Sie sind auf Seite 1von 6

SESION 01: NORMAS DE SEGURIDAD Y UTILIZACION DE INSTRUMENTOS Alumna: Karen Paola Huaman Condorimay CUESTIONARIO CUI: 20111493

1. Buscar en los manuales y detallar la informacin ms importante en el uso del osciloscopio, multmetros digitales, generador de ondas: Uso del OSCILOSCOPIO: Los osciloscopios miden la forma de las seales elctricas y muestran un grfico en movimiento llamado seal que representa el voltaje con relacin al tiempo en el display. La seal elctrica es recogida y enviada a una pistola de electrones, all, se dispara un rayo catdico negativo hacia la pantalla, acelerado por un nodo positivo, y aparece la onda en el display. Las formas de las ondas se pueden modificar en sus ejes vertical y horizontal para dar cabida a distinta informacin. En un osciloscopio existen, bsicamente, dos tipos de controles que son utilizados como reguladores que ajustan la seal de entrada y permiten medir en la pantalla y de esta manera se puede ver la forma de la seal medida por el osciloscopio, esto denominado en forma tcnica se puede decir que el osciloscopio sirve para observar la seal que quiera medir. Para medir se lo puede comparar con el plano cartesiano. El primer control regula el eje X (horizontal) y aprecia fracciones de tiempo (segundos, milisegundos, microsegundos, etc., segn la resolucin del aparato). El segundo regula el eje Y (vertical) controlando la tensin de entrada (en Voltios, milivoltios, microvoltios, etc., dependiendo de la resolucin del aparato). Estas regulaciones determinan el valor de la escala cuadricular que divide la pantalla, permitiendo saber cunto representa cada cuadrado de sta para, en consecuencia, conocer el valor de la seal a medir, tanto en tensin como en frecuencia. (en realidad se mide el periodo de una onda de una seal, y luego se calcula la frecuencia) Uso del MULTIMETRO DIGITAL: -Para evitar el peligro de choque elctrico y/o el dao del instrumento, no mida voltaje alterno Vca que exceda de 750Vca y voltaje directo Vcc (DC) no exceda 1000 Vcc procure aterrizar sus mediciones por seguridad conecte una tierra o negativo segn el caso. (Esto puede evitar lesiones o la muerte). -Antes de usar el instrumento, examine los conectores de prueba, los conectores y las puntas de prueba para saber si hay falsos, roturas, o aislamiento.

i. Medicin de voltaje directo Vcc (DC): 1. Conecte la punta de prueba roja en el conector VmA" y la Punta de prueba negra en el conector COM 2. Fije la posicin deseada del interruptor en el rango DCV. Si de antemano no se sabe el voltaje a medir, fije el interruptor en el rango ms alto y redzcalo hasta que se obtenga la lectura satisfactoria. 3. Conecte la punta de prueba al dispositivo o al circuito que ser medido. 4. Energice el dispositivo o el circuito que ser medido, el valor del voltaje aparecer en la pantalla digital, junto con la polaridad del voltaje. ii. Medicin del voltaje alterno Vca (AC): 1. Inserta la punta roja en el conector VmA" y la punta negra en el conector COM. 2. Rango: Posicione el interruptor en el rango deseado del VCA. 3. Conecte la punta de prueba al dispositivo o al circuito que ser probado. 4. Visualice en la pantalla digital el valor del voltaje de su medicin. iii. Medicin de corriente directa cc (DC). 1. Conecte la punta de prueba roja en el conector VmA" y la Punta de prueba negra en el conector COM.(Para las medidas entre 200mA y 10A conecte la punta roja al contacto " 10A"). 2. Ponga el interruptor en el rango deseado de DC. 3. Abra el circuito que se medir, y conecte las puntas de prueba en serie con la carga de corriente que deber ser medida. 4. visualice en la pantalla digital el valor de la corriente de su medicin. iv. Medicin de resistencias: 1. Conecte la punta de prueba roja en el conector VmA" y la Punta de prueba negra en el conector COM. 2. Ponga el interruptor en el rango deseado de . 3. Si la resistencia que ser medida, est conectada a un circuito, corte la corriente y descargue todos los condensadores antes de realizar la medicin. 4. Conecte las puntas y realice la medicin. 5. Visualice en la pantalla digital el valor de la resistencia de su medicin. v. Medicion de diodos: 1. Conecte la punta de prueba roja en el conector VmA" y la Punta de prueba negra en el conector COM.

