Sie sind auf Seite 1von 17

MARCO TEORICO FUENTES ECONOMICAS DE INGRESO EN LOS GRUPOS ARMADOS (FARC, ELN,)

Conceptos

GRUPOS INSURGENTES Son grupos no armados, de oposicin al gobierno de un pas que realiza la toma medidas de hecho ante la imposibilidad de participar por las vas democrticas en la construccin del Estado.

EXTORCION Hecho punible, que consiste en obligar a una persona, por medio de la violencia o la intimidacin, a realizar u omitir un acto o negocio jurdico, con nimo de lucro y con la intencin de producir un perjuicio de carcter patrimonial o bien del sujeto pasivo, o bien de un tercero.

SECUESTRO Es tambin conocido como plagio, acto por el cual se priva de la libertad de manera ilegal a una o varias personas, normalmente durante un tiempo determinado, con objeto de obtener un rescate u otras exigencias del secuestrado o de terceros.

NARCOTRAFICO Actividad ilegal, que radica en el cultivo, fabricacin, distribucin, venta, control de mercados, consumo y reciclaje de utilidades inherentes a la droga de procedencia ilegal. Se habla que es

ilegal, porque puede variar dependiendo de la normatividad de algunos pases u organizaciones internacionales, ya que estas pueden determinarse de manera estricta la prohibicin de la produccin, transportacin, venta y consumo de algunos estupefacientes o as mismo pueden permitirla.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LA VIOLENCIA EN COLOMBIA Cuando se habla de la evolucin de la violencia en Colombia, es necesario determinar el punto de partida del conflicto, ya sea que por razones polticas o partidistas, que es lo que ms ha caracterizado el conflicto de nuestro pas; el origen de la violencia se puede localizar luego de la conquista espaola en el periodo de la emancipacin o independencia, posterior a ste, contamos con el referente de las guerras civiles que sucedieron en el transcurso del siglo XIX y al parecer llegan a su fin con la guerra de los mil das (1899-1902).

La violencia en Colombia se ha presentado principalmente por culpa de las posturas que adoptan los partidos polticos ms emblemticos de la toda la historia, como lo son el conservador y el liberal. En base a esto surgieron grupos al margen de la ley que se oponan a las posiciones del gobierno, buscaban cambiar el rumbo del pas, orientndolo ms hacia el pueblo, tratando de sacar los partidos polticos del poder del Estado.

En el ao 1928, ao en el cual Colombia obtiene la soberana sobre el Archipilago de San Andrs, Providencia y Santa Catalina, se produce un hecho histrico que retoma la violencia en el pas. Fue el hecho reconocido como la masacre de las bananeras, acontecido el da 6 de

Diciembre de 1928 en Cinaga, donde miles de trabajadores iniciaron una huelga general demandando un aumento salarial, acceso a beneficios sociales y mejores condiciones de trabajo.

Con el pasar de los aos, Colombia gozaba de una paz relativa y hacia 1948 siendo ms exactos, 9 de Abril de 1948 se presenta un hecho que desata el conflicto armado en Colombia, el vil asesinato del jefe del partido liberal Jorge Elicer Gaitn en una calle bogotana por parte de un sujeto llamado Juan Roa Sierra quien fue linchado y arrastrado por las calles bogotanas en castigo al magnicidio cometido. Este hecho histrico se denomin el Bogotazo, se consider un levantamiento popular violento se traslad a varias zonas del pas, se encontraba como presidente Mariano Ospina Prez quien logr controlar la situacin social y termin su periodo presidencial en el ao de 1950.

El partido liberal da inici a la creacin y promocin de guerrillas para oponerse al poder militar de la presidencia de Laureano Gmez, las cuales se encontraban en los llanos orientales, estaban conformadas por sectores afines al gobierno y tambin por integrantes del partido comunista y otros ms.

El periodo presidencial de Laureano Gmez finaliz en el ao 1953 antes de terminar su periodo presidencial ya que, la clase poltica se apoya en las fuerzas militares y propinan un golpe de estado del cual quedara como presidente el General Gustavo Rojas Pinilla.

Rojas Pinilla busc acercamientos con esas guerrillas liberales con el fin de garantizarles la amnista, aunque si hubo gran reduccin de estos grupos ya que, algunos aceptaron las

condiciones; otros no optaron por esa decisin ya que se presentaron algunos asesinatos de lderes guerrilleros por lo tanto estos integrantes permanecieron en la clandestinidad debido a la desconfianza que les produca el Estado.

