Sie sind auf Seite 1von 2

VENTAS EN ABONOS CONCEPTO En su Diccionario para contadores, Kohler define las ventas en abonos de la siguiente manera: Venta de bienes

muebles o inmuebles por la cual se hace una serie de pagos iguales durante un periodo de semanas o meses. El precio de la venta puede incluir un recargo y comnmente se exige un pago inicial al contado (enganche) al efectuar la venta. El ttulo de propiedad puede conferirse al transferir la propiedad, y puede quedar sujeto a una hipoteca o garanta prendara otorgada a favor del vendedor, o a gravamen nicamente por el saldo del precio de la compra, o bien el ttulo de propiedad puede conferirse a una tercera persona durante el periodo de pago. El ttulo podr otorgarse al comprador despus de que se haya efectuado cierto nmero de pagos o slo despus del pago final.

CARACTERISTICAS A) El riesgo del vendedor aumenta debido al aplazamiento del cobro, por lo cual puede emplearse alguno de los siguientes supuestos que permitan al vendedor recuperar las mercancas, en el supuesto de que el comprador no efecte los pagos: 1. Retencin de la factura (ttulo de propiedad de las mercancas) por parte del comprador: a) Mediante el empleo de contratos de venta condicionales, el vendedor retiene propiedad hasta el momento en que el comprador realiza el ltimo pago o abono. b) Mediante arrendamiento con opcin a compra, el comprador arrienda la mercanca comprometindose a efectuar pagos peridicos y se traspasa la factura o ttulo de propiedad cuando se liquida el ltimo abono. 2. Cesin inmediata de la factura con el reconocimiento de una hipoteca a favor del vendedor hasta que se cobre el ltimo abono. 3. Cesin de la factura a un fideicomiso hasta que se haya cobrado el ltimo abono. B) Por lo general las ventas en abonos estn sujetas a prdidas y gastos mayores que las ventas regulares. Los gastos derivados por las ventas en abonos se incrementan debido a los costos adicionales de cobranza y contabilidad.

Asimismo el capital inmovilizado en las cuentas por cobrar en ventas en abonos puede representar considerables costos financieros. C) Se reconocen gastos relativos a las ventas en abonos en periodos contables siguientes a aquel en que se realiz.

VENTAJAS Las ventas en abonos tienen las siguientes ventajas: 1. Coadyuvan al mejoramiento financiero de la empresa puesto que incrementan el volumen de sus ventas y, como consecuencia, sus utilidades. 2. Benefician a las clases populares; as, la persona que necesite un producto o un bien inmueble, podr adquirirlo a plazos, con el fin de satisfacer sus necesidades, operacin mercantil que no podra realizar por carecer de los medios necesarios para comprar al riguroso contado. 3. Alientan el ahorro, ya que la persona que hubiere adquirido un terreno en abonos, por ejemplo, har un presupuesto de sus ingresos para hacer una adecuada distribucin de los mismos, en los cuales necesariamente tendr que incluir el abono que corresponda al bien adquirido. 4. Fomenta la creacin de fuentes de empleo, al requerir ms personal para los departamentos de crdito y cobranza. DESVENTAJAS Las ventas en abonos presentan las siguientes desventajas: 1. Desde el punto de vista empresa, al realizar sus ventas en abonos en gran volumen existe peligro de que aumenten las cuentas incobrables. 2. El riesgo de la empresa aumenta debido al aplazamiento del cobro. 3. Se requiere ms personal para que atienda los departamentos de crdito y cobranza, lo cual necesariamente incrementa la nmina de sueldos, prestaciones y dems gastos inherentes a la administracin de los mismos. 4. Acrecienta las rescisiones o cancelaciones de contratos, que por lo general representan prdidas para la empresa en virtud de que, al recoger el objeto vendido, la depreciacin es considerable independientemente de los pagos que no efectu el cliente durante el tiempo que tuvo el bien en su poder. Cabe aclarar que, segn las condiciones en que se rescinda un contrato, puede la empresa obtener utilidades. 5. La empresa puede sufrir prdidas segn las fluctuaciones monetarias en el futuro.

Das könnte Ihnen auch gefallen