Sie sind auf Seite 1von 13

Introduccin Dentro de la industria petrolera existen indicadores y actuadores muy importantes que ayudan a tener un control muy preciso

de la planta asegurando as el bienestar y la integridad de los trabajadores que laboran dentro de ella. Estos medidores generalmente son de tanques donde se almacenan distintas sustancias utilizadas en los procesos industriales; dichos tanques requieren ser medidos para saber siempre el estado en el que se encuentran, ya sea que se encuentren vacos o que estn llenos, para ello se requiere colocar una serie de sensores, alarmas, vlvulas y controladores para ejercer un control adecuado de ellos y evitar as sobrellenados o escases de las sustancias antes mencionadas. La variable que participa en dicho llenado de tanques es llamada nivel (generalmente las variables ms utilizadas en la industria y que necesitan ser ms controladas son las de nivel, temperatura, densidad y flujo). Los controles de nivel son dispositivos o estructuras hidrulicas cuya finalidad es la de garantizar el nivel del agua u otro fluido en un rango de variacin preestablecido. Existen algunas diferencias en la concepcin de los controles de nivel, segn se trate de: canales; plantas de tratamiento; tanques de almacenamiento de agua o un embalse. Un ejemplo de control de nivel pueden ser los controles del nivel mximo del agua en un tanque de almacenamiento y tienen la doble funcin de garantizar la seguridad de las estructuras como la de evitar el desperdicio de agua. El control del nivel mximo se hace mediante un sensor de nivel conectado en alguna forma, ya sea mecnica o electrnica con la operacin de una vlvula a la entrada del tanque. Como todo mecanismo siempre puede fallar en el momento de su operacin, es importante que el tanque disponga de un sistema de seguridad de funcionamiento totalmente automtico como por ejemplo un vertedero libre, eventualmente conectado con una alarma.

Objetivo general Desarrollar un dispositivo capaz de controlar el nivel y temperatura de fluidos mediante sensores ultrasnicos y temperatura, cuyo costo sea bajo en comparacin de otros dispositivos ya existentes comercialmente en Mxico. Objetivos especficos 1. Evitar que los fluidos se desborden o hagan falta en los recipientes y tanques en los cuales son requeridos. 2. Reducir costos al utilizar un dispositivo ms funcional y de mayor utilidad que los existentes. 3. Lograr un control adecuado de nivel y temperatura mediante dispositivos microcontroladores PIC o AVR, para convertir datos analgicos en digitales para su representacin en pantallas LCD. 4. Lograr la utilizacin del sensor ultrasnico y del medidor de temperatura LM35 como datos de entrada los microcontroladores. Justificacin En el mercado actual existe una gran cantidad de dispositivos que sirven para controlar el nivel de varios fluidos, pero estos dispositivos son de alto costo sin mencionar que su uso es muy especfico, no emiten alarmas de llenado y autollenado automticamente. El dispositivo que se desarrolla a lo largo del trabajo cumple con las funciones de mantener controlado el llenado y nivel del recipiente o tanque que contenga cierta cantidad de fluido, para ello se aplican tcnicas de programacin del tipo ADC en microcontroladores, sensores ultrasnicos, de temperatura, electrovlvulas y pantallas LCD. Los materiales antes mencionados son de fcil acceso para cuando se requieran cambios de piezas daadas o reparaciones, adems de bajo costo para hacer fcil su adquisicin, pero se plantea el hecho de que el diseo aqu propuesto debe estar bien planteado para evitar fallas que pudieran provocar accidentes que culminen en prdidas de materiales importantes o de equipos de altos costos.

