Sie sind auf Seite 1von 8

EL TRNSITO DE LA ENERGA EN LOS ECOSISTEMAS

El ecosistema la ecosfera y la biosfera Todos los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un rea determinada forman una poblacin. Por lo general, las poblaciones tampoco viven aisladas. El conjunto de poblaciones que comparten un territorio y establecen relaciones entre s se denomina comunidad o biocenosis. Le territorio ocupado por una biocenosis y que presenta unas caractersticas fsicas y climticas propias se denomina biotipo. Un ecosistema es el conjunto de seres vivos que habitan en un determinado lugar (biocenosis), las relaciones que se establecen entre ellos y el lugar fsico donde viven (biotopo), as como las caractersticas del lugar y las relaciones entre el medio y los organismos. Los ecosistemas terrestres que ocupan grandes extensiones en el planeta con una vegetacin caracterstica reciben el nombre de biomas. La ecosfera es el conjunto de todos los ecosistemas de nuestro planeta. La biosfera constituye la parte viva de la ecosfera.

Los componentes del ecosistema

Biocenosis Es el conjunto de los seres vivos del ecosistema: animales, plantas, hongos y todo tipo de microorganismos.

Biotopo Es la parte inorgnica del ecosistema. Est formado por las rocas, el aire, el agua, las sales disueltas, la arena, etc.

El medio fsico. Factores abiticos. Se pueden clasificar en:


Geogrficos: Determinados por el relieve de la zona e influyen en los ecosistemas terrestres. Ambientales: En el ecosistema terrestre estn relacionados con el clima (humedad, presin atmosfrica, temperatura, vientos), y en los ecosistemas acuticos dependen de la profundidad y la temperatura del agua as como de la luminosidad. Edficos: Se refieren a la naturaleza y composicin del suelo. Qumicos: Se deben a las sustancias disueltas en el agua o dispersas en el aire atmosfrico. Son muy importantes en el medio acutico.

Los seres vivos. Factores biticos. En un ecosistema los seres vivos no viven aislados sino que se relacionan unos con otros, dando lugar a diversas asociaciones:

Asociaciones intraespecficas (seres de la misma especie): Como por ejemplo la familia, constituida por un macho y una hembra de la misma especie para procrear. La poblacin tambin es otro ejemplo de este tipo de asociacin, es decir, un conjunto de individuos de la misma especie que ocupan un territorio comn. Se pueden distinguir varios tipos de poblaciones: o Coloniales: Constituidas por organismos unidos y comunicados entre s y que se originan a partir de un mismo progenitor.

Colonia de coral
o

Gregarias: Estn formadas por la reunin de individuos para conseguir un objetivo concreto.

Banco de peces

Sociales: Integradas por individuos que presentan diferencias anatmicas y fisiolgicas y entre los cuales existe una divisin del trabajo.

Panal de abejas

Asociaciones interespecficas (distintas especies): Son las que se establecen entre los individuos de distinta especie. Las ms importantes especies son: o Competencia: Dos individuos de especies diferentes luchan por conseguir un beneficio.

Las plantas de un bosque compiten por la luz

Depredacin: Un individuo de una especie (depredador) acecha, persigue y captura a otro de distinta especie (presa) para alimentarse.

El camalen es el depredador y el insecto la presa


o

Simbiosis: Dos o ms individuos de especies distintas se asocian, viven en ntima relacin y se benefician mutuamente.

Un liquen es el resultado de la simbiosis entre un alga y un hongo


o

Parasitismo: Un individuo (parsito) vive a costa de otro (husped), al que perjudica gravemente pudiendo llegar a producirse la muerte.

Cuscuta: planta que se alimenta de otras sobre las que vive.

Comensalismo: Una sola de las especies (comensal) se beneficia, sin que la otra (husped) resulte afectada por su presencia o accin.

El tiburn proporciona alimento y proteccin al pez rmora


o

Inquilinismo: Un individuo (inquilino) se asocia a otro de distinta especie que le sirve de alojamiento.

El cangrejo ermitao vive dentro de conchas de moluscos vacas La alimentacin de los seres vivos en los ecosistemas Para realizar las funciones vitales, todos los seres vivos necesitan energa, que obtienen de los nutrientes contenidos en los alimentos. Los seres vivos de un ecosistema se pueden clasificar segn la forma en que obtienen estos alimentos. Los productores fabrican su propia materia orgnica a partir de dixido de carbono, agua y sales minerales. Para ello, realizan la fotosntesis utilizando la energa del Sol. Las plantas, las algas y algunas bacterias son los productores en los ecosistemas. Los consumidores se alimentan de otros seres vivos. Hay tres tipos: Primarios, como las ovejas, los saltamontes y muchos otros animales. Son herbvoros, es decir, se alimentan de vegetales. Secundarios, como los lobos, los ratones y muchos otros. Son carnvoros, y se alimentan de los herbvoros. Algunos son omnvoros, es decir, incluyen vegetales en su dieta.

Terciarios, como los tiburones, las serpientes o el guila culebrera. Se alimentan de otros animales, tanto herbvoros como carnvoros. Los descomponedores se nutren descomponiendo la materia orgnica y produciendo como resultado sustancias inorgnicas, que son las que utilizan los productores en la fotosntesis.

Relaciones trficas Se llaman relaciones trficas a las que existen entre los seres vivos que se alimentan unos de otros. Las relaciones trficas que existen entre varios seres vivos se pueden representar en forma de cadenas y redes trficas. Las cadenas trficas Una cadena trfica representa de forma lineal la relacin alimentaria que se establece entre los organismos de un ecosistema en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. En una cadena trfica, el primer elemento siempre es el productor, a continuacin viene el herbvoro y, despus, los carnvoros.

Las redes trficas


En la naturaleza, generalmente, cada organismo tiene a su alcance diversas fuentes de alimentacin y, a su vez, constituye el alimento de distintos depredadores.

Todas las cadenas trficas que comparten algn organismo, es decir, que tienen algn eslabn comn, estn relacionadas entre s formando una red trfica.

La materia y la energa en los ecosistemas


La materia y la energa se transmiten en los ecosistemas a travs de las relaciones alimentarias que se establecen entre los organismos. En todos los ecosistemas ocurren simultneamente dos procesos: un flujo de energa, abierto, y un ciclo de materia, cerrado.

Flujo de energa El flujo de energa a travs del eco sistema se inicia con la fotosntesis. La energa entra en el ecosistema como energa luminosa, procedente del Sol, y los organismos fotosintticos la transforman en energa qumica, que se almacena en la materia orgnica de los productores, forma en la que pasa de unos niveles trficos a otros. Al pasar por los diferentes niveles trficos, la energa sigue un flujo unidireccional. En cada transferencia energtica, de un nivel trfico a otro, solo se aprovecha una parte de la energa para el mantenimiento de las funciones vitales, mientras que otra parte se pierde con la respiracin en forma de calor. Este calor es cedido al medio y no se reutiliza. Ciclo de la materia Al contrario que ocurre con la energa, la materia se recicla y no se pierde, por lo que circula por el ecosistema de forma cclica. Los organismos productores consumen materia inorgnica y la transforman en materia orgnica, que va pasando por los diferentes niveles de consumidores. Cuando los productores y los consumidores mueren, sus restos son transformados en materia inorgnica por los organismos descomponedores. Como resultado del trabajo de los descomponedores las sustancias inorgnicas se liberan al medio (suelo o agua), desde donde pasan de nuevo a los productores.

Das könnte Ihnen auch gefallen