Sie sind auf Seite 1von 24

ANLISIS DE LAS PRESIONES QUE SE TRANSMITEN AL SUELO EN UNA ESTRUCTURA CIMENTADA CON UNA MALLA DE CIMENTACIN RESUELTA CON

CEINCI_LAB

Roberto Aguiar Falcon(1), Andrs Carrillo(2), Stalin Lpez(2) y Gabriela Subia(2)


(1)

Centro de Investigaciones Cientficas Escuela Politcnica del Ejrcito raguiar@espe.edu.ec Estudiantes de sexto nivel Carrera de Ingeniera Civil Escuela Politcnica del Ejrcito
(2)

RESUMEN
Se va a resolver una estructura de un piso compuesta por seis columnas, y cinco prticos, para esto se calcularan sus reacciones y se analizara como se transmiten estas fuerzas hacia la malla de cimentacin, se ver el comportamiento de estos prticos frente a cargas verticales y ssmicas. En este articulo el ejercicio presentado a continuacin ser resuelto mediante un programa de computacin que sirve para el anlisis de mallas espaciales de cimentacin sobre un medio considerado elstico, el programa se denomina CEINCI_LAB (Dr. Roberto Aguiar Falcon), cuya programacin se adjunta en el ANEXO 1 para prticos planos y el ANEXO 2 para mallas de cimentacin, el propsito del programa es su uso para simplificar el clculo de los prticos y de la malla de cimentacin, se muestra a continuacin el desarrollo de este ejemplo.

ABSTRACT

It will solve a one-story structure consisting of six columns and five porches, for this is calculated and tested their reactions as these forces are transmitted to the foundation mesh, will be the behavior of these frames against vertical loads and seismic. This article is presented below the exercise will be solved by a computer program that serves the space mesh analysis of foundations on elastic half considered, the program is called CEINCI_LAB (Dr. Roberto Aguiar Falconi), whose use simplifies the calculation of the frames and mesh foundation will be shown below the development of this example.

36

XXI JORNADAS NACIONALES DE INGENIERA ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

1. INTRODUCCIN
Para la cimentacin de estructuras es muy usual hacerlo con mallas de cimentacin, el cual requiere de un clculo muy extenso, con la ayuda de los programas informticos y en este caso con una potente herramienta como lo es MATLAB se hace un poco ms fcil el clculo y un trabajo ms rpido. Este articulo trata de la metodologa utilizada para resolver mallas de cimentacin usando para este propsito el programa CEINCI_LAB. El programa fue utilizado para la resolucin de una casa de un piso con sus caractersticas geomtricas descritas as como diferentes estados de carga.

2. MARCO TERICO
2.1. Prticos Planos

La ecuacin diferencial que gobierna la flexin (1), en un elemento de seccin constante despreciando el efecto de corte para elementos de un prtico plano es:

d 4 v Po (1) = dx 4 EI
Donde Po es la carga transversal, uniforme distribuida, que acta en el elemento, I es el momento de inercia a flexin y v es la ordenada transversal de la elstica. La solucin de la ecuacin diferencial es:

(2)
Donde la solucin homognea es la mostrada en la ecuacin (3):

(3)
Las funciones de forma para miembros lineales totalmente flexibles de seccin constante son las siguientes:

1 (x ) = 1

X L X X +2 3 L2 L X L
2 2 3

(4) (5) (6) (7) (8) (9)

2 (x ) = 1 3

3 ( x ) = X 1
X L X2 5 ( x ) = 2 L

4 (x ) =

X 3 2 L 2 X X 6 (x ) = 1 L L

AGUIAR R., CARRILLO A., LPEZ S., SUBA G. CEINCI-ESPE

37

Para la resolucin de Prticos Planos con elementos totalmente flexibles utilizando la teora de anlisis matricial, debemos numerar los nudos existentes en la estructura, cada uno con tres grados de libertad (desplazamiento en x, desplazamiento en y, rotacin), para el caso de los apoyos del prtico, dependiendo del tipo su numeracin ser: Apoyo mvil: [1 0 1] Apoyo fijo: [0 0 1] Empotramiento: [0 0 0] Con esta numeracin obtenemos el vector de coordenadas generalizadas (cg), en el cual cada fila representa los nudos del prtico y su numeracin, vector con el cual podemos definir los grados de libertad del prtico siendo el mayor nmero encontrado en el vector de coordenadas generalizadas, vase Figura 1. Aguiar (2004).

0 0 0 nudoA cg = 1 2 3 nudoB 4 0 5 nudoC

Figura 1 Prtico plano

Con la ayuda del cg vamos a obtener el vector de colocacin (vc), el cual consiste en posicionar en cada fila los grados de libertad de los nudos iniciales y finales de cada elemento.