Durante los aos siguientes se crearon diferentes movimientos de ideologa marxista leninista como lo son: Las FARC-EP (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejrcito del Pueblo), El UC-ELN (Unin Camilista-Ejrcito de Liberacin Nacional) y el EPL (Ejrcito Popular de Liberacin).

Las FARC, organizacin guerrillera constituida en el ao de 1964 caracterizada por ser la ms grande y antigua de Amrica Latina. Se fund tras la organizacin de una ofensiva del Ejrcito Nacional en contra de la Repblica de Marquetalia, esa repblica fue una comunidad autnoma creada por grupos armados comunistas radicales a finales de la poca de la violencia que sigui al bogotazo.

La organizacin guerrillera se estableci en gran parte del territorio Colombiano y tambin se ubic en zonas fronterizas de Brasil, Per, Venezuela, Ecuador y Panam. Hasta su fallecimiento en marzo de 2008 Manuel Marulanda o Tirofijo y cuyo nombre de pila era Pedro Antonio Marn estuvo al mando del grupo guerrillero, a ste lo sigui en la comandancia Alfonso Cano cuyo nombre de pila era Guillermo Len Senz quien fue dado de baja el 4 de noviembre de 2011. Lo entr a suceder, el 15 de noviembre mediante comunicacin oficial de las FARC Rodrigo Londoo Echeverry, alias Tomochenko o Timolen Jimnez.

Existen varios pases que catalogan a las FARC como un grupo terrorista entre ellos se encuentran: Colombia, Estados Unidos, Per, Chile, Nueva Zelanda y Canad. Pero tambin hay pases que no les otorgan ese ttulo de terroristas y en manifestaciones pblicas han mostrado su apoyo y colaboracin, entre ellos estn: Ecuador, Argentina y Brasil. Entre tanto Venezuela bajo la presidencia Hugo Chvez (q.e.p.d), solicit que al grupo se le otorgara el ttulo de beligerantes ya que no consideran que sean terroristas, porque son un grupo organizado y de ideas polticas definidas.

Entre los innumerables delitos cometidos por este grupo se encuentran crmenes de lesa humanidad contra personas civiles, uniformados de las fuerzas militares y de polica, terrorismo, narcotrfico, secuestro, desplazamiento de campesinos. Una particularidad que tiene este grupo es que recluta muchos jvenes que son utilizados para aumentar la cantidad de integrantes de la fuerza guerrillera, obligndolos a seguir sus preceptos e ideologas mediante un simple lavado de cerebro aprovechndose de su vulnerabilidad.

Por otro lado en ese mismo ao (1964) se conformaba tambin el ELN, el cual tambin es considerado como un grupo terrorista en pases como Colombia, Canad, Estados Unidos y la Unin Europea. Por el contrario pases como Brasil, Ecuador, Nicaragua, Chile y Argentina no le aplican dicha denominacin. Por su parte, al igual que con las FARC, el gobierno Venezolano solicita lo mismo que les sea otorgado el estatus de grupo beligerante ya que no los consideran terroristas.

Su principal ubicacin geogrfica se centra en la zona del Catatumbo, adems hacan presencia en el departamento de Antioquia, Arauca, Cesar, Cauca, Nario, y Valle del Cauca al sur del territorio Nacional, al norte en el departamento de Norte de Santander.

La ideologa esencial de ste grupo guerrillero, se basa en el conflicto armado para protestar, denunciar y promover la solucin de todas las necesidades que tiene la poblacin en contra de la explotacin por parte del gobierno nacional y tambin por parte de organismos internacionales. Esta guerrilla orden la siembra de minas antipersona y es responsable de al menos 500 atentados en contra de la red petrolera y por consiguiente el impacto ambiental fue catastrfico y costoso para el pas.

En el ao de 1965 es fundado el movimiento guerrillero EPL (Ejrcito Popular de Liberacin), inici solo acciones militares hasta el ao de 1968 en el departamento de Antioquia especialmente en regiones del Urab y Bajo Cauca, tambin en los departamentos de Sucre, Crdoba y el Magdalena Medio, es el tercer grupo guerrillero Colombiano y an se encuentra en funcionamiento conjuntamente con las FARC y el ELN segn lo dicho por informacin no oficial, aunque segn la Fuerza Area Colombiana este movimiento ya desapareci en el ao de 1996, pero se afirma que an continan milicias en zonas urbanas en ciudades como Medelln.

