Sie sind auf Seite 1von 21

ESTUDIO DEL PROYECTO

INSTALACIN DE ENERGA SOLAR TRMICA PARA PRODUCCIN DE AGUA CALIENTE SANITARIA Y CALENTAMIENTO DE PISCINA CUBIERTA

polideportivo2

LOCALIZACIN: PROPIEDAD:

Jan (Jan ) ujaen

noviembre de 2013

Instalacin de Energa Solar Trmica Produccin de Agua Caliente Sanitaria y Piscina En edificio de uso terciario Sistema centralizado

NDICE
ESTUDIO DEL PROYECTO ................................................................................................. 1 INSTALACIN DE ENERGA SOLAR TRMICA PARA ........................................................ 1 PRODUCCIN DE AGUA CALIENTE SANITARIA Y CALENTAMIENTO DE PISCINA CUBIERTA ......................................................................................................................... 1 1. MEMORIA DESCRIPTIVA ............................................................................................ 3 1.1 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.9 1.10 1.11 1.12 1.13 1.14 OBJETO .................................................................................. 3 DATOS DE PARTIDA ................................................................... 5 CARGA DE CONSUMO ................................................................. 7 SUPERFICIE DE CAPTACIN Y VOLUMEN DE ACUMULACIN .................. 8 FLUIDO CALOPORTADOR ........................................................... 11 CAMPO DE CAPTADORES .......................................................... 11 PRDIDAS POR SOMBRAS, ORIENTACIN E INCLINACIN.................... 12 ACUMULACIN DEL CALOR SOLAR............................................... 14 SISTEMA DE INTERCAMBIO ........................................................ 14 CIRCUITOS HIDRULICOS .......................................................... 15 SISTEMA DE ENERGA CONVENCIONAL .......................................... 19 REGULACIN SOLAR Y SISTEMA ELCTRICO ................................... 20 ESQUEMA HIDRULICO PROPUESTO ............................................. 21

Pgina 2 de 21

Instalacin de Energa Solar Trmica Produccin de Agua Caliente Sanitaria y Piscina En edificio de uso terciario Sistema centralizado

1. MEMORIA DESCRIPTIVA
1.1 OBJETO

El objeto de este estudio es el clculo de consumo y posterior dimensionamiento de una Instalacin de Energa Solar Trmica para la produccin de Agua Caliente Sanitaria y Piscina Cubierta en Vestuarios colectivos Para el desarrollo del mismo se tendrn en cuenta toda la normativa que sea de aplicacin a una instalacin de esta naturaleza, vase, el Reglamento de Instalaciones Trmicas en Edificios (RITE) y el Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE) y otros reglamentos de orden autonmico y municipal.

1.2 DESCRIPCION DE LA INSTALACIN


La instalacin se proyecta mediante conjunto de colectores solares planos de baja temperatura de operacin, intercambiador, depsito de acumulacin centralizado de produccin solar, depsito de ACS de cabecera y apoyo centralizado mediante Apoyo con acumulador a gas. La instalacin de colectores solares se proyecta implantarla en la cubierta del edificio. El campo de colectores se dispone orientados al sur, 5 y con una inclinacin del plano del captador de 35 . Se disponen en varias filas separadas un espacio e D, que se puede obtener mediante la expresin

D
Siendo:

h tg (61 - L)
h altura total del colector inclinado, ms el incremento de cota producida por la estructura de sujecin. L latitud del lugar.

El sistema dispondr de un circuito primario de captacin solar, un secundario en el que se acumular la energa producida por el campo de captadores en forma de calor y un tercer circuito de distribucin del calor solar acumulado a los puntos de consumo.

