Sie sind auf Seite 1von 18

PARTIDO VERDER

IDEOLOGIA CONSTITUCION DEL PARTIDO

Se constituy haciendo uso de la personera jurdica del partido Alianza Democrtica M-19, el 25 de noviembre del 2005 , mediante un congreso extraordinario realizado en Bogot, y con la participacin de representantes de 19 departamentos del pas dirigidos, por Carlos Ramn Gonzlez y Daniel Garca Colorado, el Partido Opcin Centro, cuya opcin poltica sera la del centro poltico, una diferenciacin clara de las tradicionales posturas de izquierda y derecha. En su momento, el partido resumi su posicin de centro en la consigna de un partido moderno que no mirara ni a la izquierda ni a la derecha, sino -hacia adelante-

POSICIN DEL PARTIDO

El partido verde asume una posicin pacifista, no fundamentalista frente al conflicto colombiano elevando como principio de su accionar poltico: que el fin no justifica los medios o lo que es lo mismo "no al todo vale", adems recoge las banderas del humanismo al definir que ninguna ideologa o propuesta poltica justifica el sacrificio de la vida humana "la vida es sagrada".
EL VERDE AMBIENTAL

Propone que no existente en la democracia colombiana y vinculada con las propuestas verdes ambientales internacionales representa el deseo del partido por interpretar los anhelos y expectativas de los colombianos en la defensa y conservacin de la biodiversidad y ecosistemas consecuente con el desarrollo de una poltica moderna denominada "ecologa poltica", basado en el biocentrismo y la sostenibilidad. ARTCULO 3. Objeto. El PARTIDO VERDE es una organizacin poltica de colombianos y colombianas capaces de clarificar anhelos, priorizar y validar objetivos y acciones. Basa el ejercicio de la poltica en reglas claras y transparentes, valora y respeta las diferencias, busca la realizacin de la democracia plena y viva, la transformacin de la cultura y las prcticas polticas, el ejercicio pleno y eficaz de los Derechos Humanos y Fundamentales, defiende y promueve un desarrollo sostenible y acoge los principios contenidos en la carta de los verdes globales. ARTCULO 4. Valores. Los valores fundamentales son: La Sabidura Ecolgica, La Justicia Social, La No Violencia, La Democracia Participativa, La sostenibilidad, La tica poltica y electoral; la Confianza en las personas, entre stas y las instituciones, en la capacidad y en la honradez y la Igualdad que garantice la equidad y la inclusin. ARTCULO 5. Principios. El PARTIDO VERDE adopta los siguientes principios: Rechazo a cualquier tipo de violencia y a cualquier complicidad con grupos al margen de la ley y con funcionarios o ciudadanos corruptos. Respeto a la vida. Manejo transparente y eficiente de los recursos pblicos como recursos sagrados. Incorporacin, en las decisiones pblicas y privadas, de la previsin y manejo de las consecuencias ambientales. Primaca del inters general sobre el inters particular. Respeto y defensa de la Constitucin Poltica. Reconocimiento y valoracin de las diferencias y la pluralidad. Coherencia entre fines y mtodos, no al todo vale. Construir sobre lo construido.

OBJETO

VALORES

PRINCIPIOS

PRIORIDADES

ARTCULO 6. Prioridades. En el marco de los principios, el Partido tendr las siguientes prioridades: Cultura ciudadana y educacin como pilares del desarrollo. Defensa y cuidado del medio ambiente y de la biodiversidad. Bsqueda efectiva de la igualdad, la equidad, el ejercicio de los derechos y el acceso a la justicia. Desarrollo sostenible desde los puntos de vista social, econmico y ambiental. Seguridad y convivencia por el derecho a vivir sin miedo. Fortalecimiento de la autonoma y productividad de las regiones.


ESTRUCTURA

Crecimiento econmico con redistribucin. Focalizacin de las polticas pblicas en niez y juventud. Ampliacin de capacidades y oportunidades. Eliminacin de toda clase de discriminacin sexual o de gnero

ARTCULO 11. rganos de Direccin, Administracin y Control

NIVEL NACIONAL 1.rganos de Direccin y Administracin Congreso Nacional Direccin Nacional Consejo Poltico y Programtico Presidencia Direccin Ejecutiva Nacional Secretara General

2. rganos de Control Consejo de Control tico Auditora Interna Revisora Fiscal Veedura
NIVEL REGIONAL 1. rganos de Direccin y Administracin Asambleas Departamentales, Distrital y Municipales Direcciones Departamentales, Distrital y Municipales Direcciones Territoriales
MECANISMOS DE ELECCIN CONGRESO NACIONAL

ARTCULO 12. Congreso Nacional. El Congreso Nacional es la mxima autoridad del Partido y estar integrado as: 1. El cincuenta por ciento (50%) estar representado por los miembros del Partido elegidos/as en los cuerpos colegiados de eleccin popular 2. El treinta por ciento (30%) estar representado por los/as delegados/as elegidos/as por las Asambleas Departamentales y distrital o elegidos por consulta interna. 3. El veinte por ciento (20%) lo conformarn los representantes de las organizaciones sociales inscritas previamente en el Partido, de conformidad con la reglamentacin que para el efecto expida la Direccin Nacional. 4. Adems harn parte del Congreso, los miembros de la Direccin Nacional, del Consejo de Control tico, el Veedor/a y los miembros del Partido que se hubieran desempeado como Presidentes de la Repblica, Ministros de Despacho, congresistas, gobernadores y alcaldes de municipios capitales o de ms de 200.000 habitantes. ARTCULO 16. Jerarqua. La Direccin Nacional es el mximo rgano permanente de direccin poltica y administrativa del Partido. ARTCULO 17. Integracin. La Direccin Nacional estar integrada por diez (10) miembros principales, elegidos/as por el Congreso Nacional. La Direccin Nacional en pleno designar los suplentes personales presentados por los miembros principales, quienes los reemplazarn en ausencias temporales o definitivas. Para la toma de decisiones en la Direccin Nacional se buscar el consenso, de no ser posible se garantizar el derecho de todos los integrantes a exponer sus argumentos, se garantizar el principio democrtico y se tendr en cuenta la aplicacin de la democracia deliberativa.

DIRECCIN NACIONAL

PRESIDENCIA

ARTCULO 22. Presidencia del Partido. La Direccin Nacional elegir de entre sus miembros, la Presidencia del Partido que podr ser uninominal o colegiada. ARTCULO 23. Funciones de la Presidencia del Partido. La Presidencia del Partido ejercer las siguientes funciones: 1. 2. 3. 4. Representar al Partido en los diferentes escenarios de la vida poltica y social a nivel nacional e internacional. Ejercer la vocera poltica del Partido. Convocar y presidir las reuniones del Consejo Poltico y Programtico y de la Direccin Nacional. Coordinar la poltica y estrategia del Partido, segn las recomendaciones del Consejo Poltico y Programtico y las decisiones de la Direccin Nacional.

DIREECIN EJECUTIVA NACIONAL

ARTCULO 24. Director/a Ejecutivo/a Nacional. El Director/a Ejecutivo/a Nacional ser designado por la Direccin Nacional de entre sus miembros o de los afiliados del Partido Pargrafo. CARLOS RAMON GONZALEZ MERCHAN ser el Director Ejecutivo Nacional hasta la realizacin de un nuevo congreso del partido ARTCULO 25. Funciones del Director/a Ejecutivo/a Nacional. El Director/a Ejecutivo/a Nacional ejercer las siguientes funciones: Ejercer la representacin legal del Partido, segn las directrices de la Direccin Nacional. Coordinar el desarrollo poltico, organizativo y administrativo del Partido. Expedir, previa autorizacin de la Direccin Nacional, los avales a candidaturas. Dirigir la gestin econmica de la organizacin. Celebrar los actos y contratos, en la cuanta y condiciones sealadas por la Direccin Nacional. Disear y ejecutar la poltica de comunicacin interna y externa del Partido Desarrollar el proceso de rendicin de cuentas de los elegidos orientado por la Direccin Nacional. Presentar para la aprobacin de la Direccin Nacional el proyecto de presupuesto anual y la poltica de acceso a recursos. Responder por la administracin y cuidado de los bienes del Partido.