El M19 nace inicialmente como un movimiento rebelde y luego se convierten en un movimiento armado. Luego de su desmovilizacin se convirtieron en un movimiento poltico izquierdista conocido como Alianza Democrtica M-19 AD-M19 que gan un gran respaldo por parte del pueblo y fue uno de los movimientos que logr la reforma constitucional de 1991. Desapareci

como movimiento en el ao de 1990 pero algunos de sus integrantes se vincularon a otros grupos polticos.

Con todo y esto podemos decir que transformacin, es la palabra que describira el proceso de la violencia en Colombia, unos porque tienen, otros porque no tienen y otros tantos porque buscan venganzas o retaliaciones de toda ndole.

Todos los colombianos debemos ser conocedores de nuestra historia, porque El que no conoce su historia est condenado a repetirla.

FUENTES DE INGRESO DEL CONFLICTO ARMADO La importancia del dinero para el financiamiento del conflicto armado es necesario para las Farc, el Eln y las bandas criminales, por eso buscan obtener recursos de diferentes fuentes y de muchas formas. Intentar saber la cifra exacta de los ingresos de las Farc y no habr forma de medirlos porque ellos no pagan impuestos ni tienen declaraciones de renta. Las guerrillas necesitan de muchos recursos "porque mantener un ejrcito y su alimentacin, la compra de armas, municiones, explosivos, intendencia y otros elementos es muy costoso". Existen estadsticas, donde se estima que los gastos de las Farc, son 756 mil millones de pesos, que se discriminan en lo todo lo utilizado en administracin y logstica. Segn esto se indica que las Farc "invierten en alimentacin diaria de 15 mil a 20 mil hombres, incluidas milicias bolivarianas y Partido Comunista Clandestino, en una Ong de fachada, apoyo

al Partido Comunista legal y algunos candidatos de izquierda, propaganda, viticos y pasajes del Frente Internacional".

Si se toma como base para estimar las cuentas de gasto e ingreso de las Farc, se debe iniciar restndole lo que utilizan para mantener su "mquina de guerra", y con ello le quedara al grupo guerrillero un excedente por ms de 999 mil millones de pesos anuales.

LOS INGRESOS 1. Trfico ilcito de sustancias sicoactivas Por seguridad a cultivos perciben anualmente $541 millones de pesos. Por recoleccin de hoja de coca, 953 millones. Por produccin de base de coca, 886 millones. Por produccin de laboratorios sofisticados, los llamados cristalizaderos, 2 mil 621 millones. Por cobro del impuesto de gramaje, 20 mil 256 millones.

2. Pistas de aterrizaje: Las FARC cuentan con 57 pistas que usan para actividades relacionadas con narcotrfico. Nmero bien significativo si se lo compara con los 73 aeropuertos que operan en todo el pas. Cerca del 30 por ciento de estos vuelos no son de las FARC, pero ellas alquilan su uso, el de las pistas, a narcotraficantes, con lo que anualmente reciben ingresos de hasta 7 mil 154 millones de pesos.

3. Comercializacin Un estudio indica que aproximadamente 5.000 hombres, estaran dedicados directa o indirectamente al negocio de los cultivos ilcitos. La comercializacin de cocana le deja a las FARC un ingreso de 7 mil millones de pesos. El ministerio de Hacienda revela que la comercializacin en el exterior, donde la droga alcanza los precios ms elevados, a las Farc no les queda ms que un 30% de participacin en el negocio.

4. Material perdido por las Fuerzas Armadas en los combates. Se estima que tienen un costo de utilidad de 152 millones de pesos al ao.

5. Secuestro Es una de las fuentes de ingreso ms importantes de los grupos armados, junto con la extorsin y el narcotrfico. Perciben en un ao, por cuenta de secuestros, un mximo estimado de 88 mil 560 millones de pesos.

6. Extorsin La extorsin deja ingresos anuales totales de hasta un billn 569 mil 315 millones de pesos, ao.

7. Asalto a entidades bancarias Deja cerca de 2.780 millones de pesos anuales.

8. Aporte de organizaciones simpatizantes No se tiene informacin respecto a ONGs

9. Extorsin a entidades territoriales No se cuenta con cifras confiables.

10. Abigeato El robo de ganado les reporta 52 mil 668 millones de pesos al ao.

11. Hurto de combustibles Los ingresos totales anuales por robo de combustibles son de hasta 42 mil millones de pesos. Tres billones y medio de pesos obtuvieron de utilidades el Grupo Armado Ilegal Farc en sus actividades ilcitas durante el 2003. En un segundo lugar los dineros se obtienen de la extorsin a civiles y en un pequeo porcentaje del secuestro.

