Sie sind auf Seite 1von 18

PREVENCION Y EXTINCION DE INCENDIOS II El agua en la lucha contra el fuego El agua es el agente extintor ms abundante y barato que se puede encontrar

en la naturaleza y, por lo tanto, el ms usado. A continuacin, describiremos las caractersticas fsicas del agua y sus limitaciones, referidas a esta capacidad extintora, como as tambin su forma de actuacin por enfriamiento y sofocacin. Propiedades fsicas Las propiedades fsicas ms importantes son ! A temperatura ordinaria, el agua es un lquido pesado y relati"amente estable. ! #e necesita una calora para ele"ar en $% la temperatura de un gramo de agua &calor especfico del agua'. (or lo tanto, para ele"ar la temperatura de un gramo de agua entre )% * y $))% * +acen falta $)) caloras. ! El calor de "aporizacin del agua &la con"ersin en "apor de un gramo de agua temperatura constante' es de ,-) caloras por gramo a presin atmosfrica. .tra propiedad digna de ser resaltada es que, al pasar de lquido a "apor, su "olumen aumenta aproximadamente $./)) "eces. Este gran "olumen de "apor de agua, desplaza un "olumen igual de aire que rodea al fuego, reduciendo de este modo la cantidad de comburente &oxgeno' disponible para que la combustin se mantenga. Propiedades e tintoras 0urante muc+o tiempo, el mtodo ms eficaz para extinguir un incendio, consisti en dirigir un c+orro de agua contra la base del fuego. Este mismo procedimiento contin1a "igente aun +oy, aunque con algunas "ariantes que permiten un me2or apro"ec+amiento del lquido, tal como el empleo del agua en forma pul"erizada. a' Extincin por enfriamiento. En la mayor parte de los casos, si la superficie del material en combustin se enfra por deba2o de la temperatura necesaria para que emita suficiente "apor para continuar la combustin, el fuego se extinguir. 3eneralmente, el enfriamiento superficial no es eficaz contra los fuegos de lquidos inflamables o productos gaseosos, cuyos puntos de inflamacin estn por deba2o de la temperatura del agua &generalmente se tomo como referencia una temperatura de 45% *'.

La cantidad de agua necesaria para la extincin, depende ob"iamente de la cantidad de calor que deba absor"erse. La "elocidad de extincin depende del caudal que se aplique con relacin al calor generado, de la zona que cubra el fuego y del modo de aplicacin del agua. Lo me2or es descargar el agua sobre el fuego de manera tal que pueda lograrse el mximo efecto enfriador mediante la absorcin de calor. Esto se logra +aciendo que el agua se caliente +asta su punto de ebullicin y se con"ierta en "apor &proceso que se logra con mayor facilidad cuando el agua se aplica en forma de peque6as gotas en "ez de +acerlo en forma de c+orro compacto'. Los principios en que se basa la accin enfriante del agua en forma pul"erizada, son principalmente ! la cantidad de calor transferido es proporcional a la superficie del lquido expuesta al calor. En un "olumen dado de agua, la superficie expuesta es mayor cuando la masa se con"ierte en gotas. ! la cantidad de calor transferido, depende de la diferencia de temperatura que exista entre el agua y el material en combustin o el aire que lo rodea. *iertos materiales se descomponen qumicamente cuando alcanzan una temperatura ele"ada, por lo cual en estos casos el agua puede emplearse para enfriarlos por deba2o de la temperatura necesaria para su descomposicin, a no ser que el material reaccione qumicamente con ella. 7uc+as "eces, siempre que esto no genere un da6o mayor que el mismo fuego, pueden +umedecerse los materiales cercanos al proceso gneo ya que la +umedad que estos retengan, deber ser e"aporada antes de que alcancen la temperatura de ignicin. b' Extincin por sofocacin. #i se logra generar "apor de agua en cantidad suficiente, se puede desplazar o suprimir la presencia de aire. *iertos tipos de productos de combustin pueden extinguirse por esta accin sofocante. Los fuegos de los materiales combustibles slidos se extinguen normalmente por el efecto enfriador del agua, no por el efecto de sofocacin creado por la generacin de "apor. Aunque este 1ltimo efecto tiende a suprimir las llamas, no suele extinguir totalmente los incendios. En algunos casos, puede usarse agua para sofocar incendios de lquidos inflamables, a condicin de que su punto de inflamacin est por encima de 45% *, su densidad relati"a sea superior a $,$ y que no sean +idrosolubles.

