Sie sind auf Seite 1von 4

HISTORIA - PRODUCCION - UTILIDAD DEL CEMENTO A NIVEL MUNDO.----------Dr.

Aida Zapata
El cemento es un material de construccin muy antiguo cuyos orgenes aunque difusos pueden remontarse a los Romanos que lo emplearon profusamente en construcciones como el Coliseo, el teatro de Pompeya (con capacidad de 20000 espectadores) o el Panten de Agripa en Roma (construccin soberbia con una magnfica cpula circular en la parte posterior).

El cemento Prtland descubierto por el albail Joseph Apsdin en 1824 en Inglaterra. Apsdin obtuvo la patente para este producto y lo denomin cemento Prtland debido a que el concreto resultante era de color parecido a las rocas de Prtland Inglaterra. La British Standard (B.S. 12; 1958). Define el Cemento Prtland, como un material que tiene propiedades tanto adhesivas como cohesivas. El cemento Portland es obtenido de la mezcla minuciosa de materiales calcreos que contienes Carbonato de Calcio (CaCO2) y arcillosos que contienen principalmente slice (Si O2), almina (Al2 O3) y xidos de hierro (Fe2 O3). Estos materiales calcinados forman el clinker. En un sentido muy general, se puede describir al cemento como un material con propiedades adhesivas y cohesivas, que le dan la capacidad de aglutinar fragmentos para formar un todo compacto. Al trmino de la segunda guerra mundial, la industria del cemento experiment un fuerte y constante crecimiento hasta el punto de que en la actualidad son muy pocos los pases que no cuentan con, al menos, una planta cementera. El desarrollo mayor en la produccin de cemento, desde 1950 y en especial desde el inicio de los ochentas, se ha dado en Asia en donde actualmente se manufactura ms de la mitad de la produccin mundial [Van Oss, 2005]. Actualmente los cinco pases con mayor produccin de cemento son: China, India, Estados Unidos, Japn y Corea. Debido a la importancia del cemento en la construccin y en el desarrollo de infraestructura, su produccin y consumo en pases desarrollados es un indicador del estado general de la economa. Hoy, el consumo de cemento per cpita mundial est estimado en cerca de 200 Kg / persona/ ao o su equivalente a 1 tonelada de concreto/ persona/ ao. La contribucin de la industria cementera es de 8 % a las emisiones globales del CO2 [Rodrgues, 2001]. La industria del cemento necesita grandes cantidades de energa. El procesamiento de una tonelada de cemento Portland requiere aproximadamente 4 GJ de energa [Mehta, 2001]. La etapa medular en la manufactura de cemento son los hornos rotatorios, en donde las materias primas se someten a un proceso de calcinacin para la obtencin, de lo que se conoce como clnker. La mayor parte de las materias primas y un gran porcentaje de la energa total necesaria para la produccin del cemento se consumen en el proceso de calcinacin. En efecto, es un proceso lento donde la materia prima tiene que ser tratada a alrededor de 1450 C.
1

Caliza Trituracin Moliend aaa Clinkerizacin Clinker

Arcilla

Yeso Pulverizaci

Cemento Prtland

Normalmente el clnker, est compuesto por cuatro fases principales, llamadas alita, belita, fase aluminato y fase ferrita, que son los compuestos que se forman al reaccionar el xido de calcio (CaO) proveniente de la descarbonatacin de la caliza, con los xidos de silicio, aluminio y hierro provenientes de la arcilla Las frmulas en la qumica del cemento, se expresan como una suma de xidos, as el silicato triclcico (Ca3SiO5), puede escribirse en la forma 3 CaO SiO2 = C3S. Esta forma no implica, por supuesto que los xidos constituyentes tengan una existencia independiente dentro de la estructura del compuesto. Las abreviaturas de uso generalizado son: C = CaO, A = Al2O3, S = SiO2, F = Fe2O3, M = MgO y H = H2O [Chatterjee, 1996; Goi et al., 2006; Morsli et al., 2007; Popescu et al., 2003; Taylor, 1990]. La alita, C3S Silicato triclcico (Ca3SiO5), es el constituyente mayoritario del clnker del cemento Portland ordinario (CPO). Representa de 50 a 70 % del cemento. Es la fase ms importante para desarrollar resistencia a corto plazo y da lugar a un alto calor de hidratacin (incremento de la temperatura debido al proceso de hidratacin cuando se mezclan el cemento y el agua). La belita, C2S Silicato diclcico (Ca2SiO4), est presente de 15 a 30 % en el clnker del cemento (CPO). Reacciona lentamente con el agua y contribuye poco en el incremento de su resistencia durante los primeros 28 das, pero, al ao, las resistencias tanto de la alita como de la belita son semejantes, comparadas en condiciones similares. La belita es la fase responsable del desarrollo de la resistencia del cemento a largo plazo [Taylor, 1990].
2

