Sie sind auf Seite 1von 13

Estrs Laboral

Y la forma de solucin, para un mejor desempeo.

22-11-2013

INTEGRANTES: Castro Rivas Roxana Laura. Fernndez h. Victoria Ruth. Flores Yomona Carol Vicky. Naveros Huamn, Juliza Yassenia.

Dedicatoria Este trabajo es dedicado a esas personas que nos apoyan incondicionalmente a cumplir nuestras metas, que estn hay en las buenas y malas, que nos aconsejan. Gracias padres, profesores, amigos.

NDICE

Introduccin.. Captulo I Marco Terico estrs laboral del estrs laboral a.) Antecedentes del origen cientfico del estrs b.) c.) Capitulo II 1. Estrs laboral en la actualidad. 2. Problemtica del estrs laboral a. Problema principal b. Problemas secundarios 3. Objetivos. 4. Soluciones Capitulo III Desarrollo del esquema y planteamiento de soluciones o la solucin del problema identificado. Captulo VI Conclusiones.. Bibliografa.

INTRODUCCIN

El estrs es una forma de castellana de la palabra inglesa << STRESS>> de significado Tensin desde la perspectiva histrica de origen latino ha sufrido diversos cambios en aceptacin. Que han sido estudiadas por distintos cientficos y psiclogos entre ellos tenemos Cannon, Selye, Lazarus y entre otros, que aremos mencin ms adelante. El estrs provoca un desequilibrio en el individuo, considerndose as en un trastorn biopsicosocial es decir, ya que afecta a las personas que actualmente se enfrentan hoy en da a una sociedad globalizada que exige y demanda cada da actitudes y aptitudes para enfrentar y resolver los problemas que aquejan ya sea a la sociedad, laboral y emocional.

Las causas de este trmino son varias, pero se distingues tres esencialmente; el entorno que rodea a la persona que causara con eso una desbalance en la organizacin, y finalmente que terminara afectando al individuo.es decir, ENTORNO, ORGANIZACIN Y INDIVIDUO. Que tendr por consecuencia males Psicolgicos, Fisiolgicos y conductuales, es por ello que a esto se le considera una enfermedad y hay que tener cuidado con esto; ya que es sinnimo de muerte, como el caso: .

Pero el estrs no todo es por su lado negativo, tambin tiene un lado positivo en momento en el que la persona necesite coraje, astucia o garra. Es por eso que hay que ser cuidadosos con el estrs y ms an, cuando esta se presenta en los empleados de las empresas ya que esto ser la causa de la perdida y ganancia dependiendo de cmo est tensin sea usada por el individuo.

Captulo I

I.

Marco Terico estrs laboral del estrs laboral. a.) Antecedentes del origen cientfico del estrs. Cannon, en 1911, descubri accidentalmente la influencia de factores emocionales en la secrecin de adrenalina, y desarrollo el concepto de reaccin de lucha o huida, es decir, la respuesta bsica del organismo a toda situacin percibida como peligrosa, en la que la liberacin de catecolaminas por la, mdula suprarrenal y terminaciones nerviosas simpticas desempeando un papel esencial. Es decir, que para Cannon el estrs es aquel estmulo susceptible de provocar una reaccin de huida. Selye, quien define al estrs como una respuesta inespecfica del organismo a toda exigencia hecha sobre la persona. Dicha respuesta producir un estado de desequilibrio corporal, ocasionado por un estmulo llamado estresor, introduciendo a si el concepto de << Sndrome de adaptacin general >> en la cual defini como la suma de todas las reacciones inespecficas del organismo consecutivas a la exposicin continuada a una reaccin sistemtica de estrs. Lazarus (1966) nos muestra un modelo en el que el estrs viene definido por su carcter de amenaza para el individuo e introduce una perspectiva cognitivo-conductual e interactiva. Distinguiendo el estrs en tres procesos: La evaluacin primaria, la evaluacin secundaria y el afrontamiento. La evaluacin primaria es el proceso de percibir la situacin o acontecimiento como amenaza, e implica dos componentes: la cognicin y la emocin. La evaluacin secundaria es el proceso de elaborar en la mente una respuesta de amenaza potencial, es una forma de evaluacin dirigida a poder determinar que puede hacerse frente al acontecimiento con el que se encuentra el individuo. El afrontamiento es el proceso de ejecutar esa respuesta. Toro (198) para l, el estrs es un fenmeno genrico basado en un medio interactivo incluible en la concepcin biopsicosocial de los

