Sie sind auf Seite 1von 17

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATLICA DEL PER FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERA

LOGISTICA INDUSTRIAL

Logstica Humanitaria: Optimizacin, almacenamiento y despacho en caso de friaje en Per


Informe 1 Coordinadora: Yenny Morn Villanueva Horario: 0831 Profesor: Ing. Jorge Vargas Florez Integrantes: ZUIGA SIMBOLA Jhosseline JIMENEZ DIAZ, Brillith HIDALGO HIDALGO, Diana VITE BANCAYAN, Tommy Junior MORAN VILLANUEVA, Yenny 20080406 20092377 20099494 20136287 20136289

Septiembre - 2013

Contenido
INTRODUCCIN ................................................................................................................................ 3 1. 2. 2.1 2.2 3. 4. Antecedentes:................................................................................................................................. 4 Objetivos ........................................................................................................................................ 7 Objetivo General ....................................................................................................................... 7 Objetivos Especficos: ............................................................................................................... 7 Alcance del proyecto ..................................................................................................................... 8 Anlisis situacional........................................................................................................................ 8 4.1 4.2 5. El friaje en un contexto mundial ......................................................................................... 8 El friaje en el Per .............................................................................................................. 10

Plan logstico a implementar ...................................................................................................... 14 5.1 5.2 Diagnstico actual / problemtica ..................................................................................... 14 Instituciones involucradas (pblicas y privadas, ONGS)............................................... 14

6.

Propuestas de Planes de Mejora (segn planes logsticos de otros pases) ............................ 15 6.1 6.2 6.3 6.4 Suministros / Abastecimientos ........................................................................................... 15 Transporte de Suministros ................................................................................................. 15 Sistemas de Distribucin .................................................................................................... 15 Almacenamiento .................................................................................................................. 15

7. 8.

Bibliografa .................................................................................................................................. 16 Anexos .......................................................................................................................................... 17

INTRODUCCIN

Todos los aos diversos departamentos de la sierra y selva de nuestro pas experimentan la presencia de bajas temperaturas, lo que genera efectos negativos en la vida, salud, en la educacin, en la actividad agrcola y ganadera, entre otros, de las poblaciones que residen en tales zonas, y que se encuentran en una situacin de mayor vulnerabilidad sea por su condicin social (pobreza y pobreza extrema), por su ciclo de vida (nios, nias, ancianos, enfermos, etc.) o por su ubicacin territorial, lo que no solo afecta su forma de vida, sino que tambin tiene un efecto negativo en la economa local.

A partir del ao 2008, la combinacin de una sequa iniciada a fines del 2007 con bajas temperaturas y heladas temporales, dio lugar a una serie de episodios llamados comnmente friaje, siendo ste friaje alto andino. La intensidad de las bajas temperaturas y heladas presentadas llev al gobierno peruano a declarar en Estado de Emergencia por friaje a once Departamentos de los veinticuatro del pas, contabilizando ms de un milln de personas damnificadas en ms de 40 provincias. Actualmente la cifra viene en aumento, y esto debido a que no solo hacen falta planes de contingencia para una distribucin de ayuda y provisiones por parte de entidades pblicas y privadas, sino tambin una mejor administracin, ejecucin y control de los mismos, as tambin estos programas deben de ir acompaados con planes preventivos y de optimizacin de recursos, con miras a disminuir los efectos de este fenmeno a largo plazo.

Ante esta situacin, el grupo tiene por objetivo, hacer un anlisis de la problemtica presentada, realizar un diagnstico del sistema logstico actual, realizar comparaciones con los sistemas logsticas realizados en otros pases, e implementar medidas y procedimientos de los mismos, que permitan optimizar, prevenir y disminuir los impactos de este fenmeno en nuestro pas.

1. Antecedentes:
Mediante la Ley N 29664, se crea en el Per el Sistema Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres - SINAGERD, la cual tiene por finalidad identificar y reducir los riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos, as como evitar la generacin de nuevos riesgos, y preparacin y atencin ante situaciones de desastres mediante el establecimiento de principios, lineamientos de poltica, componentes, procesos e instrumentos de la Gestin del Riesgo de Desastres.