3. Conecte la punta roja al nodo del diodo y la punta negra al ctodo del mismo, para ser medido. 4. La cada de voltaje en el milivoltio ser mostrada en pantalla. Si se invierte el diodo, el valor 0 ser mostrado en pantalla.

Uso del GENERADOR DE ONDAS: El uso normal del equipo le expone a cierta cantidad de peligro por un choque elctrico porque las revisiones son hechas algunas veces donde hay alto voltaje descubierto. Un choque elctrico que cause 10 milliamps si logra pasar a travs del corazn parara la mayora de los corazones humanos. Voltajes tan bajos hasta 30 voltios dc o ac rms podran ser considerados peligrosos porque puede producir una corriente letal bajo ciertas condiciones. Voltajes ms altos pueden ser aun ms peligrosos. Tus hbitos normales de trabajo deben de incluir todas las prcticas aceptadas para prevenir contacto con alto voltaje descubierto, y dirigir corriente lejos del corazn en caso de contacto accidental con un alto voltaje. Observe las siguientes medidas de seguridad:

i.

ii.

iii.

iv.

v.

No se expone a alto voltaje sin necesidad. Remueva la caja y tapas solo cuando sea necesario. Apague el equipo cuando haga conexiones en circuitos de alto voltaje. Descargue los capacitadores de alto voltaje despus de remover poder. Si es posible, familiarcese usted mismo con el equipo que va ha ser revisado y los lugares de los puntos de alto voltaje. Pero, tambin recure que alto voltaje puede aparecer en puntos inesperados en equipo defectuoso. Use un piso de material insuflado o un tapete de piso insuflado largo para caminar en l, y una superficie de trabajo insuflada en la cual pueda poner el equipo; y asegurarse que las superficies no estn hmedas o mojadas. Use la tcnica comprobada por el tiempo de una mano en la bolsa cuando este usando una sonda de instrumento. Sea particularmente cuidadoso de evitar conectar un objeto de metal que pueda proveer un buen camino de regreso a tierra. Cuando revise equipo conectado a ca, recure que la lnea de voltaje ca es usualmente presente en algunos circuitos encendidos de entrada tal como el switch de encendido y apagado, fusibles, transformadores de poder, etc. cualquier tiempo que el equipo este conectado a una enchufe de ca, aun si el equipo esta apagado.

