Sie sind auf Seite 1von 2

INTRODUCCION La colocacin de una sonda nasogstrica, tanto desde el punto de vista diagnstico como desde el teraputico (tratamiento de las

hemorragias del tracto gastrointestinal alto, vmitos severos, etc.) y preventivo (dilatacin gstrica posoperatoria y aspiracin de secreciones en el posoperatorio inmediato) es uno de los procedimientos de uso ms frecuente en la prctica diaria. INDICACIONES Aspiracin de secreciones gastroduodenales en caso de paresia gstrica, leo, etc. Alimentacin enteral o lavados gstricos. Estudio y/o eliminacin del contenido gstrico (txicos, etc.) Prevencin de broncoaspiracin en enfermos con Bajo nivel de conciencia o problemas de deglucin. Diagnstico y seguimiento de la hemorragia digestiva alta.

CONTRAINDICACIONES a. Absolutas: 1. Atresia de las coanas. 2. Atresia esofgica. 3. Ingestin de sustancias custicas (cidas o bsicas), a menos que se intube bajo visin directa (endoscopia). b. Relativas: 1. Traumatismo facial masivo o fractura de la base del crneo. En estos pacientes se prefiere el paso orotraqueal de la sonda; debe ser realizado por personal con experiencia, ya que las maniobras para colocar la sonda podran aumentar el grado de las lesiones. 2. Ciruga gstrica o esofgica reciente, ya que se pueden lastimar y perforar las lneas de sutura realizadas. 3. Ciruga de bucofaringe o nasal reciente, por encontrarse edematizados los tejidos. 4. Estenosis esofgica secundaria a tumor o esofagitis grave, lo que podra producir perforacin esofgica al intentar el paso forzado de la sonda. 5. Divertculo de Zenker, ya que la sonda podra caer en la cavidad del divertculo y, al insistir en su paso al estmago, llegar a perforarlo. 6. Pacientes comatosos, sobre todo en enfermos no intubados, debido a que la falta de cooperacin del paciente dificulta la maniobra, pudiendo introducir la sonda en la trquea.

COMPLICACIONES Son muy variadas, y van desde problemas menores y de fcil solucin hasta problemas complejos que pueden tener morbilidad grave y hasta mortalidad.

1. Epistaxis y lesiones en la mucosa nasal; se pueden evitar manipulando la sonda con cuidado y con una adecuada lubricacin. 2. Broncoaspiracin por vmito al momento de su colocacin; se evita con ayuno previo, maniobras suaves y colaboracin del paciente. 3. Bradicardia por estimulacin vagal. 4. Lesiones en mucosa oral o farngea; se evitan lubricando la sonda y manipulndola cuidadosamente. 5. Resequedad bucal y farngea por respiracin oral; debe tratarse con colutorios. 6. Rinorrea secundaria a irritacin local. 7. Sinusitis; debe retirarse la sonda y administrarse antibitico. 8. Parotiditis (retiro de la sonda). 9. Laringitis (retiro de la sonda). 10. Otitis media (retiro de la sonda y administracin de antibiticos). 11. Obstruccin laringotraqueal (retiro de la sonda). 12. Retencin de secreciones bronquiales, por trauma y edema de mucosas faringolarngeas. Vale la pena realizar hidratacin con nebulizaciones, oxgeno por puntas nasales, expectorantes y fisioterapia pulmonar. 13. Desequilibrio hidroelectroltico por aspiracin de importante volumen de cido clorhdrico (HCl), principalmente hipocloremia (restitucin del material aspirado mediante solucin salina) y desequilibrio cido base (alcalosis metablica). CONCLUSIONES 1. La instalacin de una sonda nasogstrica (sonda de Levin) es un procedimiento de rutina que todo mdico debe conocer. 2. Se debe reconocer que este procedimiento representa riesgos importantes para el paciente. 3. Es un procedimiento que, de ser posible, debe ser perfectamente explicado al paciente, y se debe contar con su consentimiento. 4. Se debe realizar cuidadosamente, y debe ser poco traumtico. 5. Se debern tomar en cuenta los cuidados requeridos para prevenir las complicaciones. 6. Se requiere estar pendiente de las posibles complicaciones causadas por este procedimiento para decidir su teraputica a la brevedad posible.

Saunders CF: Urgencias mdicas. 3. ed. Mxico, El Manual Moderno, 1994:990991.

Das könnte Ihnen auch gefallen