Sie sind auf Seite 1von 3

PIE 2013//Escuela Ramn Freire//Material diferenciado

Evaluacin de Lenguaje y Comunicacin 5Ao

1. Lee y aplica la coma segn corresponda. (7 ptos.) a) Pag el baln la camiseta el llavero y la cazadora. b) Estas dos palabras son sinnimas es decir significan lo mismo. c) Los vientos del Sur que en aquellas abrasadas regiones son muy frecuentes incomodan a los viajeros. d) Acudi toda la directiva: presidente secretario tesorero y vocales. e) Cogieron muchas cerezas aunque todas estaban picadas por los pjaros. f) En ese momento Adrin el marido de mi hermana dijo que nos ayudara. g) Puedes llevarte mi cmara pero cudala mucho. h) Estos accidentes son causados generalmente por errores humanos.

2. Reescribe las oraciones colocando c, z, s, o b en su lugar correspondiente. (9 ptos.)

a) Ave _ es me gu _ ta jugar ajedre _. b) No es capa _ de a _e rcar _ e lo suf _ iente para parti _ ipar. c) Emo _ ionado, vi apare _ er a mi ve _ ina del pi _ o on _ e. d) El mori _ undo estaba muy de _ ilitado debido al cn _ er. e) La esta _ ilidad del sistema era poco confa _ le e in _ egura.

3. Clasifica las palabras y marca con una X en el casillero correspondiente, segn sean agudas, graves o esdrjulas. Palabra Casa Adiccin Manta Perfeccin dolo Dental baco Csped Pensar Azcar Hroe Caminara Alegr Doctor Aguda Grave Esdrjula

PIE 2013//Escuela Ramn Freire//Material diferenciado

5.- Lee el texto argumentativo e identifica su estructura encerrando cada una de sus partes en un crculo. Luego define cada uno de los elementos que componen dicha estructura. (8 ptos.)
a) Actualmente, hay poca difusin acerca de las enormes consecuencias de la escasez de agua. Creemos que es urgente comenzar a planificar estrategias de conservacin del agua para la humanidad. Por un lado, con el tiempo, el agua se convierte en un recurso ms difcil de conseguir; por otro, la contaminacin est haciendo estragos en las distintas masas de agua que tenemos a nuestra disposicin.

b)

c)

d)

Reaccionemos! Empecemos a cuidar el agua antes de que sea demasiado tarde!

Definiciones: a) _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ b) _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ c) _______________________________________________________________ _______________________________________________________________ d) _______________________________________________________________ _______________________________________________________________


6.- Reconoce las figuras literarias contenidas en cada poema. Marca con una x la que corresponda.

a) Tu perfume es tan suave como el ptalo de una rosa Metfora Comparacin Personificacin

b) El carioso rbol del bosque se convirti en una cuna Metfora Comparacin Personificacin

c) Pauelos blancos de adis, que el viento sacude con sus viajeras manos Metfora Comparacin Personificacin

d) Liviana como una pluma Metfora Comparacin Personificacin

PIE 2013//Escuela Ramn Freire//Material diferenciado

7.- Relaciona los conceptos de la columna A y B segn corresponda. (9 pts.) A


1) 2) 3) 4) 5) 6) Biografa Propsito del poema Verso Estrofa Rima Autobiografa Cada lnea que forma un poema. Es un conjunto de versos. Historia de la vida de una persona contada por ella misma. Expresar sentimientos y emociones. Relata la historia de vida de una persona contada por otra persona. Igualdad o semejanza de sonidos al final de los versos, desde la ltima vocal acentuada. 7) Lenguaje paraverbal Son palabras que nos permiten transmitir ideas, sentimientos y sensaciones. 8) 9) Recursos verbales No verbales Son aquellas seas y gestos que nos permiten enviar un mensaje. Aquellos recursos que se relacionan con el volumen de la voz, ritmo y tono de voz.

8.- Completar con la informacin que falta, buscando las palabras en la tabla dada. (4 pts.) Siempre - palabras agudas n, s penltima n, s o vocal.

a) Las _________________________________ son todas aquellas palabras que se acentan en la ltima slaba. Llevan acento grfico o tilde cuando terminan en _____, _____, o ______________. b) Las palabras graves son todas aquellas que se acentan en la ____________________ slaba. Llevan acento grfico o tilde cuando terminan en cualquier consonante, con excepcin de _____ y _____.c) Por ltimo las palabras esdrjulas son aquellas que se acentan en la antepenltima slaba.______________ llevan tilde.

9.- Clasifica las siguientes palabras en su infinitivo considerando las conjugaciones verbales que corresponden a ar er ir. (5pts.)

Comimos amando salieron pintar abrieron jugaron corrern durmiendo saltaba tejiendo.

______ ar

______ er

______ ir

Das könnte Ihnen auch gefallen