SECRETARIA GENERAL

ARTCULO 26. Secretario/a General. El Secretario/a General ser designado por la Direccin Nacional de entre sus miembros o de los afiliados del Partido. Pargrafo: NESTOR DANIEL GARCIA COLORADO ser el secretario General hasta la realizacin de un nuevo congreso. ARTCULO 27. Funciones del Secretario/a General. El Secretario/a General ejercer las siguientes funciones: Disear, en coordinacin con el Director Ejecutivo Nacional la poltica de comunicacin interna y externa del Partido y presentarla a la Direccin Nacional. Presentar peridicamente a la Direccin Nacional informes de gestin de las regiones y de sus propuestas programticas y requerimientos. Mantener actualizada la informacin emanada de los diferentes entes, a nivel territorial, sectorial, electoral y de sus afiliados/as. Ejecutar la poltica de relaciones externas e internacionales, de conformidad con los lineamientos de la Direccin Nacional. Coordinar la atencin a la militancia y a las regiones donde tenga presencia poltica el Partido. Atender la organizacin de eventos y reuniones del Partido a nivel nacional, territorial y regional.

CONSEJO DE CONTROL ETICO

ARTCULO 28. Consejo de Control tico. El Consejo de Control tico estar integrado por tres (3) militantes de reconocida capacidad y probidad, elegidos por el Congreso Nacional, para un periodo igual al de los dems rganos de Direccin, Administracin y Control. En caso de ausencia temporal o definitiva de uno o varios de sus miembros y de no estar sesionando el Congreso Nacional, la Direccin Nacional podr designar su reemplazo. No podrn hacer parte del Consejo de Control tico, los miembros de los rganos de Direccin, Administracin y control, los militantes del Partido elegidos en cargos de eleccin popular ni aqullos que desempeen empleos pblicos.

VEEDURIA

ARTCULO 29. Funciones. El Consejo de Control tico tendr las siguientes funciones: 1. Velar por el cumplimiento, por parte de los miembros del Partido, de la Constitucin, la ley, los valores, principios, prioridades y Estatutos del Partido, en el campo de su competencia. 2. Garantizar los derechos reconocidos por los presentes Estatutos a todos los afiliados, mediante aplicacin de los procedimientos establecidos reglamentariamente. 3. Adelantar de oficio o a peticin de los rganos de Direccin, Administracin y Control del Partido o de cualquier ciudadano y con plena observancia a los principios del derecho de defensa y el debido proceso, el procedimiento disciplinario establecido en los presentes Estatutos para determinar la comisin de faltas disciplinarias y la responsabilidad de los presuntos implicados. 4. Divulgar sus decisiones para la aplicacin por parte de los rganos de Direccin, Administracin y control y todos los afiliados al Partido.

ARTCULO 30. Veedor/a. El Veedor/a ser elegido por el Congreso Nacional, para un periodo igual al de los dems rganos de Direccin, Administracin y Control. En caso de ausencia temporal o definitiva y de no estar sesionando el Congreso Nacional, la Direccin Nacional podr designar su reemplazo en interinidad, hasta tanto se rena el Congreso Nacional para proveer en forma definitiva el cargo. ARTCULO 31. Funciones del Veedor/a. El Veedor/a tendr las siguientes funciones: Velar por el cumplimiento por parte de los miembros del Partido de la Constitucin, la Ley, los presentes Estatutos y las decisiones de los rganos de Direccin, Administracin y Control del Partido, en lo que atae a su competencia. Rendir informe a la Direccin Nacional del Partido sobre la idoneidad tica y poltica de los aspirantes que soliciten el aval del Partido, de conformidad con lo dispuesto en los presentes Estatutos. Informar al Consejo del Control tico sobre las presuntas violaciones de los afiliados de la Constitucin, la ley, los Estatutos, las directrices impartidas por los rganos de Direccin, Administracin y Control, el Cdigo de tica y de los dems reglamentos del Partido. Garantizar la defensa de los derechos de los afiliados del Partido. Conceptuar sobre el rechazo o aceptacin de las donaciones que se ofrezcan al Partido o sobre la devolucin de las mismas, cuando encuentre serios motivos para considerar que no deben ser aceptadas por su procedencia ilcita, o desconocida o, simplemente, por llegar a establecer que generen compromiso expreso o tcito no tico que implique el desconocimiento de los valores y principios que rigen la organizacin Las dems que le asigne o delegue el Congreso Nacional o la Direccin Nacional.
REVISORIA FISCAL

ARTCULO 32. Revisor Fiscal. El Revisor Fiscal del Partido y su suplente sern elegidos por el Congreso Nacional para un periodo de dos (2) aos, en caso de vacancia se proveer por la Direccin Nacional, en interinidad, hasta tanto se rena el Congreso Nacional. El Revisor Fiscal, que deber cumplir los requisitos de Ley, no podr tener ningn nexo dentro del cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con ninguno de los miembros de los rganos de Direccin, Administracin y Control, ni ocupar cargos de eleccin popular ni en instituciones pblicas, en representacin del Partido. El Revisor Fiscal cumplir las siguientes funciones que para este cargo seala la Ley y las normas reglamentarias.

AUDITORIA INTERNA

ARTCULO 33. Auditor/a Interno/a. El Auditor/a Interno/a del Partido ser designado por el Congreso Nacional y cumplir las funciones propias de su cargo, de conformidad con lo establecido en la Ley. ARTCULO 34. Naturaleza y Organizacin. Las Asambleas Departamentales y la Distrital son las instancias superiores de direccin poltica a nivel departamental y del Distrito Capital respectivamente. Sus decisiones, as como la eleccin de sus rganos de direccin, se adoptarn por mayora y por votacin individual de los delegados presentes. Las Asambleas departamentales y la Distrital elegirn de su seno la Direccin Departamental y Distrital, se darn su propio reglamento y adoptarn la organizacin que consideren pertinente, en el marco de los presentes Estatutos

ASAMBLEAS DEPARTAMENTALES, DISTRITALES Y MUNICIPALES

ARTCULO 36. Integracin. Las Asambleas Departamentales y la Distrital estarn integradas as: Las Asambleas Departamentales y la Distrital estarn integradas as: 1. El cincuenta por ciento (50%) estar compuesto por todos los miembros del Partido elegidos/as a cargos de eleccin popular en los departamentos y el Distrito Capital. 2. El treinta por ciento (30%) estar representado por los/as delegados/as elegidos/as por las Asambleas municipales y/o locales o elegidos por consulta interna. 3. El veinte por ciento (20%) estar conformado por los representantes de las organizaciones sociales inscritas previamente en el Partido, de conformidad con la reglamentacin que para el efecto expida la Direccin Nacional. 4. Adems harn parte del Congreso, los miembros de la Direccin Departamental o Distrital, y los miembros del Partido que se hubieran desempeado como Representantes a la Cmara, diputados, gobernadores y alcaldes municipales en el respectivo departamento y en el caso del Distrito Capital a quienes se hubieren desempeado como Representantes a la Cmara y Concejales del Ciudad. ARTCULO 37. Asambleas Municipales. Las Asambleas Municipales son el mximo rgano de direccin poltica del municipio. Se reunirn una vez al ao y se darn su propia organizacin y reglamento, de conformidad con lo previsto en los presentes Estatutos. En las Asambleas Municipales se trazarn las polticas municipales que impulsar el Partido para el siguiente perodo y elegirn la Direccin Municipal. La Asamblea municipal estar integrada por: El cincuenta por ciento (50%) estar compuesto por todos los miembros del Partido elegidos/as a cargos de eleccin popular en los municipios. El treinta por ciento (30%) estar representado por los/as delegados/as elegidos/as por las Asambleas Locales o comunales o elegidos por consulta interna. En caso de municipios pequeos los elegidos en comits barriales. El veinte por ciento (20%) estar conformado por los representantes de las organizaciones sociales inscritas previamente en el Partido, de conformidad con la reglamentacin que para el efecto expida la Direccin Nacional. Adems harn parte de la Asamblea los miembros de la Direccin Municipal, y los miembros del Partido que se hubieran desempeado como concejales y alcaldes municipales. ARTCULO 7. Requisitos. Para afiliarse al PARTIDO VERDE se requiere tener la nacionalidad colombiana por nacimiento o por adopcin, manifestar por escrito su voluntad de aceptar, cumplir y socializar sus principios ticos, la plataforma ideolgica y los Estatutos del Partido. ARTCULO 8. Modalidades de Afiliacin. Quienes se afilien al Partido Verde, dependiendo del tipo de obligaciones que adquieren al afiliarse, podrn ser Militantes y Dirigentes.