En los casos en que la descomposicin de un material ardiendo libere oxgeno, no se puede lograr efecto sofocador por !edio de ning"n agente# Conducti$idad el%ctrica del agua El agua en su estado natural contiene impurezas que la +acen conductora de la electricidad. La aplicacin de agua a aparatos elctricos ba2o tensin, implica el riesgo de que se produzca una descarga elctrica con el consiguiente riesgo para el operador del equipo de extincin. Los principales factores que determinan el efecto de una descarga elctrica son $' el "olta2e y ampera2e de la corriente descargada 8' la fragmentacin del c+orro de agua, como resultado de la conformacin de la lanza, de la presin utilizada y de las condiciones del "iento. Esta fragmentacin influye sobre la conducti"idad del c+orro, puesto que los espacios de aire que se forman entre las gotas interrumpen el recorrido de la electricidad +acia tierra. Algunas lanzas de c+orro y niebla modernas proporcionan una dispersin de las gotas bastante eficaz, lo cual +ace disminuir el riesgo de conducti"idad en comparacin con las de c+orro pleno. 4' la pureza del agua y su resisti"idad relati"a. -' la resistencia a tierra del cuerpo del operador, influida por su situacin &si est sobre suelo mo2ado o seco', la +umedad de su piel, la cantidad de corriente que puede soportar su cuerpo, la duracin de la exposicin a la corriente, el tipo de ropa que utilice &si le brinda proteccin elctrica o no', etc. ,' la resistencia a tierra de la manguera. E!pleo del agua so&re e'uipos el%ctricos En la actualidad existen equipos que, como se se6al en el punto 8, logran una dispersin del agua tal que +ace que disminuya notablemente el riesgo de conducti"idad elctrica a tra"s de ella, lo cual aunado a un entrenamiento especializado para el ataque al fuego en equipos elctricos, permiten a los cuerpos de bomberos atacar con eficacia y seguridad los incendios que se generan en dic+as instalaciones, pero es necesario destacar 'ue este tipo de e tinci(n s(lo de&e ser practicada por personal especiali)ado * con entrena!iento adecuado# 9o obstante esto, la tcnica ms segura sigue siendo, siempre que esto sea posible, la de desenergizar los equipos o instalaciones afectadas, de modo tal de con"ertir el fuego tipo :*; en un fuego del tipo :A;;.

Reacti$idad del agua con ciertos !ateriales (or regla general, no debe emplearse agua en combinacin con carburos, perxido, sodio metlico, pol"os de magnesio, etc., que emiten gases inflamables y<o producen calor en contacto con el agua. Los carburos de algunos metales, tal como el de sodio &9a' y de potasio &=', pueden reaccionar explosi"amente en contacto con el agua. 7uc+os de ellos, como los carburos de calcio &*a', litio &Li', potasio &=' y bario &>a', se descomponen con el agua formando acetileno. Adems del riesgo de formar un gas inflamable, algunos carburos presentan otro riesgo de incendio al generar calor en contacto con el agua. Al a6adir un tercio de su peso en agua a uno de estos carburos, la temperatura puede aumentar suficientemente para producir la ignicin del gas generado. Algunos perxidos inorgnicos, como el de sodio, potasio y de estroncio, no son combustibles por si solos, pero reaccionan peligrosamente ante el agua, desprendiendo oxgeno y gran cantidad de calor, lo que en determinadas condiciones puede producir explosiones. El calor de la reaccin con solo una peque6a cantidad de agua puede causar la descomposicin de todo el contenido del recipiente. En el caso del sodio, ste se oxida rpidamente en aire +1medo, pero no se conocen igniciones espontneas, excepto la del sodio finamente pul"erizado. *uando se calienta en aire seco, se incendia a temperaturas prximas a su punto de ebullicin &5?)% *'. El principal riesgo de los incendios de sodio es la rpida reaccin de este con el agua. El +idrgeno liberado por esta reaccin puede entrar en ignicin por el propio calor de la reaccin. Red de hidrantes# +angas# ,an)as En algunos edificios, encontramos instalaciones fi2as destinadas a pro"eer un adecuado sistema de ataque contra incendios red de +idrantes, instalacin de rociadores automticos, instalaciones fi2as de an+drido carbnico, etc. @na red de +idrantes est compuesta por una serie de elemento que describiremos a continuacin A un +idrante, montado sobre una ca6era especial, la que a su "ez se puede encontrar alimentada por un tanque ele"ado, un equipo +idroneumtico, un sistema de bombas o directamente por la red de agua corriente. >sicamente, el +idrante no es ms que una "l"ula esclusa, cuya boca roscada &generalmente de -,mm B4,,mm de dimetro interior' sir"e para armar la manga de incendio. A una manga de incendio, de dimetro adecuado al +idrante, generalmente de 8, 4) metros de longitud, pro"ista de una unin +embra &que se arma al +idrante' y una unin mac+o &que se conecta a la lanza'.

A una lanza o pitn, que se coloca en el extremo de la manga, para dar "elocidad y direccin al c+orro de agua. +anga- el trmino .!anga/, se utiliza para identificar un tipo de tubo cilndrico flexible, que lle"a agua ba2o presin desde el punto de apro"isionamiento +asta el lugar donde se arro2a para extinguir el fuego. *omo la extincin depende fundamentalmente del eficiente transporte del agua +asta dic+o lugar, las mangas son un elemento esencial. (or tal moti"o, deben ser adecuadamente conser"adas y no ser usadas para otro propsito que el especfico. La manga ms simple, es un tubo de tela o fibra sinttica sin costura. Los +ilos que corren a lo largo de la manga constituyen la urdimbre y son los que le dan flexibilidad y duracin, en tanto que los trans"ersales forman la trama, que le otorga resistencia a la presin. La longitud de la manga es de generalmente 8, a 4) metros, dado que esta la medida ms adecuada para facilitar la maniobra de tendido, reemplazo de tramos a"eriados o aumento de tramos. En sus extremos poseen uniones metlicas, cuya finalidad es permitir el conexionado entre dos o ms tramos de mangas entre si, o de estas con otros equipos y<o elementos de luc+a contra el fuego. #i bien podemos encontrar uniones de muy di"ersas caractersticas, esencialmente los tipos +oy en uso son Cipo a rosca en este tipo +ay dos piezas diferentes, una que presenta los +ilos de su rosca +acia afuera &mac+o' y otra que tiene una anilla giratoria, cuyos +ilos estn en la parte interior &+embra'. El armado se logra engarzando los +ilos y +aciendo rotar la anilla &cada tramo de manga tiene una unin mac+o y otra +embra'. En tal sentido, debe tenerse en cuenta que, todo orificio por donde sale agua debe poseer unin con rosca mac+o y en cambio los orificio por donde entra el lquido, poseern uniones con rosca +embra, es decir que la unin mac+o es la que se orienta +acia el incendio. (ara permitir una mayor +ermeticidad en el armado de la unin mac+o con la +embra, se utiliza una 2unta com1nmente llamada :rodete;, la que se ubica en la ca"idad o reba2e que presentan a tal efecto la unin +embra. El perfecto a2uste entre las dos uniones, se logra mediante la utilizacin de un 2uego de :lla"es unin;. Cipo #torz tambin conocida como :unin rpida; o de D de "uelta, las que presentan ms eficiencia que las aanteriores, ya que permiten mayor rapidez en el armado, e"itan confusiones ya que las uniones son todas similares &no +ay mac+o y +embra' y difcilmente puedan da6arse ya que carecen de rosca con +ilos.