Pgina 3 de 21

Instalacin de Energa Solar Trmica Produccin de Agua Caliente Sanitaria y Piscina En edificio de uso terciario Sistema centralizado En el circuito primario los colectores a instalar se conectarn en paralelo, equilibrados hidrulicamente mediante retorno invertido o vlvulas de equilibrado. El circulador proporcionar el caudal y la presin necesarios para hacer efectivo la circulacin forzada para obtener el flujo de clculo y vencer la prdida de carga. Para la produccin del ACS, se proyecta efectuar el intercambio de calor del circuito primario al secundario mediante un intercambiador de placas. La energa producida por los captadores servir para elevar el agua de la red hasta el mayor nivel trmico posible y esta se almacenar en el acumulador solar. El agua calentada en este depsito servir como agua precalentada para el acumulador de cabecera, sobre el que trabajar el equipo complementario para elevar su temperatura, si fuera necesario hasta la temperatura de consumo prefijada. Entre el depsito solar y el acumulador de cabecera est prevista la instalacin de una bomba de trasvase, la funcin de esta bomba ser: Trasvasar el agua caliente precalentada desde el acumulador solar hasta el acumulador de cabecera cuando la temperatura en el acumulador solar sea superior a la del acumulador de ACS. De esta forma en la medida de lo posible, se evitar que sea el equipo complementario el que reponga las prdidas de disposicin del acumulador de ACS. Posibilitar la realizacin peridica de un choque trmico contra la legionella. Se podr realizar un choque trmico en el sistema de acumulacin (solar y ACS), si puntualmente se eleva la consigna de acumulacin en el depsito de ACS hasta los 70C y simultneamente se activa la bomba de trasvase, de esta forma el equipo complementario elevar la temperatura de ambos depsitos hasta los 70C.

Para garantizar el suministro de ACS a la temperatura operativa, el sistema dispondr de un equipo complementario Apoyo con acumulador a gas que terminar de preparar el agua precalentada por el campo de captadores, si fuera necesario hasta el nivel trmico. Como fluido caloportador en el circuito primario se utilizar agua con propilenglicol como anticongelante para proteger a la instalacin hasta una temperatura de -28 C (45% glicol). El circuito secundario debe ser totalmente independiente de modo que el diseo y la ejecucin impidan cualquier tipo de mezcla de los distintos fluidos, el del primario (captadores) y el de ACS del acumulador solar y de ACS El circuito hidrulico de la piscina ser calentado por el campo de captadores, para ello cuando el control de la instalacin estime oportuno, activar una vlvula desviadora de tres vas que enviar todo el caudal procedente del campo de captadores hacia el intercambiador de placas La instalacin de los captadores solares se proyecta con circulacin forzada mediante grupo de bombeo en el circuito primario.

Pgina 4 de 21

Instalacin de Energa Solar Trmica Produccin de Agua Caliente Sanitaria y Piscina En edificio de uso terciario Sistema centralizado Dado que el fluido primario sobrepasar fcilmente los 60C, y que el secundario se proyecta para impedir que el agua caliente sanitaria sobrepase una temperatura de 60C conforme a normativa vigente, este nivel trmico impide el uso de tuberas de acero galvanizado en toda la instalacin. As mismo, es obligatorio el calorifugado de todo el trazado de tuberas, vlvulas, accesorios y acumuladores (RITE - IT 1.2.4.2). Dado el cambio de temperaturas que se producen en estas instalaciones, el circuito primario solar estar protegido mediante la instalacin de vaso de expansin cerrado y vlvula de seguridad. Todo el circuito hidrulico se realizar en tubera metlica, las vlvulas de corte y de regulacin, purgadores y otros accesorios sern de cobre, latn o bronce. No se admitir la presencia de componentes de acero galvanizado. Se debern instalar manguitos electrolticos entre los elementos de diferentes metales para evitar el par galvnico. La regulacin del circuito primario estar gestionada por un control diferencial de temperatura que proceder a la activacin de la bomba cuando el salto trmico entre captadores y la parte fra del circuito de distribucin permita una transferencia energtica superior al consumo elctrico de la bomba. Marcndose un diferencial de temperatura mximo y mnimo, segn caractersticas de la instalacin, para la activacin y parada de la bomba.

1.3 DATOS DE PARTIDA


Datos de Consumo de Agua Caliente Sanitaria. El edificio est compuesto por 100 servicios. Se considerar un consumo diario de 15 litros por servicios y da a una temperatura de 60 C.
ANLISIS DE LA DEMANDA POR MESES (litros/da)

Ene CONSUMO TOTAL ACS: Temperatura media agua de red (C): 46500 8

Feb 42000 9

Mar 46500 11

Abr 45000 13

May 46500 14

Jun 45000 15

Jul 46500 17

Ago 46500 16

Sep 45000 14

Oct 46500 13

Nov 45000 11

Dic 46500 7

Pgina 5 de 21

Instalacin de Energa Solar Trmica Produccin de Agua Caliente Sanitaria y Piscina En edificio de uso terciario Sistema centralizado Datos de Calentamiento de Piscina. En esta instalacin se dispone de una Piscina Cubierta. La demanda energtica se ha estimado en funcin del volumen de la misma, la utilizacin y la situacin geogrfica. La superficie de la piscina es de 432,5 m2.
rea de la piscina: Temperatura de la piscina: Situacin: 432,5 26 interior Ene Fraccin mensual de uso: 100% Feb 100% Mar 100% Abr 100% May 100% Jun 100% Jul 100% Ago 100% Sep 100% Oct 100% Nov 100% Dic 100% m2 C