REVISORIA FISCAL

REVISORIA FISCAL

Militante. Es todo ciudadano/a titular de derechos polticos de conformidad con la Constitucin y la ley, con plena facultad para elegir y ser elegido/a y para ejercer a travs del Partido sus derechos polticos, difundir sus ideas y programas, que participe regularmente en sus actividades y que cumpla con las obligaciones establecidas en los Estatutos. Dirigente: Es el afiliado que, de conformidad con los presentes Estatutos, haga parte de los rganos de Direccin, Administracin y Control del Partido y todo militante que habiendo sido avalado sea elegido en un cargo de eleccin popular.

DERECHOS

ARTCULO 9. Derechos de los afiliados del Partido. Quienes se afilien al Partido tendrn los siguientes derechos:

Recibir el aval del Partido para participar en su nombre en las diferentes elecciones donde se provean cargos de representacin popular. Expresar en forma libre y espontnea sus opiniones en la organizacin, con pleno derecho a la crtica. Presentar iniciativas legislativas y polticas o pronunciamientos que en su opinin el Partido pueda realizar a travs de los medios idneos. Recibir educacin y formacin poltica, social y ambiental por parte del Partido. Participar con sus sugerencias en la elaboracin democrtica del presupuesto del Partido. Recibir y dar oportunamente informacin clara y veraz para la ejecucin de las actividades del Partido. No ser discriminados/as por ninguna razn.

Ser elegidos/as, para los cargos de representacin interna y para ser delegados/as en congresos, convenciones, conferencias, asambleas, y todos los eventos partidarios de conformidad con los presentes Estatutos. Ser emisarios/as del Partido en las diferentes sesiones, mesas de trabajo o en cualquier otro escenario de participacin pblica. Ejercer el derecho a la defensa y ser escuchados/as en los rganos de Direccin. Administracin y Control establecidos en los presentes Estatutos. Presentar proyectos, proposiciones y participar en las deliberaciones de las instancias que le correspondan.
DEBERES

ARTCULO 10. Deberes de los afiliados /as del Partido. Los afiliados/as del Partido tendrn los siguientes deberes: Difundir los principios, prioridades y orientaciones polticas del Partido, adoptadas por sus rganos de Direccin. Contribuir de acuerdo con su capacidad econmica, al sostenimiento del Partido, de conformidad con la Ley. Cumplir y velar porque se respeten los principios del Partido y no obstaculizar la aplicacin de los mismos. Apoyar los candidatos del Partido en las elecciones. Acatar y cumplir las alianzas, coaliciones y todas las decisiones polticas de carcter general del Partido por encima de los intereses particulares. Informar sobre las actividades partidistas a la instancia correspondiente y acatar las directrices del Partido al respecto. Participar activamente en los actos de la vida orgnica y poltica que convoque el Partido. Adelantar las campaas electorales basadas en propuestas y no en agresiones a otros candidatos del mismo Partido o de otras colectividades. Tramitar o conciliar cualquier tipo de divergencia con el Partido o alguno de sus afiliados a travs de las instancias internas, previstas por los presentes Estatutos. Difundir las decisiones polticas adoptadas por el Partido. Cumplir con el programa de gobierno registrado ante el Partido en caso de ser elegido/a para un cargo de eleccin popular. Respetar las normas relativas de la bancada del Partido, de conformidad con a ley y los presentes Estatutos. No discriminar a nadie por motivos religiosos, de raza, sexo, ideologa o posicin social, ni por circunstancias similares. Los dems que establecen la Constitucin, la Ley y los presentes Estatutos.

MECANISMOS DE DEMOCRACIA INTERNA

ARTCULO 42. Democracia interna. El principio democrtico orienta la actividad interna del Partido. ARTCULO 43. Participacin general. Se garantizar a los miembros del Partido la participacin, a travs de las instancias previstas en los presentes Estatutos, en las decisiones relativas a la orientacin ideolgica y programtica, en la seleccin de sus autoridades y candidatos y en la fiscalizacin de sus directivas y representantes. ARTCULO 44. Formas de Postulacin. Los candidatos a los diferentes cargos de eleccin popular podrn ser postulados por iniciativa de cualquier afiliado del Partido ante las direcciones departamentales o municipales, encargadas de realizar el primer anlisis de compromiso tico poltico, quienes los postularan ante la Direccin Nacional que otorgar los avales que considere pertinentes y que sern suscritos por el Director Ejecutivo Nacional, en su calidad de representante legal del Partido otorgue los respectivos avales. Cualquier diferencia surgida con ocasin de la seleccin del candidato ser dirimida por la Direccin Nacional. ARTCULO 45. Procedimiento de Consulta. El Partido garantizar la participacin de todos sus afiliados en la realizacin de consultas para la toma de decisiones con respecto a su organizacin interna de forma democrtica y participativa. En el mismo sentido, y siempre que sea necesario a solicitud de las direcciones departamentales y municipales, facilitar los medios para tramitar lo concerniente con la consulta para elegir candidatos que representen al Partido a la Presidencia de la Repblica, gobernaciones departamentales y alcaldas distritales y municipales; segn el procedimiento establecido por el Consejo Nacional Electoral para tales efectos. Dichas consultas podrn ser abiertas o ARTICULO 38. Organizacin de base del partido. La instancia democrtica y participativa de base, sern las asambleas municipales, y en las grandes ciudades las asambleas por localidad y asambleas por comuna. En el caso de las localidades y comunales se organizarn de la misma forma que lo establecen los presentes estatutos para las asambleas municipales

POLO DEMOCRATICO
IDEOLOGIA POSICION DEL PARTIDO

Partido Poltico Colombiano de izquierda Democrtica Artculo 2 El Polo Democrtico Alternativo es un Partido democrtico, civilista, pluralista, multicultural y pluritnico, expresin de la unidad y convergencia de la izquierda democrtica, comprometido con la defensa de la vida, la biodiversidad, la soberana nacional, la unidad latinoamericana y del caribe, la paz, la democracia poltica y econmica, el bienestar y la felicidad de las colombianas y los colombianos. El empleo de las armas para la solucin de los conflictos, contradice los mtodos y los propsitos que propugna el Polo. El Partido reconoce el legtimo derecho de los pueblos a la defensa de su integridad y supervivencia. El Polo promueve la movilizacin poltica y social de los ciudadanos y las ciudadanas por el logro de la plena vigencia de los derechos humanos, las garantas polticas y civiles y la emancipacin social y humana.

ORGANISMOS DE DIRECCIN

Artculo 14.- Las estructuras organizativas del Partido debern garantizar la libre participacin de todos sus afiliados y afiliadas y el desarrollo de los siguientes postulados:

1. 2. 3. 4.

Respeto y desarrollo de los principios democrticos de la Constitucin Nacional. Reconocimiento y respeto de los derechos de las mayoras y de las minoras. Autonoma regional y local en sus competencias. Participacin activa en todos los niveles y espacios del Partido, de representacin de las mujeres, las y los jvenes, personas de grupos tnicos, minoras y libre opcin sexual.