0 0 0 1 2 3 vc = 1 2 3 4 0 5
Para poder resolver por completo un prtico plano debemos encontrar la matriz de rigidez de la estructura (K) la cual es simtrica y cuadrada, de dimensiones iguales al nmero de grados de libertad del prtico. Para poder encontrar la matriz K existen diferentes mtodos, sin embargo en este artculo vamos a hallarla mediante ensamblaje directo, con la ayuda del vector de colocacin y la matriz de rigidez de cada elemento ( k 3 ). La matriz de rigidez de un elemento totalmente flexible en coordenadas globales tiene una dimensin de 6x6, es simtrica y depende de su mdulo de elasticidad (E), inercia (I), longitud (L), rea (A) y de su orientacin ( ), siendo C = cos , S = sen . Aguiar (2004). Para hallar la matriz de rigidez de la estructura K, ubicamos el vector de colocacin de cada elemento sobre su respectiva matriz de rigidez k 3 y al costado derecho, el vector de colocacin ubicado sobre la matriz nos indica a que columna de la matriz K debe ir el elemento, y la del

38

XXI JORNADAS NACIONALES DE INGENIERA ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

costado derecho a que fila. Entonces los elementos que tengan en el vector de colocacin 0, no contribuirn a la matriz K.

(10)

Se debe hallar el vector de cargas generalizadas (Q) del prtico plano, para hacerlo debemos: Hallar el vector de cargas de empotramiento perfecto de cada elemento en coordenadas locales Q2. Calcular el vector de empotramiento perfecto de cada elemento en coordenadas locales Q3, utilizando la matriz de paso T2-3 con la ecuacin:

Q3 = T23 * Q2

(11)

Ensamblar Q3 en Q , mediante el vector de colocacin, cuando el vector de colocacin es cero, queda cero en el vector Q, cuando es diferente de cero se obtiene del vector Q3 la cantidad respectiva y se ensambla, el vector de colocacin indica la posicin del vector Q3 que debe tomarse para el vector Q

Una vez hallado Q y K, se procede a resolver un sistema de ecuaciones lineales para hallar el vector de desplazamientos y giros ( q ), en la ecuacin. Aguiar (2004):

Q = K *q

(12)

Se debe hallar el vector de deformaciones (p) de cada elemento de cada elemento en coordenadas globales y se lo hace utilizando el siguiente algoritmo: Encerar el vector p, para elementos totalmente flexibles tiene 6 elementos. Ensamblar q en p mediante el vector de colocacin, cuando el vector de colocacin es cero, queda cero en el vector de deformaciones, cuando es diferente de cero se obtiene del vector q la cantidad respectiva y se ensambla, el vector de colocacin indica la posicin del vector q que debe tomarse para el vector p .

Finalmente para hallar las acciones de cada elemento en coordenadas globales P, se debe multiplicar el vector de deformaciones (p) de cada elemento, por su respectiva k 3 . Aguiar (2004).

P = k3 * p

(13)

AGUIAR R., CARRILLO A., LPEZ S., SUBA G. CEINCI-ESPE

39

2.2.

Mallas de cimentacin

La presente tiene como objetivo la resolucin de mallas de cimentacin sobre un suelo que se considera elstico. Las ecuaciones diferenciales que gobiernan el comportamiento a flexin (14) y torsin (15) de una malla de cimentacin son las siguientes. Aguiar (2006):

(14)

(15)

Las variables utilizadas en las ecuaciones (12) y (13) son: coeficiente de balasto del suelo, r ancho de la viga de cimentacin, w componente de desplazamiento vertical de un punto situado a una distancia x de la viga, EI rigidez a flexin, Po carga vertical que gravita sobre la viga, GJ rigidez a torsin, t giro a torsin, Mt momento a torsin. La solucin de la ecuacin diferencial (12) se resume en la Tabla 1. Aguiar (2006.)
Tabla 1 Expresiones finales de la solucin de una viga de cimentacin

La forma de interpretar cada una de las ecuaciones de la Tabla 1 es la siguiente:

V = V0 +

2 EI

& + ( A1 A4 ) c & + ( A1 + A4) s & + ( A2 + A3) s &] &S &C &S [( A2 A3) c& C

( 16 )

Donde Vo es la solucin particular del cortante que depende del tipo de carga que gravita en la viga.

(17)

De otra parte, A1, A2, A3 y A4 son constantes de integracin, las mismas que se calculan con la Tabla 2. Aguiar (2006).

40

XXI JORNADAS NACIONALES DE INGENIERA ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB


Tabla 2 Formulario para calcular las constantes de integracin

Solucin homognea para los elementos de la matriz de rigidez. Aguiar (2006):

(18) (19)
Solucin particular que depende de la forma del momento torsor Mt. Aguiar (2006):

(20)
Momento de torsin de una viga en un punto cualquiera:

(21)
En la figura 2 se indica el sistema de coordenadas globales de un elemento de una malla de cimentacin sobre suelo elstico. El eje del elemento forma un ngulo con el eje de las X. La matriz de rigidez en coordenadas globales es la indicada en la ecuacin ( 22 ).

4 2 6

1 3

Figura 2 Coordenadas globales de un elemento de una malla espacial.

