Sie sind auf Seite 1von 27

Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin

Rivera Hernndez Michelle


Grupo: 1NVK

Tics

28 de noviembre de 2013

El procesador de textos Word Bsico


Lo primero que hay que hacer para trabajar con Word 2010 es, obviamente, arrancar el programa. Podemos hacerlo de varias formas: Desde el men Inicio. Al men Inicio se accede desde el botn situado, normalmente, en la esquina inferior izquierda de la pantalla y desde l se pueden arrancar prcticamente todos los programas que estn instalados en el ordenador. Al hacer clic sobre el botn Inicio se despliega un men parecido al que ves en la imagen. El aspecto puede cambiar dependiendo de tu versin de Windows. Pero sea como sea tu men, vers la opcin Todos los programas que al desplegarse mostrar una lista con los programas que hay instalados en tu ordenador. Frecuentemente los programas se organizan en carpetas. La carpeta llamada Microsoft Office contendr la opcin que buscamos: Microsoft Office Word 2010.

Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

28 de noviembre de 2013

Introduccin a los procesadores de texto


1.1.2 CONCEPTO DE PROCESADOR DE TEXTO

Es una aplicacin informtica que permite crear y editar documentos de texto en una computadora. Se trata de un software de mltiples funcionalidades para la redaccin, con diferentes tipografas, tamaos de letra, colores, tipos de prrafos, efectos artsticos y otras opciones.

1.1.2 EL REA DE TRABAJO DE WORD

Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

28 de noviembre de 2013

En la parte superior encontramos, en color celeste, la

barra del ttulo. En ella aparece el


que estamos trabajando.

nombre

del

documento

sobre

el

Cuando arrancamos Word 2010 sin abrir ningn documento, por defecto nos abre un documento en blanco y le asigna el nombre inicial documento le cambiaremos el nombre. Ahora vamos a explicar cmo escribir tu primer documento, y aprenders cmo corregir los pequeos errores y cmo desplazarte por el documento. Al escribir un texto hay que teclearlo sin ms. Observars que los saltos de lnea se realizan automticamente al llegar al margen derecho. Si quieres realizar un cambio de lnea de forma explcita, debers utilizar la tecla INTRO (tambin se llama ENTER o retorno de carro). Se trata de una tecla grande situada en la zona derecha del teclado alfabtico. Su dibujo representativo suele ser una flecha con la forma que indica que baja la lnea y se sita al principio de la siguiente (a la izquierda).

Documento1. Cuando guardemos el

Una pequea barra vertical parpadeante

es la que marca tu posicin en el texto. Se

llama punto de insercin, porque all donde est situada es donde se introducir el texto que teclees. Observars que va avanzando segn vas escribiendo. No El confundas cursor tiene el punto forma de insercin cuando con est el dentro puntero del rea del de ratn. texto,

esta

- esta otra

cuando est encima de los mens, e incluso puede tomar otras formas que

iremos viendo ms adelante. Cuando mueves el ratn, lo que ests moviendo es el puntero; cuando pulsas las teclas de direccin del teclado, mueves el punto de insercin Al escribir es habitual cometer errores, pero la redaccin de textos en ordenador tiene la ventaja de facilitar su correccin. Para borrar texto disponemos de la tecla RETROCESO. Esta tecla suele encontrarse justo encima de INTRO y normalmente tiene dibujada una flecha larga hacia la izquierda.

Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

28 de noviembre de 2013

- Cuando cometas un error, y te des cuenta inmediatamente, pulsa la tecla RETROCESO una vez para que retroceda una posicin borrando la ltima letra tecleada. Si mantienes la tecla pulsada, seguir borrando letra tras letra hasta que la sueltes, as que utilzala con cierto cuidado para controlar su efecto. - Es posible que no te des cuenta del error hasta despus de haber escrito unas cuantas letras ms. En ese caso no sera factible que borraras toda la frase por un error que est al principio de la misma. Lo normal es que desplaces el punto de insercin hasta el error y una vez te hayas situado, utilices el RETROCESO. El desplazamiento, como ya comentamos anteriormente, se suele realizar con las flechas del teclado. Normalmente se encuentran en la zona inferior del teclado, cerca de la tecla INTRO. - Si te das cuenta del error cuando tienes el punto de insercin lejos de l, lo mejor es hacer clic tras la letra que queremos borrar.