Artculo 15.- Organismos de Direccin del Partido a Nivel Nacional. Los organismos de direccin del Polo a nivel nacional son los siguientes:

1. Congreso Nacional 2. Direccin Nacional 3. Comit Ejecutivo Nacional.


MECANISMOS DE ELECCIN

En todas las instancias del Polo (art. 15) se garantizar la eleccin de personas provenientes de los sectores de mujeres, jvenes y poblaciones afrodescendientes, indgenas y de libre opcin sexual, en proporciones que por lo menos correspondan al treinta (30), veinte (20) y diez (10) por ciento, respectivamente. El diez (10) por ciento se distribuir por partes iguales entre cada uno de dichos grupos (afrodescendientes, indgenas y lgtb). Artculo 17.- Congreso Nacional. Plazos de realizacin. El mximo organismo de direccin del Polo es el Congreso Nacional, que se reunir ordinariamente cada tres (3) aos y extraordinariamente cuando sea citado por la Direccin Nacional con el voto de al menos dos terceras partes de sus miembros o por un nmero superior al treinta por ciento (30%) de los afiliados y afiliadas. Artculo 18.- Conformacin del Congreso Nacional. El Congreso Nacional ser integrado hasta por mil quinientos (1.500) delegados, elegidos por votacin popular de los miembros del Polo, segn reglamentacin expedida por la Direccin Nacional. No habr delegados por derecho propio. Artculo 20.- La Direccin Nacional es la mxima autoridad del Partido entre Congresos y sesionar por lo menos cada sis meses. Se integrar qurum decisorio con la presencia de la mitad ms uno de sus integrantes. Artculo 21.- Conformacin y eleccin de la Direccin Nacional. La Direccin Nacional se elegir de la siguiente forma: Doscientos veintisiete (227) miembros elegidos por voto universal de los delegados al Congreso en listas cerradas. En la eleccin se usar el mtodo de cifra repartidora.

Existir una circunscripcin para los grupos poblacionales de afrocolombianos, indgenas y minoras sexuales (L.G.T.B), en donde cada uno de ellos elegir ocho (8) miembros a la Direccin Nacional. De la misma manera, existir una circunscripcin especial para los colombianos residentes en el exterior, y una del grupo poblacional ROM, en donde los delegados al Congreso del Polo acreditados como tales, elegirn tres en el primer caso y uno en el segundo caso, como miembros de la Direccin Nacional. En cada una de esas circunscripciones votarn los delegados elegidos por cada una de ellas, esos delegados no podrn votar en la eleccin del resto de los miembros de la Direccin. Todas las listas deben inscribirse con el orden que garantice que al menos el treinta por ciento (30%) sean mujeres y el veinte por ciento (20%) sean jvenes, pudiendo la misma persona cumplir con ambos requisitos. Una vez elegidos estos miembros de la Direccin Nacional, se constatar si en ella existen personas elegidas como miembros por los treinta y dos (32) departamentos y por el Distrito Capital. Si algn Departamento no cuenta al menos con un (1) delegado en la Direccin Nacional, tendr derecho a elegir uno (1) con el voto de los delegados que esa circunscripcin eligi al Congreso. Si no se encuentran presentes por los menos la mitad ms uno de los delegados elegidos de esos departamentos, la eleccin se realizar posteriormente, segn reglamentacin expedida por la Direccin Nacional. La garanta de las cuotas de discriminacin positiva para mujeres, jvenes y sectores poblacionales, se interpretar de modo que los cupos de cada sector en cada lista, se calculen por el mtodo de redondeo aproximando al entero inferior, cuando la fraccin resultante de multiplicar el nmero de cargos a proveer por el porcentaje correspondiente sea menos que cero cinco (0.5) y al entero superior cuando la fraccin sea mayor o igual a cero cinco (0.5). Esta norma regir asimismo, para todos los casos de eleccin por listas en el Partido. El Presidente y Secretario General del Partido, sern miembros de la Direccin Nacional. Artculo 22.- Funciones. Son funciones de la Direccin Nacional: 1. Convocar el Congreso Nacional. 2. Designar el Comit Ejecutivo Nacional. 3. Desarrollar las polticas y programas definidos por el Congreso Nacional. 4. Orientar la accin poltica nacional. 5. Establecer relaciones internacionales y adoptar las posturas oficiales en materia internacional. 6. Articular la accin legislativa del Partido. 7. Apoyar los gobiernos locales del Partido. 8. Rendir informes peridicos de gestin a las Asambleas Departamentales, Distritales, Municipales y a la militancia en general. 9. Rendir informe de gestin y resultados al Congreso Nacional. 10. Expedir las reglamentaciones de su competencia. 11. Nombrar el Revisor Fiscal del Partido. 12. Aprobar el presupuesto y el estado anual de cuentas. 13. Fenecer las cuentas de gasto del Partido. 14. Darse su reglamento de funcionamiento. 15. Fallar en segunda instancia sobre las decisiones de la Comisin de tica. 16. Las dems que se consagren en los Estatutos del Partido.

FUNCIONES

Artculo 23.- Comit Ejecutivo Nacional. Presidente y Secretario General. El Comit Ejecutivo Nacional est integrado as: Treinta y dos (32) miembros elegidos en circunscripcin general con sus respectivos suplentes personales. Tres (3) miembros elegidos a razn de uno (1) por cada una de las circunscripciones especiales de indgenas, lgtb y afroamericanos. Un (1) miembro elegido compartido por el Pueblo Rom y los colombianos residentes en el exterior. Artculo 24.- Proyectos Estratgicos y Comisiones Permanentes. Los Proyectos Estratgicos son organismos de alcance nacional, estructurados de manera permanente para el desarrollo del conjunto de actividades de carcter poltico, prioritarias, fundamentales e imprescindibles para el cumplimiento de los fines del Partido, la gestin de cada uno de ellos est a cargo de un equipo conformado por miembros de la Direccin Nacional y por otros afiliados del Partido, orientado por un Coordinador designado por el Comit Ejecutivo Nacional; cuentan con recursos financieros y logsticos cuya apropiacin es obligatoria dentro del presupuesto de gastos del Partido; deben ejecutarse con arreglo a un plan anual y plurianual aprobado por el Comit Ejecutivo Nacional y estn obligados a rendir informes de su gestin ante la Direccin Nacional. Artculo 25.- Funciones del Comit Ejecutivo Nacional. Son funciones del Comit Ejecutivo Nacional las siguientes 1. Ejercer la coordinacin poltica y organizativa del Partido, con sujecin a los Estatutos, el ideario de unidad, la plataforma poltica y las decisiones de la Direccin Nacional. 2. Cumplir las funciones que le sean delegadas por el Congreso o la Direccin Nacional. 3. Reglamentar y ejecutar las decisiones adoptadas por la Direccin Nacional. 4. Elaborar su propio reglamento, en el que se incluirn las funciones y responsabilidades de cada uno de sus integrantes y comisiones. En caso de no haber acuerdo para la elaboracin del mismo, la Direccin Nacional lo expedir. 5. Aprobar la celebracin de todos los contratos del Partido y los gastos que sean iguales o superiores a treinta (30) salarios mnimos legales mensuales, para lo cual se requiere el voto favorable de la mayora absoluta de sus miembros. 6. Distribuir recursos para apoyar las campaas electorales de los candidatos del Partido. 7. Rendir informes peridicos de gestin a la Direccin Nacional y a las Coordinaciones Distrital y Departamentales. 8. Convocar a las reuniones extraordinarias de la Direccin Nacional y citar las reuniones ordinarias. 9. Estimular la democracia interna, la democracia participativa y promover la organizacin social de las comunidades. 10. Garantizar los instrumentos y actividades de comunicacin, formacin, investigacin y organizacin del Partido. 11. Las dems que se desprendan de la ley, los estatutos y sus reglamentaciones.

FUNCIONES

SELECCIN DE CANDIDATOS

Seleccin de Candidatos de Eleccin Popular a Cargos de Estado. Articulo 11.- Requisitos para ser candidato o candidata. Para ser candidato o candidata del Partido a cargos de eleccin popular se requiere: 1. 2. 3. 4. Acreditar el cumplimiento de los requisitos constitucionales y legales para el cargo. Ser afiliada o afiliado al Polo. Pertenecer a un organismo o comit del Partido. Ser seleccionado como candidata o candidato por el organismo competente del Polo, segn el procedimiento previsto en los presentes Estatutos.