AGUIAR R., CARRILLO A., LPEZ S., SUBA G. CEINCI-ESPE

41

(22)

(23)

(24)

(25)

3. CEINCI-LAB
CEINCI_LAB es un programa creado de forma tal que el usuario lo va armando como un rompecabezas, contiene varias subrutinas las mismas que se complementan para su funcionamiento. El contenido de las carpetas Portico y Malla_Cimentacion se indican en la figura 3. Ntese que no se han colocado las tildes en el nombre de las carpetas ya que dan problemas en MATLAB.

42

XXI JORNADAS NACIONALES DE INGENIERA ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

Figura 3 Contenido de las carpetas Portico y Malla_Cimentacin de CEINCI-LAB. 3.1 Programas de la carpeta Portico gn_portico: Programa para generar el nudo inicial y final de los elementos, nos presenta los vectores del nudo inicial y del nudo final de la estructura. Datos para el uso del programa: GEN= Matriz con: elemento, nudo inicial, nudo final, elemento a generar, incremento en elemento, incremento en el nudo inicial, incremento nudo final glinea_portico: Programa para generar las coordenadas de los nudos en forma lineal. Datos para el uso del programa: NUDOS=Matriz con: Nudo, coordenadas en x, coordenadas en y, nudos a generar, incremento numero de nudo, incremento en x, incremento en y dibujo: Programa para dibujar la estructura la cual se nos presenta en una ventana grafica que nos permite verificar las dimensiones para poder continuar con el desarrollo del programa. Datos para el uso del programa: Vector de coordenadas en X Vector de coordenadas en Y Vector de nudos iniciales (de cada elemento) Vector de nudos finales (de cada elemento) vc_portico: Programa para calcular el vector de colocacin de un prtico plano. Datos para el uso del programa: Vector de nudos iniciales (de cada elemento) Vector de nudos finales (de cada elemento) Matriz que contiene las coord. generalizadas de nudos longitud: Programa que calcula la longitud, seno y coseno de los elementos. Datos para el uso del programa: Vector de coordenadas en X Vector de coordenadas en Y

AGUIAR R., CARRILLO A., LPEZ S., SUBA G. CEINCI-ESPE Vector de nudos iniciales (de cada elemento) Vector de nudos finales (de cada elemento) glem_portico: Programa para generar elementos de un prtico plano.

43

Datos para el uso del programa: SECCION= Matriz con: Elemento, base, altura, incremento a generar, increment en el elemento krigidez: Programa para calcular la k de rigidez de un prtico plano mostrndonos como resultado la matriz de rigidez de la estructura. Datos para el uso del programa ELEM= Matriz que contiene: la base y la altura de los elementos Vector que contiene la longitud de los elementos Vector que contiene los senos de los elementos Vector que contiene los cosenos de los elementos Matriz que contiene los vectores de colocacin de elementos Modulo de elasticidad del material Cargas: Programa para calcular el vector de cargas generalizadas y el vector de empotramiento perfecto en coordenadas locales de todos los elementos. Datos para el uso del programa: Numero de juntas cargadas Numero de miembros cargados Numero de Grados de libertad Longitud, Seno, Coseno Vector de coordenadas generalizadas Matriz de vectores de colocacin F=Matriz de: nudo cargado, fuerzas horizontales, verticales, momento Fm=Matriz de: Nmero de elemento, carga, cdigo, elemento a generar, incremento en el nmero de elemento Fuerzas: Programa para calcular: Deformaciones, fuerzas (Problema Complementario), fuerzas finales en coordenadas locales de cada uno de los elementos. Datos para el uso del programa: Numero de Grados de libertad ELEM= Matriz que contiene: la base y la altura de los elementos Vector que contiene la longitud de los elementos Longitud, Seno, Coseno Vector de colocacin Modulo de Elasticidad Vector de coordenadas generalizadas (Desplazamientos y giros) Matriz que contiene acciones de empotramiento de elementos

44

XXI JORNADAS NACIONALES DE INGENIERA ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

4. DESCRIPCIN DE LA ESTRUCTURA
La estructura a ser analizada es descrita en la figura 4 que se indica a continuacin, las cargas utilizadas son: D=400 Kg/m2, L=200 Kg/m2 y la carga S es el 10% de la carga total soportada por la estructura, un balasto para el suelo de 2000 T/m3, un esfuerzo a la rotura de 30 T/m2, un esfuerzo admisible de 10 T/m2 en carga vertical y 15 T/m2 ante cargas ssmicas, se usaran unas columnas de 30x30 y unas vigas de 30x25.

3m 1.5 m.

2
1.5 m 1m 1.5 m 1.5 m 1m 1.5 m

Figura 4 Vista en planta de la estructura

En la figura 5 se indica el tipo de carga y el valor de las mismas, para los prticos 1 y 2 y para los prticos A y C. Estas cargas son correspondientes al estado de carga D. Tenga en cuenta que no son cargas mayorizadas ya que para el control de la presin transmitida al suelo se trabaja con cargas de servicio.

