicosocial en la comunidad Comunidad Indgena vereda Barrancas

Das könnte Ihnen auch gefallen