Artculo 12.- Procedimiento para la seleccin de candidatos o candidatas a cargos uninominales de la rama ejecutiva del poder pblico. La decisin poltica sobre candidaturas del Partido a cargos uninominales de la rama ejecutiva del poder pblico, corresponde en primera instancia a la Direccin Nacional en el caso del Presidente y el Vicepresidente de la Repblica a las Coordinaciones de la circunscripcin electoral correspondiente en los casos de gobernadores o alcaldes. La designacin de un candidato o una candidata requiere la aprobacin de por lo menos las tres quintas partes (60%) de los asistentes, a una reunin con qurum decisorio citada para el efecto con al menos ocho (8) das hbiles de anticipacin, de lo cual se informar a la Secretara General del Polo. En caso de que ningn precandidato o precandidata alcance la mayora requerida, se realizar una consulta abierta en la cual podrn participar los afiliados o afiliadas al Polo o quienes lo hagan en el momento de votar.

Artculo 12- Alianzas y coaliciones. Podrn realizarse alianzas o coaliciones electorales con otros Partidos, movimientos o grupos significativos de ciudadanos por decisin de la Coordinacin de la circunscripcin territorial respectiva, en el marco de la poltica nacional de alianzas aprobada por la Direccin Nacional y con la refrendacin del organismo inmediatamente superior, por mayora de al menos tres quintas partes (60%) de los asistentes a una reunin citada para el efecto con al menos ocho (8) das hbiles de anticipacin, citacin informada a la Secretara General del Polo, reunin que sesionar vlidamente con qurum decisorio. Esas alianzas pueden incluir la realizacin de consultas populares conjuntas con otros grupos polticos o ciudadanos para escoger un candidato comn. Las alianzas o coaliciones para escoger candidatos o candidatas a la Presidencia y la Vicepresidencia de la Repblica, requieren la aprobacin de la Direccin Nacional con misma mayora y el mismo procedimiento del inciso anterior. La Direccin Nacional podr delegar la elaboracin de la poltica nacional de alianzas en el Comit Ejecutivo Nacional. Articulo 13.- Seleccin de candidatos y candidatas a cuerpos colegiados de eleccin popular. Para la integracin de las listas a cuerpos colegiados de eleccin popular, la Coordinacin de la respectiva circunscripcin recurrir con orden prioritario a los siguientes mecanismos: 1. Decisin unnime. 2. El acuerdo de al menos dos terceras partes de la Coordinacin. 3. Una consulta popular abierta. Estos mecanismos no operarn cuando se hayan inscrito previamente un nmero inferior de candidatos o candidatas al total de cargos a proveer. La decisin se tomar en una reunin con qurum decisorio citada para el efecto con al menos ocho (8) das hbiles de anticipacin, de lo cual se informar a la Secretara General del Polo.
COMISIONES DE ETICA Y GARANTIAS

Comisiones de tica y Garantas, Departamentales y Nacional. Artculo 36.- Comisiones de tica. Corresponde a las Comisiones de tica y Garantas, vigilar, controlar, decidir e informar sobre el cumplimiento de las normas contenidas en la ley, los Estatutos del Partido y su Cdigo de tica. Artculo 37.- Composicin. La Comisin Nacional de tica y Garantas estar integrada por siete (7) personas del Polo elegidos por el Congreso Nacional y una (1) de ellas ejercer la coordinacin por un perodo de un (1) ao. En cada departamento, en el Distrito Capital y en aquellos pases donde exista organizacin del Partido, se integrarn Comisiones de tica y Garantas de cinco (5) personas que actuarn conforme a la reglamentacin que expida la Comisin Nacional de tica y Garantas. Las Comisiones de tica y Garantas funcionarn autnomamente. La Comisin Nacional de tica y Garantas reglamentar los trminos de su funcionamiento y dems situaciones atinentes a su labor, conforme a los Estatutos, las Resoluciones de la Direccin Nacional y la ley. Artculo 38.- Requisitos. Para ser postulado y elegido a cualquier Comisin de tica y Garantas, se requiere tener afiliacin vigente al Polo y carecer de antecedentes penales y disciplinarios, excepto por delitos polticos o culposos, adems de no formar parte de ningn organismo de direccin del Partido, excepto el de delegado al Congreso.

MECANISMOS DE PARTICIPACION

POLO ROSA, JOVEN, AFRO Y MUJER

PARTICIPACION POLITICA DE LOS JOVENES: El Polo garantizar a las personas jvenes su participacin efectiva promoviendo y garantizando la presencia de esta poblacin en las diferentes instancias, as como el reconocimiento de una Organizacin Nacional Juvenil del Polo Democrtico Alternativo, en el marco de los Estatutos del Partido. ESTATUTO Artculo 16.- La toma de decisiones en el Partido se fundamenta en una democracia participativa. En todas sus decisiones el Partido buscar el consenso o en su defecto, la mayora de votos entre los afiliados y afiliadas del respectivo organismo. El Partido adoptar los mecanismos de consulta directa de los afiliados y las afiliadas en asuntos de su jurisdiccin, que sern determinados por el Congreso, la Direccin Nacional o el Comit Ejecutivo Nacional. Estas consultas pueden ser de carcter local, municipal, distrital, departamental o nacional. Los resultados sern obligatorios.

AFILIADOS

Artculo 7.- Afiliados y Afiliadas. Son afiliados y afiliadas del Polo Democrtico Alternativo, las personas mayores de catorce (14) aos que expresen su voluntad de pertenecer a ste, se comprometan con sus principios y cumplan sus Estatutos. Artculo 8.- Derechos. Son derechos de los afiliados y afiliadas del Partido: 1. Participar en las actividades del Partido. Dentro de las instancias previstas para los afiliados y afiliadas, tales como: espacios de investigacin, educacin, capacitacin, comunicacin o comisiones tcnicas del Partido. 2. Conformar y hacer parte, en tendencias polticas, en el marco establecido en los presentes Estatutos, sin menoscabo de la unidad orgnica del Partido. 3. Participar en la toma de decisiones ideolgicas, programticas y polticas del Polo, as como en la seleccin de su dirigencia y de candidatos y candidatas, en los trminos establecidos en los presentes Estatutos. 4. Elegir y ser elegido, para formar parte de los organismos de Direccin del Polo. 5. Fiscalizar la gestin de su dirigencia y las actividades del Polo. 6. Disentir y ejercer la sana crtica, la libre expresin de las ideas y presentar iniciativas y proyectos. 7. Recibir informacin oportuna y veraz, educacin y formacin social y poltica. 8. Desafiliarse libremente del Partido.

DERECHOS

DEBERES

Artculo 9.- Deberes. Son deberes de los afiliados y las afiliadas del Partido: 1. Asistir a las asambleas territoriales o sectoriales de las cuales haga parte. 2. Representar digna y honestamente al Partido. 3. Construir, apoyar y promover las ideas y planes del Partido. 4. Respetar los derechos de los dems miembros del Partido y de la sociedad en general, sin detrimento de la sana crtica. 5. Apoyar los candidatos y candidatas del Partido escogidos de conformidad con los presentes Estatutos. 6. Participar en los eventos, movilizaciones y actividades convocadas por el Partido. 7. Contribuir econmicamente y de manera voluntaria, al sostenimiento del Partido. 8. Hacer buen uso de los bienes y recursos del Partido. 9. No pertenecer simultneamente a otro Partido o movimiento poltico con personera jurdica. 10. Todo miembro del Partido que participe en la administracin pblica, deber dar ejemplo de rectitud, honradez, transparencia e idoneidad, en el marco de la Constitucin Nacional, las leyes, los Estatutos y fines del Partido. 11. Respetar, acoger e impulsar las decisiones legtimamente adoptadas por el Partido, en todas sus instancias. 12. Para los elegidos a los cuerpos colegiados, actuar en bancadas. 13. Acatar los presentes Estatutos. Artculo 44.- Juventud. El Polo garantizar a las personas jvenes su participacin efectiva promoviendo y garantizando la presencia de esta poblacin en las diferentes instancias y procesos del mismo, as como el reconocimiento de una Organizacin Nacional Juvenil del Polo Democrtico Alternativo, en el marco de los Estatutos del Partido. Se consideran jvenes a las personas entre catorce (14) y treinta (30) aos de edad. Se garantizarn mecanismos que permitan la participacin a los menores de dieciocho (18) aos. El Polo generar espacios atractivos para los menores de catorce (14) aos y disear procesos de formacin para las diferentes etapas de la vida y la militancia.

