Sie sind auf Seite 1von 15

Las clases sociales en la teora weberiana

[3.1] Introduccin
Premisas fundamentales: la teora general del hecho social La teora de las clases, del estatus y del poder

[3.2] Las clases sociales en la teora weberiana

TEMA

Esquema

TEMA 3 Esquema

Las clases sociales en la teora weberiana


La teora de las clases, del status y del poder Las tres dimensiones jerrquicas del poder
Jerarqua econmica Jerarqua social Jerarqua poltica

Premisas fundamentales: la teora general del hecho social

El sentido subjetivo de la accin

Las clases econmicas


Poder econmico y propiedad El mercado como lugar de intercambio Jerarqua de las clases sociales

Las condiciones de la racionalidad

El poder y la competencia selectiva

Conciencia y accin de clase

Concepto de poder

Concepto de competencia

Rechazo de la ideala idea de que las clases econmicas puedan formar grupos reales

Concepto de conflicto

Los estamentos Los partidos

Distribucin de prestigio Distribucin de poder poltico

Desigualdades y estratificacin social

Desigualdades y estratificacin social

Lecturas obligatorias
3.1. Introduccin
En el tema anterior hemos estudiado el tema de las clases sociales en la teora marxiana. Hemos prestado atencin a las categoras de esta perspectiva, as como a sus desarrollos ms recientes. En este tema nos adentraremos en otro de los clsicos de la sociologa: Weber. Un clsico que, sobre el tema de las clases sociales, desarrolla un conjunto de categoras que se ubican en las antpodas del pensamiento marxista, aunque tambin se pueden encontrar una serie de puntos en comn. Consideramos que este es un recorrido bsico y fundamental, mxime si tenemos en cuenta la influencia de este autor y sus postulados en las teoras de la estratificacin social ms reciente. A continuacin presentamos una sntesis de los contenidos de la lectura obligatoria que tendrn que realizar los alumnos. Tanto para la realizacin de esta introduccin como para la lectura obligatoria hemos utilizado como material de referencia el texto de Nicoline Laurin-Frenette, Las teoras funcionalistas de las clases sociales, Editorial Siglo XXI, Madrid, 1989. Premisas fundamentales: la teora general del hecho social La teora de las clases sociales de Weber no representa ms que algunas pginas de su obra principal Economa y Sociedad. Weber abordar con originalidad algunas de las cuestiones que quedaron sin resolver en el planteamiento marxista de las clases sociales. Nos estamos refiriendo a las relaciones entre el poder poltico y la propiedad econmica, y a las relaciones dialcticas entre la ideologa y el proceso de produccin.

TEMA 3 Lecturas obligatorias

Desigualdades y estratificacin social

1. El sentido subjetivo de la accin El punto de partida de la teora general de Weber es el concepto de accin social, definida como accin individual productora del hecho social. El hecho social no existe fuera de la subjetividad individual que lo constituye. Lo social no existe ms que como extensin, desarrollo, de los actos individuales. Los tipos de accin establecidos por Weber son definidos a partir de su orientacin o de su sentido, que puede ser instrumental o racional con relacin a los fines personales perseguidos por el agente, racional con relacin a los valores y creencias abrazados por el agente, afectivo o tradicional. 2. Las condiciones de la racionalidad La probabilidad de realizar acciones con una orientacin estable y previsible se basa en la existencia de un orden legtimo al que los actores pueden referirse para s mismos y, por consiguiente, para los dems. La existencia de leyes, normas, costumbres, convenciones, reglas y usos de toda clase proviene de la necesidad impuesta a los individuos que viven en sociedad y que persiguen racionalmente fines personales semejantes (valores o intereses) de garantizar el xito de su empresa respectiva estableciendo un sistema de reglas vlidas para la interaccin social. 3. El poder y la competencia selectiva La teora de las clases de Weber se centra en la nocin de poder, por ser las clases el resultado de su desigual distribucin en la colectividad. Qu es el poder para Weber? Poder significa toda posibilidad de hacer triunfar la propia voluntad en el seno de una relacin social, incluso a pesar de las resistencias, sin importar en qu reposa aquella posibilidad. El poder as definido implica la idea de competencia o competicin.

