Sie sind auf Seite 1von 9

UNIVERSIDAD NACIONAL JORGE BAS ADRE GROHMANN FACULTAD DE INGENERIA ESCUELA PROFESIONAL INGENERI A DE SISTEMAS E INFORMTICA

CURSO TEMA

: Fsica moderna : Practica 2: Formacin de imagen en espejos esfricos

ESTUDIANTE CDIGO CICLO SECCION DOCENTE

: Pari Arocutipa, Celia : 2011-119001 : 2do ao : B(11-1pm) : Carlos Alberto Zavaleta Caballero

TACNA- PER 2013

INDICE pg.

Resumen...2

Objetivos...3

Teora....3

Materiales..5

Procedimiento..6

Datos, Clculos y resultados.7

Discusin de resultados......8

Recomendacin y soluciones ...8

Conclusin.....8

Referencia bibliogrfica...8

LABORATORIO DE FISICA MODERNA

Pgina 1

Resumen

Cuando la superficie reflectantes es curva, la leyes de la reflexin se aplica pero la posicin y el tamao de la imagen son muy diferentes de las imagen dadas por los espejos planos. Los espejos esfricos son casquetes esfricos. que son cascan cncavo o conversos segn que el espejo refleja la luz desde el interior o desde el exterior de la esfera consideremos un objeto a)situado e4n el eje de simetra a la distancia s de un espejo cncavo de royos R y cuyo centro es C. Los espejos esfricos tienen la forma de la superficie que resulta cuando una esfera es cortada por un plano. Si la superficie reflectora est situada en la cara interior de la esfera se dice que el espejo es cncavo. Si est situada en la cara exterior se denomina convexo. Las caractersticas pticas fundamentales de todo espejo esfrico.

LABORATORIO DE FISICA MODERNA

Pgina 2

I.Objetivo: Determinar las imgenes distancia objeto, distancia imagen y aumento de las imgenes formadas en espejos esfricos. Establecer las caractersticas de las imgenes producidas por espejos esfricos. II. Teora: Un espejo esfrico est caracterizado por su radio de curvatura R. En el caso de los espejos esfricos solo existe un punto focalF=F=R/2 cuya posicin coincide con el punto medio entre el centro del espejo y el vrtice del mismo. Se encontrar a la izquierda del vrtice para los espejos cncavos y a la derecha para los espejos convexos. Por el convenio de signos: Convexos R > 0 y Cncavos R < 0

La ecuacin fundamental se obtiene a partir de la ecuacin del dioptrio esfrico y teniendo en cuenta que n = -n 1/p + 1/q = 2/R de ah se deduce que f = f = R/2 El aumento del espejo ser M =h/h y depender de la curvatura del espejo y de la posicin del objeto. Su ecuacin se obtiene de la correspondiente del dioptrio esfrico. M = h/h = -h/h

LABORATORIO DE FISICA MODERNA

Pgina 3

Formacin de imgenes: La construccin de imgenes es muy sencilla si se utilizan los rayos principales. Hay que distinguir entre los espejos cncavos y los convexos. ESPEJOS CONCAVOS: a) Objeto situado a la izquierda del centro de curvatura. La imagen es real, invertida y situada entre el centro y el foco. Su tamao es menor que el objeto.

b) Objeto situado en el centro de curvatura. La imagen es real, invertida y situada en el mismo punto. Su tamao igual que el objeto.

c) Objeto situado entre el centro de curvatura y el foco. La imagen es real, invertida y situada a la izquierda del centro de curvatura. Su tamao es mayor que el objeto.

d) Objeto situado en el foco del espejo. Losrayos reflejados son paralelos y la imagen se forma en el infinito.

e) Objeto situado a la derecha del foco. La imagen es virtual, y conserva su orientacin. Su tamao es mayor queel objeto

LABORATORIO DE FISICA MODERNA

Pgina 4

III. Material: Espejo

Regla

Lapiz

Hoja

Compas

Pila

LABORATORIO DE FISICA MODERNA

Pgina 5

IV. Procedimiento:

1. Armamos el montaje, como lo indico el docente. 2. Sobre una hoja de papel se dibuj una lnea recta, luego con un objeto se hizo la imagen indicada. 3. Despus de hacer lo indicado ubicamos la imagen sobre el papel, medimos la distancia del espejo (p) y la distancia de la imagen al espejo (q) y por ultimo medimos la altura de la imagen. 4. Variamos sucesivamente la posicin del objeto con respecto al espejo y registramos los datos obtenidos. 5. Calculamos para cada dato (p y q) y la distancia focal del espejo a partir de la ecuacin. 6. Determinamos el valor promedio de la distancia focal al espejo.

7. Buscamos la posicin del objeto con respecto al espejo para la cual no se produce imagen real.

LABORATORIO DE FISICA MODERNA

Pgina 6

V. Toma de datos, clculos y resultados:

Datos: h=2,8 h=-2.53 p=12,28 q=11,9 f= 6cm

SOLUCION = = + =-1.1067 =165.4668

LABORATORIO DE FISICA MODERNA

Pgina 7

VI. Discusin de resultados: El aumento segn la frmula es =-1.1067 La ecuacin de los espejos es VII. Recomendacin y solucin: Tener una buena visin para ver bien la ubicacin del objeto. Dibujar con exactitud la curva sobre el papel y ubicar el medio. VIII. Conclusin: Se concluy que para determinar ciertos resultados nos debemos basar en los = . y se obtuvo el siguiente resultado

procedimientos, analizando y comprendiendo que a travs de un espejo podemos observar una percepcin subjetiva del mundo o experiencias pequeas.

Se pudo concluir que los espejos esfricos se caracterizan por su radio de

curvatura R, y de dicha imagen que suele ser de igual tamao que el objeto o como en este caso se da de distintas maneras ms grandes, ms pequeas, derechas, invertida y real.

Se determin que los valores promedios se suelen dar en distancia con el objeto y

dando parte a los espejos esfricos que entre sus clases nos demostraron que existen los cncavos que dan la luz hacia adentro y los convexos.

Para establecer datos se deben tomar en cuenta la posicin del objeto. En este

caso respecto al espejo cuyo vrtice es el centro de una circunferencia en la que podemos arrastrar las figuras para moverlas

IX. Referencia bibliogrfica http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_franciscga/espejos.htm http://g1-1101

2012.wikispaces.com/Informe+N%C2%B0+6+Espejos+Planos+y+Esf%C3%A9ricos

LABORATORIO DE FISICA MODERNA

Pgina 8

Das könnte Ihnen auch gefallen