JUVENTUD

MOVIMIENTO POLITICO MIRA


IDEOLOGIA

Movimiento Independiente de Renovacin Absoluta, es un partido poltico colombiano fundado en el ao 2000. Comnmente se le conoce como Movimiento MIRA y a sus militantes se les suele llamar Miraistas. Su ideologa poltica es de carcter trasversalista (no vinculacin con ningn tipo de idea poltica izquierda-derecha) conocido como Miraismo. MIRA como organizacin social de tipo ONG hace presencia en Europa, Estados Unidos, Suramrica y Japn realizando servicios de labor social. Ms conocido como Miraismo es un sistema de valores y principios que rigen comportamientos polticamente virtuosos, orientados al disfrute de la dignidad humana y la calidad de vida de todas las personas. Para ello, procura el equilibrio entre lo social, lo econmico y lo ambiental, a partir de las instituciones formales y no formales promovidas desde el accionar poltico Se dirige a formar una realidad diferente a partir del cambio en el ser humano. La integridad, el buen ejemplo, y la permanente bsqueda de la dignidad humana y del bien comn, marcan esta ideologa llevada a la prctica. trabaja por una sociedad con fundamentos ticos, donde se generen oportunidades equitativas para el ejercicio pleno de la ciudadana, y el desarrollo de las capacidades personales y sociales. En ese proceso prioriza la defensa de los derechos humanos, la equidad de gnero y la formacin poltica y humana de la infancia y de los jvenes. La orientacin de MIRA es, por tanto, la de servir a la humanidad desde los espacios de ejercicio del poder pblico, con el fin de lograr el mejoramiento de las condiciones de vida y la realizacin de la dignidad de todos y todas.

FUNDAMENTO

ESTRUCTURA

ORGANIZACIN TERRITORIAL

ARTCULO 4 PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIN TERRITORIAL El Movimiento desarrolla su accin poltica en todo el territorio nacional por medio de una organizacin centralizada a nivel misional, pero desconcentrada funcionalmente. Por lo anterior, todas las instancias del Movimiento actuarn de conformidad con los lineamientos definidos por la Direccin Nacional y, particularmente, por la Presidencia. ARTCULO 5 PRINCIPIOS DE LA ORGANIZACIN INTERNA La organizacin y estructura interna del Movimiento se configurar en torno a los siguientes principios bsicos: a. La conduccin de las relaciones humanas y polticas entre sus miembros con base en los principios de solidaridad, democracia, lealtad, respeto mutuo, uniformidad y buenas costumbres personales y sociales, dentro de los lineamientos fijados por la Direccin Nacional. b. La concepcin del Movimiento como instrumento al servicio de la sociedad y de los ciudadanos. c. La aceptacin del concepto de disciplina como compromiso tico y asuncin de la responsabilidad personal del afiliado. ARTCULO 11 RGANOS DE DIRECCIN Y ADMINISTRACIN Son rganos de Direccin y Administracin del Movimiento los siguientes: a. La Convencin Nacional, mximo rgano institucional de gobierno del Movimiento, conformada por los delegados elegidos por las convenciones regionales. b. La Direccin Nacional, conformada por el Presidente, Vicepresidente, Secretario General del Movimiento y por los Congresistas elegidos con aval del Movimiento, que se encuentren en ejercicio. c. El Secretario General, elegido por la Direccin Nacional, en cuyas reuniones participar con voz y voto. d. La Direccin Poltica Regional, integrada por las instancias que defina la Presidencia del Movimiento. e. La Direccin Administrativa y Financiera, integrada por las instancias que defina la Presidencia del Movimiento. f. El Consejo de Control tico, conformado por tres miembros que determine y elija la Direccin Nacional. g. Las dems que defina la Presidencia del Movimiento. ARTCULO 14 MIEMBROS DE LA CONVENCIN NACIONAL Podrn asistir con voz y voto a las Convenciones Nacionales: a. Todos los miembros de la Direccin Nacional. b. Todos los parlamentarios, diputados y concejales activos que hubiesen sido elegidos como candidatos del Movimiento. c. Los exministros de Estado que siendo parte de MIRA, hubiesen sido designados en ese cargo por el respectivo Presidente de la Repblica, elegido en representacin del Movimiento.

ORGANIZACIN INTERNA

ORGANOS DE DIRECCION Y ADMON.

MECANISMOS DE ELECCION

MIEMBROS DE LA CONVENCION NACIONAL

d. Todos los exalcaldes y exgobernadores que hubiesen sido elegidos como candidatos del Movimiento. e. La Direccin Poltica Regional, y la Direccin Administrativa y Financiera, as como las instancias a ellas subordinadas que decida convocar la Presidencia del Movimiento. f. Cinco delegadas de los Comits Departamentales de Mujeres que hayan sido avalados por el Comit Nacional de Mujeres, de acuerdo con el procedimiento que la Direccin Nacional determine. g. Cinco delegados de los Comits Departamentales de Juventudes y del Adulto Mayor que hayan sido avalados por el Comit Nacional de Juventudes y del Adulto Mayor, respectivamente, de acuerdo con el procedimiento que la Direccin Nacional determine. h. Diez delegados departamentales que representen a diferentes estamentos sociales y polticos de las respectivas regiones, elegidos de acuerdo con el procedimiento que determine la Direccin Nacional. ARTCULO 16 FUNCIONES DE LA DIRECCIN NACIONAL ( La Direccin Nacional, conformada por el Presidente, Vicepresidente, Secretario General del Movimiento y por los Congresistas elegidos con aval del Movimiento, que se encuentren en ejercicio.) Son funciones de la Direccin Nacional las siguientes: a. Elegir al Presidente, Vicepresidente, Secretario General, representante legal y dems dignatarios del Movimiento cuyo nombramiento no est asignado a otro rgano. b. Disear y definir la estrategia general del Movimiento, sus pronunciamientos polticos y programticos, y establecer las lneas maestras de la accin poltica de los diversos grupos institucionales que lo conforman. c. Formular las orientaciones polticas generales del Movimiento y manejar sus relaciones con el gobierno nacional, con otros Partidos o Movimientos y con toda clase de instituciones pblicas o privadas a nivel nacional e internacional. d. Designar los candidatos del Movimiento para los cargos de eleccin popular. e. Dictar las orientaciones administrativas y financieras del Movimiento. f. Expedir la reglamentacin general de las Convenciones Regionales y de la designacin de sus delegados a la Convencin Nacional. g. Convocar a la Convencin Nacional. h. Ordenar, coordinar y controlar todas las actividades del Movimiento dentro de los propsitos generales de los rganos del Movimiento. i. Crear los Comits Tcnicos que considere necesarios. j. Nombrar a los miembros del Consejo de Control tico y a los integrantes de los dems Comits que sean necesarios. k. Elaborar y adoptar cuantos informes y propuestas hayan de ser sometidos a la consideracin de la Convencin Nacional. l. Elaborar los programas de accin preelectoral y electoral y delegar, si lo estima conveniente, en los comits creados al efecto, el ejercicio de las competencias de organizacin y ejecucin de la campaa electoral. m. Autorizar viajes de los miembros del Movimiento a capacitarse o a participar como observadores, veedores o facilitadores de procesos democrticos en otros pases del mundo, a costa del Movimiento. n. Crear los Comits Asesores o Auxiliares que estime convenientes, darle sus reglamentos y nombrar los directores titulares de los mismos. o. Designar a las personas que hayan de incorporarse a la Direccin Nacional por dimisin o fallecimiento de alguno de sus miembros y asumir las dems funciones que no estn expresamente asignadas a otro rgano. p. Interpretar, reglamentar y modificar los presentes Estatutos, para lo cual se requerir mayora simple de sus miembros. q. Designar al Director Administrativo y Financiero, al Revisor Fiscal, al Auditor interno y al Veedor. ARTCULO 17 DEL PRESIDENTE El Presidente es el mximo responsable poltico del Movimiento en cada uno de los mbitos nacional, internacional y territorial en relacin con los cuales ejerce las siguientes facultades: a. Adoptar las medidas convenientes para el cumplimiento y desarrollo de los mandatos emanados de las Convenciones Nacionales. b. Ejercer la representacin poltica y social del Movimiento, as como la Representacin legal, con el alcance definido en el artculo 12 de los presentes estatutos.