Se considera una temperatura media de utilizacin de la Piscina de 26C. Se aconseja mantener el funcionamiento de la piscina durante todo el ao para poder as disipar la energa sobrante que se pueda producir durante el ao, por ejemplo en caso de que no haya consumo del resto de aplicaciones durante un tiempo. Datos de Condiciones Climticas Los datos de radiacin solar global incidente, as como la temperatura ambiente media para cada mes se han tomado del Programa de Clculo de Instalaciones de Energa Solar de SAUNIER DUVAL CALSOLAR 2, los cuales proceden de la base de datos meteorolgicos del IDAE o en su defecto de datos locales admitidos oficialmente.

Ciudad Latitud Zona climtica

Jan 37,8 IV

Radiacin horizontal media diaria: Radiacin en el captador media diaria Temperatura media diurna anual: Temperatura mnima histrica:

4,4 4,8 19,0 -8 Ene Feb 2,8 3,8 11 9

kWh/m2 da kWh/m2 da C C Mar 4,0 4,7 14 11 Abr 5,0 5,1 17 13 May 5,6 5,2 21 14 Jun 6,8 5,9 26 15 Jul 7,4 6,6 30 17 Ago 6,7 6,6 29 16 Sep 5,3 6,0 25 14 Oct 3,3 4,3 19 13 Nov 2,3 3,4 15 11 Dic 1,8 2,9 10 7

Radiacin global horizontal

(kWh/m2dia): (kWh/m2dia):

1,9 2,8 11 8

Radiacin en el plano de captador

Temperatura ambiente media diaria (C): Temperatura media agua de red (C):

Pgina 6 de 21

Instalacin de Energa Solar Trmica Produccin de Agua Caliente Sanitaria y Piscina En edificio de uso terciario Sistema centralizado Los datos de Radiacin media en el plano de captadores es la radiacin referida a una inclinacin de 35 con respecto a la horizontal y una desviacin de 5 con respecto a la orientacin sur

1.4 CARGA DE CONSUMO


Los datos que se presentan a continuacin han sido obtenidos, a partir de las condiciones de partida presentadas en el apartado anterior, utilizando el Programa de Clculo de Instalaciones de Energa Solar de SAUNIER DUVAL CALSOLAR 2. Se establece un consumo 15 l/ servicios y da a una temperatura de uso de 60C, segn CTE o en su defecto ordenanzas locales y autonmicas. El consumo Diario de Agua Total en litros es de: 1500 l/da Para la piscina el clculo de la demanda energtica para mantener la temperatura de uso fijada de 26 C es:
ANLISIS DE LAS PRDIDAS ENERGTICAS DE LA PISCINA DETALLADO POR MESES (KWh)

Evaporacin Conveccin Radiacin Conduccin Agua repuesta Total

Ene 22600, 8 1129,4 1886,0 1215,2 4718,5 25519, 1

Feb 20413, 6 1020,1 1703,5 1085,8 4025,1 22800, 9

Mar 22600, 8 1129,4 1886,0 1175,9 3932,1 24693, 4

Abr 21871, 7 1093,0 1825,1 1112,6 3297,9 23364, 1

May 22600, 8 1129,4 3145,7 1136,6 3145,7 28899, 4

Jun 21871, 7 1093,0 1825,1 1087,2 2790,5 22831, 3

Jul 15077, 2 4517,8 7658,0 257,2 2243,4 5402,0

Ago 17712, 6 3388,3 5714,9 557,4 2537,7 11704, 5

Sep 21871, 7 1093,0 3044,2 1099,9 3044,2 27967, 0

Oct 22600, 8 1129,4 1886,0 1149,7 3407,8 24142, 9

Nov 21871, 7 1093,0 1825,1 1137,9 3805,2 23896, 7

Dic 22600, 8 1129,4 1886,0 1228,3 4980,6 25794, 3

Total 253694, 2 18945,2 21905,8 12243,7 41928,7 267015, 6

Se presentan a continuacin los resultados de la demanda mensual.