0.6 T/m2

0.6 T/m2

0.6 T/m2

30/25 2.4 m. 30/30 30/30

30/25 30/30 30/30

30/25 30/30

Prtico 1=2
Figura 5 Estado de carga D

Prtico A=C

AGUIAR R., CARRILLO A., LPEZ S., SUBA G. CEINCI-ESPE La figura 6 es similar a la figura 5 pero en este caso se tienen las cargas vivas L.

45

0.3 T/m2

0.3 T/m2

0.3 T/m2

30/25 2.4 m. 30/30 30/30

30/25 30/30 30/30

30/25 30/30

Prtico 1=2
Figura 6 Estado de carga L.

Prtico A=C

La carga vertical del prtico B, es el doble de las cargas verticales de los prticos A y C. En la figura 7 se indican sus valores para el caso de carga muerta, a la derecha y para el caso de carga viva a la izquierda.

1.2 T/m2

0.6 T/m2

30/25 30/30 30/30 30/30

30/25 30/30

Prtico B

Prtico B Figura 7 Estado de carga D y L para prtico B

0.54 T

0.54 T

Prtico 1=2 Figura 8 Estado de carga S

Prtico A=B=C

46

XXI JORNADAS NACIONALES DE INGENIERA ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

Para el estado de carga ssmico S, se consider que la fuerza lateral es la dcima parte del valor total de la carga vertical. El estado de carga S, se indica en la figura 8.

5. RESULTADOS
Luego de resolver cada uno de los prticos en el programa CEINCI_LAB, se obtienen las reacciones indicadas en las figuras 9 A 12. Como se analiza nicamente la cimentacin solo se indican las reacciones. Es importante notar que para los estados de carga D y L las reacciones horizontales se anulan entre s de tal manera que para estos estados de carga no existen fuerza horizontal que se transmite a la cimentacin, solamente existen fuerzas horizontales del estado de carga S.

0.2790 T 0.6899 T 0.2145 Tm

0 1.6203 T 0

0.2790 T

0.1395 T 0.45 T 0.1084 Tm

0.1395 T 0.45 T 0.1084 Tm

0.6899 T 0.2145 Tm

Figura 9 Reacciones para el estado de carga D en el prtico 1=2 y prtico A=C

0.1395 T 0.3449 T 0.1072 Tm

0 0.8101 T 0

0.1395 T

0.0698 T 0.2250 T 0.0542 Tm

0.0698 T 0.2250 T 0.0542 Tm

0.3449 T 0.1072 Tm

Figura 10 Reacciones para el estado de carga L en el prtico 1=2 y prtico A=C

AGUIAR R., CARRILLO A., LPEZ S., SUBA G. CEINCI-ESPE

47

0.1652 T 0.0592 T 0.2689 Tm

0.2169 T 0.0019 T 0.3047 Tm

0.1580 T

0.2712 T 0.1576 T 0.4139 Tm

0.2688 T 0.1676 T 0.4094 Tm

0.0573T 0.2145 Tm

Figura 11 Reacciones para el estado de carga S en el prtico 1=2 y prtico A=C

0.2791 T 0.9 T 0.2167 Tm

0.2791 T 0.9 T 0.2167 Tm

0.1395 T 0.45 T 0.1084 Tm

0.1395 T 0.45 T 0.1084 Tm

Figura 12 Reacciones para el estado de carga D y L en el prtico B

Una vez halladas las reacciones en cada uno de los prticos, se procede a encontrar fuerzas y momentos que se transmiten a la cimentacin, cambiadas de signo. Para la fuerza vertical se debe sumar las fuerzas que se tienen en los prticos ortogonales.

Figura 13 Numeracin de nudos y elementos

48

XXI JORNADAS NACIONALES DE INGENIERA ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

En la figura 13 se indica la numeracin de los nudos y miembros de la malla espacial de las vigas de cimentacin. Los momentos a flexin de los prticos 1 y 2 pasan con sentido contrario a la malla de cimentacin, como momentos alrededor del eje y (verticales) y los momentos de los prticos A, B y C pasan como momentos alrededor del eje x (horizontales).

0.2145 0.1084 Tm 0.2145 Tm 1.1399 0.2167 2.5203 0.1084 1.1399

0.2145 0.1084 1.1399 0.2145 Tm 0.2167 Tm 2.5203 0.1084 Tm 1.1399 Tm

Figura 14 Estado de cargas D, que gravitan en la malla de cimentacin. En las figuras 14 y 15 se indican las cargas que se transfieren a la cimentacin de los prticos debido a los estados de carga D y L. Las figuras 16 y 17 corresponden a los estados de carga +S y S, respectivamente.