12. Minera Ilegal Es una de las fuentes que en los ltimos aos, est generando dividendos a las Farc.

Teniendo en cuanta lo anterior, se puede asegurar que las principales fuentes de ingreso de los grupos insurgentes, son las siguientes:

LA EXTORSION COMO FUENTE DE INGRESO Uno de los modos de adquirir dinero para el sostenimiento de los grupos al margen de la ley, es la de la extorcin.

La naturaleza jurdica de la extorcin, es una figura que se encuentra entre los delitos de apoderamiento, ya que en ella hay nimo de lucro; este delito tiene una ubicacin independiente, aunque guarde relacin, con la estafa, ya que, es una figura distinta con sus propias caractersticas. La extorcin en el conflicto armando nace de una ruptura en la postura estratgica de las guerrillas. Desde 1982 y 1983, las FARC y el ELN asumen algunas estrategias poltico-militares particularmente ofensivas: decidieron extender sus frentes de guerra, repartirse geogrficamente siguiendo una lgica para diversificar sus fuentes de financiamiento, e irrumpir en la vida de la mayora de los municipios con la intencin de propiciar generar terror y as crecer en el mbito de la insurreccin popular.

EL SECUESTRO COMO FUENTE DE INGRESO En el conflicto armando existen dos tipos de secuestro, el extorsivo que es cuando se pide una suma de dinero a cambio del rehn o el otro tipo es para ejercer presin.

MINERIA ILEGAL EN GRUPOS ARMADOS

En Colombia existen muchos grupos armados que se aprovechan de la minera para abastecer sus necesidades, una de las partes donde ms se ve los grupos armados son en el choc y es en torno a la minera ilegal, segn lo dicho por el general retirado scar naranjo. Es un negocio que mueve 1600 millones semanales solo en el municipio de condoto. En los sectores rurales sigue actuando la guerrilla del frente 57 de las Farc y algunos reductos del Eln y, en otras, son las bandas emergentes como los rastrojos y las guilas negras que

controlan quines entran y salen, a su vez cobran impuestos, en algunos casos hasta del 10% del producto bruto en las zonas del ro Tajuato y en la parte alta del ro Taman, y tristemente admitir que no actan solos sino que en ocasiones con la complicidad de policas apostados en las carreteras.

AFECTACION A LA ECONOMA COLOMBIANA Los ingresos econmicos de los grupos armados, los cuales son obtenidos ilegalmente afectan al pas en doble va: en el plano econmico y en el de sus recursos naturales. Segn una investigacin realizada por Juan Fernando Vargas, quien es profesor de la Universidad del Rosario y experto en temas de finanzas de los grupos armados ilegales, asegur que estas economas ilcitas generan un gran impacto econmico porque "son actividades extractivas de rentas y eso no le genera ningn valor agregado a la economa del pas". Vargas asever que aunque la lucha contra las fuentes de financiacin de las guerrillas y otros grupos armados ha sido una constante con grandes resultados, en los que se han terminado con grandes laboratorios de coca, "estos siempre van a encontrar otras fuentes de financiacin. Si les atacan el narcotrfico, seguirn con las extorsiones, y si les atacan ese frente, se pasarn a la minera. Siempre van a tener otras formas". En ese mismo rengln econmico, este tipo de finanzas, "son nocivos para la economa porque aumentan el costo de los predios, incrementa la brecha entre quienes tienen algo y los que no tienen nada. Crea la cultura del dinero fcil y la idea que delinquir es mejor que trabajar. Llevan a los campesinos a no laborar en la agricultura tradicional, lo cual disminuye la oferta e incrementa la demanda y por ende los costos de los productos agrcolas".

Los recursos naturales, se dice que los cultivos ilcitos, la minera ilegal y otras prcticas, afectan el ecosistema "el cuan se ve alterado, cuando para sembrar coca se derrumban bosques en la selva y acaban con un ecosistema. En la minera ilegal como es mal manejada, se afecta el recurso hdrico, lo que genera un gran impacto ambiental en todas las comunidades dependientes de estos recursos naturales".1

CMO PODER ATACAR EL PROBLEMA Entre muchas cosas no sobran las recomendaciones para atacar las economas ilegales, se muestra en una reciente investigacin que en cada regin del pas "por sus caractersticas, las conductas y actividades que lleve a la criminalizacin de los responsables. Adems, la aplicacin de la Ley de Extincin de Dominio". "Hay que denunciar ante las cortes internacionales, los gobernantes y funcionarios de los pases que auspician el narcotrfico y el terrorismo. Realizar adems un seguimiento con denuncias ante mecanismos internacionales como la ONU, sobre el origen de las armas que se incautan a los terroristas".