ANLISIS DE LA DEMANDA ENERGTICA DETALLADO POR MESES (KWh)

Ene Demanda de energa (A.C.S.): 2784,4

Feb 2466,6

Mar 2623,8

Abr 2435,5

May 2463,1

Jun 2331,9

Jul

Ago

Sep 2383,7

Oct 2516,7

Nov 2539,1

Dic 2838,0

Total 30041,4

2302,5 2356,1

Demanda de energa (Piscina): 25519,1 22800,9 24693,3 23364,0 23867,6 22831,3 5402,0 11704,4 23097,7 24142,8 23896,8 25794,3 257114,2 Demanda de energa (Total): 28303,5 25267,5 27317,1 25799,5 26330,7 25163,2 7704,5 14060,5 25481,4 26659,5 26435,9 28632,3 287155,6

Pgina 7 de 21

Instalacin de Energa Solar Trmica Produccin de Agua Caliente Sanitaria y Piscina En edificio de uso terciario Sistema centralizado

Demanda energtica (KWh)


35000

30000 25000 20000

Kwh
15000 10000 5000 0 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Demanda A.C.S. Demanda Piscina

1.5 SUPERFICIE DE CAPTACIN Y VOLUMEN DE ACUMULACIN


La superficie de captacin se dimensiona de manera que el aporte solar anual que cubra el aporte solar exigido del 60% de la demanda energtica, segn se indica en el Cdigo Tcnico de la Edificacin (CTE) sin perjuicio de la normativa local o autonmica aplicable para el trmino municipal de Jan El nmero de captadores se ajusta de forma que se obtenga una configuracin homognea y equilibrada del campo de los mismos, lo ms cercana posible en nmero a la superficie que cubra el requisito de demanda solar. Para el edificio se establece una instalacin de 69 captadores de 2,352 m2 de superficie til, resultando una superficie total de captacin de 162,288 m2. El grado de cobertura conseguido por la instalacin de los captadores es del 64,1 %. La acumulacin de Agua Caliente Sanitaria procedente de la aportacin solar se realizar mediante sistema de acumulacin centralizado de 1800 litros de capacidad total, que servir para hacer frente a la demanda diaria

Pgina 8 de 21

Instalacin de Energa Solar Trmica Produccin de Agua Caliente Sanitaria y Piscina En edificio de uso terciario Sistema centralizado El C.T.E., en su Documento Bsico HE, Exigencia Bsica HE4, Contribucin solar mnima de agua caliente sanitaria establece que para la aplicacin de ACS, el rea total de los captadores tendr un valor tal que se cumpla la condicin: 50< V/A<180 Siendo: A la suma de las reas de los captadores [m]; V el volumen del depsito de acumulacin solar [litros]. Este volumen de acumulacin supone una relacin de 11,09 litros por metro cuadrado de captadores. A continuacin se presentan los datos de aporte solares mensuales de Agua Caliente, as como una grfica en la que se representa la necesidad mensual de energa y el aporte solar.
ANLISIS DEMANDA-APORTE SOLAR DETALLADO POR MESES (KWh)

Ene Demanda de energa (Total):

Feb

Mar 27317

Abr 25800

May 26331

Jun 25163

Jul 7705

Ago 14060

Sep 25481

Oct 26659

Nov 26436

Dic

Total

28304 25267

28632 28715558

Aporte solar A.C.S.: Fraccin solar media A.C.S: Aporte solar Piscina:

993,7

1231,8

1643,6 62,6%

1690,4 69,4%

1782,7 72,4%

1935,1 83,0%

2135,0 92,7%

2147,5 91,1%

1980,3 83,1%

1502,9 59,7%

1165,4 45,9%

1037,1 19245 36,5% 64,1

35,7% 49,9%

8177,7 10312,2 14752,0 16062,8 17657,0 19577,4 22528,9 22370,0 19921,5 14167,3 10261,9 8306,1 184095 59,7% 68,8% 74,0% 85,7% 110,0% 110,0% 86,2% 58,7% 42,9% 32,2% 71,6%

Fraccin solar media Piscina: 32,0% 45,2%

Pgina 9 de 21

Instalacin de Energa Solar Trmica Produccin de Agua Caliente Sanitaria y Piscina En edificio de uso terciario Sistema centralizado

APORTE SOLAR A.C.S.


