Sie sind auf Seite 1von 9

Repblica Bolivariana De Venezuela Instituto Bblico Sal De La Tierra F.I.E.L.P.V Valencia, Edo.

Carabobo

Prof. Luis Jimnez

Alumno: lvaro Rojas

ndice
Introduccin ........................................................................................................................................ 3 Historia de las profesiones ........................................................................................................ 4 El significado de profesional..................................................................................................... 5 Crisis en la vida profesional hoy .............................................................................................. 6 El ministro como un profesional .............................................................................................. 7

Conclusin.......................................................................................................................................... 8 Referencias Bibliogrficas ................................................................................................................ 9

Introduccin
El presente anlisis trata sobre los objetivos 5, 6, 7, 8 que estn relacionados con la historia de las profesiones, el significado de profesional, la crisis en la vida profesional hoy y el ministro como un profesional. A continuacin estaremos dando a conocer un poco acerca de cada uno de los objetivos que estaremos tratando ms adelante: La historia de las profesiones: Segn Darrell Reeck cree que las races de nuestras profesiones se pueden trazar hasta aquellos primeros sacerdotes, sanadores y jefes que promovan los valores humanos en las sociedades primitivas. El significado de profesional: Es aquella persona que ejerce una profesin (empleo, trabajo). Crisis en la vida profesional hoy: La conducta de muchos profesionales hoy en da (incluyendo ministros cristianos) esta siendo afectada por la crtica de muchas personas, ya que no toman en cuenta los derechos de los clientes y el inters pblico. La crisis social que enfrentan los profesionales hoy en da es por la falta de valores compartidos en la sociedad actual. El ministro como un profesional: Podemos definir una persona profesional con los siguientes aspectos; una persona ampliamente educada, con habilidades y conocimientos muy desarrollados y principalmente preocupado por el inters publico ms que en el suyo.

Historia de las profesiones


La palabra profesin proviene del latn professio,-onis, que significa accin y efecto de profesar. Tienen un origen religioso, alude a una vocacin o a una misin. Se reconocan solo tres: los sacerdotes, los mdicos y los juristas. Estas tres profesiones exigan vocacin ya que no todas las personas eran llamadas a ejercerlas. Las tres profesiones tenan algn modo de carcter sagrado, en la medida en que se dedicaban en intereses tan elevados como el cuidado de almas, del cuerpo y actos pblicos. Darrell Reeck cree que las races de nuestras profesiones contemporneas se pueden trazar hasta aquellos primeros sacerdotes, sanadores, jefes, que promovan los valores humanos en las sociedades primitivas, no eran especializados y generalmente se perpetuaban a travs de la herencia ms que por mritos. En el Israel primitivo se desarroll una clase especial de profesionales religiosos, a saber, sacerdotes y profetas. Estos dos grupos llegaron a ser las Autoridades en la ley y religin, y de igual manera realizaban algunas funciones mdicas. Para el tiempo de Jess, haban surgido una variedad de profesiones: sacerdotes, maestros, abogados, mdicos y soldados profesionales. Aun el mismo Cristo fue reconocido como un rabino de Galilea, es decir, un miembro de la profesin de enseanza del pueblo de Israel. En los evangelios tambin encontramos a otro profesional, el mdico amado Lucas. Durante el perodo de la Edad Media, particularmente en el norte de Europa, ocurri un cambio. Con la iglesia catlica establecida en el control, los clrigos constituyeron el grupo profesional dominante. A travs del control de la educacin los dirigentes religiosos escribieron reglas que gobernaban la prctica de todas las profesiones, dichas reglas trajo algunos beneficios. La medicina, la ley, los negocios y la enseanza existan dentro de un marco comn de valores y creencias compartidas. Tambin durante el perodo medieval muchas ocupaciones y grupos comerciales se organizaron en gremios. Los gremios servan para mantener las normas, entrenar aprendices y sujetar a los indisciplinados.

Para los aos 1500, las profesiones se estancaron, permaneciendo pequeas y exclusivas. Los miembros de las profesiones llevaban la buena vida de caballeros desocupados, ganando una posicin social elevada por medio de su adhesin al rey y a su corte; y el trabajo que requera mano de obra era para los obreros, mientras los profesionales vivan la vida de refinamiento entre las clases ms altas. Siglos ms tardes, como en el XIX surgieron diversas profesiones a raz de la divisin del trabajo, tanto en Inglaterra como en EEUU fueron las ocupaciones de clase media, las que aspiraron al estatuto de profesin, por medio de la obtencin de un ttulo. Eran ellos los que tenan que organizar sus propias instituciones de capacitacin y certificacin, no haba participacin del estado. El titulo de profesin se utilizaba para establecer los estatutos de las ocupaciones exitosas y se convirti en el trmino de clasificacin ocupacional oficial. Cada ocupacin profesionalizada (EEUU), se organizaba para lograr reconocimiento y proteccin estatal. En cambio en Europa, se validaban por medio de las Universidades. Era ms importante donde se estudiaba que la ocupacin que ejerca. Hoy en da la profesin se ha convertido en una forma de trabajo que desempea una persona, con el fin de buscar, adems de la subsistencia, alcanzar un prestigio a nivel social, con el objeto de satisfacer su sentido de pertenencia y reconocerse autnomo.