TEMA 3 Lecturas obligatorias

Desigualdades y estratificacin social

Concepto de conflicto: el conflicto se refiere a la posibilidad para el individuo de realizar su voluntad o, lo que es lo mismo, de cumplir sus fines, sus objetivos, sus valores.

Qu es la competencia? La competencia es una lucha pacfica, regulada por las leyes y los usos del orden social legtimo. La teora de las clases, del estatus y del poder 1. Las tres dimensiones jerrquicas del poder Las anteriores consideraciones nos permiten comprender que para Weber la estratificacin social es el resultado de la distribucin del poder en el seno de la comunidad poltica. Un punto en comn entre Weber y los funcionalistas: la estratificacin social no es sino el resultado de proceso de seleccin social que, por intermedio de la competicin, revela y consagra la superioridad natural de los que poseen las cualidades personales esenciales para el xito, y, en contrapartida, la inferioridad de los que se encuentran desprovistos de ellas. La estratificacin (resultado de la distribucin del poder en la comunidad poltica) se manifiesta, segn Weber, en una triple jerarqua:

La jerarqua econmica, basada en el poder econmico, que constituye a los individuos en clases sociales La jerarqua social , propiamente dicha, basada en el poder social, en la condicin o en el honor, que constituye a los individuos en estamentos u rdenes La jerarqua poltica, que corresponde a la distribucin del poder poltico o de la influencia y est compuesta por grupos a los que se dar el nombre de partidos

Estas tres jerarquas estn muy estrechamente asociadas entre s.

TEMA 3 Lecturas obligatorias

Desigualdades y estratificacin social

2. Las clases econmicas La desigual distribucin del poder econmico est primariamente determinada por las leyes objetivas y naturales de la economa que se manifiestan en el mercado, lugar de las relaciones de naturaleza econmica entre individuos. Qu es el mercado para Weber? El mercado es el lugar del intercambio que pone en relacin a individuos que se encuentran en competencia unos con otros por la realizacin de su inters econmico respectivo. La distribucin desigual del poder econmico corresponde pues, a la distribucin desigual de la propiedad material. Como podemos comprobar existe un gran paralelismo con Marx. A partir del primer criterio (propiedad del capital) se obtiene el siguiente cuadro de estratificacin. Dicho cuadro lo hemos extrado del texto de Laurin-Frenette, concretamente del captulo dedicado a Weber:

Clases propietarias positivamente privilegiadas Clases propietarias negativamente privilegiadas Entre ambas estn las clases medias

La jerarqua articulada en el mercado de trabajo (en el sentido amplio), cuyo criterio es la rentabilidad del trabajo, de la competencia tcnica, de las cualidades profesionales como mercancas, se presenta del modo siguiente. Tambin hemos extrado esta clasificacin del texto de Laurin-Frenette:

Clases lucrativas positivamente privilegiadas Clases lucrativas negativamente privilegiadas Entre ambas se encuentran las clases medias

TEMA 3 Lecturas obligatorias

Desigualdades y estratificacin social

La sntesis de ambas jerarquas nos ofrece la siguiente tipologa: El proletariado. La pequea burguesa. La inteligencia sin propiedad y los expertos profesionales. Las clases de los propietarios y de los privilegiados por educacin. 3. Conciencia y accin de clase Weber rechaza la idea de que las clases econmicas puedan formar grupos reales y admite que, en determinadas circunstancias muy particulares, la situacin de clase puede servir de base a ciertas formas de accin social. La probabilidad de tales movimientos de orientacin reformista o revolucionaria est en funcin directa del nmero de personas que ocupan una situacin de clase idntica, as como de su grado de concentracin ecolgica. 4. Los estamentos El poder social (prestigio) constituye la base de una jerarqua social relativamente autnoma, vinculada de modos diversos a la estratificacin econmica, aunque conceptualmente distinta de sta.

El estatus de un individuo (o conjunto de individuos) es una parte de su vida, de su expansin y de su realizacin determinada por la evaluacin social de sus cualidades. 5. Los partidos La desigual distribucin del poder poltico provoca una particular jerarqua, cuyas posiciones son ocupadas por grupos a los que Weber califica de partidos. La nocin de partidos debe ser entendida en un sentido general: una pluralidad de individuos asociados con vistas a alcanzar fines polticos.

