Sie sind auf Seite 1von 6

Estefana Romn Ponce

IB Lic. Preescolar

ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES LICENCIATURA EN EDUCACION PREESCOLAR

LAS TICS EN LA EDUCACION

HARDWARE Y LO QUE DEBEMOS CONOCER DE UNA COMPUTADORA A LA HORA DE COMPRARLA

ALUMNA: ESTEFANIA ROMAN PONCE 1B MAESTRA: BRENDA KARINA CALDERON SANTOYO

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES; 27/NOVIEMBRE/2013


1

Estefana Romn Ponce

IB Lic. Preescolar

HARDWARE PRINCIPALES COMPONENTES FISICOS DE LA COMPUTADORA. Se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informtico, son cables, gabinetes o cajas, perifricos de todo tipo y cualquier otro elemento fsico involucrado. Los principales componentes son: 1.- Monitor de la computadora: El monitor de ordenador es un dispositivo de salida (interfaz), que muestra datos o informacin al usuario.

2.- Placa base: La placa base, tambin conocida como placa madre o tarjeta madre (del ingls motherboard o mainboard) es una tarjeta de circuito impreso a la que se conectan los componentes que constituyen la computadora u ordenador. Es una parte fundamental a la hora de armar una PC de escritorio o porttil. Tiene instalados una serie de circuitos integrados, entre los que se encuentra el circuito integrado auxiliar, que sirve como centro de conexin entre el microprocesador, la memoria de acceso aleatorio (RAM), las ranuras de expansin y otros dispositivos. Va instalada dentro de una caja o gabinete que por lo general est hecha de chapa y tiene un panel para conectar dispositivos externos y muchos conectores internos y zcalos para instalar componentes dentro de la caja. La placa base, adems, incluye un firmware llamado BIOS, que le permite realizar las funcionalidades bsicas, como pruebas de los dispositivos, vdeo y manejo del teclado, reconocimiento de dispositivos y carga del sistema operativo.

3.- Unidad central de procesamiento: La Unidad Central de Procesamiento (del ingls: Central Processing Unit, CPU) o procesador, es el componente principal del ordenador y otros dispositivos programables, que interpreta las instrucciones contenidas en los programas y procesa los datos. Las CPU proporcionan la caracterstica fundamental del ordenador digital (la programabilidad) y son uno de los componentes necesarios encontrados en los ordenadores de cualquier tiempo, junto con la memoria principal y los dispositivos de entrada/salida. Los microprocesadores modernos
2

Estefana Romn Ponce

IB Lic. Preescolar

aparecen en todo, desde automviles, televisores, neveras, calculadoras, aviones, hasta telfonos mviles o celulares, juguetes, entre otros. En la actualidad muchas personas llaman CPU al armazn del computador (torre), confundiendo de esta manera a los principiantes en el mundo de la computacin.

4.- Teclado: Es un perifrico de entrada o dispositivo, en parte inspirado en el teclado de las mquinas de escribir, que utiliza una disposicin de botones o teclas, para que acten como palancas mecnicas o interruptores electrnicos que envan informacin a la computadora. Despus de las tarjetas perforadas y las cintas de papel, la interaccin a travs de los teclados al estilo teletipo se convirti en el principal medio de entrada para las computadoras. El teclado tiene entre 99 y 147 teclas aproximadamente, y est dividido en cuatro bloques: Bloque de funciones: va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que est abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a la ayuda asociada a ese programa. Bloque alfanumrico: est ubicado en la parte inferior del bloque de funciones, contiene los nmeros arbigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una mquina de escribir, adems de algunas teclas especiales. Bloque especial: est ubicado a la derecha del bloque alfanumrico, contiene algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio, fin, insertar, suprimir, RePg, AvPg, y las flechas direccionales que permiten mover el punto de insercin en las cuatro direcciones. Bloque numrico: est ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al presionar la tecla Bloq Num, contiene los nmeros arbigos organizados como en una calculadora con el fin de facilitar la digitacin de cifras. Adems contiene los signos de las cuatro operaciones bsicas: suma +, resta , multiplicacin * y divisin /; tambin contiene una tecla de Intro o Enter 5.- Memoria de acceso aleatorio: Se utiliza como memoria de trabajo para el sistema operativo, los programas y la mayora del software. Es all donde se cargan todas las instrucciones que ejecutan el procesador y otras unidades de cmputo. Se denominan de acceso aleatorio porque se puede leer o escribir en una posicin de memoria con un tiempo de espera igual para cualquier posicin, no siendo necesario seguir un orden para
3

Estefana Romn Ponce

IB Lic. Preescolar

acceder a la informacin de la manera ms rpida posible. Durante el encendido del computador, la rutina POST verifica que los mdulos de memoria RAM estn conectados de manera correcta. En el caso que no existan o no se detecten los mdulos, la mayora de tarjetas madres emiten una serie de pitidos que indican la ausencia de memoria principal. Terminado ese proceso, la memoria BIOS puede realizar un test bsico sobre la memoria RAM indicando fallos mayores en la misma.