2. Dibujar el circuito bsico de medicin de tensiones AC y DC:

3. Dibujar el circuito bsico de medicin de corriente:

4. Dibujar el circuito bsico de medicin de resistencias:

5. Cules son los efectos de la corriente elctrica en el cuerpo humano? I. Efectos sobre el corazn: Al hallarse el corazn en el curso de la corriente, con corrientes superiores a los 50 m puede producirse fibrilacin ventricular, y la ciencia mdica resulta intil ante el amortiguamiento cardiaco que conduce a la muerte por parlisis del corazn. La corriente alterna de la red es mas peligrosa que la continua y la de alta frecuencia, sobre todo por causar espasmos musculares. II. Quemaduras externas e internas: Las quemaduras externas se producen por arco elctrico, incluso sin que el cuerpo se halle en la trayectoria de la corriente. Lo mismo sucede con los daos en los ojos, lesiones de retina provocados por la intensa luz y los rayos ultravioleta del arco elctrico, que pueden ocasionar una lesin permanente de la retina y en casos graves, la ceguera completa. Las quemaduras internas se deben al efecto trmico de corrientes mas intensas (de mas de 100 m), sobre todo en las partes de menor seccin, como brazos y piernas, principalmente con alta tensin y aun con baja tensin puede producirse despus de una accin prolongada de varios segundos. Estas quemaduras descomponen las clulas, y los productos de descomposicin suponen una intoxicacin grave para el organismo. En vista que las quemaduras internas apenas causan de momento, alguna molestia, es absolutamente necesario consultar a tiempo al mdico, ya que las consecuencias descritas pueden ser la muerte, incluso al cabo de algunos das. III. Efectos sobre el sistema nervioso: Pueden producirse, por ejemplo parlisis y trastornos visuales, auditivos, de la conciencia y del sentido del equilibrio. Si la musculatura del aparato respiratorio se encuentra en la trayectoria de la corriente, puede presentarse parlisis respiratoria junto con prdida de conocimiento. Por el paso de la corriente se desencadena tambin la mayora de los casos, una impresin de pnico, que provoca movimientos reflejos involuntarios; si el accidentando se encuentra en un lugar elevado, se corre peligro de que caiga. En enfermos de corazn o de los nervios, el susto puede causar daos inmediatos y, en el peor de los casos, un colapso cardiaco. 6. Detalle la configuracin de la placa de montaje BOARD: La placa protoboard (prototipe board) se utiliza para realizar montajes de circuitos de manera rpida, sencilla y no permanente (los componentes se pueden insertar y extraer fcilmente). Las plantillas de conexin de los componentes se insertan en las ranuras de la placa protoboard. Ojo, las ranuras estn conectadas elctricamente (cortocircuitadas) . 7. Qu software de simulacin existen para modelar circuitos electrnicos? Explique. Indique sus principales ventajas y desventajas: Existen muchos software para la simulacin de circuitos electrnicos entre los ms utilizados tenemos: DipTrace ; Microsim 8 ; Bright Spark 1.10 Pro ; Multisim ; PCB Wizard 3.5 Pro ; Proteus .

Ventajas:

Utilizar un simulador de circuitos le permite hacer pruebas sin correr el riesgo de daar algn circuito, si eso llegase a ocurrir, implicara mayor gasto de material semiconductor. Cuando un circuito trabaje correctamente en el simulador, ser ms fcil armarlo en una tabla de prototipo (protoboard), y se puede tener la seguridad de que el circuito funcionar correctamente. Con el simulador se puede hallar de manera ms fcil los errores y problemas que surgen a la hora de ensamblar los circuitos elctricos, con algunas herramientas que los programas ya cuentan como por ejemplo: multmetros, generadores de voltaje u osciloscopios. Algunos programas cuentan con diferentes vistas al circuito que se est armando. Se puede observar como si se estuviese conectando en un protoboard, o como un diagrama de conexiones. Tambin se puede ver como una placa de circuitos la cual se puede mandar a fabricar con alguna compaa y as obtendr un trabajo final funcionando. Desventajas:

Algunos simuladores de circuitos no estn lo suficientemente actualizados, y no cuentan con todos los chips del mercado, y eso sera un contratiempo para el diseador, ya que deber darse a la tarea de fabricar su propio semiconductor, y eso podra tomarse su tiempo. Cuando no se sabe cmo manejar el programa de simulacin, genera retrasos en los diseos, se debe estudiar de manera completa todos los componentes y opciones que tiene el programa, para poder realizar el trabajo de manera correcta.

CONCLUSIONES: - Conocer los instrumentos que utilizaremos en nuestro laboratorio, sus funciones, precauciones que debemos tomar, modos de uso. - Conocer las normas de seguridad elctrica, para evitar accidentes fatales. - Conocer los circuitos bsicos en los que trabajaremos. OBSERVACIONES: - Si no tomamos en cuenta las normas de seguridad establecidas, ponemos en riesgo nuestra salud y nuestra vida. - Si manejamos los instrumentos sin conocimiento alguno, podramos malograr su funcionamiento.

BIBLIOGRAFIA: - Wikipedia, Dorf.sbobda

Das könnte Ihnen auch gefallen