Es importante que lo hagas de esta forma por cuestin de tiempo. Dejar el teclado para coger el ratn y hacer clic supone una prdida de tiempo, por lo que slo utilizaremos el ratn en los casos en que el desplazamiento con teclado nos vaya a costar ms. La tecla suprimir (DEL o SUPR) tambin borra una letra, pero la que queda a la derecha del punto de insercin. La ventana de Word, es muy manejable ya que nos permite cambiar o personalizar nuestro campo de trabajo (Word) Se detallan a continuacin los elementos o botones mas importantes de Word

1- La barra de herramientas de acceso rpido contiene, normalmente, las opciones que ms frecuentemente se utilizan. Como son guardar, deshacer y rehacer 2- La barra de ttulo, suele contener el nombre del documento abierto, ahora bien se podra llamar que es la parte en la cual va a llevar el ttulo del documento que se est creando

3- La cinta de opciones, es muy importante ya que contiene las herramientas ms necesarias. Son pestaas con categoras que proporcionan utilidades de importancia y llevando una lgica

Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

28 de noviembre de 2013

5 - Zoom
Se puede acercar las vista, marcando con los botones - o + que hay justo a un lado, arrastrandolo

6 -Vistas del documento


El formato de la hoja tal y como se imprimira

7- Barra Estado
Muestra informacion del estado del documento, como el numero de paginas y las palabras o bien el ideo.

Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

28 de noviembre de 2013

1.1.3

ORGANIZAR VENTANAS

Organizar ventanas Desde la barra de tareas podemos organizar todas las ventanas que tengamos abiertas. As, podemos colocarlas en Cascada, Mosaico horizontal o Mosaico vertical. Para organizar las ventanas: 1. Hacer clic con el botn derecho sobre la barra de tareas 2. Seleccionarla opcin deseada La opcin Cascada nos permite ver todas las ventanas abiertas mostrndonos las Barras de ttulo de cada una de ellas. La opcin Mosaico horizontal muestra todas las ventanas abiertas a modo de Paneles distribuidos horizontalmente. La opcin Mosaico vertical muestra todas las ventanas abiertas a modo de paneles Distribuidos verticalmente.

Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

28 de noviembre de 2013

Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

28 de noviembre de 2013

CINTA DE OPCIONES

Hemos comentado que la cinta es la barra ms importante de Word, porque contiene todas las opciones que se pueden realizar con los documentos. Vemosla con ms detalle.

Las herramientas estn organizadas de forma lgica en pestaas o fichas (Inicio, Insertar, Vista...), que a su vez estn divididas en grupos.

Por ejemplo, en la imagen vemos la pestaa ms utilizada, Inicio, que contiene los grupos Portapapeles, Fuente, Prrafo y Estilos. De esta forma, si queremos hacer referencia durante el curso a la opcin Copiar, la nombraremos como Inicio > Portapapeles > Copiar.

Algunos de los grupos de herramientas de la cinta disponen de un pequeo botn en su esquina inferior derecha. Este botn abre un panel o cuadro de dilogo con ms opciones relacionadas con el grupo en cuestin.

Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

28 de noviembre de 2013

1.1.4

LA AYUDA EN WORD

Un mtodo consiste en utilizar la Cinta de opciones, haciendo clic en el interrogante de la zona superior derecha

Otro mtodo consiste en utilizar la tecla F1 del teclado. Aparecer la ventana de ayuda desde la cual tendremos que buscar la ayuda necesaria.

Tambin, como ya has visto, dispones de la opcin Ayuda en la pestaa Archivo

Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

28 de noviembre de 2013

1.1.5 EDICIN BSICA: DESPLAZAMIENTO Y SELECCIN POR EL DOCUMENTO

En el documento podemos definir qu texto es el ttulo, cul el subttulo, y cul los prrafos de contenido.
sta distincin no es nicamente esttica, sino que ayuda a Word a hacerse una idea de la estructura del documento y esto a la larga nos ayudar en nuestro trabajo.

sencillo de manejar, facilitando por ejemplo la posterior creacin de ndices.

Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

10

28 de noviembre de 2013 Insertar smbolos Insertar texto no tiene secreto, nicamente hay que escribirlo, pero qu ocurre si queremos insertar algn smbolo o un carcter especial? O si queremos insertar ecuaciones matemticas? En tal caso deberemos ir a la pestaa Insertar > grupo Smbolos. El botn Ecuacin nos permitir acceder a una herramienta especfica que facilita la insercin de ecuaciones. Si deseas aprender cmo introducir ecuaciones y frmulas en el siguiente avanzado te explicamos cmo utilizar el editor

Desplazamientos cortos dentro de una misma pantalla: CON EL RATN. DESPLAZAR EL CURSOR DEL RATN HASTA EL PUNTO ELEGIDO Y HACER CLIC, EL PUNTO DE INSERCIN SE COLOCAR EN ESE LUGAR . CON LAS TECLAS DE DIRECCIN. LAS TECLAS IZQUIERDA /DERECHA DESPLAZAN EL PUNTO DE INSERCIN UNA POSICIN A LA IZQUIERDA / DERECHA , Y LAS TECLAS ARRIBA / ABAJO DESPLAZAN EL PUNTO DE INSERCIN UNA LNEA ARRIBA / ABAJO. LA TECLA FIN NOS LLEVA AL FINAL DE LA LNEA Y LA TECLA INICIO AL PRINCIPIO DE LA LNEA.

Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

11

28 de noviembre de 2013

1.1.6 TIPOS DE DOCUMENTOS NUEVAS PLANTILLAS

En la barra de herramientas Estndar, haga clic en Guardar imagen del botn y, a continuacin, en Cerrar del men Archivo.

Confiar en todas las plantillas y complementos instalados, utilizar firmas digitales y mantener una lista de orgenes de datos de confianza.Siga uno de estos procedimientos:

MostrarPara basar una plantilla en un documento existente. MostrarPara basar una nueva plantilla en una plantilla existente

Realice los cambios que desee en los valores de los mrgenes, el tamao y la orientacin del papel, los estilos y otros formatos.

En el men Archivo, haga clic en Guardar como.

En la nueva plantilla, agregue el texto y los grficos que desee que aparezcan en todos los documentos nuevos basados en la plantilla y elimine los que no desee que aparezcan.

En el cuadro Nombre de archivo, escriba el nombre de la nueva plantilla y, a continuacin, haga clic en Guardar.

La carpeta predeterminada es Plantillas en el cuadro Guardar en. Para guardar la plantilla de forma que aparezca en una ficha distinta a General, pase a la subcarpeta correspondiente o cree una subcarpeta nueva de la carpeta Plantillas.

En el cuadro Guardar como tipo, haga clic en Plantilla de documento. Este tipo de archivo ya estar seleccionado si guarda un archivo creado como plantilla.

Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

12

28 de noviembre de 2013

1.2

CREACIN DE DOCUMENTOS

Empezar a trabajar con un documento bsico en Microsoft Word 2010 es tan sencillo como abrir un nuevo documento en blanco y empezar a escribir. O bien, si desea crear un tipo especfico de documento, como un plan de negocios o un currculum vitae, puede ahorrar tiempo usando una plantilla.

Qu desea hacer?

Abrir un nuevo documento y empezar a escribir Crear un documento a partir de una plantilla Eliminar un documento Y ahora qu?

Abrir un nuevo documento y empezar a escribir


1. Haga clic en la pestaa Archivo.

2. Haga clic en Nuevo. 3. Haga doble clic en Documento en blanco.

Crear un documento a partir de una plantilla


El sitio de plantillas en Office.com ofrece plantillas para numerosos tipos de documentos, como currculum vtae, cartas de presentacin, planes de negocios, tarjetas de presentacin y documentos acadmicos con formato APA. 1. Haga clic en la pestaa Archivo.

2. Haga clic en Nuevo. 3. En Plantillas disponibles, siga uno de estos procedimientos:

Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

13

28 de noviembre de 2013

Haga clic en Plantillas de muestra para seleccionar una plantilla que est disponible en el equipo. Haga clic en uno de los vnculos que se encuentran en Office.com. 4. Haga doble clic en la plantilla que desee.

Guardar y reutilizar plantillas


Si realiza cambios en una plantilla que ha descargado, puede guardarla en el equipo y volver a usarla. Es fcil encontrar todas las plantillas personalizadas haciendo clic en Mis plantillas en el cuadro de dilogo Nuevo documento. Para guardar una plantilla en la carpeta Mis plantillas, haga lo siguiente: 1. Haga clic en la pestaa Archivo.

2. Haga clic en Guardar como. 3. En el cuadro de dilogo Guardar como, haga clic en Plantillas. 4. En la lista Guardar como tipo, seleccione Plantilla de Word. 5. En el cuadro Nombre de archivo, escriba un nombre para la plantilla y haga clic en Guardar.
VOLVER AL PRINCIPIO

Eliminar un documento
1. Haga clic en la pestaa Archivo.