3500 100 90

3000
2500

80
70 60 50 40 30 20 10 0 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Demanda (KWh) Aporte (KWh) Cobertura (%)
% Cobertura % Cobertura

Kwh

2000

1500
1000 500 0

APORTE SOLAR PISCINA


30000 25000 20000 120 100 80 60 40 20 0 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep Oct Nov Dic Demanda (KWh) Aporte (KWh) Cobertura (%)

Kwh

15000 10000 5000 0

Pgina 10 de 21

Instalacin de Energa Solar Trmica Produccin de Agua Caliente Sanitaria y Piscina En edificio de uso terciario Sistema centralizado

1.6 FLUIDO CALOPORTADOR


En el circuito primario se prev la utilizacin de una mezcla anticongelante compuesta por 1,2- propilen glicol, agua e inhibidores de la corrosin. La proteccin antihielo de la mezcla (propilen glicol al 45%), es de hasta -28 C, superior a la temperatura mnima histrica de la zona. La densidad aproximada de esta disolucin 1,032 1,035 g/cm3 a 20 C. A fin de garantizar siempre la misma concentracin de anticongelante en el circuito primario, se puede instalar un sistema de rellenado automtico, formado por un depsito plstico, con mezcla de agua y anticongelante, una electrovlvula y una bomba, comandadas ambas por una sonda de presin en el circuito primario. Cuando no haga falta rellenado con anticongelante se podr instalar una vlvula de llenado tarada a la presin del circuito de forma que, cuando esta presin disminuya por alguna razn, se produzca el llenado automtico del circuito hasta la presin de trabajo.

1.7 CAMPO DE CAPTADORES


La instalacin se ha dimensionado para 69 captadores, marca SAUNIER DUVAL, modelo SRH 2.3

K1 (W/m2K) K2 (W/m2K2) Superficie Total (m2) Superficie Neta (m2)

0,801 3,320 0,023 2,51 2,352

Los captadores se colocarn en la cubierta del edificio, quedando orientados con una desviacin de 5 con respecto al Sur y con una inclinacin de 35 con respecto a la horizontal. Se instalarn vlvulas de corte a la entrada y salida de cada batera, a fin de poder aislarla del resto para posibles mantenimientos o reparaciones. Se prevn tambin purgadores, vlvulas de seguridad y vlvulas para llenado y vaciado del circuito. La estructura soporte de los captadores se compone de perfiles prefabricados de aluminio, dimensionados por el fabricante.

Pgina 11 de 21

Instalacin de Energa Solar Trmica Produccin de Agua Caliente Sanitaria y Piscina En edificio de uso terciario Sistema centralizado

1.8 PRDIDAS POR SOMBRAS, ORIENTACIN E INCLINACIN 1.8.1 PRDIDAS POR ORIENTACIN E INCLINACIN
La inclinacin de diseo del campo de captadores es de = 35 . El azimut de los colectores es = 5 . Teniendo en cuenta la inclinacin, la orientacin del campo de captadores y la latitud de la instalacin, las prdidas debidas a la orientacin e inclinacin del campo son del 0,21%.

Pgina 12 de 21

Instalacin de Energa Solar Trmica Produccin de Agua Caliente Sanitaria y Piscina En edificio de uso terciario Sistema centralizado

1.8.2 PRDIDAS POR SOMBRAS


Segn la carta cilndrica de la trayectoria solar (Diagrama de trayectorias del sol), una vez introducidos todos los puntos de los perfiles de los obstculos que estn situados en torno al campo de colectores, estos producirn las siguientes sombras:

Las sombras producen unas prdidas por sombreado a lo largo de todo el ao del 0 %

1.8.3 PRDIDAS TOTALES


SOMBRAS Lmite mximo Calculadas 10 0% ORIENTACION E INCLINACIN 10% 0,21% TOTAL 15% 0,21%

Segn el tipo de instalacin de captadores, el sumario de prdidas por sombreado y orientacin e inclinacin, la instalacin cumple con lo establecido en la tabla 2.4 del apartado 2.1.8 del CTE.

Pgina 13 de 21

Instalacin de Energa Solar Trmica Produccin de Agua Caliente Sanitaria y Piscina En edificio de uso terciario Sistema centralizado

1.9 ACUMULACIN DEL CALOR SOLAR


La acumulacin solar se lleva a cabo, mediante la instalacin de un sistema de acumulacin central con un volumen de acumulacin total de 1800 litros de capacidad, compuesto por depsitos marca SAUNIER DUVAL, modelo(s): 1 ud(s) - BDLE S 800 Depsito interacumulador fabricado en acero vitrificado. nodo de magnesio y medidor de carga de nodo. Capacidad ACS (l) Peso en vaco (kg) 800 2,5 90 200 195 8 25 Superficie serpentn (m2) Temperatura mx. ACS (C) Presin mx. ACS (bar)

Temperatura mx. Serpentn (C) Presin mx. Serpentn (bar)

1 ud(s) - BDLE 1000 Depsito acumulador fabricado en acero vitrificado. nodo de magnesio y medidor de carga de nodo. Dos bocas de inspeccin y limpieza Aislamiento trmico desmontable Capacidad ACS (l) Peso en vaco (kg) 1000 200 90 8

Temperatura mx.ACS (C) Presin mxima depsito (bar) .