DEL PRESIDENTE

DEL VICEPRESIDENTE

c. Coordinar la accin poltica y social del Movimiento y autorizar toda declaracin que se haga en nombre de MIRA o que lo afecte o comprometa polticamente. d. Postular ante la Direccin Nacional los candidatos a Secretario General, a Director Administrativo y Financiero, y los postulados a integrar el Consejo de Control tico. e. Crear los Comits misionales, tcnicos y de cualquier otro carcter que se requieran. f. Definir las reas de actividad del Movimiento y darlas a conocer a la Direccin Nacional. g. Distribuir las competencias entre las diversas reas de actividad. ARTCULO 18miembros DEL VICEPRESIDENTE h. Designar los de la Direccin Poltica Regional y a los dems responsables de las reas funcionales del Movimiento. El Vicepresidente reemplazar al Presidente en sus faltas absolutas y temporales. En caso de falta absoluta de ste, asumir sus funciones mientras se designe el nuevo Presidente. El Vicepresidente contribuir al desarrollo de los diferentes postulados programticos, en armona con los principios que soportan la plataforma poltica y la labor social.

DIRECION ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

ARTCULO 19 DIRECCIN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA El Director Administrativo y Financiero ser nombrado en la forma prevista en estos Estatutos y tendr como funciones las siguientes: a. Ejercer la Representacin legal del Movimiento, en los trminos del artculo 12 de los presentes estatutos. b. Administrar los recursos y asegurarse de que la contabilidad del Movimiento se lleve de conformidad con las normas que reglamentan la materia. c. Preparar y presentar los informes contables y financieros que sean requeridos por el Consejo Nacional Electoral o el ente que cumpla sus funciones. d. Presentar los informes contables y financieros ante la Direccin Nacional. e. Velar por la adecuada conservacin de los bienes y del patrimonio del Movimiento. f. Presentar a la Direccin Nacional el proyecto anual de presupuesto para su aprobacin. g. Las dems funciones que le sean asignadas por el Presidente o el Secretario General.
ARTCULO 20 DEL REVISOR FISCAL El Movimiento tendr un Revisor Fiscal que ejercer las funciones que en esta materia le asigna la ley. El Revisor Fiscal ser nombrado por la Direccin Nacional y podr estar a cargo de una persona natural o jurdica especializada. ARTCULO 21 DE LA AUDITORA INTERNA Sin perjuicio de las funciones encomendadas a la Revisora Fiscal, el Movimiento contar con un sistema de Auditoria Interna que tendr como funciones primordiales las establecidas en la Ley 130 de 1994 y las reglamentaciones dispuestas por el CNE. El sistema deber ser aprobado por la Direccin Nacional ARTCULO 22 DEL CONSEJO DE CONTROL TICO De conformidad con lo establecido por el Artculo 41 de la Ley 130 de 1994, el Movimientotendr un Consejo de Control tico que cumplir las funciones previstas en la ley. Estar compuesto por tres miembros designados por la Direccin Nacional. Su funcionamiento se realizar conforme a lo establecido en el respectivo Cdigo de tica que hace parte de los presentes Estatutos ARTCULO 23 DEL VEEDOR De conformidad con lo previsto en el Artculo 48 de la Ley 130 de 1994, el Veedor tendr como funcin esencial promover el cumplimiento de los deberes y obligaciones por parte de los elegidos. Sus informes sern elemento de evaluacin obligatoria para la expedicin de avales, segn directrices de la Direccin Nacional. El Veedor ejercer adems las funciones que le asigne la Direccin Nacional

REVISOR FSICAL

AUDITORIA INTERNA

CONSEJO DE CONTROL ETICO

VEEDOR

CONSEJO DE CONTROL ETICO

DEL CONSEJO DE CONTROL TICO ARTCULO 73 FUNCIONES Son funciones del Consejo de Control tico: a. Examinar al interior del Movimiento Poltico MIRA la conducta y la actividad que cumplen los integrantes que ocupan cargos pblicos. b. Conocer de los procesos ticos que se adelanten por la conducta pblica o privada de los miembros en el interior del Movimiento, los cuales dar a conocer a la Direccin Nacional. ARTCULO 75 REQUISITOS PARA SER MIEMBRO DEL CONSEJO DE CONTROL TICO Son requisitos para ser miembro del Consejo de Control tico: a. Ser integrante del Movimiento Poltico MIRA. b. Gozar de impecable conducta pblica y privada. c. Tener principios slidos como ser humano que refleje su transparencia y que le permita dar buen ejemplo de solidaridad y nimo de servicio a la comunidad.

MECANISMOS DE PARTICIPACION

DEBERES

ARTCULO 8 DE LOS DEBERES DE LOS MIEMBROS Y VOLUNTARIOS DE MIRA Quienes se afilien en calidad de miembros o voluntarios al Movimiento, adquieren los siguientes deberes: a. Cumplir fielmente los Estatutos y Reglamentos del Movimiento. b. Guardar lealtad al Movimiento y a sus postulados, con plena discrecin y reserva respecto a los trabajos y documentos que as lo requieran. c. Cumplir las directrices acordadas por sus rganos. d. Aplicar los principios que soportan el pensamiento poltico de MIRA y sus programas de gobierno. e. Ejercer con honestidad cualquier cargo pblico o privado, con sujecin a lo sealado por MIRA, y aceptar veeduras, auditorias y controles de gestin. f. Asistir a las convocatorias que con carcter personal o general efecte el Movimiento, y asumir y cumplir con diligencia y responsabilidad las funciones y trabajos que se les encomienden. g. Guardar la prudencia que exijan los acuerdos y deliberaciones de los rganos de gobierno a los que pertenezcan y observar las pautas de comportamiento que impone el respeto al principio de la democracia interna. h. Respetar pblica y privadamente al Movimiento Poltico MIRA y la dignidad de sus miembros. i. Cumplir con los estatutos, el conjunto de normas que configuran el ordenamiento interno del Movimiento y las instrucciones emanadas de sus rganos de gobierno, as como ajustar su actividad poltica a los principios y programas de MIRA, para lo cual deber suscribir un acta de compromiso, so pena de que se le revoque el apoyo a instancias del Movimiento. j. Actuar de acuerdo con los lineamientos de las bancadas. k. Utilizar racionalmente y con el debido cuidado y guardar los bienes del Movimiento. ARTCULO 9 DERECHOS DE LOS MIEMBROS DE MIRA Los miembros de MIRA tendrn derecho a: a. Pertenecer al Movimiento y obtener el carn que los acredite como afiliados. b. Sugerir proyectos que se enmarquen dentro de la declaracin de principios y la plataforma programtica de MIRA. c. Disponer de la informacin que publique en su momento la Direccin Nacional sobre las actividades del Movimiento. d. Participar en los espacios de deliberacin que determine la Direccin General.

DERECHOS

CAMBIO RADICAL
IDEOLOGIA

El 15 de Enero de 1998 tuvo lugar en el Teatro Libre de Bogot una Convencin disidente de la del Partido Liberal, la cual estuvo conformada por un grupo muy importante de personas inconformes con el transcurso de los acontecimientos polticos nacionales y con el manejo dado al Partido Liberal por sus directivos. Se quera vislumbrar un Movimiento de origen liberal, con ideologa liberal, pero distinto al de la continuidad y las viejas costumbres polticas, que haban permitido la infiltracin de los corruptos y del narcotrfico hasta en los ms altos niveles de la administracin publica.
OBJETIVOS Y POSTULADOS

ARTICULO SEGUNDO. DE LOS OBJETIVOS Y POSTULADOS.- El Partido CAMBIO RADICAL es una opcin poltica de cambio democrtico para Colombia, que tiene como objetivos propugnar por la superacin de la injusticia, la pobreza, y la inmoralidad; por la consecucin de la paz, y por la eficiencia en la administracin pblica.