0.0542

0.1072 Tm 0.5699

0.1084 Tm 1.2601

0.0542

0.1072 Tm

0.5699

0.1072 0.0542 Tm 0.5699 0.1072 Tm 0.1084 Tm 1.2601 0.0542 0.5699

Figura 15 Estado de carga L

AGUIAR R., CARRILLO A., LPEZ S., SUBA G. CEINCI-ESPE

49

0.2689 Tm 0.4094 Tm 0.1084 T

0.4094 Tm

0.3047 Tm

0.4094 Tm

0.2566 Tm

0.1695 T

0.2249 T

0.4139 Tm

0.2168 T 0.2689 Tm 0.4139 Tm

0.1557 T 0.3047 Tm 0.4139 Tm

0.1003 T 0.2566 Tm

Figura 16 Estado de carga +S

0.2689 Tm 0.4094 Tm 0.1084 T

0.4094 Tm

0.3047 Tm

0.4094 Tm

0.2566 Tm

0.1695 T

0.2249 T

0.4139 Tm

0.2168 T 0.4139 Tm

0.1557 T 0.4139 Tm

0.1003 T

0.2689 Tm

0.3047 Tm

0.2566 Tm

Figura 17 Estado de carga -S Con los estados de carga D, L, +S y S indicados en las figuras 17se procede a realizar las siguientes combinaciones de carga, para el control de las presiones transmitidas al suelo. Estas combinaciones se indican en las figuras 18 a 22. i. ii. iii. iv. v. D+L D+L+S D+L-S D+S

DS

50

XXI JORNADAS NACIONALES DE INGENIERA ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

0.3217 Tm 0.1626 Tm 1.7098 T

0.3251 Tm

0.1626 Tm

0.3217 Tm

3.7804 T

1.7098 T

0.1626

1.7098 T 0.3251 Tm

3.7804 T

1.7098 T 0.1626 Tm 0.3217 Tm

0.3217 Tm

Figura 18 Estado de carga D+L

0.0528 Tm 0.572 1.8182 T

0.7345 Tm

0.3047 Tm

0.572

0.5783 Tm

3.9499 T

1.9347 T

0.2513

1.493 T 0.0528 Tm

3.6247 T 0.0888 Tm 0.3047 Tm 0.2513 Tm

1.6095 T 0.5783 Tm

Figura 19 Estado de carga D+L+S

AGUIAR R., CARRILLO A., LPEZ S., SUBA G. CEINCI-ESPE

51

0.3906 Tm 0.2468 1.6014 T

0.0823

0.3047 Tm

0.2468 Tm

0.0651 Tm

2.6109 T

1.4869 T

0.5765

1.9266 T 0.5906 Tm 0.739

3.9361 T 0.3042 Tm 0.5765 Tm

1.8101 T 0.0651 Tm

Figura 20 Estado de carga D+L-S

0.0544 Tm 0.5178 Tm 1.2483 T

0.6216 Tm

0.3047 Tm

0.5178 Tm

0.4711 Tm

2.6898 T

1.3648 T

0.3055 Tm

0.9231 T 0.0544 Tm 0.1972 Tm

2.3646 T 0.3047 Tm 0.3055 Tm

1.0396 T 0.0421 Tm

Figura 21 Estado de carga D+S Para los estados de carga en que interviene el sismo se considera el 25% de la carga viva, debido a que la probabilidad de que se registre un sismo con toda la carga viva es mnima. Aguiar (2008). Cada uno de los estados de carga indicados en las figuras 18 a 22 fue resuelto utilizando CEINCI-LAB. Los resultados para el estado de carga D+S se indican a continuacin en la forma como reporta el programa, para los restantes estados de carga se presentan estos resultados en forma grfica.

52

XXI JORNADAS NACIONALES DE INGENIERA ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

0.4334 0.301 Tm 0.0315 T

0.1927 Tm

0.3047 Tm

0.301

0.0421 Tm

2.3508 T

0.915 T

0.5223 Tm

1.3567 T 0.6306 Tm

2.676 T 0.5223

1.2402

0.4834

0.3047 Tm

0.0421 Tm

Figura 22 Estado de carga D-S

CARGA: D + L ANLISIS CADA CUARTO DE LUZ ELEMENTO 1 Desplaz Giro f Momento Corte Presin Momento t 0 0.0040 -0.0044 -0.3217 -0.6043 8.0720 0.0213 1.0000 0.0009 -0.0018 -0.5110 0.0677 1.7809 0.0213 2.0000 0.0004 0.0007 -0.3634 0.2059 0.8937 0.0213 3.0000 0.0020 0.0020 -0.0320 0.5336 3.9020 0.0213 4.0000 0.0034 0.0000 0.8864 1.3780 6.7233 0.0213 Los valores de la primera columna corresponden al punto X, medido a partir del nudo inicial, los de la segunda columna al desplazamiento vertical, considerando positivo hacia abajo, los de la tercera columna al giro a flexin, horario positivo, los de la cuarta columna al momento a flexin, con la convencin de signos de resistencia de materiales, es decir es positivo si la traccin est en la fibra inferior, los de la quinta columna son el cortante con la convencin de signos de resistencia de materiales, los de la sexta la presin transmitida al suelo y los de la ltima columna corresponden a los momentos a torsin. X

ANLISIS CADA CUARTO DE LUZ ELEMENTO 2 Desplaz Giro f Momento Corte Presin Momento t 0 0.0034 0 0.8864 -1.3780 6.7233 -0.0213 1.0000 0.0020 -0.0020 -0.0320 -0.5336 3.9020 -0.0213 2.0000 0.0004 -0.0007 -0.3634 -0.2059 0.8937 -0.0213 3.0000 0.0009 0.0018 -0.5110 -0.0677 1.7809 -0.0213 4.0000 0.0040 0.0044 -0.3217 0.6043 8.0720 -0.0213 X

AGUIAR R., CARRILLO A., LPEZ S., SUBA G. CEINCI-ESPE

53

Es importante verificar que los desplazamientos sean todos positivos ya que un desplazamiento negativo significa que el suelo se est levantando, que el suelo est trabajando a traccin y el suelo no puede trabajar a traccin. Si sale negativo se debe incrementar las secciones de la viga.