TEMA 3 Lecturas obligatorias

Desigualdades y estratificacin social

La legitimidad es el modo en que el poder se impone, se hace reconocer y obedecer, las razones que fundan su validez, los motivos que justifican la obediencia. Para Weber, tanto el desarrollo de la burocracia moderna como del capitalismo, son el resultado del progreso histrico de la racionalidad en las conductas humanas.

3.2. Las clases sociales en la teora weberiana


Autor: Manuel Herrera Gmez, Profesor Titular de Sociologa (UNED) En este texto podrs encontrar un muy buen recorrido por los principales postulados del pensamiento weberiano. En una primera parte se presta especial atencin a los ejes clave de la perspectiva weberiana, una perspectiva que para muchos ha sido el eje bsico de las sociologas de la accin. Tras este recorrido, estamos en situacin de presentar al alumno las principales categoras y conceptos aportados por Weber al estudio de las clases sociales. Como se podr comprobar a lo largo del texto, nos encontramos ante una perspectiva que retoma buena parte de los postulados marxistas, y estos son reledos y reinterpretados. De esta forma se articula una visin que, podra considerarse, es ms completa y amplia que la desarrollada por el propio Marx. El documento completo est disponible en el curso en Internet

TEMA 3 Lecturas obligatorias

Desigualdades y estratificacin social

Lecturas recomendadas
Max Weber o el enigma del origen del capitalismo
Autor: Eduardo Bericat Fuente: Revista Espaola de Investigaciones Sociolgicas, n. 95, 2oo1, pgs. 9-36 En el artculo se analiza el trabajo clave de Max Weber, La tica protestante y el espritu del capitalismo, desde la perspectiva de la Sociologa de las Emociones. Aunque la inclusin de las emociones de los fenmenos sociales es clave para entender la idea de Weber sobre el dogma de la predestinacin, los socilogos han trivializado el papel de la emocin. Tras detallar la creencia de Weber en que el espritu del capitalismo parte del conocimiento de que el destino del hombre est predeterminado (la tica protestante), se destaca que la angustia, ms especficamente la humillacin, invocada por esta creencia, debe figurar dentro de cualquier teora acerca de la cultura. El sentimiento de humillacin es explorado a travs de los componentes cognitivos, evaluativos y emotivos de la cultura, proporcionando una mejor comprensin de la omnisciencia divina, la falta de respeto que la humanidad se merece y la ausencia de felicidad. A causa de la humillacin y la falta de dignidad sufrida en muchos niveles, el hombre busca el orgullo personal, el xito mundano y la modernidad, olvidando la humildad, la salvacin eterna y la tradicin. El artculo completo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=293257

TEMA 3 Lecturas recomendadas

Desigualdades y estratificacin social

La teora de la estratificacin social de Weber: un anlisis crtico


Autores: Celica Duek, Graciela Inda Fuente: Revista austral de Ciencias Sociales, n. 11, 2006, pgs. 5-24 El objetivo de este artculo es examinar las ideas del socilogo alemn Max Weber sobre la estratificacin social, a la luz de los postulados centrales de su sistema terico global, vinculados mayoritariamente con su "individualismo metodolgico". Las "clases" no son, desde la perspectiva weberiana, la nica forma de abordar la divisin de la sociedad. Junto a la divisin en clases puede postularse, paralelamente, la divisin en estamentos y partidos, segn se trate de la distribucin del poder econmico, social o poltico. Con este modelo de estratificacin tridimensional, Weber "autonomiza" las esferas econmica, social y poltica y rechaza la posibilidad de adjudicar a una de ellas la determinacin, en ltima instancia, relativizando as la importancia primordial otorgada por la teora marxista a la divisin de la sociedad en clases. Esta concepcin de Weber, influye directamente en muchos de los ms destacados representantes de la sociologa acadmica del siglo XX. El artculo completo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2251314