PLATAFORMA IDEOLOGICA

Cambio Radical presenta su visin de partido luego de un proceso amplio de consulta nacional con mltiples representantes de sectores sociales, expertos en reas especficas, y con simples ciudadanos y ciudadanas comprometidos todos con un futuro mejor para Colombia. La consulta cont con la participacin de colombianos y colombianas de distintas regiones del pas, de diferentes puntos de vista e ideologas pero unidos en el reto de seguir por el camino de la seguridad democrtica, buscando un crecimiento econmico sostenido, con una sociedad ms justa, y logrando una insercin internacional que favorezca a los mejores intereses de Colombia.

ESTRUCTURA

ARTICULO DECIMO.- DE LOS ORGANOS DEL PARTIDO.- La Direccin del Partido estar conformada por: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Director Nacional Comit Central. Comisin Poltica Central. Secretario General. Consejo de Control tico. Veedor. Comisiones Regionales, Departamentos, Distritales, Municipales y Locales.

MECANISMOS DE ELECCION

ARTICULO DECIMO PRIMERO.- DE LAS FUNCIONES DEL DIRECTOR NACIONAL.- Son funciones del Director Nacional: 1. Llevar la Representacin Poltica del partido anta la Nacin, Entidades y funcionarios del Estado, Autoridades Electorales, rganos de control.. Coordinar las relaciones con otros Partidos, Sectores, Movimientos, organizaciones Polticas, Sociales, Gremiales. 2. Crear Consejos Asesores, Comits Regionales, Municipales y Locales, designando a sus respectivos miembros y asignando sus funciones, con el fin de contribuir al cumplimiento de los fines del Partido. 3. Representar al Partido Nacional e Internacionalmente 4. Presidir el Congreso Nacional del Partido. 5. Presidir las diferente Bancadas (senado, cmara, concejos, asambleas juntas administradoras Locales). 6. Nombrar a los delegados municipales o regionales. 7. Convocar a las reuniones ordinarias y extraordinarias del Comit Central y el Comit Poltico Central ARTICULO DECIMO SEGUNDO.- DEL COMIT CENTRAL.- El Comit Central del Partido estar integrado por un nmero plural de Siete (7) miembros determinado por el Comit en ejercicio, del cual hace parte el Secretario General. 1. Adoptar y velar por el cumplimiento de los Estatutos, el Cdigo de tica del Partido, los reglamentos internos, la plataforma y los programas que se propongan a los electores 2. Nombrar al Director Nacional, Secretario General, al Veedor, al Auditor General, y a los miembros del Consejo de Control tico del Partido. 3. Aprobar el presupuesto anual y los estados financieros del Partido. 4. Constituir Comits Municipales y Regionales definiendo sus funciones

ARTICULO DECIMO CUARTO.- DE LA COMISION POLITICA CENTRAL.- Los Senadores y Representantes a la Cmara elegidos con el aval del Partido, conformarn la Comisin Poltica Central que se reunir bajo la presidencia del Director Nacional del Partido. ARTICULO DECIMO QUINTO. DE LAS FUNCIONES DE LA COMISION POLITICA CENTRAL.- La Comisin Poltica Central, cumplir las siguientes funciones: 1. Fijar las orientaciones de accin poltica del Partido en relacin con asuntos a cargo del Congreso Nacional, el Gobierno Nacional y la opinin pblica en general a travs del Director Nacional. 2. Orientar el sentido del voto de la Bancada frente a proyectos de acto legislativo, proyectos de ley, proposiciones, mociones de censura, para que guarden relacin con los objetivos, programas y postulados del Partido. 3. Los dems que correspondan a la orientacin poltica del Partido. ARTICULO DECIMO SEXTO.- DEL SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO.- El Secretario General es el Representante Legal del Partido.

ARTICULO DECIMO SEPTIMO. DE LAS FUNCIONES DEL SECRETARIO GENERAL DEL PARTIDO.- A l le corresponde desempear las siguientes funciones:
1. Representar al Partido en aquellas funciones o asuntos que no le correspondan al Director Nacional, Coordinador o Vocero de las Bancadas, en las Corporaciones Pblicas correspondientes. 2. Determinar la estructura administrativa del Partido, designar los empleados y fijar su remuneracin. 3. Constituir apoderados o delegados especiales. DEL CONSEJO DE CONTROL ETICO ARTICULO DECIMO OCTAVO. DEL CONSEJO DE CONTROL ETICO.- El Partido tendr un Consejo de Control tico, integrado por cinco (5) miembros. El cual cumplir las funciones que le asigne las Leyes, el Cdigo de tica y los presentes Estatutos. Corresponde tambin al Consejo de Control tico la imposicin de sanciones para los miembros, cuyas acciones violen o sean contrarias con los principios que reglamentan la funcin de las Bancadas, cuyo conocimiento ser avocado a peticin de parte o de oficio. ARTICULO DECIMO NOVENO. DEL VEEDOR DEL PARTIDO.- El Partido tendr un (1) Veedor cuyas funciones sern las que le asigne las Leyes, el Cdigo de tica y los presentes Estatutos. ARTICULO VIGESIMO.- DE LAS COMISIONES REGIONALES, DEPARTAMENTALES, DISTRITALES, MUNICIPALES Y LOCALES.- Los miembros de las Asambleas Regionales, Departamentales, Consejos Distritales, Concejos Municipales y Juntas Administradoras Locales, se integrarn como Comisin Poltica en cada uno de stos rdenes. Dichos rganos Tendrn las funciones correspondientes en su mbito territorial definidas en el presente Estatuto para la Comisin Poltica Central.
MECANISMOS DE PARTICIPACION

ARTICULO TERCERO. DEL PRINCIPIO DE PLURALIDAD.- El Partido CAMBIO RADICAL, es pluralista, por lo tanto reconoce y respeta las diferencias culturales, religiosas y tnicas de los colombianos. Dentro del ejercicio democrtico est dispuesto a coaligar sus fuerzas con todas aquellas que coincidan en la consecucin de sus postulados y programas. ARTICULO CUARTO. DE LA DEMOCRACIA INTERNA.- La organizacin interna del Partido CAMBIO RADICAL es democrtica y pluralista, utiliza todos los procedimientos de participacin popular para su accionar poltico y rechaza todas las formas de violencia y discriminacin. ARTICULO QUINTO.- DE LA MEMBRESIA Y MILITANCIA.- Son miembros del Partido los ciudadanos y ciudadanas que compartan sus principios, acepten libremente sus programas, cumplan sus estatutos y el Cdigo de Etica, participen en la aplicacin de los mismos y acaten las decisiones de los directivos del Partido Son militantes del partido los miembros que sean elegidos en una corporacin pblica o servidores pblicos en un cargo de eleccin popular con el aval de Cambio Radical

DERECHOS

ARTICULO SEXTO. DE LOS DERECHOS.- Son derechos de los miembros del Partido CAMBIO RADICAL: 1. 2. 3. 4. 5. Participar en la conformacin del programa que se proponga a los votantes. Aspirar a participar en las listas de eleccin popular que avale el Partido. Tomar parte en los actos que organice el Partido. Recibir informacin sobre las actividades del Partido, las personas que conforman los rganos del Partido. Usar los smbolos del Partido con el fin promover candidaturas presidenciales, de cuerpos colegiados, y dems actividades autorizadas por la Ley, conforme a las disposiciones internas expedidas por el Partido.

DEBERES

ARTICULO SEPTIMO. DE LOS DEBERES.- Son deberes de los miembros del Partido: 1. Promover, respetar y cumplir los objetivos, postulados y programas consagrados en los presentes Estatutos, la Reglamentacin Interna y el Cdigo de tica del Partido. 2. Acatar y difundir la Reglamentacin Interna, los programas y la plataforma aprobados por el Partido. 3. Promover y respetar los objetivos y postulados del Partido.

Das könnte Ihnen auch gefallen