Sie sind auf Seite 1von 5

AUTOEVALUACION 3 1.

Explique el desarrollo sensorial de los infantes Son los procesos por los cuales el nio va a desarrollarse en todos sus aspectos, creando la base para posteriores desarrollos. El desarrollo sensorial va a constituir los canales por donde el nio recibe la informacin de su entorno (los colores, las formas, olores, sabores, sonidos, etc...), y de su propio cuerpo (sensaciones de hambre, fro, posiciones del cuerpo en el espacio....) A partir de estas informaciones el nio podr dar respuestas adaptadas a las condiciones del medio, es decir, reali ar acciones inteli!entes. "as capacidades sensoriales son las primeras funciones #ue se desarrollan en el nio, ya #ue son la base del desarrollo perceptivo y co!nitivo (intelectual)

2. En la nie te!prana se desarrolla el pensa!iento explique en qu" #onsiste

$eriodo $eriodo $reoperatorio $rel!ico

Edades

%aractersticas %oordinacin de movimientos

Sensomotri & a ' aos

fsicos, prerepresentacional y preverbal. )abilidades para representarse

$reoperatorio ' a ( aos

la accin mediante el pensamiento l!ico y el len!ua*e prelo!ico. $ensamiento l!ico pero limitado a la realidad fsica. $ensamiento +peraciones -ormales ,, a ,. l!ico aos abstracto e ilimitado.

+peraciones %oncretas ( a ,, $eriodos Avan ados $ensamiento "!ico aos

3. $C%!o sa&es que un nio posee autoesti!a'

Se sabe cundo un nio posee una autoestima ba*a por#ue su comportamiento busca constantemente las alaban as #ue refuercen sus virtudes ya #ue /l no es capa de hacerlo por#ue presta ms atencin a sus faltas o defectos. Este es el motivo por el #ue estos nios dependen de mensa*es e0ternos, de #uien les rodea. 1ebemos conse!uir #ue confen ms en ellos mismos, en sus propios sentimientos de satisfaccin cuando lo!ran al!2n /0ito. Si realmente un nio busca la aprobacin de los dems, de los padres, es bueno drsela pero sin e0a!erar como por des!racia se suele hacer, pensando #ue cuanto ms enfaticemos nuestra aprobacin, ms feli haremos al nio y eso en realidad, es en!aarle. (. Explique la estru#tura del len)ua*e en la nie inter!edia A pesar de #ue los nios en esta etapa han lle!ado a un nivel de habilidad lin!3stica bastante comple*o, todava tienen problemas en la comunicacin. "as fallas de los nios al interpretar mensa*es, a menudo se derivan de la i!norancia de la metacomunicacin, es decir, del conocimiento del proceso de la comunicacin. Este conocimiento crece a trav/s de la infancia intermedia. En comparacin con el desarrollo fsico e intelectual de la primera infancia, el desarrollo entre los 4 y los ,' aos puede parecer lento. El crecimiento fsico se reduce de manera notable, a e0cepcin de un salto repentino hacia el final de este periodo y, aun#ue las habilidades motoras contin2an me*orando, los cambios son menos espectaculares en esta etapa #ue en las precedentes5 sin embar!o, el desarrollo a2n es altamente si!nificativo. %on tantos cambios #ue suceden da a da, hay una creciente diferencia entre los nios de 4 aos, cuando todava son pe#ueos, y los de ,' aos, #ue son casi adultos.

+. La industriosidad , autoesti!a en la nie inter!edia (1e los 4 aos a la pubertad)6

El nio debe aprender destre as de la cultura a la cual pertenece o enfrentarse a sentimientos de inferioridad. 7irtud6 la destre a. 8 Este es un periodo decisivo desde el aspecto social, ya #ue se desarrolla el sentido de6 9 divisin de traba*o y de i!ualdad de oportunidades. 9 laboriosidad por sus propios esfuer os y lo!ros 8 Si la laboriosidad o industriosidad no es lo!rada se desarrollar sentido de inferioridad si se espera mucho de /l o cree #ue no cumpli con los estndares establecidos por otros para /l. 8 "os compaeros son necesarios para propsitos de mantener su autoestima y como medida contra la cual el nio *u !ar sus propios /0itos o fracasos. 8 "a cualidad del yo (virtud) desarrollada es la competencia. 8 1arse cuenta de #ue uno es capa de dominar habilidades reali ar ciertas tareas. -. $En qu" #onsiste el desarrollo #o)nos#iti.o en la adoles#en#ia' En la adolescencia el individuo busca su propia identidad. El nio se ha desarrollado durante muchos aos y ha sido capa de establecer vnculos emocionales, de e0presar sus sentimientos y de establecer relaciones emocionales comple*as. )a aprendido a sentir y a #uerer. Su capacidad intelectual tambi/n ha madurado, ha aprendido como es el mundo y se ha construido una ima!en del mismo El trnsito de la infancia a la adolescencia no es fcil. "a sociedad le e0i!e cada ve ms habilidades sociales, ms destre a fsica e intelectual y una mayor adaptacin a los cambios #ue tiene #ue afrontar solo. Si durante toda la infancia la educacin #ue le han proporcionado familia y escuela no ha ido encaminada a fomentar estas habilidades el adolescente puede tener problemas adaptativos importantes.