6.- Tarjeta de expansin: Las tarjetas de expansin son dispositivos con diversos circuitos integrados, y controladores que, insertadas en sus correspondientes ranuras de expansin, sirven para expandir las capacidades de un ordenador. Las tarjetas de expansin ms comunes sirven para aadir memoria, controladoras de unidad de disco, controladoras de vdeo, puertos serie o paralelo y dispositivos de mdem internos. Por lo general, se suelen utilizar indistintamente los trminos placa y tarjeta para referirse a todas las tarjetas de expansin. En la actualidad las tarjetas suelen ser de tipo PCI, PCI Express o AGP. Como ejemplo de tarjetas que ya no se utilizan tenemos la de tipo Bus ISA.

7.- Fuente de alimentacin: Es un dispositivo que convierte la tensin alterna, en una o varias tensiones, prcticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrnico al que se conecta (ordenador, televisor, impresora, router, etc.).

8.- Unidad de disco ptico: Es una unidad de disco que usa una luz lser u ondas electromagnticas cercanas al espectro de la luz como parte del proceso de lectura o escritura de datos desde un archivo a discos pticos. Algunas unidades solo pueden leer discos, pero las unidades ms recientes usualmente son tanto lectoras como grabadoras. Para referirse a las unidades con ambas capacidades se suele usar el trmino lectograbadora. Los discos compactos (CD), DVD, y Blu-ray Disc son los tipos de medios pticos ms comunes que pueden ser ledos y grabados por estas unidades.

Estefana Romn Ponce

IB Lic. Preescolar

9.- Disco duro: Es un dispositivo de almacenamiento de datos no voltil que emplea un sistema de grabacin magntica para almacenar datos digitales. Se compone de uno o ms platos o discos rgidos, unidos por un mismo eje que gira a gran velocidad dentro de una caja metlica sellada. Sobre cada plato, y en cada una de sus caras, se sita un cabezal de lectura/escritura que flota sobre una delgada lmina de aire generada por la rotacin de los discos. 10.- Ratn o mouse: Es un dispositivo apuntador utilizado para facilitar el manejo de un entorno grfico en una computadora. Generalmente est fabricado en plstico, y se utiliza con una de las manos. Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la que se apoya, reflejndose habitualmente a travs de un puntero o flecha en el monitor.

PRINCIPALES CARACTERISTICAS QUE SE DEBEN TOMAR EN CUENTA DE UNA COMPUTADORA A LA HORA DE COMPRARLA

Es importante, que antes de elegir una computadora, saber cual es la que satisface nuestras necesidades ya que primero se debe tener conocimiento de cual es la utilidad que se le dar al equipo y en base a ello buscar las siguientes caractersticas y sus capacidades que nos convengan: sus capacidades que nos favorezca su utilidad Marca
5

Estefana Romn Ponce

IB Lic. Preescolar

Procesador Disco duro Memoria RAM Modelo Aspectos a observar para seleccionar un equipo de computo Aspectos Marca Modelo Disco duro Recomendacin Ejemplos

Memoria RAM

Es conveniente que sea Apple, Toshiba, Mac, una marca reconocida Entre mas nueva mas rpida Almacenamiento de la SSD, etc. informacin, entre mayor capacidad mas rpido procesa la informacin Entre mayor capacidad mas rpido es el equipo

Wikipedia. (2013). Hardware. Wikipedia la enciclopedia libre. Recuperado el 17 de noviembre del 2013 en http://es.wikipedia.org/wiki/Hardware.

Monografa (2013) Comprar Pc. Publicidad en Monografas.com.

Recuperado el 18 diciembre del 2013


http://www.monografias.com/trabajos14/comprar-pc/comprar-pc.shtml

CONCLUSION: Es importante tener presente las partes de un equipo de computo como el monitor, ratn, teclado, PC, procesador, memoria RAM, fuente de poder, disco duro, entre otros componentes, ya que stos son esencial para el funcionamiento de la maquina, las cuales se denominan hardware (partes tangibles de un equipo de computo). Me fue interesante retomar las partes principales de un computadora y tambin aprend las caractersticas que debemos de tener en cuenta a la hora de comprar una computadora y para mi, el principal es, saber que maquina requiero para mis labores ya que dependiendo de esto se buscan caractersticas que cumplan con las necesidades del usuario, por ejemplo: la marca, memoria RAM, procesador, disco duro, tarjeta grafica.
6

Das könnte Ihnen auch gefallen