Sie sind auf Seite 1von 2

Divisin de la didctica

Segn Comenio, en su Didctica Magna, la didctica se divide en mattica, sistemtica y metdica. l. Mattica: se refiere a quin aprende, esto es, al alumno. Es fundamental saber quin aprende, hacia quin va a ser orientado el aprendi~aje, a fm de que se logre la adecuacin de la ense an!a, "a que #contra lo que e$presa el mismo Comenio# no es posible ense ar todo a todos ... %ara que la ense an!a resulte eficiente, es preciso tener en cuenta la madure! " las posibilidades del que aprende, adems de sus intereses, su capacidad intelectual " sus aptitudes. En consecuencia, es imprescindible que el profesor cono!ca a quin va orientar en el aprendi!a&e, a los efectos de establecer las adecuaciones que requiera la ense an!a . . '. Sistemtica: se refiere a los objetivos " a las materias de ense an!a. (s), la didctica confiere mucha importancia a las metas a alcan!ar " al veh)culo utili!ado para alcan!arlas, es. decir, a las materias del plan de estudios. *. Metdica: se refiere a la e&ecucin del traba&o didctico, al arte de ense ar propiamente dicho. (cerca de este punto, Comenio de& recomendaciones + valiosas, algunas de las cuales todav)a estn ho" mu" le&os de considerarse superadas. ,a didctica puede ser considerada en sus aspectos generales " particulares, esto es, con relacin a la ense an!a de todas las materias, o con relacin a una sola disciplina. Esto da lugar a una did~ctica general " a diversas didcticas especiales.
1. DIDCTICA GENERAL Est

destinada al estudio de todos los principios " tcnicas vlidos para la ense an!a de cualquier materia o disciplina. Estudia el problema de la ense an!a de un modo general, sin descender a minucias espec)ficas que var)an de una disciplina a otra. %rocura ver la ense an!a como un todo, estudindola en sus condiciones ms generales, a fin de indicar procedimientos aplicables en todas las disciplinas " que den ma"or eficiencia a lo que se ense a . . La didctica general, para ser vlida, debe estar vinculada a las circunstancias reales de la ense an!a " a los ob&etivos que la educacin procura concretar en el educando.

-'
.uera de eso, ser una didctica de /recetario/, de /reglitas/, sin la vitalidad necesaria para suscitar actitudes e ideales en el alumno.

,a didctica general, en el intento de dirigir correctamente el aprendi!a&e, abarca, por su parte0 # El planeamiento 1de la escuela, de las disciplinas #del curso, de la unidad " de la clase#, de la orientacin educacional " pedaggica, " de las actividades e$traclase2. 3 -La ejecucin 1motivacin4 direccin del aprendi!a&e, o sea, presentacin de la materia, elaboracin, fi&acin e integracin del aprendi!a&e4 elementos de e&ecucin como el lengua&e, los mtodos y tcnicas de ense an!a, y material didctico2. -La evaluacin 1sondeo, evaluacin propiamente dicha, rectificacin " ampliacin del aprendi!a&e2.

Das könnte Ihnen auch gefallen