/. $Los adoles#entes tienes que resol.er el #onfli#to de identidad0 en qu" #onsiste' Si!uiendo un resumen reali ado por %oleman (,:(:), podemos decir, primero, #ue nada parece indicar #ue los adolescentes ten!an ms crisis personales #ue los su*etos de ,& aos o los adultos. Se!undo, por lo #ue respecta a los conflictos !eneracionales, una buena cantidad de adolescentes

no muestra opiniones muy discrepantes de las de sus padres en materia poltica, reli!iosa o de costumbres, y no tienen demasiados problemas para conse!uir su autonoma. En tercer lu!ar, no parece #ue en este perodo se de una crisis de identidad con mayor facilidad y frecuencia #ue en otros, aun#ue e0istan problemas reales de autoima!en. Estos datos su!ieren #ue ha podido e0istir, por parte de los clnicos #ue tratan a adolescentes con perturbaciones, una tendencia e0cesiva a !enerali ar rpidamente a la poblacin media los datos obtenidos con un se!mento limitado de esa poblacin.

1. Las #ara#ter2sti#as !3s i!portantes de la *u.entud son %omien a hacia el final de la adolescencia ('& aos) y lle!a hasta los ;& aos. En este momento se alcan a el apo!eo biol!ico, se asumen los roles sociales ms importantes y se empie an a establecer relaciones sociales ms serias en el mbito laboral y en el personal. Es la etapa en la #ue predomina el proceso de individuacin. Es decir, se lo!ra la independencia y autonoma en varios planos. <n adulto es al!uien capa de verse a s mismo como un individuo autosuficiente #ue forma parte de la sociedad. "a primer etapa representa el puente de desarrollo entre el mundo adolescente y el adulto. <n tema clave es la separacin de la familia de ori!en, #ue conlleva la mudan a del ho!ar paterno, incrementar la independencia econmica y emprender nuevos roles ms responsables. Simultneamente sur!e la necesidad de disminuir la dependencia emocional de los padres y aumenta pro!resivamente el compromiso con el se0o opuesto. $ara poder formar una pare*a es necesario #ue sur*a la necesidad de complemento, as como tambi/n debe e0istir cierta capacidad para proyectarse en el otro sin fusionarse y perder la individualidad. 4. La a adulte es una etapa que se distin)ue por Este perodo, #ue se e0tiende entre los ;& y los 4. aos es un momento de transicin, de replanteo de la vida y duelo por varias p/rdidas. %onstituye una etapa estresante para la mayora de las personas, pero llena de oportunidades de se!uir creciendo y desarrollndose. Se ha alcan ado la cumbre vital, por lo #ue se cuenta con una !ran cuota de poder, y madure . Es un tiempo de b2s#ueda dentro del alma, de cuestionamiento y evaluacin de los lo!ros alcan ados a lo lar!o de la vida. <na ve #ue se ha hecho el balance acerca del tiempo vivido, nuevamente se reali an elecciones. =uchas veces, /stas estn definidas por eventos ms o menos traumticos como divorcio, enfermedad, cambio de ocupacin. 15. La an#ianidad est3 #ara#teri ada por

%omien a a los 4. aos apro0imadamente y se caracteri a por un declive !radual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. $or lo !eneral se debe al enve*ecimiento natural y !radual de las c/lulas del cuerpo. A diferencia de lo #ue muchos creen, la mayora de las personas de la tercera edad conservan un !rado importante de sus capacidades co!nitivas y ps#uicas. A cual#uier edad es posible morir. "a diferencia estriba en #ue la mayora de las p/rdidas se acumulan en las 2ltimas d/cadas de la vida. Es importante lo!rar hacer un balance y elaborar la pro0imidad a la muerte. En la tercera edad se torna relevante el pensamiento refle0ivo con el #ue se contempla y revisa el pasado vivido. A#uel posee inte!ridad se hallar dispuesto a defender la di!nidad de su propio estilo de vida contra todo !/nero de amena as fsicas y econmicas.

Das könnte Ihnen auch gefallen