Antecedentes Hay muchas formas y dispositivos para medir nivel. Desde el tpico tubo de vidrio con regleta al exterior del tanque, hasta los medidores de nivel ultrasnicos que se colocan en la parte superior del tanque. Ambos sistemas tienen sus ventajas y desventajas. Los controles del nivel mximo en un tanque de almacenamiento tienen la doble funcin de garantizar la seguridad de las estructuras y de evitar el desperdicio del contenido. El control del nivel mximo se hace mediante un sensor de nivel conectado en alguna forma, ya sea mecnica o electrnica con la operacin de una vlvula a la entrada del tanque. Como todo mecanismo siempre puede fallar en el momento de su operacin, es importante que el tanque disponga de un sistema de seguridad de funcionamiento totalmente automtico como por ejemplo un vertedero libre, eventualmente conectado con una alarma. El control del nivel mnimo tiene la funcin de garantizar el buen funcionamiento del sistema evitando la entrada de aire en la tubera que se encuentra abajo del tanque, como por ejemplo en la red de distribucin de agua, o en la succin de la o las bombas. En este caso tambin el sistema est compuesto por un sensor de nivel conectado a una alarma, para que el operador intervenga, o en sistemas ms sofisticados, el sensor acta directamente, para aumentar la entrada al tanque. A continuacin se muestran algunos dispositivos comerciales para medir nivel de algunos fluidos. Es un indicador de nivel de fluidos combinado con un interruptor de lmite mnimo. Durante el funcionamiento normal de un motor indica el nivel de fluido y acciona un interruptor al alcanzar el lmite mnimo preestablecido. Puede usarse con agua, aceite o gasoil. Versin antideflagrante modelo EL150K1ex.

Es un indicador de nivel mximo y mnimo de aceite y muestra en cada momento el nivel actual. Si el nivel sobrepasa los lmites predeterminados har contacto y mandar a parar el motor.

Los controles de nivel en los canales o tanques tienen la finalidad de garantizar la correcta operacin de los mismos. En general los controles de nivel se colocan en puntos claves del canal, como son:

Radio de accin extendido de los sentidos de hasta 8 m Ofrece la muerto-zona ultrasnica de solamente 2.5% de los productos menos que comparables totales del range75% Ofrece una cubierta totalmente sellada, a prueba de golpes que sea ideal para supervisar niveles de lquidos as como los slidos Estado de las demostraciones durante la disposicin y la operacin, usando indicadores altamente visibles de los LED

Secciones de derivacin, para canales de menor orden, y para tomas de campo; y, En correspondencia con estructuras de seguridad.

Bsicamente existen dos tipos de controles de nivel, considerando el nivel que deben controlar:

Controles que aseguran la permanencia del nivel, dentro de mrgenes preestablecidos, arriba de la estructura de control;

Controles de nivel que garantizan el nivel, en el mbito de una variacin mxima preestablecida, abajo de la seccin de control. Estos sistemas tambin se denominan operando a la demanda.

Desde el punto de vista de los mecanismos que operan el control del nivel, se pueden distinguir dos tipos:

Controles del nivel arriba mediante un vertedero de gran longitud; Controles de nivel que operan mediante el movimiento automtico de una compuerta mecnica accionada por un flotador. Dependiendo de la posicin del flotador el control ser comandado por el nivel arriba o abajo.

Marco terico

Como antes se mencionaba, controlar el nivel es de suma prioridad, un ejemplo simple puede ser el tanque que poseen los excusados en la parte trasera, aunque no posee un sensor electrnico para detectar el estado de llenado total y rellenado, es capaz de sustentarse en sus funciones solo mediante una vlvula de llenado, una vlvula de paso y un flotador. En la actualidad en la industria el control de nivel se hace mediante una gran gama de sensores especialidados con solo esa funcin en especfico. En este proyecto se busca realizar un sensor que controle nivel, inicie el llenado automtico y se autocierre de manera autnoma, mida temperatura del lquido contenido median un microcontrolador Atmega328-pu contenido en las placas Arduino, un sensor ultrasnico HCSR40, electrovlvula, sensores de temperatura lm35 para poder visualizarse en displays indicadores. En el siguiente esquema se puede visualizar un ejemplo de control de nivel de un lquido mediante electrodos, cabe aclarar que no se usaran electrodos para esta aplicacin pero en esencia se tiene la misma estructura a aplicar, se pueden observar dos electrovlvulas, una que llena y otra que vaca ambas estas coordinadas de tal manera que si el tanque est muy lleno cierra la entrada para evitar el derrame de innecesario del fluido, y la otra cumple la funcin de cerrar para evitar fugas y para transportar un cantidad de fluido a otro paso del sistema.