2. Haga clic en Abrir. 3. Localice el archivo que desee eliminar. 4. Haga clic con el botn secundario en el archivo y, a continuacin, haga clic en Eliminar en el men contextual.

Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

14

28 de noviembre de 2013

1.2.1 LA INSERCIN DE TEXTO : COPIAR, CORTAR, PEGAR Y PEGAR VNCULO

Cuando hablamos de copiar nos referimos a colocar una copia en otro lugar; mientras que cuando hablamos de cortar queremos decir quitar algo de un lugar para llevarlo a otro lugar. Se pueden utilizar varios mtodos. Mediante el ratn y los iconos en el grupo Portapapeles de la pestaa Inicio: Seleccionar el elemento (carcter, palabra, prrafo,..) a copiar o cortar. Hacer clic en el icono copiar o cortar, Copiar. Colocar el cursor en el punto de destino y hacer clic en el icono pegar. Pegar Mediante ratn: Vamos a ver varios mtodos: Opciones seleccin1) Normal. Seleccionar con doble clic, presionar el botn derecho, elegir copiar o cortar, en el men contextual ir a la posicin donde vamos a copiar o pegar, presionar botn derecho y elegir pegar Opciones mover2) Rpido. Seleccionar con doble clic, presionar el botn derecho, cuando aparezca un pequeo cuadrado debajo del cursor, sin soltar, ir a la posicin donde vamos a copiar, soltar el botn y aparecer un men: elegir la opcin copiar aqu.

Con el teclado: Primero, seleccionar el texto: con MAY+flechas, seleccionamos letras, (con MAY+Ctrl+flechas, seleccionamos palabras). Segundo, copiar con Ctrl+C. Y por ltimo, ir a la posicin donde vamos a pegar, pulsar Ctrl+V. Es aconsejable practicar todos los mtodos y elegir el que nos sea ms cmodo. Tener en cuenta que el mtodo Slo con el teclado, no requiere coger el ratn y, aunque parece engorroso, para las personas que teclean rpido, puede ser muy eficaz. Cuando copiamos o cortamos, Word se lo guarda en el portapapeles, de esta forma disponemos de los ltimas 24 elementos que hemos copiado y en cualquier momento podemos volver a copiar una de ellas. Si quieres ver ms sobre el manejo del portapapeles, puedes verlo aqu Avanzado. Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

15

28 de noviembre de 2013 Opciones de pegado Cada vez que pegamos se copia el texto tal y como lo copiamos, con el formato que tena. Por ejemplo, si copiamos algo que estaba en estilo negrita y tamao 18, al pegar se pegar tambin en negrita y tamao 18. Sin embargo, en ocasiones puede interesarnos que no se copie el formato ya que desentonara en el lugar donde lo vamos a copiar. Para solucionar esto existen las Opciones de pegado. Cmo se usan estas opciones? Debajo del icono Pegar aparece una flecha. Si hacemos clic en ella se despliega una lista con las opciones que puedes ver en esta imagen. De izquierda a derecha, las opciones permiten: - Mantener el formato de origen (opcin predeterminada). - Combinar formato. - Mantener slo texto, que copiar el texto, pero sin los estilos que tenga. Al hacer clic en Pegado especial..., se abre una ventana como la que se observa a continuacin.

Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

16

28 de noviembre de 2013

En ella te permite elegir cmo pegar el elemento de entre distintos formatos. Por ejemplo, podras convertir un texto que hayas copiado a objeto de tipo imagen. Desde el apartado Resultado puedes consultar la descripcin de la accin que realizar cada tipo de pegado, simplemente seleccionndolo en la lista superior.

Busca Mediante el botn Buscar podemos buscar texto en el documento.

Podemos ejecutarlo desde la pestaa Inicio > grupo Edicin > opcin Buscar o con la combinacin de teclas CTRL+B.