*onstan de un cuerpo &fundido en aluminio' que en su frente presenta dos salientes y otras tantas muescas y pesta6as, y una anilla roscada posterior fabricada en bronce. El armado se +ace introduciendo las salientes de una pieza en las muescas de la otra y dando un cuarto de "uelta a cualquiera de ellas, para que las salientes de cada unin engarcen en las respecti"as pesta6as de la opuesta. El a2uste se logra rotando +acia la derec+a cualquiera de las dos anillas y no requiere el empleo de una lla"e, que sin embargo puede ser necesaria para el desarme de la unin. ,an)a- en los ser"icios de bomberos, se denomina :lanza; o :pitn; a un tubo generalmente metlico, que se acopla al extremo de la manga con el ob2eto de dar "elocidad y direccin al agua. 0esde que el agua sale de la lanza +asta que llega al punto deseado &por lo general al material en combustin' recibe el nombre de :c+orro;. *omo la efecti"idad del c+orro es esencial en la luc+a contra el fuego, resulta imprescindible contar con lanzas de buena calidad y perfectamente cuidadas. La lanza tradicional es un tubo de cobre, que adopta la forma troncoAcnica, para dar ms "elocidad al agua. En sus extremos posee sendas piezas bronce soldadas, que reciben el nombre de :ca2as;. La ca2a grande es la que se arma en la manga y por tal moti"o cuenta con una rosca +embra, dotada de sus correspondientes proyecciones cilndricas. La ca2a c+ica sir"e para el armado de la boquilla &que es la pieza que completa la lanza' y posee para ello una rosca mac+o. En este tipo de lanza, los dimetros ms comunes son los que corresponden a las lneas ms difundidas, o sea B4,,mm y -, mm. El complemento de la lanza es la boquilla, una pieza adicional que permite obtener c+orros de distinto alcance, de acuerdo a la presin de traba2o, sin necesidad de cambiar la lanza. (ara eso, todas las boquillas que corresponden a una lanza determinada, cuentan con igual paso de rosca y solo se diferencian en su abertura final, que suele "ariar desde los 5 +asta los 48 mm de dimetro. Las lanzas modernas se apartan tanto de los dise6os tradicionales que resulta prcticamente imposible respetar la nomenclatura de ca2as, tubo y boquillas, por la sencilla razn de que tales elementos pueden no existir como tales o +aberse fusionado entre si. *asi todas ellas permiten la produccin de distintas clases de c+orros &niebla, llu"ia, c+orro pleno' cuyas caractersticas tambin pueden "ariarse modificando la presin de traba2o. Reglas generales de ata'ue al fuego Las maniobras de ataque a un incendio, implican el emplazamiento y entrada en accin de los elementos dispuestos a tal efecto. #e plasma en este cometido la con2uncin de todas las reglas que profesionalmente se establecen al respecto.

@n incendio estar bien atacado cuando, desde los primeros instantes, se +an preser"ado los lugares con peligro de propagacin o cuando al menos, los esfuerzos y la atencin se +an dirigido a lograr tal ob2eti"o. #i bien no es posible encasillar en normas fi2as y exactas la accin a desarrollar por las personas encargadas del ataque al fuego, se +an establecido una serie de reglas que responden a la generalidad de los casos posibles, conocidas como .Reglas generales de ata'ue al fuego/ y que son las siguientes $' Atacar al fuego sobre su plano 8' Aproximarse a l lo ms que sea posible 4' *ombatirlo desde el lado +acia el cual son impelidas las llamas, o sea contra el "iento y comenzar la extincin desde lo alto de cada pieza -' (roteger las escaleras del local incendiado y los sitios o locales prximos con peligro de propagacin ,' Apagar rpidamente las partes de madera, principalmente marcos de puertas y "entanas B' 9o dirigir el c+orro de agua sobre ob2etos y mercaderas no atacadas por el fuego, ni sobre +umo, "idrios, armaduras metlicas, etc. A continuacin, desarrollaremos cada una de estas reglas en particular, a efectos de una me2or comprensin de las mismas. 0 1tacar al fuego so&re su plano- significa que +ay que atacarlo directamente en el lugar en el cual se desarrolla y, por lo tanto, siempre que no existan obstculos insal"ables que lo impidan, si el fuego se desarrolla en un subsuelo debe descenderse a l, o por el contrario, si fuera en un piso ele"ado, deben arbitrarse los medios para llegar al mismo. E"entualmente, en incendios de gran magnitud, suelen utilizarse lneas de ataques desde planos ele"ados con relati"a eficacia, pero esta tcnica debe restringirse a casos particulares y +asta tanto el incendio se encuentre dominado. 0 1pro i!arse al fuego lo !2s 'ue sea posi&le- el ob2eto de esta regla es el de +acer ms eficaz el ataque, apro"ec+ando el efecto de los c+orros de agua, que al tener que "encer menos resistencia &debido a que el recorrido es menor', llegan al foco de agua en forma ms compacta y con menor prdida de presin, actuando a la "ez por enfriamiento y sofocacin. 0ebe tenerse en cuenta que, cuanto mayor sea la distancia que debe atra"esar el c+orro, ms fcilmente se disgregar en agua, posibilitando su e"aporacin sin que llegue a surtir el efecto deseado.