Con el nuevo proceso de paz, se est buscando una posible solucin al conflicto y se espera con ello poder darle fin a todos y cada uno de los medios de financiacin de esta guerra absurda, que lo nico a lo cual nos ha llevado es a empobrecernos como nacin.

Noticias RCN, ltima emisin 19 de Nov. 2013

EL ESTADO FRENTRE A ESTO En el edificio del Ministerio de Hacienda funciona una especie de grupo lite que muy pocos conocen. Hablamos de la Unidad de Informacin y Anlisis Financiero -Uiaf-. Esta unidad administrativa especial fue creada en 1999 con el objetivo de convertirse en la punta de lanza del gobierno en la lucha contra el lavado de dinero y las estructuras financieras de los carteles de la droga. En ese grupo trabajan algunos de los mejores profesionales del pas en diferentes ramas como economistas, contadores, administradores, abogados, etc. A su vez cuenta con representantes de la Fiscala, las Superintendencias Bancaria y de Valores, Ministerio de Defensa y organismos de seguridad del Estado.

Quienes son conocedores del trabajo que desarrolla la Uiaf la comparan con una especie de central de inteligencia toda vez que el grupo maneja y tiene acceso a toda la informacin econmica, pblica o confidencial, que se mueve en el pas. Puede que tenga muy poco tiempo de creada, el trabajo que realizan los investigadores y analistas de la Uiaf, sea considerada internacionalmente como uno de los mejores y ms serios grupos en la investigacin de delitos econmicos.

Hace un par de aos esa unidad recibi del gobierno una misin especial. Hacer una investigacin a fondo para establecer la verdadera situacin econmica de las Farc y tras varios meses dedicados a recoger toda la informacin existente en el pas, empezaron a valorarla y clasificarla. Para realizar el anlisis se basaron exclusivamente en los datos que estuvieran sustentados. Desecharon mucha documentacin de inteligencia basada en especulaciones y

'clculos a ojo'. Una vez obtuvieron la informacin confiable de cada una de las fuentes comenzaron a cruzarla, conseguir nuevos datos y a analizarlos.2

Texto extractado del reportaje realizado por la Revista Semana, 30 de Enero de 2005

CIBERGRAFIA Y BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Di%C3%A1logos_de_paz_entre_el_gobierno_Santos_y_las_ FARC http://es.wikipedia.org/wiki/Narcotr%C3%A1fico http://es.wikipedia.org/wiki/Secuestro http://www.elespectador.com/search/site/Secuestro http://es.wikipedia.org/wiki/Extorsi%C3%B3n http://definicion.de/insurgente/ http://www.colombia.com/colombiainfo/nuestrahistoria/conflicto.asp http://www.leydevictimas.gov.co/documents/10179/19132/completo.pdf http://historiacritica.uniandes.edu.co/view.php/11/view.php http://blogs.elespectador.com/ladrograycolombia/2011/01/17/historia-de-violencia/ http://procesosviolentosenc.galeon.com/ http://elmanelin.blogspot.com/ Revista semana, 28 de febrero de 2012 PIZARRO, Eduardo. Insurgencia sin revolucin. Santaf de Bogot: Tercer Mundo Editores, 1996. ECHANDA, Camilo. El conflicto armado y las manifestaciones de la violencia en las regiones de Colombia. Santaf de Bogot: Presidencia de la Repblica. 1999

CASTRO, Arabia y CELIS. El conflicto Armado: la estrategia econmica de los principales actores y su incidencia en los costos de la violencia. Bogot, 2000. BEJARANO, Jess Antonio; EECHANDA, Camilo; ESCOBEDO, Rodolfo y LEN, Enrique. Colombia: inseguridad, violencia y desempeo econmico en reas rurales. Bogot: 1997. ECHANDA, Camilo. "El Conflicto Armado y las Manifestaciones de Violencia en las Regiones de Colombia". Presidencia de la Repblica, Observatorio de Violencia de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz. Bogot, 1999 El Tiempo, febrero 7 de 1999a. El Tiempo, junio 17 de 1999b. GUZMAN, CAMPOS GERMAN, la violencia en Colombia tomo I Y II Bogot, Colombia 2005, editorial Nomos S.A.

Das könnte Ihnen auch gefallen