Se

abrir

el en por

panel el un

de Navegacin que ya hemos visto anteriormente apartado Desplazarse

documento. Este funcionamiento es algo distinto del que estaba vigente en anteriores versiones de Word. En el cuadro de bsqueda de la zona superior del panel debemos escribir el trmino que queremos localizar y pulsar INTRO. Ten muy presente que Word

buscar por defecto en todo el documento, excepto si hay una seleccin realizada. Si hay texto seleccionado buscar nicamente en la seleccin. Tambin es importante que tengas en cuenta que la bsqueda por defecto no es sensible a maysculas y minsculas. Es decir, que si buscas el trmino apartado, tambin considerar como resultado vlido Apartado. Si quieres que tu bsqueda Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

17

28 de noviembre de 2013

sea textual, es decir, exactamente tal y como lo has escrito en la caja de bsqueda, debers introducir el trmino entre comillas, as: "apartado". En el ejemplo de la imagen no obtendramos resultados, puesto que las 5 coincidencias estn escritas con A mayscula. En el documento, como puedes apreciar en la imagen, se resaltarn los trminos encontrados con un fondo amarillo. Adems, Word nos situar en la pgina y posicin donde se encuentre la primera coincidencia. Lo distinguirs porque la palabra, adems de encontrarse con fondo amarillo, tendr el fondo de seleccin azul. Es el caso de Apartado 1 en el ejemplo. Puedes colocarte fcilmente en una de las coincidencias haciendo clic sobre ella en el panel de Navegacin del lateral izquierdo. O bien, utilizando las flechas arriba y abajo para ir pasando de una coincidencia a otra, en orden de aparicin. La mayora de veces ser suficiente con esta bsqueda, pero si necesitas refinarla dispones de ms opciones de bsqueda que puedes consultar en el siguiente avanzado: 3.10. Buscar y reemplazar Si lo que queremos hacer es reemplazar una palabra por otra tenemos que utilizar el botn Reemplazar .

Podemos ejecutarlo desde la pestaa Inicio > grupo Edicin > opcin Reemplazar, o con la combinacin de teclas CTRL+L. Se abrir el siguiente cuadro de dilogo:

Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

18

28 de noviembre de 2013

En el campo Buscar pondremos la palabra o frase a buscar y en el campo Reemplazar con pondremos la palabra o frase que queremos que sustituya a la palabra buscada. Ahora podemos elegir una de las tres acciones que nos permiten los tres botones disponibles: -Buscar siguiente. Busca la siguiente ocurrencia de la palabra a buscar. -Reemplazar. Reemplaza la palabra encontrada y busca la siguiente ocurrencia. -Reemplazar todos. Reemplaza todas las ocurrencias que encuentre

automticamente, sin preguntar cada vez. Al acabar nos informa del nmero de ocurrencias que ha reemplazado.

Las vistas

. Con la barra inferior puedes cambiar la forma en que visualizas el documento, o lo que es lo mismo, la vista . Tambin puedes hacerlo desde la pestaa Vista > grupo Vistas de documento

Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

19

28 de noviembre de 2013

Diseo de impresin. En esta vista se pueden aplicar formatos y realizar la mayora de las tareas habituales. Es la vista predeterminada. En esta vista no se ven los grficos ni los encabezados y pies de pgina.

Lectura de pantalla completa. Esta vista permite visualizar la pgina tal y como se imprimir, encabezados y pies de pgina, etc. con grficos, imgenes,

Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

20

28 de noviembre de 2013

En la parte superior se aprecia la siguiente barra, con botones para desplazarnos ms cmodamente por el documento:

En esta vista, como puedes apreciar, desaparecen todas las barras, reglas, y elementos de diseo. El documento se visualiza en dos pginas por pantalla en forma de libro. Al hacer clic sobre el botn central que indica la pgina en la que se encuentra, se abre un men que permite seleccionar las opciones de Ir a la ltima pgina de lectura, Ir a la primera pgina o seleccionar exactamente el nmero de pgina al que se desea ir. Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

21

28 de noviembre de 2013

Tambin podemos utilizar el botn Buscar, ver miniaturas de las pginas del lado izquierdo y habilitar la opcin Panel de navegacin.

Diseo Web. Se utiliza para ver el aspecto de un documento Web tal y como se vera desde un navegador como Internet Explorer o Firefox si lo publicramos.

Esquema. En esta vista se puede observar y editar la jerarqua de los apartados que conforman el documento. Profundizaremos en esta vista a lo largo del curso.

Borrador. En esta vista se optimiza el tamao de la hoja y de las fuentes, para facilitar la lectura en pantalla. Se muestra con la misma longitud de lnea que en la versin impresa, pero elimina elementos como los encabezados o pies de pgina, que suelen ser ms retoques para la publicacin que contenido til en un borrador. Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

22

28 de noviembre de 2013

Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

23

28 de noviembre de 2013

Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

24

28 de noviembre de 2013

Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

25

28 de noviembre de 2013

Alumna: Rivera Hernndez Michelle Grupo: 1NVK Materia: TICS

26

Das könnte Ihnen auch gefallen