0esde luego que este concepto es aplicable para aquellos incendios que por su magnitud, caracterstica del combustible y escenario del +ec+o, obligan al empleo de grandes "ol1menes de agua, que puede ser arro2ada indiscriminadamente, sin temor o posibilidades de mayores da6os por el efecto que pueda causar el c+orro de agua o la inundacin de recintos. 0 Co!&atirlo desde el lado hacia el cual son i!pelida las lla!as3 o sea contra el $iento * co!en)ar la e tinci(n desde lo alto de cada pie)a- desde el punto de "ista profesional, combatir un fuego desde el lado +acia el cual son impelidas las llamas, es una medida primordial para preser"ar las partes no afectadas y que pueden ser destruidas por el a"ance del fuego. Lo contrario significara correr detrs del fuego, sin la posibilidad de detener en forma eficaz la propagacin. La segunda parte de la regla, nos +abla de iniciar la extincin por la parte ms alta de la pieza &aqu no se emplea la palabra pieza como sinnimo de +abitacin, sino que se refiere al ob2eto sobre el cual se est desarrollando el siniestro', puesto que de esta forma no solo extingue el fuego existente en el sector sobre el cual se est arro2ando el c+orro de agua, sino que al caer extinguir y refrescar las zonas aleda6as propensas a propagacin, consiguiendo as una extincin ms rpida y con menor empleo de agua. *omo excepcin a esta regla, se considera a los incendios sobre depsitos de inflamables de gran superficie, donde la ele"ada temperatura que se genera +ace prcticamente imposible actuar en contra de las llamas. 0e igual forma, cuando se tenga la absoluta seguridad de que el fuego no podr a"anzar +acia el lado +acia el cual son impelidas las llamas, ya sea porque no +ay materiales combustibles, porque existen muros cortafuegos que impedirn cualquier posibilidad de propagacin, o cualquier otra circunstancia que nos de esa seguridad, puede iniciarse el ataque por el sector que resulte ms con"eniente e"itando sacrificios in1tiles. 0 Proteger las escaleras del local incendiado * los sitios o locales pr( i!os con peligro de propagaci(n- indudablemente que, en los edificios altos, la "a ms segura y prctica para la comunicacin entre pisos, es sin lugar a dudas la que ofrece el con2unto de escaleras propias del edificio, pues por tratarse de un medio de comunicacin interno, estar seguramente estratgicamente ubicada con respecto a pasillos, puertas y dems medios de salida. (or tal moti"o, es importantsimo preser"ar las escaleras e"itando que se "ea afectada su seguridad, ya que de esto depender la posibilidad de su uso en caso de e"acuacin, traslado de materiales de extincin, desplazamiento de fuerzas de ataque, etc. 0 1pagar r2pida!ente las partes de !adera3 principal!ente !arcos de puertas * $entanas- en todo local incendiado, se recomienda apagar de inmediato cualquier fuego sobre partes de madera y mo2ar aquellas que estu"ieran expuestas a riesgo de incendiarse por su proximidad a una fuente gnea, especialmente si se trata de marcos de aberturas o de estructuras que sostengan cargas del edificio o instalaciones del mismo.