Microcontroladores Un microcontrolador (abreviado C, UC o MCU) es un circuito integrado programable, capaz de ejecutar las rdenes grabadas en su memoria. Est compuesto de varios bloques funcionales, los cuales cumplen una tarea especfica. Un microcontrolador incluye en su interior las tres principales unidades funcionales de una computadora: unidad central de procesamiento, memoria y perifricos de entrada/salida. Algunos microcontroladores pueden utilizar palabras de cuatro bits y funcionan a velocidad de reloj con frecuencias tan bajas como 4 kHz, con un consumo de baja potencia (mW o microvatios). Para que pueda controlar algn proceso es necesario generar o crear y luego grabar en la EEPROM o equivalente del microcontrolador algn programa, el cual puede ser escrito en lenguaje ensamblador u otro lenguaje para microcontroladores; sin embargo, para que el programa pueda ser grabado en la memoria del microcontrolador, debe ser codificado en sistema numrico hexadecimal que es finalmente el sistema que hace trabajar al microcontrolador cuando ste es alimentado con el voltaje adecuado y asociado a dispositivos analgicos para su funcionamiento. El ATmega328 es un solo chip de microcontrolador creado por Atmel y pertenece al megaAVR series. Tiene un repertorio de 131 instrucciones. Estn optimizadas para generar un mejor cdigo con los compiladores de alto nivel, en especial el C y entre sus principales caractersticas sobre salen los 32KB de memoria flash para programacin, su gran velocidad de 20MHz y la cantidad de Puertos de entrada/salida programables siendo estos 23.

En la imagen anterior se puede observar el esquema propuesto para la realizacin de nuestro prototipo, se puede observar el sensor ultrasnico conectado en los pines analgicos, y un zumbador para emitir alarma de llenado o vaciado. El proyecto de lectura y visualizacin de la altura del nivel de un fluido en un pozo o una cisterna o tanque. Vamos a utilizar el Arduino de cdigo abierto de dispositivos de hardware, un sensor ultrasnico para medir la paralaje de la altura del agua, un 16 x 2 con pantalla LCD Hitachi HD44780 conductor y un zumbador que se activar cuando el nivel supera el umbral.

El proyecto, como ya hemos mencionado, se compone de varias partes. Un sensor de sonar o ultrasnico para ser colocado en la parte superior del pozo (a una distancia segura desde el nivel del fluido) que apunta hacia abajo con el fin de medir la distancia entre el punto de colocacin (en nuestro caso, el punto ms alto del tanque) y la superficie de lquido deseado a medir. Tomando una simple diferencia entre cantidades conocidas: la distancia entre el fondo y la medicin de leer desde el sensor, se obtiene la altura de la superficie. Conociendo la superficie del tanque tambin es fcil calcular el volumen que est presente. A intervalos predeterminados Arduino lee las distancias y muestra la altura y el volumen en el tanque. Sensores ultrasnicos y de temperatura Los sensores de ultrasonidos son detectores de proximidad que trabajan libres de roces mecnicos y que detectan objetos a distancias de hasta 8m.

El sensor emite un sonido y mide el tiempo que la seal tarda en regresar. Estos reflejan en un objeto, el sensor recibe el eco producido y lo convierte en seales elctricas, las cuales son elaboradas en el aparato de valoracin. Estos sensores trabajan solamente en el aire, y pueden detectar objetos con diferentes formas, colores, superficies y de diferentes materiales. Los materiales pueden ser slidos, lquidos o polvorientos, sin embargo han de ser deflectores de sonido. Los sensores trabajan segn el tiempo de transcurso del eco, es decir, se valora la distancia temporal entre el impulso de emisin y el impulso del eco. Ultrasonido hace referencia a las frecuencias arriba de 20KHz (lmite de sonido audible). Altas frecuencias tienen longitudes de onda cortas lo que hace al reflejarse en objetos esta pueda ser leda. Desafortunadamente frecuencias muy altas son difciles de generar y leer. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de sensor ultrasnico y las caractersticas especiales.