ANLISIS CADA CUARTO DE LUZ ELEMENTO 3 Desplaz Giro f Momento Corte Presin Momento t 0 0.0040 -0.0044 -0.3217 -0.6043 8.0720 -0.0213 1.0000 0.0009 -0.0018 -0.5110 0.0677 1.7809 -0.0213 2.0000 0.0004 0.0007 -0.3634 0.2059 0.8937 -0.0213 3.0000 0.0020 0.0020 -0.0320 0.5336 3.9020 -0.0213 4.0000 0.0034 -0.0000 0.8864 1.3780 6.7233 -0.0213 Los valores ms importantes que se deben chequear son los de la sexta columna. La presin transmitida al suelo. Para los estados de carga en que no acta el sismo, la presin transmitida debe ser menor a 10 T/m2. Si se excede este valor se debe incrementar las secciones de las vigas. Ntese que en los extremos de las vigas se tienen las mximas presiones y en el centro las presiones son muy bajas. X

ANLISIS CADA CUARTO DE LUZ ELEMENTO 4 Desplaz Giro f Momento Corte Presin Momento t 0 0.0034 0 0.8864 -1.3780 6.7233 0.0213 1.0000 0.0020 -0.0020 -0.0320 -0.5336 3.9020 0.0213 2.0000 0.0004 -0.0007 -0.3634 -0.2059 0.8937 0.0213 3.0000 0.0009 0.0018 -0.5110 -0.0677 1.7809 0.0213 4.0000 0.0040 0.0044 -0.3217 0.6043 8.0720 0.0213 Para los estados de carga en que acta el sismo la presin admisible, para el ejemplo que se est desarrollando, tiene que ser menor a 15 T/m2. El suelo del ejemplo tiene un esfuerzo de rotura de 30 T/m2. En base a este valor se obtuvieron los esfuerzos mximos para cargas sin y con sismo. Cuando acta el sismo el esfuerzo admisible es mayor ya que el suelo ante cargas de corta duracin responde de mejor manera. X

ANLISIS CADA CUARTO DE LUZ ELEMENTO 5 X 0 0.7500 1.5000 2.2500 3.0000 Desplaz Giro f 0.0040 -0.0024 0.0023 -0.0019 0.0015 0 0.0023 0.0019 0.0040 0.0024 Momento Corte 0.1839 -1.1055 -0.3567 -0.4030 -0.4973 0.0000 -0.3567 0.4030 0.1839 1.1055 Presin Momento t 8.0720 0.0000 4.5621 0.0000 3.0779 0.0000 4.5621 -0.0000 8.0720 -0.0000

Para el diseo de los elementos se deben obtener estados de carga mayorados, para tener momentos y cortantes ltimos.

54

XXI JORNADAS NACIONALES DE INGENIERA ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB ANLISIS CADA CUARTO DE LUZ ELEMENTO 6 Desplaz Giro f Momento Corte Presin Momento t 0 0.0034 -0.0015 0.2825 -1.0244 6.7233 -0.0000 0.7500 0.0022 -0.0014 -0.2360 -0.4042 4.3263 -0.0000 1.5000 0.0016 0.0000 -0.3797 0.0000 3.2122 -0.0000 2.2500 0.0022 0.0014 -0.2360 0.4042 4.3263 -0.0000 3.0000 0.0034 0.0015 0.2825 1.0244 6.7233 -0.0000 ANLISIS CADA CUARTO DE LUZ ELEMENTO 7 Desplaz Giro f Momento 0 0.0040 -0.0024 0.1839 0.7500 0.0023 -0.0019 -0.3567 1.5000 0.0015 0 -0.4973 2.2500 0.0023 0.0019 -0.3567 3.0000 0.0040 0.0024 0.1839 X Corte Presin Momento t -1.1055 8.0720 -0.0000 -0.4030 4.5621 -0.0000 0.0000 3.0779 -0.0000 0.4030 4.5621 0.0000 1.1055 8.0720 0.0000 X

A continuacin se presentan en la figura 23 los diagramas de corte de los elementos 1 y 2, para cada uno de los cinco estados de carga. Se omite la presentacin de los resultados de los dems elementos, para no alargar ms la exposicin.
Diagrama de corte elementos 1 y 2 1.5