0ebe prestarse especial atencin a esta regla, ya que el fuego normalmente debilita la resistencia de los materiales del edifico afectado y, en tales casos, las partes de madera mencionadas act1an como sostenes o puntales de las paredes. (or otra parte, al preser"arse las aberturas no solo se facilitar el libre acceso o rpida e"acuacin del recinto incendiado, sino que resultar muy "enta2oso en caso de derrumbes, cadas de materiales, etc., ya que esos marcos constituyen "erdaderos refugios para el personal. 0 No dirigir el chorro de agua so&re o&4etos * !ercaderas no afectadas por el fuego3 ni so&re hu!o3 $idrios3 estructuras !et2licas3 etc#- El c+orro de agua no debe dirigirse sobre ob2etos frgiles o mercaderas no afectadas por el fuego, sal"o en los casos en que no exista otro recurso para e"itar un peligro inminente de propagacin, pues no debe ol"idarse que el agua arro2ada sin control, puede causar ms da6o que el mismo fuego. Campoco debe dirigirse el c+orro sobre "idrios de aberturas, ya que al romperse daran lugar a la formacin de corrientes de aire que incrementaran el proceso de combustin. *onforma una excepcin a la presente regla, los casos en que es necesario facilitar la e"acuacin de calor y +umo para e"itar mayores sacrificios al personal actuante, o cuando resulta imposible localizar al fuego debido a la gran cantidad de +umo en el recinto. En tales casos, es con"eniente romper aquellos que por su ubicacin +agan ms efecti"a y rpida la reno"acin del ambiente incendiado, como ser los situados en claraboyas o montantes superiores de puertas, portones, "entanas, etc. 0ebe cuidarse especialmente de no arro2ar agua sobre estructuras metlicas, en especial si +an estado muy expuestas al fuego. Este tipo de estructuras, de ele"ado ndice de dilatacin, se contraen rpidamente si se les arro2a un c+orro de agua, con deformaciones importantes que pueden llegar a mermar su resistencia al extremo de ser causa de muc+os derrumbes. Instalaci(n de rociadores auto!2ticos El rpido crecimiento de la industria y el comercio, con el consiguiente incremento del riesgo de incendio, plantearon la necesidad de disponer de medios de extincin cada "ez ms adecuados. Los rociadores automticos &conocidos tambin por su denominacin inglesa :sprinElers;' surgen por la necesidad de contar con sistemas de ataque al fuego que fueran independientes de la accin del +ombre, es decir que contaran con una automaticidad que permitiera asegurar la extincin en todo momento y circunstancia, aun sin la presencia +umana. Los rociadores automticos son dispositi"os que descargan agua automticamente sobre el punto incendiado, en cantidad suficiente para extinguirlo totalmente o para impedir su propagacin en caso de que el origen del fuego estu"iera fuera del alcance del agua.

Esencialmente, el sistema consta de un con2unto de ca6eras, generalmente suspendidas del tec+o, que conducen el agua +asta las cabezas de rociadores, que no son otra cosa que peque6as bocas de salida de agua, obturadas por un disco, sostenido en su sitio por un elemento termosensible. @na "ez liberado el sistema por accin del calor, el c+orro de agua se disgrega en un :deflector;, cuyo tipo se determina de acuerdo a la presin de traba2o de la instalacin y al rea que debe cubrir el rociador. #i bien estas instalaciones estn proyectadas para comenzar a funcionar en forma automtica, su detencin debe +acerse en forma manual, mediante el cierre de una "l"ula destinada a tal efecto. (or este moti"o, generalmente cuentan con un sistema de alarma ac1stico luminoso que indica la puesta en funcionamiento de la instalacin, lo cual permite inspeccionar de inmediato las condiciones del incendio, reduciendo consiguientemente los da6os que pudiera causar el agua. Este tipo de instalaciones son sumamente confiables dado que rara "ez fallan, pero para +acerlas ms eficientes deben tenerse en cuenta algunas recomendaciones, a saber A no deben apilarse mercaderas en estibas cuya altura pueda afectar el funcionamiento de las cabezas rociadoras. En tal sentido, debe tenerse en cuenta que, si la c1spide de la estiba esta prxima al rociador, seguramente no permitir que la llu"ia logre el grado de dispersin calculado. A la cabeza rociadora debe estar libre de pintura o cualquier otro elemento que pueda afectar su sensibilidad a la temperatura. A el mantenimiento y limpieza de esta instalacin, solo debe ser realizada por personal especializado. A ante cualquier anormalidad o falla en el sistema, se debe dar cuenta al rea correspondiente para la inmediata solucin del problema. Siste!a de agua pul$eri)ada El trmino agua pul"erizada se refiere al empleo del agua lanzada de una forma especial, con unas dimensiones de partcula, una "elocidad y una densidad de pul"erizacin determinadas y que se descarga por un sistema de aparatos dise6ados especialmente para tal fin. El agua pul"erizada puede utilizarse eficazmente para los siguientes fines a' Extincin la extincin del fuego por medio de agua pul"erizada se logra por enfriamiento, por sofocacin &por el "apor producido', por emulsionamiento de algunos lquidos, por dilucin en otros casos, o por una combinacin de todos estos factores.

b' *ontrol del fuego el control del fuego, con la consiguiente limitacin de su propagacin, puede ser un ob2eti"o cuando los materiales incendiados no puedan ser extinguidos por accin del agua pul"erizada. c' (roteccin contra fuegos externos esta proteccin se logra mediante la aplicacin directa del agua pul"erizada a las estructuras expuestas o al equipo cercano al incendio, para eliminar o reducir el calor que el foco de fuego les transmite. d' (re"encin del fuego a "eces, es posible pre"enir o impedir que se produzca un incendio empleando cortinas de agua pul"erizada para disol"er, diluir, dispersar o enfriar materiales combustibles. La proteccin por medio de agua pul"erizada, se aplica generalmente a los materiales y equipos que se detallan a continuacin $' materiales combustibles ordinarios, tales como papel, madera, te2idos, etc. 8' instalaciones de equipos elctricos tales como transformadores, etc. 4' lquidos y gases inflamables -' depsitos de gases y lquidos inflamables, equipos de procesos industriales y estructuras correspondientes, proteccin para estas instalaciones contra fuegos exteriores Los sistemas de agua pul"erizada, no pretenden reemplazar a las instalaciones de rociadores automticos. (ueden ser independientes o complementar otras formas de proteccin y su uso esta limitado seg1n la naturaleza de los equipos a proteger, las propiedades y caractersticas qumicas y fsicas de los materiales, etc. *onsisten en un sistema de tuberas especiales, conectadas a una fuente de suministro especialmente dise6ada para dotarla de una presin predeterminada y pro"ista de lanzas o boquillas de pul"erizacin para la descarga de niebla y su distribucin sobre la superficie que se desee proteger. El sistema de ca6eras posee una "l"ula que pone en funcionamiento el sistema &en forma automtica y<o manual' y que da paso al agua. 5tili)aci(n de espu!a# La aplicacin de espuma para el combate de incendios, desde su presentacin en Fnglaterra en $5//, +a e"olucionado para con"ertirse en nuestros das en el recurso ms importante de la proteccin contra incendio en el proceso, transporte y almacenamiento de lquidos inflamables. A tra"s de los a6os, se +a demostrado plenamente que la espuma es el 1nico agente extintor de aplicacin prctica para pre"enir en forma efecti"a y combatir exitosamente los grandes incendios de lquidos inflamables.