El significado de profesional
Un profesional es quien ejerce una profesin (un empleo o trabajo que requiere de conocimientos formales y especializados). Segn James Adams define a un profesional de la siguiente manera: Es aquel que realiza un servicio social nico y esencial; requiere un largo perodo de entrenamiento general y especializado, generalmente en conexin con una universidad; presupone de habilidades que estn sujetas al anlisis racional; el servicio a la comunidad, y no la ganancia econmica, se supone ser el motivo dominante.

La calificacin de profesional no slo est vinculada a los conocimientos o al ttulo habilitante, sino que tambin puede hacer referencia al compromiso, la tica y la excelencia en el desarrollo de actividades laborales o de otro tipo, por ejemplo: Mi hijo dibuja como un profesional aunque slo tiene diez aos de edad. Mi esposa cocina como una chef profesional a pesar de no haber estudiado para ello. En estos ejemplos podemos ver que la calificacin de profesional no esta sujeta solo al ttulo o estudio de algo en especfico, sino tambin como ya se mencion al compromiso y excelencia con que se realiza una actividad.

Crisis en la vida profesional hoy


Hoy en da la tica de la conducta profesional de abogados, mdicos, ingenieros, contadores etc. est siendo cuestionada por no tener en cuenta los derechos de los clientes y el inters pblico. La tica profesional con el pasar del tiempo se ha ido perdiendo en muchos profesionales. Lamentablemente muchos de los profesionales de hoy en da estn ms preocupados por la remuneracin econmica, el estatus en la sociedad, etc. que por el servicio altruista a otros, siempre hay un inters de por medio; pero todo esto tiene su raz, y es que la sociedad con el pasar del tiempo ha ido sacando a Dios de sus asuntos, la vida de cada persona ya no esta modelada por Dios y su palabra, sino por lo que cada quin cree o piensa. Y esto ha generado una crisis de valores en la sociedad actual. Es por ello que observamos mdicos indolentes con sus pacientes, abogados ladrones, polticos corruptos, ministros descarriados, etc. Todo esto ha aumentado el escepticismo en la sociedad. La falta de confianza pblica en la competencia profesional ha igualado a la disminucin de dedicacin profesional. Es triste observar esto en la sociedad y ms aun dentro de la iglesia de Cristo, ya que muchas veces encontramos ministros que han perdido su identidad como hijos de Dios y se han dejado arrastrar por esta sociedad inmoral.

El ministro como un profesional


El ministro moderno del evangelio no es como el profesional tradicional, este debe tener caractersticas que lo distingan de los dems, como por ejemplo: Debe ser educado, que domine algn cuerpo de conocimiento. El ministro como profesional debe preocuparse principalmente en el inters pblico ms que en el suyo. Debe ser responsable. Debe trabajar bajo una disciplina de tica y moral. Debe interesarse ms por los servicios que presta que por la recompensa monetaria. El ministro debe poner las necesidades de otros antes que las propias, esto es lo que significa ser un ministro llamado y un seguidor de Jess. Debe ser una persona institucional, que se relacione con la sociedad y sirva a las personas a travs de una institucin social. Debe buscar la manera de conocer en si mismo todos los recursos, habilidades, Dones, que Dios le haya dado para servir en la obra.

Conclusin
En conclusin podemos decir que un profesional es quien tiene la capacidad de ejercer una profesin, empleo, o trabajo con conocimientos formales y especializados. Este concepto esta relacionado a los profesionales en general, sean cristianos o no; pero podramos decir que un cristiano como profesional debe ir ms all de este mero concepto, ya que como hijos de Dios debemos marcar la diferencia en todo lo que hacemos, as como Daniel, Ananas, Misael y Azaras cuando estaban en Babilonia, los cuales el rey los hallo diez veces mejores que todos los magos y astrlogos que haban en su reino (Daniel 1:20). Es por ello que aplicando y ampliando un poco el concepto de James Adams en relacin a su definicin de profesin o profesional. Un Cristiano profesional es aquel que realiza un servicio social, nico y esencial dentro y fuera de la comunidad cristiana; requiere de un perodo de entrenamiento espiritual (oracin), y gran conocimiento y dominio de las Escrituras, tambin se caracteriza por poseer conocimientos especficos y/o generales relacionados con estudios bsicos y/o universitarios; dispone de dones, recursos y habilidades dados por Dios, para ser usados al servicio y beneficio de la comunidad cristiana y la sociedad, y no para la ganancia econmica, se supone ser el motivo dominante. Aunque Dios siempre recompensar y bendecir a todo aquel que trabaje en su obra.

Referencias Bibliogrficas
Libros Santa Biblia; Versin Reina Valera 1960 Teologa Bsica, Modulo II Del Instituto Bblico F.I.E.L.P.V

Internet http://es.thefreedictionary.com/profesional http://es.wikipedia.org/wiki/Profesi%C3%B3n http://livros.gospelmais.com.br/livro-etica-ministerial-james-e-carter-joe-etrull.html

Das könnte Ihnen auch gefallen