0.5

0 Corte

-0.5

-1

-1.5

D+L D+L+S D+L-S D+S D-S 0 1 2 3 4 Distancia 5 6 7 8

-2

Figura 23 Diagrama de corte elementos 1 y 2

AGUIAR R., CARRILLO A., LPEZ S., SUBA G. CEINCI-ESPE


Diagrama de momentos elementos 3 y 4 -0.8 -0.6 -0.4 -0.2 Momento 0 0.2 0.4 0.6 0.8 1 D+L D+L+S D+L-S D+S D-S

55

4 Distancia

Figura 24 Diagrama de momentos elementos 3 y 4 En la figura 24 se muestran los momentos a flexin obtenidos para los elementos 3 y 4 en cada uno de los estados de carga. El objetivo del artculo era mostrar el uso de CEINCI-LAB para el anlisis de mallas de cimentacin, por esta razn es importante mirar los programas de computacin que se han elaborado en MATLAB que constan en los anexos 1 y 2. El anexo 1 corresponde al clculo de las reacciones de un prtico y el anexo 2 al clculo de la malla de cimentacin para los diferentes estados de carga.

6.

CONCLUSIONES

Se ha indicado la forma como se realiza el control de las presiones transmitidas al suelo en una malla de cimentacin, de una estructura de un piso. Para quien se inicia en el estudio de las estructuras esta parte es muy interesante para ver como se transmiten las cargas de los prticos a la cimentacin. Para quienes ya tienen experiencia lo ms interesante es ver como se utilizan los programas de las diferentes carpetas de CEINCI-LAB. Se aspira haber sido un aporte al desarrollo de la Ingeniera Estructural.

AGRADECIMIENTO
Al Crnl. Carlos Rodrguez Arrieta, Vicerrector Acadmico de la ESPE, por el apoyo que da a los profesores de la Escuela Politcnica del Ejrcito para que puedan cumplir a cabalidad su labor docente y por la preocupacin constante de que los alumnos de la ESPE salgan muy bien preparados.

56

XXI JORNADAS NACIONALES DE INGENIERA ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB

REFERENCIAS
1. Aguiar R., (2004), Anlisis Matricial de Estructuras, Centro de Investigaciones Cientficas. Escuela Politcnica del Ejrcito, Tercera Edicin, 550 p., Sangolqu. 2. Aguiar R., (2005), Anlisis Esttico de Estructuras, Centro de Investigaciones Cientficas. Escuela Politcnica del Ejrcito. Colegio de Ingenieros Civiles de Pichincha, 161 p. Quito. 3. Aguiar R., (2008), Anlisis Ssmico de Edificios, Centro de Investigaciones Cientficas. Escuela Politcnica del Ejrcito, 320 p., Sangolqu.

ANEXO 1
function reacciones_portico_ej2 clear all close all echo off % % Programa para encontrar las reacciones de un prtico % % Por: Roberto Aguiar Falconi % CEINCI-ESPE % Octubre de 2009 %------------------------------------------------------------% Ejemplo 2 %------------------------------------------------------------nod=4; % Nmero de nudos del prtico plano CG=[1 2 3;1 4 5;6 7 8;6 9 10]; ngl=10; % Nmero de grados de libertad % MATRIZ DE GENERACION DE NUDOS DE LOS ELEMENTOS GEN=[1 1 2 1 3 2 2; %elem, ni, nf, elem a gene, inc en elem, inc en ni, inc en nf 2 1 3 1 1 1 1]; % Generacin de vector NI (Nudo Inicial) y NJ (Nudo Final) de elementos [NI,NJ]=gn_portico(GEN); % MATRIZ DE GENERACION DE COORDENADAS DE LOS NUDOS NUDOS=[1 0.0 0.0 1 1 500.0 0.0;% i, xi, yi, nudos a gener, incr num nudo, dx,dy 3 0.0 500.0 1 1 500.0 0.0]; % Generacin de las coordenadas de los nudos [X,Y]=glinea_portico(NUDOS); % Dibuja el portico plano dibujo (X,Y,NI,NJ) % Vector de colocacin [VC]=vc_portico(NI,NJ,CG); % Longitud, Seno y Coseno de elementos [L,seno,coseno]=longitud (X,Y,NI,NJ); % Vector de cargas generalizadas % Secciones de los elementos SECCION=[1 40 60 1 3; % Eleme, base, altura, elem a gener, increm en elem 2 60 60 1 1]; [ELEM]=gelem_portico(SECCION);