La espuma contra incendios del tipo mecnica, es un agente extinguidor compuesto por agua, espuma concentrada y aire. @na "ez aplicada , forma una capa sobre la superficie lquida que extingue al fuego por los siguientes mecanismos A sofoca las llamas y pre"iene la mezcla del aire con el "apor emitido por el lquido inflamable A contiene y pre"iene la fuga de los "apores emitidos por el lquido inflamable A separa las llamas de la superficie del lquido inflamable A enfra el liquido inflamable y las superficies metlicas adyacentes La espuma contra incendios debe poseer las siguientes caractersticas fundamentales para lograr su plena efecti"idad en la pre"encin y extincin de incendios ! fluir libremente sobre la superficie del lquido inflamable para cubrirla plenamente ! mantener co+esi"idad suficiente para formar una capa resistente que e"ite la emisin de "apores del lquido inflamable ! resistir el calor sin sufrir descomposicin y<o destruccin ! resistir a la saturacin con combustible para e"itar su propia reiginicin Existen tres tipos principales de espumas concentradas para el uso contra incendio, formuladas para distintos tipos de riesgos +idrocarburos lquidos, alco+oles y de aplicacin uni"ersal. Las espumas concentradas especficamente formuladas para aplicaciones en lquidos inflamables pueden ser protenicas, fluoroprotenicas y AGGG &de pelcula acuosa'. Las espu!as protenicas fueron desarrolladas en los EE.@@ durante la segunda guerra mundial y se obtienen de la +idrlisis de protenas animales o "egetales, con el agregado de aditi"os estabilizadores e in+ibidores para protegerla de la ba2a temperatura, pre"enir la corrosin de equipos y contenedores, controlar sus "iscosidad y resistir a la descomposicin bacterial. Las espumas protenicas presentan las siguientes limitaciones en cuanto a su aplicacin a' no son compatibles con los pol"os qumicos, ya que reaccionan con ellos y se destruye la capa de espuma

b' no pueden utilizarse en inyeccin ba2o la superficie de lquidos inflamables por su ba2a resistencia a la saturacin de +idrocarburos, lo que permite que la espuma se destruya. Las espu!as fluoroprotenicas son el resultado del esfuerzo para tener una espuma compatible con el bicarbonato de potasio. #u formulacin es similar a la de las espumas protenicas, adems de un aditi"o fluorinado sinttico que me2or su capacidad para cubrir la superficie del +idrocarburo. La espu!a 1666 es un compuesto especialmente desarrollado para lograr ba2a "iscosidad y ba2a tensin superficial, lo que le permite extenderse rpidamente sobre la superficie del lquido. Las espu!as concentradas resistentes al alcohol, son formuladas con polmeros naturales y materiales insolubles en alco+ol, para ser aplicadas en incendios de materiales solubles en agua y combustibles que destruyan a los otros tipos de espuma, tales como la acetona y el alco+ol etlico. La espu!a concentrada uni$ersal tiene propiedades extintoras similares a las espumas de los tipos fluoroprotenicas. #u aplicacin se 2ustifica en instalaciones donde existan riesgos en +idrocarburos lquidos y en sol"entes polares. Instalaciones de espu!a contra incendio Los sistemas de espuma contra incendio estn integrados por los siguientes componentes bsicos A una fuente adecuada para suministro de agua A suministro de espuma concentrada A un sistema de distribucin A equipo dosificador de la espuma concentrada A generadores de espuma A aplicadores de espuma Los sistemas fi2os para aplicacin de espuma se caracterizan porque todos sus componentes estn permanentemente instalados y estn compuestos por una estacin central que proporciona la espuma e impulsa la solucin +acia las diferentes reas dentro de la instalacin donde se encuentran los aplicadores o puntos de descarga. Las "enta2as de este tipo de sistemas fi2os, est dada esencialmente en que e"ita una exposicin innecesaria del personal y que pueden ser operadas rpidamente y entre sus des"enta2as pueden se6alarse su falta de flexibilidad al ser una instalacin permanente y el alto costo de la instalacin. Siste!as auto!2ticos de detecci(n