1.10 SISTEMA DE INTERCAMBIO


Para realizar el intercambio de la energa absorbida por el lquido caloportador en los captadores solares al Agua Caliente Sanitaria acumulada en el depsito, se hace uso de un intercambiador de placas de de alta eficiencia.

Pgina 14 de 21

Instalacin de Energa Solar Trmica Produccin de Agua Caliente Sanitaria y Piscina En edificio de uso terciario Sistema centralizado Las condiciones nominales de diseo sern: - Potencia: - Eficacia: 2148552,00 W 75,52 %

Circuito Primario Caudal Fluido de trabajo Temperatura de entrada Temperatura de salida 6492 l/h Agua 44,54 C 29,5 C

Circuito Secundario 1672 l/h Agua 22 C 33,04 C

Para el circuito de piscina, se utilizar un intercambiador de placas con las siguientes caractersticas: - Potencia: - Eficacia: POTENCIA_INTERCAMBIADOR W 75,52 % Circuito Primario Caudal Fluido de trabajo Temperatura de entrada Temperatura de salida 1227 l/h Agua 44 C 29C Circuito Secundario 1672 l/h Agua 22 C 33 C

1.11 CIRCUITOS HIDRULICOS


Para hacer la interconexin entre todos los sistemas que se han descrito, se debe prever el trazado correspondiente de tuberas entre los mismos as como todos los elementos auxiliares de una instalacin hidrulica, vase, bombas de circulacin, vaso de expansin, purgadores, valvulera y accesorios. La configuracin del sistema elegido es una instalacin en la que el sistema de captacin y acumulacin de agua calentada mediante aportes solar y la preparacin del ACS es centralizado mediante Apoyo con acumulador a gas. Pgina 15 de 21

Instalacin de Energa Solar Trmica Produccin de Agua Caliente Sanitaria y Piscina En edificio de uso terciario Sistema centralizado Se encuentran por tanto 5 circuitos: - Circuito primario ACS: Entre campo de captadores y el intercambiador. - Circuito secundario ACS: Entre el intercambiador y el depsito de acumulacin solar. - Circuito de acumulacin de ACS: Entre el depsito de acumulacin ACS y el equipo complementario centralizado. - Circuito Primario de Piscina: Entre el campo de captadores y el intercambiador de placas de piscina. - Circuito Secundario de piscina: Entre el intercambiador de placas y la piscina Para las instalaciones objeto del estudio, la unin entre el circuito primario y secundario se llevar a cabo mediante un Grupo Hidrulico que integrar los elementos de intercambio, bombeo y regulacin solar. Entre el acumulador solar y el acumulador de ACS se intercalar una bomba de trasvase. Circuito Primario El trazado de tuberas del circuito primario va desde los colectores solares ubicados en la cubierta del edificio, hasta el intercambiador de placas, ubicado junto al depsito acumulador, en un local destinado a tal fin, donde se ubican los distintos elementos de la instalacin (bomba, vaso de expansin, regulador, ). El dimensionado de los componentes del circuito primario se realiza para un caudal unitario de diseo de 40 l/h y metro cuadrado de superficie de captacin, lo que significa un caudal total de 6492 l/hora, con la configuracin de captadores en paralelo propuesta. Para ese caudal y con la premisa de tener una prdida de carga inferior a 20 mmca/m en las tuberas que circulan por el interior del edificio. Se propone un dimetro exterior de tubera de 12x0,8 mm.

