Sie sind auf Seite 1von 2

Juan Agustn Agualongo 1) Juan Agustn Agualongo Cisneros,(n. San Juan de Pasto; 25 de agosto de 1780 - f.

Popayn; 13 de julio de 1824), fue un


militar del Ejrcito Real espaol y lder mestizocolombiano,1 durante la guerra de independencia de la Nueva Granada (hoy Colombia). Fue"dolo de un pueblo aguerrido y exaltado, es hoy smbolo de esperanza de un pueblo defraudado".2 Durante trece aos hizo frrea oposicin armada a los ejrcitos republicanos en los territorios del sur de Colombia, sus fuerzas se batieron con las del propio Libertador, en la cruenta Batalla de Ibarra.

2) Agustn Agualongo (1780-1824), indgena nacido en la ciudad de San Juan de Pastoel 25 de agosto de 1780, lder criollo y militar realista durante la guerra de independencia de la Nueva Granada (hoy Colombia) que hizo oposicin armada a los ejrcitos republicanos en territorios del sur. Poco se sabe de su vida antes de su incorporacin a la carrera militar en el ejrcito real de Espaa a los 31 aos de edad el 7 de marzo de 1811, pero la mayora de cronistas e historiadores coinciden en sealar que era pintor.

SIMON BOLIVAR
Simn Jos Antonio de la Santsima Trinidad Bolvar y Palacios Ponte y Blanco, mejor conocido como Simn Bolvar, (Caracas, 24 de julionota 1 3 de 1783 Santa Marta, Repblica de Colombia, 17 de diciembre de 1830) fue un militar y poltico venezolano de la poca pre-republicana de la Capitana General de Venezuela; fundador de la Gran Colombia y una de las figuras ms destacadas de la emancipacin americana frente al Imperio espaol. Contribuy de manera decisiva a la independencia de las actuales Bolivia, Colombia, Ecuador, Panam, Per y Venezuela. En 1813 le fue concedido el ttulo honorfico de Libertador por el Cabildo de Mrida en Venezuela que, tras serle ratificado en Caracas ese mismo ao, qued asociado a su nombre. Los problemas para llevar adelante sus planes fueron tan frecuentes que lleg a afirmar de s mismo que era "el hombre de las dificultades" en una carta dirigida al general Francisco de Paula Santander en 1825. Particip en la fundacin de la Gran Colombia, nacin que intent consolidar como una gran confederacin poltica y militar en Amrica, de la cual fue Presidente. Bolvar es considerado por sus acciones e ideas el "Hombre de Amrica" y una destacada figura de la Historia Universal, ya que dej un legado poltico en diversos pases latinoamericanos, algunos de los cuales le han convertido en objeto de veneracin nacionalista. Ha recibido honores en varias partes del mundo a travs de estatuas o monumentos, parques, plazas, etc. As mismo, sus ideas y posturas poltica-sociales dieron origen a una corriente o postura llamada Bolivarianismo.

ANTONIO NARIO
Antonio Amador Jos de Nario Bernardo del Casal (Santaf de Bogot, 9 de abril de1765 Villa de Leyva, 13 de diciembre de 1823) fue un periodista, poltico y militar neogranadino de destacada actuacin en los albores de la independencia del Virreinato de Nueva Granada (hoy Colombia). Junto a Pedro Fermn de Vargas, Francisco de Miranda,Jos Corts de Madariaga y Eugenio Espejo se le considera precursor de la emancipacin de las colonias americanas del Imperio espaol. Del matrimonio contrado en Santaf el 8 de septiembre de 1758 por Vicente de Nario y Vsquez con la distinguida dama criolla Catalina lvarez del Casal (en 1739, Santaf) nacieron ocho hijos entre los cuales Antonio fue tercero. Por su cuna perteneci a ilustres e influyentes familias virreinales de inmediato origen espaol y lo adornaron cualidades de buen porte, simpata personal, temperamento alegre y mente abierta a las novedades. Por un tiempo fue becario real en el Colegio Mayor y Seminario de San Bartolom y a sus 16 aos de edad, como abanderado de un batalln de milicias creado para contener a los comuneros de 1781, hubo de presenciar el terrible espectculo del tormento y ejecucin deJos Antonio Galn y sus compaeros en la Plaza Mayor de Santaf. Su insaciable curiosidad intelectual lo llev a acrecentar su biblioteca que, en buena parte heredada de su padre, lleg a contener de ms de dos mil volmenes lo que era una rareza y un privilegio en su poca. Fascinado por el movimiento europeo de la Ilustracin se convirti en entusiasta propagador de esas ideas durante las frecuentes tertulias en su Arcano de la Filantropa. Antonio Nario viaja hacia Santaf y se lleva la sorpresa de que a los criollos no se les es tratado justamente, por lo cual l siendo el nico personaje que tena una imprenta en esa poca traduce del francs los derechos del hombre y del ciudadano y los reparte por todas las casas a la madrugada, lo que lo llev a estar preso un tercio de toda su vida; por lo cual, se le considera uno de los patriotas ms valientes.

Das könnte Ihnen auch gefallen