TEMA 3 Lecturas recomendadas

Desigualdades y estratificacin social

Industrializacin, capitalismo y racionalidad en Max Weber


Autor: Jos Mara Garca Blanco Fuente: Revista Espaola de Investigaciones Sociolgicas, n. 35, 1986, pgs. 81-88. Se trata de un anlisis de la interpretacin del capitalismo de Max Weber. Weber ha sido frecuentemente considerado un sofisticado apologista del mismo, especialmente por los socilogos marxistas, como Georg Lukcs y Herbert Marcase. Se muestra que el trabajo de Weber representa una aproximacin crtica. Weber entiende el capitalismo moderno caracterizado por el uso racional del capital y la organizacin racional del trabajo. Esta es la expresin ms tpica del racionalismo econmico, el cual a su vez es la expresin ms pura de la racionalidad formal. Sin embargo, ello presupone ciertas condiciones histricas sociales, como la competencia de mercado, la dominacin de los trabajadores por los empleadores, y la indiferencia de los productores hacia las necesidades reales de los consumidores. Dichas circunstancias limitan la racionalidad formal del capitalismo, siendo las bases de sus irracionalidades sustantivas. Se admite que la teora del capitalismo de Weber adolece de ciertas carencias, pero estas son problemas caractersticos de la sociologa individualista y no se originan de la ideologa. El artculo completo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=249104

TEMA 3 Lecturas recomendadas

Desigualdades y estratificacin social

Modernizacin y cambio cultural: la persistencia de los valores tradicionales


Autores: Ronald Inglehart Fuente: Quaderns de la Mediterrnia. Cuadernos del Mediterrneo, n. 5, pgs. 21-32 Las teoras de la modernizacin, de Karl Marx a Daniel Bell, han argumentado que el desarrollo econmico comporta cambios culturales implcitos. Pero otros, de Max Weber a Samuel Huntington, afirman que los valores culturales influyen de modo duradero y autnomo sobre la sociedad. Aqu presentamos la tesis de que el desarrollo econmico va unido a cambios sistemticos en los valores, utilizando datos de la Encuesta Mundial de Valores. El artculo completo est disponible en el aula virtual o en la siguiente direccin web: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1395031

TEMA 3 Lecturas recomendadas

Desigualdades y estratificacin social

Otros recursos
Clases magistrales
Accin y poder en Max Weber En esta clase magistral nos adentraremos en dos conceptos clave del pensamiento de Weber. Por una parte, el concepto de accin, eje fundamental de toda su sociologa. Y por otra, el concepto de poder, sobre el que se nos presenta una visin psicolgica en la que aparece como la capacidad de imponer la propia voluntad sobre el otro. Ambos conceptos son piezas de decisiva importancia para entender la sociologa de Weber y todos los desarrollos weberianos.

El vdeo completo est disponible en el curso en Internet

TEMA 3 Otros recursos

Desigualdades y estratificacin social

Vdeos
Celda 211 Ttulo original: Celda 211 Ao: 2009 Pas: Espaa Director: Daniel Monzn Guin: Daniel Monzn, Jorge Guerricaechevarra (Novela: Francisco Prez Gandul) Reparto: Luis Tosar, Alberto Ammann, Antonio Resines, Carlos Bardem Gnero: Drama carcelario Duracin: 110 min. El da en que comienza a trabajar en su nuevo destino como funcionario de prisiones, Juan (Alberto Ammann) se ve atrapado en un motn carcelario. Hacindose pasar por un preso ms, luchar para salvar su vida e intentar dar fin a la revuelta, liderada por el temido Malamadre (Luis Tosar). El joven tendr que jugrsela a base de astucia, mentiras y riesgo, sin saber todava qu paradjica encerrona le ha preparado el destino...

TEMA 3 Otros recursos

Desigualdades y estratificacin social

Actividades
Trabajo: Marx y Weber ante las clases sociales
Una vez finalizado este tema, el alumno deber realizar un ensayo cuyo ttulo ser: Marx y Weber ante las clases sociales. En dicho ensayo, teniendo como material fundamental las lecturas obligatorias, el alumno deber comparar ambos planteamientos sobre las clases sociales. Deber incidir fundamentalmente en los aspectos que tienen en comn, y los aspectos en que se diferencian. Este ensayo tendr una extensin mxima de 10 pginas, letra Tahoma de 12 puntos, interlineado de 1,5 y deber entregarse diez das despus de finalizado el tema.

TEMA 3 Actividades

Das könnte Ihnen auch gefallen