En el 2012

La Comisin Multisectorial de Intervencin Integral para la Gestin Reactiva del Riesgo de Desastres frente a la temporada de Heladas y Friaje, creada mediante Resolucin Suprema W092-2012-PCM, ha identificado, con la colaboracin de los diferentes sectores involucrados, que la poblacin ero riesgo por bajas temperaturas para el ao 2012 ascendera a 1'140,176 personas. De esta poblacin, la poblacin ms afectada que INDECI ha registrado en los ltimos cinco aos, es e1 21% de la cifra antes mencionada, es decir 250,279 personas, que corresponde a la poblacin que vive por encima de los 3000 msnm de los departamentos de Ancash, Apurmac, Arequipa, Ayacucho, Cusca, lea, Huancavelica, Hunuco, Junn, Lima, La Libertad, Paseo y Puno. Mientras que en la selva, como consecuencia del friaje, la poblacin ms afectada se encuentra en los departamentos de Madre de Dios, Loreto y Ucayali. A pesar de que los problemas que causan el friaje, las heladas y nevadas es un problema recurrente y cclico, que se da cada ao en la estacin de invierno en tales zonas, un conjunto de factores o condiciones tanto en la poblacin, como en el propio Estado, no han permitido prevenir los daos y, mucho menos, evitarlos o reducir sus efectos. La Resolucin Suprema N 092-2012-PCM - Crea la Comisin Multisectorial de Naturaleza Temporal de intervencin Integral para la Gestin Reactiva del Riesgo de Desastres frente a la Temporada de Heladas y Friaje.

Decreto de Urgencia N 015-2012 Aprueban transferencias de partidas para la ejecucin del "Plan Nacional de intervencin para enfrentar los efectos de la temporada Y de heladas y friaje 2012".

En el 2013

Para el presente ao, La Presidencia del Consejo de Ministros, en cumplimiento de sus atribuciones como ente rector del Sistema Nacional de Gestin del Riesgo de Desastres (SINAGERD), realiz las coordinaciones y articulacin correspondiente con los sectores que participaran en la ejecucin de las actividades de apoyo a las localidades que presentan riesgo durante la prxima temporada de bajas temperaturas, habiendo elaborado para tal efecto el "Plan Multisectorial para la Atencin de Heladas y Friaje 2013". Los sectores que participaran en el Plan Multisectorial para la atencin de Heladas y Friaje 2013, con distribucin de ayuda a las localidades en riesgo por la temporada de bajas temperaturas son: El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Distribuir 68,800 frazadas y 227, 956 kits de abrigo que sern entregadas finalmente a la poblacin vulnerable (menores de 5 aos y mayores de 65) de las localidades en muy alto riesgo y alto riesgo de 175 distritos, de un total de 57 provincias y 15 departamentos. El Ministerio de Salud atender en la totalidad de los distritos con alto, mediano y bajo riesgo por heladas y por friaje, ya que forma parte del cumplimiento normal de sus funciones a travs de la capacidad instalada con que cuentan los establecimientos de salud. Esta atencin incluye campaas de vacunacin y difusin de medidas preventivas y atencin mdica. El Ministerio de Agricultura distribuir: - kits pecuarios de refuerzo (compuesto por medicinas e insumos para 100 cabezas de ganado y suplemento alimentario/heno) - abono foliar - semillas en las localidades con alto, mediano y bajo riesgo donde exista ganado camlido y bobino, as como reas de cultivo.
5

El Ministerio de Educacin distribuir kits pedaggicos y adoptara las medidas que sean necesarias para evitar la interrupcin de clases. Ministerio de Vivienda, Construccin y Saneamiento, colaborara con las instalaciones de los tambos existentes en las localidades que sern atendidas. El SENAMHI mejorara y ampliara la red de estaciones meteorolgicas para la vigilancia permanente y emisin de pronsticos ms exactos (17 estaciones meteorolgicas automticas en tambos y 8 en reas rurales) INDECI, cuenta con un stock de 98,595 frazadas, 61,830 mantas polares y 19664 colchas para ser distribuidas entre los damnificados de las localidades que sean declaradas en emergencia. Oficina Nacional de Gobierno Interior, realizara los empadronamientos que sean necesarios a travs de los gobernadores y Des gobernadores.

