Sie sind auf Seite 1von 2

Ejemplo: cambio confianza. F. DE LA R Y RR. Tiene sonido suave: Cuando va entre dos vocales y se escribe r sencilla.

. Despus de c, t, b, d, f, g, p como inicio de slaba: crema, craso, etc. Tiene sonido fuerte: Cuando va al principio de la palabra y se escribe r sencilla. Cuando a una palabra que principia con r se le antepone una que termina con vocal, se duplica la r inicial. Ejemplo: careta, frasco radical, antirreligioso.
Instituto Tecnolgico de Matamoros

Instituto Tecnolgico de Matamoros

Electrnica

Lic. Ana Isabel Lerma Gonzlez Directora MC. Ana Rosa Braa Castillo Subdirectora Acadmica Mercedes Rosalinda vila Martnez Jefa Depto. Desarrollo Acadmico Lic. Silvia Botello Garza Coordinadora de Tutoras Carretera Lauro Villar Km 6.5 C. P. 87490 Apartado Postal 339 Telfonos: (868) 8140952, 8140953 8140667 Ext. 390 H. Matamoros, Tamaulipas, Mxico www. Itmatamoros.edu.com
17 de Octubre de 2011

REGLAS ORTOGRFICAS

Fundamentos de investigacin Profra. Corina G. Ocegueda Mercado Alumna. Gabriela Velzquez Garca

Reglas ortogrficas
A. EMPLEO DE B Y V. Estas dos letras suenan igual, pero su uso ortogrfico es diferente. Regla 1. Se escriben con b inicial todas las palabras que empiecen con: bu, bur, bus, bene y bien. Se escriben con v despus de las consonantes: b, d, n. Ejemplo: burbuja, bucal conversacin, advenC. DE LA H, G Y J. Regla 1. Las palabras que comienzan con hidr, hidro, hip o hiper, se escriben con h. Se escribe g suave: Antes de las consonantes l, r. Se escribe g fuerte antes de las vocales e, i. Antes de a, o, u, se escribe j. Ejemplo: hidrgeno proteger salvaje. D. DE LA Ll Y la Y. Regla 1. La mayor parte de los sustantivos que terminan en: alla, ello; ella, ello; illa, illo; olla, ollo; ullo se escriben con ll. Se escriben con y todas las palabras derivadas de iugum, yugo y de iuncta, yunta, junta, cuya idea fundamental es juntar. Ejemplo: medalla disyunta. E. DE LA M Y N. Regla 1. Antes de p, b, y n se escribe m. Antes de f, m y v se escriben n.

Objetivo: Hasta ahora hemos visto reglas importantes de la ortografa, pero considero que es necesario complementarlas conociendo las principales reglas a que se sujetan las palabras que usamos en nuestra expresin escrita. Las reglas ortogrficas te brindarn los elementos necesarios para utilizar adecuadamente las letras y tener buena ortografa.

tismo. B. DE LA C, S, Z, X, SC. Regla 1. Las palabras que terminan en ancia, encia, encio, uncia y uncio se escriben con c. Los adjetivos terminados en oso y osa, con sentido de abundancia, se escriben con s. Los sustantivos y los adjetivos que terminan en az y oz, se escriben con z. Las partculas ex y extra que se antepone a nombres, adjetivos y otras palabras que significan fuera, se escriben con x. Ejemplo: ganancia, silencioso audazex ministro, adolescencia.

Das könnte Ihnen auch gefallen