procesos de salud y enfermedad, ms adelante. Lazarus y Folkman (1986) lo consideraron como la relacin existente entre el sujeto y afrontamiento) y que pone en peligro su bienestar. Los factores de estrs o estresores provocan en la persona una determinada respuesta defensiva, en parte condicionada por la percepcin centrada en el problema o emociones y en parte por patrones que afrontan.

b.) Estrs. Es un trmino definido a la presin o el deseo de un logro es decir a una demanda por la persona, tambin llamado este ltimo estresor. Cuando el individuo presenta la perdida de sus recursos para lograr su fin, experimentara estrs. Los factores externos incluyen el apoyo social como la familia, amigos, compaeros ya sea de trabajo o estudios y las actividades relajantes. El estrs es considerado como una sobrecarga que exige un esfuerzo adaptativo por parte de la persona, sobrecarga que interacta con una serie de variables modificadoras (capacidad del individuo, personalidad, estilo de afrontamiento, soporto social, etc.)

c.) Justificacin e identificacin del problema.

El estrs es uno de los problemas ms comunes y

Captulo II

TIPOS DE ESTRS: VOLUNTARIOS E INVOLUNTARIO, SALUDABLE Y PERJUDICIAL, AGUADO Y CRNICO.

CONSECUENCIAS DEL ESTRS

Las consecuencias que generan el estrs pueden clasificarse de dos maneras intensas o crnicas. Pueden presentarse el itinerio de los efectos leves y pasajeros a otros debido a la acumulacin de experiencias negativas. A) Consecuencias del estrs agudo. Cuando el profesor no sabe controlar adecuadamente una situacin potencialmente estresante en el aula, la vive como una experiencia negativa, dolorosa y humillante. Las experiencias repetidas similares conducen a un estado continuo de hipervigilancia, de alerta B) Consecuencias del estrs crnico. El desequilibrio atraviesa dos etapas: 1er Etapa: Irritabilidad y desosiego. Si no se dispone del tiempo de los recursos mentales adecuados para volver a equilibrar la autoestima y recuperar un estado de nimo sereno y relajado, se viven los siguientes sntomas psicoemocionales: irritabilidad, desconcierto, sentimiento de frustracin, de apata, de crispacin, de desosiego, de desgana, de agresividad contra otros y/ o contre s mismo, de una continua bsqueda mental bien de ataque o de huida, prdida de ilusiones o inters profesional, descenso de la autoestima y ofustacin mental. 2do Etapa: Ansiedad, depresin y adicciones

Se caracteriza por una continua sensacin de estar tenso, sobreexcitado, exhausto, nervios, ansioso (sin llegar a la angustia o al pnico), y pueden aparecer los primeros sntomas de depresin ( auto culpaciones, aislamiento, lgrimas, percepcin de porvenir incierto o funesto...) En los casos en que no existe depresin y solamente una ligera ansiedad, pueden darse sntomas somticos tales como: dolo de cabeza ( cefalea),afona o disfona, problemas cardiovasculares, rigidez muscular, dolores cervicales y lumblgicos, insomnio, acides, digestiones lentas, manos sudorosas, etc Otros aspectos conductuales propios de este estadio son aquellos comportamientos adictivos ( alcohol, tabaco, drogas) que suponen un incremento de las cantidades habituales. Son mecanismos de defensa de tipo compensatorio o de huida ante un problema para el que no se tiene recursos tiles.

Captulo IV

a.) CONCLUSIONES

b.) RECOMENDACIONES.

BIBLIOGRAFIA

Como evitar o superar el estrs docente / Editorial CCS/ Jess M Nieto. Empleo, estrs y salud/ Psicologa Pirmide/ Jos Buenda y Francisco Ramos. Anti estrs para profesores / Chris Kyriacov Psicologa del trabajo para relaciones laborales/ Carlos Guillen Gestoso y Roci Guil Bazal

Das könnte Ihnen auch gefallen