Pgina 16 de 21

Instalacin de Energa Solar Trmica Produccin de Agua Caliente Sanitaria y Piscina En edificio de uso terciario Sistema centralizado Las tuberas del circuito primario sern de cobre con las uniones soldadas por capilaridad. En la unin de materiales distintos, para evitar la corrosin, se instalarn manguitos antielectrolticos (mediante accesorios de PPR u otros materiales). El aislamiento de las tuberas que discurren por el exterior se realizar con coquilla de lana de vidrio de 40 mm de espesor, recubierto con chapa de aluminio, para evitar su degradacin, debido a la exposicin a los agentes exteriores. En las tuberas no expuestas a la intemperie, el aislamiento ser de caucho microporoso (Armaflex HT o similar) de 27 mm, apto para el funcionamiento a altas temperaturas. Se debe instalar un Vaso de Expansin cerrado, adecuado para el uso con mezcla anticongelante de las siguientes caractersticas. - Capacidad: - Presin mxima - Presin del gas - Presin de llenado 6945 6,0 1,50 2,00 l bar bar bar

Para proteger la membrana de temperaturas excesivas as como de la entrada de fluido caloportador en fase vapor se debe de instalar un vaso amortiguador de temperatura en serie con el vaso de expansin. - Capacidad >100 l

Se debe hacer uso adems de vlvula de seguridad tarada a 6 bares, purgador en el punto ms alto de la instalacin y en la salida de cada batera de captadores, as como manmetro de presin del circuito solar. Ejemplo:

Pgina 17 de 21

Instalacin de Energa Solar Trmica Produccin de Agua Caliente Sanitaria y Piscina En edificio de uso terciario Sistema centralizado Circuito Secundario El trazado de tubera de este circuito conecta la salida del intercambiador de placas con el depsito de acumulacin. Las tuberas del circuito primario sern de cobre con las uniones soldadas por capilaridad. Siempre que haya que realizar una unin entre elementos de distinto material, se debern instalar manguitos electrolticos, al objeto de evitar la corrosin. Para el aislamiento de las tuberas, se colocar una coquilla de espuma elastomrica de 20mm de espesor en las tuberas cuyo dimetro exterior sea menor de 60mm, y de 30mm de espesor en aquellas con un dimetro exterior superior a 60mm. No precisan de la colocacin de un acabado con proteccin a la intemperie ya que discurrirn por el interior del edificio. La bomba del circuito secundario ser la integrada en el Grupo Hidrulico. Circuito de acumulacin de ACS El trazado de tubera de este circuito conecta la salida del intercambiador de placas de ACS de el equipo complementario con el depsito de acumulacin. Las tuberas del circuito primario sern de cobre con las uniones soldadas por capilaridad. Siempre que haya que realizar una unin entre elementos de distinto material, se debern instalar manguitos electrolticos, al objeto de evitar la corrosin. Para el aislamiento de las tuberas, se colocar una coquilla de espuma elastomrica de 20mm de espesor en las tuberas cuyo dimetro exterior sea menor de 60mm, y de 30mm de espesor en aquellas con un dimetro exterior superior a 60mm. No precisan de la colocacin de un acabado con proteccin a la intemperie ya que discurrirn por el interior del edificio. En este circuito, se instalar un vaso de expansin con suficiente volumen para absorber la dilatacin del agua desde su temperatura de llenado hasta su temperatura mxima. Circuito primario de piscina El dimensionado de los componentes del circuito primario se realiza suponiendo un caudal unitario de diseo de 40l/h/m2 de superficie de captacin, lo que supone en este caso un caudal de 6492 l/hora. Para ese caudal y con la premisa de tener una prdida de carga inferior a 20 mmca/m en las tuberas que circulan por el interior del edificio. Se propone un dimetro exterior de tubera de 12x0,8 mm. Las tuberas del circuito primario sern de cobre con las uniones soldadas con soldadura fuerte. Siempre que haya que realizar una unin entre elementos de distinto material, se debern instalar manguitos electrolticos, al objeto de evitar la corrosin. Para el aislamiento de las tuberas, se colocar una coquilla de espuma elastomrica de 35 mm de espesor con acabado que lo proteja de la intemperie para aquellos tramos que estn expuestos al exterior.

Pgina 18 de 21

Instalacin de Energa Solar Trmica Produccin de Agua Caliente Sanitaria y Piscina En edificio de uso terciario Sistema centralizado