Los sensores de temperatura son dispositivos que transforman los cambios de temperatura en cambios en seales elctricas que son procesados por equipo elctrico o electrnico. El sensor de temperatura, tpicamente suele estar formado por elemento sensor, de cualquiera de los tipos anteriores, la vaina que envuelve y que est rellena de un material muy conductor de temperatura, para que los cambios se transmitan rpidamente elemento sensor y del cable al que se conectarn el equipo electrnico. el lo la al

El LM35 es un sensor de temperatura integrado de precisin, cuya tensin de salida es linealmente proporcional a temperatura en C (grados centgrados). El LM35 por lo tanto tiene una ventaja sobre los sensores de temperatura lineal calibrada en grados Kelvin: que el usuario no est obligado a restar una gran tensin constante para obtener grados

centgrados. El LM35 no requiere ninguna calibracin externa o ajuste para proporcionar una precisin tpica de 1.4 C a temperatura ambiente y 3.4 C a lo largo de su rango de temperatura (de -55 a 150 C). El dispositivo se ajusta y calibra durante el proceso de produccin. La baja impedancia de salida, la salida lineal y la precisa calibracin inherente, permiten la creacin de circuitos de lectura o control especialmente sencillos. El LM35 puede funcionar con alimentacin simple o alimentacin doble (+ y -) Requiere slo 60 A para alimentarse, y bajo factor de autocalentamiento, menos de 0,1 C en aire esttico. El LM35 est preparado para trabajar en una gama de temperaturas que abarca desde los- 55 C bajo cero a 150 C, mientras que el LM35C est preparado para trabajar entre -40 C y 110 C (con mayor precisin). Especificaciones ms importantes del sensor de temperatura LM35.

Electrovlvulas Una electrovlvula es una vlvula electromecnica, diseada para controlar el flujo de un fluido a travs de un conducto como puede ser una tubera. La vlvula est controlada por una corriente elctrica a travs de una bobina solenoidal. No se debe confundir la electrovlvula con vlvulas motorizadas, que son aquellas en las que un motor acciona el cuerpo de la vlvula. Una electrovlvula tiene dos partes fundamentales: el solenoide y la vlvula. El solenoide convierte energa elctrica en energa mecnica para actuar la vlvula.

Existen varios tipos de electrovlvulas. En algunas electrovlvulas el solenoide acta directamente sobre la vlvula proporcionando toda la energa necesaria para su movimiento. Es corriente que la vlvula se mantenga cerrada por la accin de un muelle y que el solenoide la abra venciendo la fuerza del muelle. Esto quiere decir que el solenoide debe estar activado y consumiendo energa mientras la vlvula deba estar abierta. Las electrovlvulas pueden ser cerradas en reposo o normalmente cerradas lo cual quiere decir que cuando falla la alimentacin elctrica quedan cerradas o bien pueden ser del tipo abiertas en reposo o normalmente abiertas que quedan abiertas cuando no hay alimentacin. Hay electrovlvulas que en lugar de abrir y cerrar lo que hacen es conmutar la entrada entre dos salidas. Este tipo de electrovlvulas a menudo se usan en los sistemas de calefaccin por zonas lo que permite calentar varias zonas de forma independiente utilizando una sola bomba de circulacin.

Pantalla de cristal lquido (LCD) Una pantalla de cristal lquido o LCD (sigla del ingls liquid crystal display) es una pantalla delgada y plana formada por un nmero de pxeles en color o monocromos colocados delante de una fuente de luz o reflectora. A menudo se utiliza en dispositivos electrnicos de pilas, ya que utiliza cantidades muy pequeas de energa elctrica. Cada pxel de un LCD tpicamente consiste de una capa de molculas alineadas entre dos electrodos transparentes, y dos filtros de polarizacin, los ejes de transmisin de cada uno que estn (en la mayora de los casos)

perpendiculares entre s. Sin cristal lquido entre el filtro polarizante, la luz que pasa por el primer filtro sera bloqueada por el segundo (cruzando) polarizador. La superficie de los electrodos que estn en contacto con los materiales de cristal lquido es tratada a fin de ajustar las molculas de cristal lquido en una direccin en particular. Este tratamiento suele ser normalmente aplicable en una fina capa de polmero que es unidireccionalmente frotada utilizando, por ejemplo, un pao. La direccin de la alineacin de cristal lquido se define por la direccin de frotacin. Para lograr el fin de nuestro proyecto se proponen esta serie de componente los cuales realizaran la funcin de controlar adecuadamente el nivel de un tanque de manera automtica, tal vez con un poco de monitoreo humano pero en realidad quien tomara las decisiones ser el microcontrolador con la ayuda de los sensores.

Das könnte Ihnen auch gefallen