Sie sind auf Seite 1von 5

NARRATIVA DE 1950 A LA ACTUALIDAD

1. ANTECEDENTES LITERARIOS: Se recibe la influencia de escritores que legaron grandes solvencias, especialmente de James Joyce y de William Faulkner. La influencia se deja sentir desde los aos 40, pero es en la dcada de los 60 cuando se empieza a aprovechar estos recursos y se crean, adems, mltiples y variadsimas innovaciones en cada escritor. Los aportes de esa influencia fueron El monlogo interior: tcnica que reproduce el pensamiento libre del personaje, tal como sucede en la realidad. La perspectiva mltiple: con sta, el narrador ya no es slo uno solo, sino que pueden haber varios narradores, incluso los personajes

Los experimentos con el tiempo: los hechos pueden presentarse sin seguir un orden cronolgico, es decir, que se puede volver al pasado desde un presente. 2. EL REALISMO MGICO: Es una tendencia que surge en estos aos, propia de Amrica Latina. Esta tendencia plantea una serie de hechos que pueden considerarse reales, pero se presentan de un modo hiperblico. 3. EL BOOM: Es el movimiento ms importante en Hispanoamrica. Es el estallido internacional de la narrativa hispanoamericana, de la nueva novela, ocurrida en la dcada de los 60 con ms auge y luego imitado en las dcadas posteriores.

4. CARACTERSTICAS GENERALES: Es una narrativa urbana: su mbito principal es la ciudad, y ya no el campo o la naturaleza.

Exploracin de reas ms universales del ser humano: asuntos que incumben a toda persona. Rechazo de la moral del maniquesmo: no hay divisin entre buenos y malos, sino que se presentan ambiguos. Resultan obras abiertas: sujetas a que el lector sea quien las cierre con su propia y personal interpretacin. Renovacin completa del lenguaje literario: preocupacin por la estructura de la novela y por la creacin de nuevas palabras o lenguajes.

5. CONTEXTO HISTRICO (en el mbito internacional):

En los 50 se produce una intervencin acelerada del imperialismo norteamericano en Latinoamrica.


Se inicia la migracin del campo a la ciudad. artificiales,

Desarrollo vertiginoso de la tecnologa: satlites automviles, radios, televisores, refrigeradoras, etc. Cuba.

Surgen movimientos polticos de izquierda, como el de Fidel Castro en En 1962 se produce el Concilio Vaticano II.

Aparecen numerosas bandas de rock: The Beatles, Queen, Kiss, Aerosmith, Def Lepard, Bon Jovi, Guns and Roses, The scorpions, Rolling Stones, etc., que van apareciendo desde los 60 y alcanzan gran auge en los 70 y 80. Desde los 60 hasta los 80 se suceden una serie de gobiernos militares en Latinoamrica.

La dcada de los 80 signific el retorno a la democracia, excepto para Chile, que en fue en los 90 Desarrollo de la informtica. En 1981 se produce un conflicto armado entre Argentina e Inglaterra.

En 1989 se produce la cada del muro de Berln. Tambin, este ao, nace el proyecto Genoma Humano

Avances en la medicina; transplantes, donaciones, etc. En 1997 se clona el primer animal, la oveja Dolly. La gente est ms alejada de Dios.

Aparecen ms bandas de rock y muchos cantantes y grupos de todo gnero: pop, salsa, reggae, punk, heavy metal, etc.

NARRATIVA PERUANA (1950 - actualidad)

Busca la modernizacin de la literatura, tanto en el plano de la expresin, como en el contenido. 1. CONTEXTO HISTRICO:

Se inicia la migracin del campo a la ciudad. Gobiernos militares y constitucionales: Gral. Zenn Noriega (1950), Gral. Arturo Odra (1950-1956: creacin de colegios y Grandes Unidades Escolares, Copa Amrica, construccin de hospitales, derecho de sufragio a la mujer), Manuel Prado y Ugarteche (19561962: Copa Amrica, conflictos con Ecuador, sequas severas), Gral. Ricardo Prez Godoy (1962-1963), Gral. Nicols Lindley (1963), Fernando Belande Terry (1963-1968; 1980-1985: gratuidad de la enseanza, se construye la refinera de La Pampilla, se construyen el aeropuerto Jorge Chvez), Gral. Juan Velasco Alvarado (1968-1975: nacionalizacin de varias empresas), Gral. Francisco Morales Bermdez (1975-1980), Alan Garca (1985-1990: se enfrenta a los designios del FMI, crea Programas de desarrollo, construye centrales hidroelctricas, se crea el Museo dela Nacin), Alberto Fujimori (1990-2000: pone fin al terrorismo, crea el Seguro Escolar Gratuito, junto con Vladimiro tena el control, de los poderes el Estado) En 1987 se descubren las tumbas del Seor de Sipn. Aparecen grupos terroristas: Sendero luminoso, MRTA, etc.

2. CARACTERSTICAS:

Como en Lima surgen las denominadas barriadas, debido a las grandes migraciones, los narradores peruanos aprovechan ese fenmeno para plasmarlo en sus obras.

Por lo tanto, surgen dos modalidades que presentan diversos matices, que se desarrollan de maneras diferentes:

Narrativa campesina: abarca el espacio rural y la problemtica que ocurre ah. Narrativa urbana: se introduce en la ciudad, en las zonas urbanas y populares, as como las personas migrantes, campesinas, de AA.HH. , etc. 3. REPRESENTANTES: En el Per existieron varios escritores, los cuales iban apareciendo cada dcada. Los hemos agrupado en generaciones por cada dcada:

Generacin del 50: Enrique Congrains: Lima hora cero Julio Ramn Ribeyro: La palabra del mudo Oswaldo Reynoso: Los inocentes Carlos Eduardo Zavaleta: El cnico Generacin del 60: Mario Vargas llosa: La ciudad y los perros Jos Antonio Bravo: Barrio de broncas Generacin del 70: Alfredo Bryce Echenique: Un mundo para Julius Antonio Glvez Ronceros: Monlogo desde las tinieblas Edgardo Rivera Martnez: Enunciacin y ngel de Ocongate Eduardo Gonzlez Viaa: Sarita Colonia viene volando Generacin del 80: Guillermo Nio de Guzmn: Caballos de medianoche Alonso Cueto: La batalla del pasado Dante Castro: Parte de combate Cromwell Jara: La huellas del puma

Generacin del 90: Ivn Thays: Escenas de caza Jaime Bayli: No se lo digas a nadie

Das könnte Ihnen auch gefallen