Estos sistemas estn dise6ados para detectar incendios, sin necesidad de contar con la presencia +umana en tal proceso ni en el posterior de alarma. @na instalacin de este tipo consta normalmente de una cantidad de detectores de +umo y<o calor, pulsadores manuales, un componente sonoro para dar alarma de incendio y una central de alarma. Codo este sistema es alimentado por una fuente de energa principal, pro"ista por el sistema elctrico normal y una fuente secundaria &una o ms bateras seg1n las caractersticas del sistema'. Este sistema secundario proporciona energa al sistema para la transmisin de alarmas en caso de que fallase el sistema principal, o alimenta la se6alizacin de a"eras u otras funciones que no son esenciales para la transmisin de alarmas, pero que estn asociadas a la confiabilidad del sistema. Estos sistemas cumplen di"ersos cometidos a"isar a los ocupantes de un inmueble que se est produciendo un incendio, disparar un sistema de alarma a distancia para alertar del inicio del siniestro &a la fuerza de bomberos del lugar y<o a las personas que se considere necesario', super"isar los sistemas de extincin para garantizar que funcionen cuando sean necesarios, poner en funcionamiento un determinado sistema de proteccin contra incendios, o una combinacin de estos factores. En lo que +ace al tipo de sensores que pueden ser utilizados para la deteccin de un proceso gneo, pueden mencionarse 0etectores trmicos sensibles a las temperaturas anormalmente altas o a la "elocidad de aumento de la temperatura. 0etectores de +umo sensibles a las partculas "isibles o in"isibles de los productos de combustin. 0etectores de llama sensibles a las radiaciones infrarro2as, ultra"ioletas o "isibles producidas por el fuego. Los detectores t%r!icos pueden clasificarse de una manera general en dos tipos a' los que reaccionan cuando el elemento detector llega a una temperatura predeterminada &termoestticos'. El tipo de detector termoesttico mas empleado es el bimetlico, que se "ale de los diferentes coeficientes de dilatacin al calor de dos metales para producir un mo"imiento que cierra un contacto elctrico. .tros tipos de detectores trmicos utilizan una ampolleta de cuarzo, la cual estalla a determinada temperatura, accionando el sistema. b' los que reaccionan ante una "elocidad excesi"a de aumento de la temperatura &termo"elocimtricos'. Los detectores de este tipo, combinan dos elementos de funcionamiento uno que da la alarma ante un aumento rpido de temperatura,

mientras que el otro impide que se de la alarma cuando el aumento de la temperatura es lento. Los detectores de hu!o pueden encontrarse en distintos tipos tales como el :puntual; el que consiste en un rayo de luz que pasa de un emisor a un receptor y que, cuando se alcanza un "alor crtico de oscurecimiento por efecto del +umo que se interpone entre el elemento emisor y el receptor, da la alarma. Los detectores :inicos; consisten en una o dos cmaras de ionizacin con los necesarios circuitos de amplificacin, las cuales act1an como elementos sensibles. Al aplicarse un peque6o "olta2e a estas cmaras, se genera una corriente de iones desde un electrodo al otro. Al ingresar partculas de productos de la combustin en la cmara, se ad+ieren a los iones produciendo una reduccin de su mo"ilidad, la que se traduce en una reduccin del flu2o de corriente. Esta reduccin, aumenta el "olta2e de los electrodos, los que cuando llegan a un ni"el predeterminado producen la alarma. Los detectores de lla!a se encuentran en cuatro tipos bsicos, a saber ! infrarro2os los cuales traba2an en base a un elemento sensor que reacciona a la energa radiante que est fuera del campo de la "isin +umana &por encima de los /./)) angstrons' ! ultra"ioletas poseen un elemento sensible que reacciona a la energa radiante que esta fuera del campo de la "isin +umana &por deba2o de los -.))) angstrons' ! fotoelctricos contienen una celda fotoelctrica que cambia su conducti"idad elctrica o produce un potencial elctrico cuando se expone a temperatura radiante. ! de oscilacin de llama es del tipo fotoelctrico y contiene un dispositi"o que impide la reaccin ante la luz "isible, a no ser que la luz percibida est modulada a una frecuencia caracterstica de la oscilacin de una llama. En lo que +ace a las caractersticas de la .central de alar!a/, pueden ser "ariables seg1n las necesidades de cada sistema. 9ormalmente poseen la capacidad de poder traba2ar con "arias zonas o sectores de incendio, lo cual permite poder determinar con exactitud el lugar donde se produce el siniestro. (or lo general, poseen funciones para se6alar anormalidades tales como :falta de 88)H;, :a"era del sistema;, :alarma silenciada;, :alarma de incendio;, etc. 9ormalmente, para e"itar la produccin de falsos a"isos de alarma, se programan las centrales para que solo proporcionen la se6al de incendio cuando se disparan dos detectores, con lo cual en caso de producirse una falla en uno no se genera una falsa alarma de incendio. El a"iso de alarma puede ser dado en distintos lugares por medio de la instalacin de tableros repetidores. Asimismo, las centrales de 1ltima generacin, permiten que el a"iso

de incendio sea transmitido por "a telefnica a di"ersos n1meros pre"iamente determinados, con lo cual se logra un sistema de alarma sumamente eficaz. Asimismo y tal como ya se mencion anteriormente, este sistema puede accionar uno o ms sistemas de extincin automtica, con lo cual no solo se logra detectar la presencia de un incendio, sino que tambin se da inicio al ataque por medio de la instalacin adecuada ya existente en el lugar. En estos casos, la central antes de producir el accionamiento del sistema extintor, puede producir un retardo para facilitar la e"acuacin del personal que traba2e en el sector donde se +ar la extincin. Este tiempo se grad1a seg1n la necesidad de cada lugar, siempre teniendo en cuenta que este retardo debe ser lo ms peque6o posible, puesto que cada segundo que pasa da la posibilidad de un mayor incremento del fuego. Siste!as de e tinci(n por gases (odemos distinguir dos tipos de instalaciones distintas, las que describiremos a continuacin.