En trminos prcticos los silicatos de calcio C3S y C2S son los compuestos ms deseables en la fabricacin del clnker del cemento, porque son los responsables de la resistencia mecnica y de otras propiedades del concreto. La fase aluminato C3A Aluminato triclcico (Ca3Al2O6), constituye de 5 a 15 % del clnker del cemento Portland ordinario. Reacciona rpidamente con el agua, da un alto calor de hidratacin y puede causar un fraguado muy rpido del cemento provocando contracciones. Asimismo, su presencia en el cemento hace al concreto (hormign = cemento + agua + agregados) ms susceptible de sufrir daos por efecto del ataque de sulfatos. Por ello, se tiende a limitarlo dependiendo del uso de cemento. La fase ferrita C4AF Alumino ferrita tetraclcico (Ca4Al2Fe2O10) y representa de 5 al 10 % del clnker del cemento Portland normal. Reacciona con el agua en forma variable dependiendo de la composicin del cemento. Es un compuesto relativamente inactivo pues contribuye poco a la resistencia del concreto y su presencia ms bien es til como fundente durante la calcinacin del clnker, es el compuesto que, junto con el xido de magnesio le dan el color gris al cemento.

1.2.2 Clinkerizacin. Es una de las etapas ms importantes en la manufactura del cemento, en ella se dan las reacciones qumicas que forman los compuestos constituyentes del clnker, es tambin la etapa ms intensiva en el gasto de energa, seguida por la molienda, en consecuencia tambin son las etapas de mayor emisin de CO2 en la fabricacin del cemento [Gartner, 2004]. Tipos de cemento. Se fabrican diversos tipos de cemento Portland para satisfacer diferentes necesidades. La norma C150 Especificacin estndar para cemento Portland de la American Society for Testing and Materials (ASTM), estipula ocho tipos de cemento Portland. Tipo I.- es un cemento de uso general en la industria de la construccin, no requiere condiciones especiales, es el ms importante, los otros se fabrican slo para fines especiales. Su composicin es: 45 % de C3S, 27 % de C2S, 11 % de C3A y 8 % de C4AF. El calor de hidratacin es

relativamente alto, la resistencia mecnica es moderada y la resistencia a los sulfatos es baja. Tipo I A.- es el cemento de uso general, con aditivo (inclusor de aire). Tipo II.- este tipo de cemento es de uso general en la construccin, pero tambin se utiliza en construcciones que estn expuestas al ataque de sulfatos en forma moderada. El calor que se

libera en la hidratacin es moderado, est compuesto por: 44 % de C3S, 31 % de C2S, 5 % de C3A y 13 % de C4AF. Tipo II A.- es un cemento de resistencia moderada a los sulfatos, con aditivo (inclusor de aire). Tipo III.- cemento llamado tambin de resistencia temprana, su resistencia a la compresin se manifiesta rpidamente. Su composicin es: 53 % de C3S, 19 % de C2S, 11 % de C3A y 9 % C4AF, se emplea para construcciones de uso inmediato. Tipo IIIA.- cemento de alta resistencia a edad temprana, (con inclusor de aire). Tipo IV.- cemento de bajo calor de hidratacin, su composicin es: 28 % de C3S, 49 % de C2S, 4 % de C3A y 12 % de C4AF. Su resistencia temprana es baja, pero a medida que prosigue la hidratacin su resistencia se incrementa considerablemente. Se utiliza en obras de concreto masivo, como en el caso de presas hidrulicas. Tipo V.- cemento resistente a los sulfatos, cuya composicin es: 38 % de C3S, 43 % de C2S, 4 % de C3A y 9 % de C4AF. Se emplea en estructuras expuestas al ataque de sulfatos.

El cemento beltico. El cemento beltico tradicional, estara dentro de la clasificacin de los cementos de tipo IV, constituido fundamentalmente por silicato diclcico C2S (belita), compuesto que se obtiene a partir de la mezcla en proporciones adecuadas de caliza y arcilla, calcinadas a 1450 C. Este tipo de cemento se caracteriza por propiedades diferentes a las del cemento Portland ordinario. En efecto la velocidad de hidratacin es ms lenta, por lo que el calor que se libera durante la reaccin es gradual, evitndose problemas de dilataciones y contracciones en el concreto (mezcla de cemento, agua y agregados). Esta circunstancia lo hace idneo para la fabricacin de grandes bloques de concreto, como los de las presas hidrulicas. Es un cemento ms resistente al ataque de medios altamente alcalinos. Su velocidad de hidratacin lenta hace que desarrollen bajas resistencias iniciales, y que aumenten paulatinamente hasta lograr una resistencia y una durabilidad semejantes a las del cemento Portland ordinario [Goi et al., 2006].

Das könnte Ihnen auch gefallen