AGUIAR R., CARRILLO A., LPEZ S., SUBA G. CEINCI-ESPE % Matriz de rigidez de la estructura E=250000; % Modulo de elasticidad del material [K]=krigidez(ngl,ELEM,L,seno,coseno,VC,E); r=[1:ngl];r1=[1,2,3,4,5]; %Grados de libertad de base fija r2=setdiff(r,r1); %Grados de libertad de nudos libres Kaa=K(r1,r1);Kab=K(r1,r2);Kbb=K(r2,r2); % Cargas solo en los elementos horizontales njc=0; F=0; % Nmero de juntas cargadas. Se debe colocar F=0 nmc=2; % Nmero de miembros cargados Fm=[1 50.0 1 1 3]; %Elem carg, carga, cdigo, elem a gener, incr numero elemento [Q,Q2]=cargas(njc,nmc,ngl,L,seno,coseno,CG,VC,F,Fm) % Desplazamientos y Giros de grados de libertad libres % Kaa*qa+Kab*qb=F1+R; Kab'*qa+Kbb*qb=F2 F2=Q(r2);qb=Kbb\F2; % Clculo de las reacciones F1=Q(r1);% Son las contribuciones de los elementos R=Kab*qb-F1 for j=1:5; qa(j)=0;end; qa=qa'; % Base empotrada q=[qa;qb]; % Fuerzas y momentos finales en los elementos [FF]=fuerzas(ngl,ELEM,L,seno,coseno,VC,E,q,Q2) % ---end---

57

ANEXO 2
function malla_cimentacion_dl % % Programa para resolver una Malla de Cimentacin % icod=4 Para Mallas de cimentacin % % Por: Roberto Aguiar Falconi % CEINCI-ESPE % Diciembre de 2009 %------------------------------------------------------------% Ejemplo 1 %------------------------------------------------------------clear all;close all;echo off; nod=6; % Nmero de nudos de malla de cimentacion nr=6; % Nmero de nudos restringidos %L1=4; r=0.15; h=0.20;%Dimensiones de la viga %re= ; he= ; bal=2000;E=1800000;%Balasto y mdulo de elasticidad icod=4;% Cdigo para Malla de Cimentacin % % MATRIZ DE RESTRICCIONES DE LOS NUDOS RES=[1 0 0 0; %Nudo, giro en X, giro en Y, desplazamiento vertical 2 0 0 0; 3 0 0 0; 40 0 0 50 0 0

58

XXI JORNADAS NACIONALES DE INGENIERA ESTRUCTURAL UNIVERSIDAD TCNICA DE MANAB 6 0 0 0]; % Calculo de Coordenadas Generalizadas y grados de libertad [CG,ngl]=cg(nod,nr,RES); % CG Matriz de coord generalizadas % MATRIZ DE GENERACION DE NUDOS DE LOS ELEMENTOS GEN=[1 1 2 0 0 0 0; %elem, ni, nf, elem a gene, inc en elem, inc en ni, inc en nf 2 2 3 0 0 0 0; 3 4 5 0 0 0 0; 4 5 6 0 0 0 0; 5 1 4 0 0 0 0; 6 2 5 0 0 0 0; 7 3 6 0 0 0 0]; % Generacin de vector NI (Nudo Inicial) y NJ (Nudo Final) de elementos [NI,NJ]=gn_portico(GEN); % MATRIZ DE GENERACION DE COORDENADAS DE LOS NUDOS NUDOS=[1 0.0 0.0 0 0 0.0 0.0; 2 4.0 0.0 0 0 0.0 0.0;% i, xi, yi, nudos a gener, incr num nudo, dx,dy 3 8.0 0.0 0 0 0.0 0.0; 4 0.0 3.0 0 0 0.0 0.0; 5 4.0 3.0 0 0 0.0 0.0; 6 8.0 3.0 0 0 0.0 0.0]; % Generacin de las coordenadas de los nudos [X,Y]=glinea_portico(NUDOS); % Dibuja la viga de cimentacin dibujo (X,Y,NI,NJ) % Vector de colocacin [VC]=vc(NI,NJ,CG); %Longitud, Seno y Coseno de elementos [L,seno,coseno]=longitud (X,Y,NI,NJ) % Vector de cargas generalizadas njc=6; % Nmero de juntas Cargadas F=[1 -0.1626 -0.3217 -1.7098; %Junta, Mom X, Mom Y, Carga Vertical 2 -0.3251 0.0 -3.7804; 3 -0.1626 0.3217 -1.7098; 4 0.1626 -0.3217 -1.7098; 5 0.3251 0.0 -3.7804; 6 0.1626 0.3217 -1.7098]; nmc=0; % Nmero de miembros cargados Fm=0; %Elem carg, carga, cdigo, elem a gener, incr numero elemento [ELEM]=[r h; r h; r h; r h; r h;r h;r h]; % Base y altura de los elementos E=1800000; % Modulo de elasticidad del hormigon en T/m2 [Q,Q2]=cargas_cimentacion(njc,nmc,ELEM,ngl,L,CG,VC,F,Fm,bal,E); [K]=krigidez(ngl,ELEM,L,seno,coseno,VC,E,icod); % Giros y Desplazamientos q=K\Q % Fuerzas y momentos finales en los elementos [FF]=fuerzas(ngl,ELEM,L,seno,coseno,VC,E,q,Q2,icod) % Clculo cada cuarto de luz con convensin de resistencia de materiales cada_cuarto_malla_cimentacion(q,VC,ELEM,L,Fm,E,bal,seno,coseno) % ---end---

Das könnte Ihnen auch gefallen