Instalaci(n fi4a de anhdrido car&(nico 7CO89 Las caractersticas inocuas del an+drido carbnico y sus propiedades dielctricas, lo +acen especialmente atracti"o para la proteccin de locales donde se traba2a con equipos elctricos o donde existen instalaciones de gran importancia y "alor. El an+drido carbnico causa muy pocos da6os, o ninguno, a los equipos o a los materiales sometidos a proceso y como no es necesario limpiar residuos lquidos o slidos, se reducen al mnimo tanto los da6os como los perodos de paralizacin de las instalaciones y<o procesos. .tra "enta2a del an+drido carbnico, es que proporciona su propia presin para la descarga a tra"s de tuberas y boquillas y, como es un gas, puede penetrar y esparcirse por todas las partes del recinto o instalacin incendiada. Existen dos mtodos para aplicar el an+drido carbnico en la extincin de un fuego. @no de ellos consiste en la creacin de una atmsfera inerte en el recinto cerrado o local donde se +aya generado el fuego. En algunos casos, es necesario mantener durante alg1n tiempo esta atmsfera en el interior del recinto para que la extincin sea completa. Este mtodo se conoce como de .inundaci(n total/. El otro mtodo consiste en descargar el an+drido carbnico sobre la superficie de los lquidos combustibles inflamados. Este mtodo se llama de .aplicaci(n local/.

La descarga de grandes cantidades de *.8 para extinguir incendios, puede constituir un peligro para las personas. En primer trmino, la nie"e carbnica que forma parte de la descarga puede interferir gra"emente la "isibilidad durante y despus del perodo de descarga. Adems, el ruido de la descarga puede asustar a la gente que no tiene experiencia pre"ia o que no +a sido ad"ertida. *uando el sistema sea de inundacin total, se producir una atmsfera pobre en oxgeno. Los peligros de estas atmsferas pobres en oxgeno pueden e"itarse mediante un sistema de alarma que indique la e"acuacin y un retardo en la descarga como ya se expres anteriormente. La principal caracterstica del *.8 que limita su empleo, es su ba2a capacidad refrigerante en comparacin con el agua. Esta ba2a capacidad refrigerante puede permitir que, en determinados tipos de combustibles, se produzcan reigniciones, lo cual aconse2a que este tipo de gas extintor sea usado solamente para determinados riesgos inflamables e instalaciones y equipos elctricos. Los componentes de una instalacin fi2a de an+drido carbnico son los que se mencionan a continuacin A batera de tubos de almacenamiento compuesta por una determinada cantidad de tubos, de acuerdo a la necesidad de gas pre"ista por clculo. A efectos de e"itar riesgos, siempre existe una batera de reser"a de iguales caractersticas que la principal, de tal modo que aunque se produzca un disparo, siempre +abr otra batera para el ser"icio. A tuberas y acoples de acuerdo a las normas que regulen su instalacin. A boquillas de descarga El mtodo de acti"acin del sistema puede ser automtico y<o manual. 9ormalmente se combinan ambas formas, de modo que cuando el local protegido se encuentra ocupado por personal, se utiliza la forma :manual; para e"itar descargas accidentales y cuando se encuentra desocupado se lo pasa a forma :automtica;. Instalaciones fi4as 'ue utili)an otro tipo de gases En determinados casos es necesario la utilizacin de otros tipos de gases, especialmente cuando se da alguna de las siguientes circunstancias ! cuando se requiere un agente limpio ! cuando existen circuitos elctricos o electrnicos con corriente ! para gases o lquidos inflamables ! para slidos inflamables de combustin superficial &por e2. termoplsticos' ! cuando el riesgo se presenta en ob2etos o instalaciones para procesos industriales de gran "alor

! cuando el espacio protegido esta normal o frecuentemente ocupado por personas. Iasta no +ace muc+o tiempo, en estos casos se utilizaban gases +alogenados del tipo del Ialn $4)$ $8$$, pero los mismos fueron de2ados de lado debido a que causaban per2uicio sobre la capa de ozono que rodea la atmsfera terrestre. En su reemplazo, estn surgiendo una "ariada cantidad de gases, tales como el *EAA-$) &perfluorobutano', el G7A8)) &+eptafluoropropano', el F9EJ3E9 &mezcla de un ,8K de nitrgeno, -)K de argn y 5K de *.8', etc. En relacin al empleo del *.8, estos gases presentan la "enta2a de no obstaculizar la "isin en caso de descarga en ambientes con ocupantes, ya que no generan el efecto de la nie"e carbnica. (or otra parte, tampoco generan atmsferas pobres en oxgeno, por lo cual pueden ser usados aun en ambientes ocupados por personas. El tipo de instalaciones requeridas para su descarga, posee caractersticas similares a las utilizadas para el *.8, aunque con las particularidades propias que otorga la diferencia de clculo entre una instalacin y otra.

Das könnte Ihnen auch gefallen