1.12 SISTEMA DE ENERGA CONVENCIONAL


Se prev la utilizacin del sistema de energa convencional, para complementar la instalacin solar en los periodos de baja radiacin solar o de alto consumo. El sistema auxiliar est compuesto por Apoyo con acumulador a gas que calentar el ACS a travs de un intercambiador de placas, siendo almacenada esta energa en depsito(s) acumulador(es) Saunier Duval 1 ud(s) - BDLE S 800, 1 ud(s) - BDLE 1000, , con un volumen de 1800 l. La conexin hidrulica se realizar de forma que tanto el agua de consumo sea calentada y/o almacenada en el acumulador solar, pasando al sistema de energa convencional para alcanzar la temperatura de uso, cuando sea necesario. Se debe disponer un by-pass hidrulico del agua de red al sistema convencional para garantizar el abastecimiento de Agua Caliente Sanitaria, en caso de una eventual desconexin de la instalacin solar, por avera, reparacin o mantenimiento. A la salida del depsito ACS, se instalar una vlvula termosttica, con el fin de evitar sobretemperaturas en la instalacin. El equipo complementario conectado mediante un intercambiador de placas al depsito solar, solamente aportar al agua procedente de dicho depsito, la cantidad de energa necesaria para llegar a la temperatura de confort. Segn CTE 3.3.6 el equipo complementario deber disponer de un equipo de energa convencional complementario que debe cumplir con los siguientes requerimientos: 1) No se podr conectar el quipo complementario en el circuito primario de captadores. 2) Se deber dimensionar como si no se dispusiera del sistema solar. 3) Slo entrar en funcionamiento cuando sea estrictamente necesario y de forma que se aproveche lo mximo posible la energa extrada del campo de captacin 4) Debe disponer de un termostato de control sobre la temperatura de preparacin que en condiciones normales de funcionamiento permitir cumplir con la legislacin vigente en cada momento referente a la prevencin y control de la legionelosis 5) En el caso de que el sistema de energa convencional complementario sea instantneo, el equipo ser modulante, es decir, capaz de regular su potencia de forma que se obtenga la temperatura de manera permanente con independencia de cual sea la temperatura del agua de entrada al citado equipo 6) En el caso de climatizacin de piscinas, para el control de la temperatura del agua se dispondr una sonda de temperatura en el retorno de agua al intercambiador de calor y un termostato de seguridad dotado de rearme manual en la impulsin que enclave el sistema de generacin de calor. La temperatura de tarado del termostato de seguridad ser, como mximo, 10 C mayor que la temperatura mxima de impulsin

Pgina 19 de 21

Instalacin de Energa Solar Trmica Produccin de Agua Caliente Sanitaria y Piscina En edificio de uso terciario Sistema centralizado

1.13 REGULACIN SOLAR Y SISTEMA ELCTRICO


El funcionamiento de la instalacin vendr controlado por la centralita de control que comparar las sondas de temperatura y actuar sobre las bombas y vlvulas correspondientes. La centralita comandar la instalacin mediante un control diferencial que actuar poniendo en funcionamiento las bombas de circulacin cuando el salto de temperatura entre la salida del campo de captadores y la sonda de menor temperatura sea superior a 5C. Hay que asegurarse que las sondas de temperatura en la parte baja de los acumuladores y en el circuito estn afectadas por el calentamiento. Para ello la ubicacin de las sondas se realizar de forma que se detecten exactamente las temperaturas que se desean, instalndose los sensores en el interior de vainas, que se ubicarn en la direccin de circulacin del fluido y en sentido contrario (a contracorriente). La precisin del sistema de control, asegurar que las bombas estn en marcha con saltos de temperatura superiores a 7C y paradas con diferencias de temperatura menores de 2C. El sistema de control asegurar, mediante la parada de las bombas, que en ningn caso se alcancen temperaturas superiores a las mximas soportadas por los materiales y componentes. La instalacin dispondr de un contador de agua caliente solar situado en el circuito primario que cuantifique la energa producida por la instalacin solar. Este contador estar constituido por los siguientes elementos: Contador de agua. Dos sondas de temperatura. Un microprocesador electrnico (en algunos casos ir conectado a la propia centralita). El contador de agua y una de las sondas se situarn en la entrada del campo de captadores. La otra sonda se situar en la salida del mismo (agua caliente). El microprocesador electrnico podr estar situado en la parte superior del contador o por separado (incluido en la centralita). El cuadro elctrico dispondr de selectores para controlar el funcionamiento de las bombas con conmutacin automtica y manual de parada y marcha. Se colocarn elementos de sealizacin para visualizar el estado de funcionamiento de las bombas y protecciones elctricas (interruptores magnetotrmicos y diferenciales) adecuadas a cada elemento de la instalacin.

Pgina 20 de 21

Instalacin de Energa Solar Trmica Produccin de Agua Caliente Sanitaria y Piscina En edificio de uso terciario Sistema centralizado

1.14 ESQUEMA HIDRULICO PROPUESTO

NOTA: este es un esquema orientativo simplificado en el que algunos elementos necesarios no se han representado. Para realizar un proyecto definitivo, consulte con un proyectista especializado.

Pgina 21 de 21

Das könnte Ihnen auch gefallen