La distribucin de esta ayuda a las localidades en riesgo por la temporada de bajas temperaturas, fueron efectuadas en funcin a la disponibilidad de cada sector teniendo en consideracin los procesos de seleccin que debe efectuarse.

2. Objetivos

2.1 Objetivo General

Reducir el riesgo y asegurar una respuesta oportuna; atendiendo y controlando los daos a la salud de las personas y a los servicios, frente a la temporada de fro, y as poder superar los efectos de estos eventos.

Siendo nuestra propuesta un enfoque principalmente a nivel logstico, el cual detallamos en este informe como resultado del esfuerzo de dichos planes de implementacin de mejoras; que permita en el ms corto plazo y concertadamente con los niveles regionales y otras instancias del gobierno, instituciones pblicas, privadas, organismos no gubernamentales reducir los riesgos a la salud frente a la temporada de bajas temperaturas.

2.2 Objetivos Especficos:

a) Disponer de un mapeo actualizado del riesgo e impacto en el Per por efecto de la temporada de bajas temperaturas. b) Disminuir los tiempos de entrega de los principales suministros de ayuda c) Optimizar la capacidad de respuesta del 100% de los servicios de salud durante la temporada de bajas temperaturas. d) Recuperar y fortalecer los servicios de salud del mbito afectados por la temporada de Bajas Temperaturas.

3. Alcance del proyecto


El presente plan alcanza a todos los integrantes del Sistema Nacional de Gestin de Riesgo, en particular al estado y los tres niveles de gobierno, involucrados directamente en la atencin de la poblacin vulnerable e identificada, el mbito de competencia es a nivel nacional, en especial en las reas geogrficas determinadas con mayor posibilidad de ser afectadas por bajas temperaturas.

4. Anlisis situacional
La identificacin, descripcin y anlisis evaluativo de la situacin actual, referida a las anteriores temporadas de helada y friaje, nos permitirn identificar los diferentes sectores involucrados y afectados por este fenmeno, para ello haremos uso de la nueva base de datos creada por CENEPRED, esto con el fin de atender en forma oportuna a la poblacin ms vulnerable ante estos efectos de la naturaleza, y permitir en el prximo ao mejorar y atender sus necesidades.

4.1 El friaje en un contexto mundial

Es la ONU una de las instituciones que brinda ayuda humanitaria en casos de emergencia ante este fenmeno, lo hace a travs de sus divisiones como La Organizacin de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentacin, FAO (Food and Agriculture 8

Organization por sus siglas en ingls) han realizado adems estudios de impacto, y han diseado modelos preventivos para disminuir el impacto del friaje.

Fig.- 1 Zonas afectadas por friaje en el mundo, en escala de tiempo de presencia del fenmenoFuente FAO

Instituciones como UNICEF, se suman a las entidades internacionales que desarrollan programas de ayuda humanitaria. Cuyo objetivo es el desarrollo de planes cooperativos que permitan las intervenciones oportunas en situaciones de emergencia para ayudar a la poblacin ms vulnerable y afectada (nios, nias y mujeres). Los objetivos considerados para la asistencia en casos de friaje son los siguientes: Reduccin de la incidencia de infecciones respiratorias agudas (como, por ejemplo, la neumona) entre 5,000 nios menores de 5 aos de las zonas afectadas. Tratamiento de aproximadamente 4,000 casos de IRAs con medicamentos adecuados, con el fin de reducir la mortalidad en nios y nias. Reduccin de la mortalidad infantil debido a neumona en las reas geogrficas afectadas. Fortalecimiento de la prevencin dentro de los grupos de riesgo para identificar y tratar a tiempo los casos de neumona. Afianzamiento de la capacidad del Ministerio de Salud para prevenir los casos de muertes en nios por IRAs en los centros de salud ubicados por encima de los 3,500 msnm.

4.2 El friaje en el Per

a) TIEMPO QUE PODRIA DURAR SU MANIFESTACION: Antes: de Abril a Mayo. Durante: de Junio a Agosto del 2013

El plan multisectorial elaborado en el 2013 permiti obtener informacin actualizada al respecto, dentro de las actividades desarrolladas en l detalla:

1. Encargar al CENEPRED, la formulacin de una relacin priorizada de las localidades en riesgo de ser afectadas por las heladas (zona alto andina) y friaje (zona selva) clasificndolas en alto, mediano y bajo riesgo. Para conseguir una priorizacin que sea real, el CENEPRED ha considerado las siguientes variables: Anomala de temperatura mnima muy severa aos 1981 al 2010, (solo para friaje) Frecuencia de heladas periodo promedio anual aos 1964 al 2011 (solo para heladas) Temperatura mnima promedio multitrimestral (Junio-Agosto) aos 1981 al 2010 (solo para heladas) ndice de desnutricin crnica infantil. Tasa de pobreza extrema monetaria Nmero de casos de neumonas durante las SE18 a SE 35 del ao 2012 Poblacin mayor a 65 aos Poblacin menor a 5 aos Poblacin total

10

2. Como resultado se obtuvo la siguiente informacin:

Para Heladas: Con muy alto riesgo se identific 01 distrito ubicado en Cusco. Con alto riesgo se identificaron 130 distritos pertenecientes a Ancash (01), Arequipa (14), Ayacucho (01), Cusco (22), Huancavelica (01), Junn (06), Lima (02), Moquegua (02), Paseo (01) y Puno (80). Con mediano riesgo se identificaron 322 distritos pertenecientes a Ancash (16), Apurmac (07), Arequipa (16), Ayacucho (51), Cusco (63), Huancavelica (46), Junn (51), Lima (29), Moquegua (09), Paseo (OS), Puno (23), Tacna (06). Con bajo riesgo se identificaron 44 distritos pertenecientes a Ancash (01), Arequipa (02), Cusco (04), Junn (32) y Lima (04).

Para friaje: Con alto riesgo se identificaron 07 distritos pertenecientes a Loreto (05) y Ucayali (02). Con mediano riesgo se identificaron 121 distritos pertenecientes a Amazonas (09), Cusco (06), Hunuco (05), Juni9n (04), Loreto (43), Madre de Dios (OS), Paseo (02), Puno (01), San Martn (39), Ucayali (07). Con bajo riesgo se identificaron 120 distritos pertenecientes a Amazonas (38), Cusco (04), Hunuco (10), Junn (08), Loreto (03), Madre de Dios (06), Paseo (03), Puno (04), San Martin (38) y Ucayali (06).

11

Cuadro Resumen CENEPRED 2013 al 100% todos los niveles


N de escenario 1 2 3 4 5 6 7 Tipo FRIAJE FRIAJE FRIAJE HELADA HELADA HELADA HELADA Nivel de Riesgo A M B MA A M B Poblacin Total 413,957 1,495,403 1,261,746 6,217 1,390,584 1,995,308 517,960 Poblacin Vulnerable 70,703 (*) 264,378 197,849 1,220 (*) 229,410 (*) 371,578 83,638

7,081,175 1,218,776 (*)Poblacin priorizada de atencin por nivel de riesgo 2013

12

b) LUGARES QUE PODRIAN AFECTARSE:

Fig.- 1 Zonas afectadas friaje en el Per- Fuente SENAMHI

13

5. Plan logstico a implementar


5.1 Diagnstico actual / problemtica

5.2 Instituciones involucradas (pblicas y privadas, ONGS)

14

6. Propuestas de Planes de Mejora (segn planes logsticos de otros pases)

6.1 Suministros / Abastecimientos 6.2 Transporte de Suministros 6.3 Sistemas de Distribucin 6.4 Almacenamiento

15

7. Bibliografa

16

8. Anexos

17

Das könnte Ihnen auch gefallen