Sie sind auf Seite 1von 17

FESBA 2012

Resultados, temes y consideraciones. EDUCACIN CVICA

Enfoque del rea


Segn la propuesta Curricular de la Jurisdiccin, los contenidos de la asignatura se organizan alrededor de un campo de conocimiento, la teora de los Derechos Humanos. Este cuerpo de conocimientos rene tres dimensiones:
Una dimensin relativa a los fundamentos tico-filosficos. Una dimensin que abarca el contenido poltico. Una dimensin jurdica.

Enfoque del rea


Los conocimientos disciplinares son herramientas de las que se espera que los alumnos se apropien para resolver problemas concernientes a la participacin en la vida pblica y la convivencia social. Propsito central: formacin de ciudadanos capaces de ejercer de manera responsable y creativa sus derechos y obligaciones, partcipes de la vida pblica, dotados de herramientas para comprender la realidad que los rodea y operar sobre ella. Formar ciudadanos que puedan tomar decisiones en su vida de relacin de manera reflexiva y crtica, que desarrollen herramientas argumentativas y dialgicas que les permitan justificar racionalmente sus acciones.

Contenidos
En cuanto a la enseanza, se propone la bsqueda de aprendizajes significativos que superen la retencin memorstica de datos e informacin, y puedan ser aprehendidos por los alumnos como verdaderas herramientas para comprender y decidir. El trabajo a partir de situaciones o problemas significativos para los alumnos enriquece el aprendizaje de los contenidos, no obstante es necesaria la sistematizacin y referencia explcita a los contenidos de la asignatura.

Objetivos
REFLEXIN TICA La posibilidad de IDENTIFICACIN DE FALACIAS Y TEORAS TICAS PARTICIPACIN POLTICA El conocimiento de la ORGANIZACIN y FORMA DE GOBIERNO La identificacin de las ideas de DEMOCRACIA FORMAL Y REAL y las NUEVAS FORMAS DE PARTICIPACIN IDENTIDAD El reconocimiento de situaciones y tipos de DISCRIMINACIN La valoracin de la DIVERSIDAD y la identificacin de la DESIGUALDAD El conocimiento de aspectos relativos a relaciones entre gneros previstos en la EDUCACIN SEXUAL INTEGRAL DERECHOS HUMANOS El reconocimiento de sus ORGENES y la CARACTERIZACIN La identificacin de modos adecuados de RESOLUCIN DE CONFLICTOS El reconocimiento del alcance de los DERECHOS SOCIALES

Niveles de desempeo
Se han clasificado en relacin a la distancia entre la respuesta correcta, los saberes intuitivos y los contenidos disciplinares.
Nivel 1: las respuestas se identifican con saberes del sentido comn. Nivel 2: se requiere un conocimiento disciplinar que puede ir en lnea con los saberes previos, o apartarse levemente, pero no se contradicen. Nivel 3: responden a conocimientos contraintuitivos, es decir, que el conocimiento disciplinar, en su especificidad, puede ir en contra de las concepciones previas de los alumnos.

Participacin poltica Democracia formal y real


Nivel 1
El 32% de los habitantes de una provincia carecen de DNI. Un partido poltico minoritario reclama una campaa de documentacin para incorporar a esas personas a la masa de votantes. Cul de estas afirmaciones asegura la participacin electoral?
a) b) c) d) El Estado debera llevar adelante una campaa de documentacin, a pesar de que la oposicin argumenta que el partido gobernante ser beneficiado. Existen suficientes centros de documentacin, y es responsabilidad de esas personas concurrir por sus medios para obtener su documento. Los partidos polticos deberan encargarse de promover con sus medios la documentacin de estas personas ya que obtendran beneficios electorales. El Estado debe ocuparse de la campaa de documentacin, pero solo cuando el partido gobernante se asegure un resultado electoral favorable.

Reflexin tica Identificacin de falacias


Nivel 2
Los empresarios del transporte piden al Estado que se le subsidie el combustible. Identifique el argumento MS DBIL que utilizaran los empresarios para obtener el subsidio.
a) El costo del combustible ha aumentado desproporcionadamente en relacin a las tarifas. b) Si no se concede el subsidio los empresarios bloquearn el servicio y las personas no podrn viajar. c) Es necesario cubrir mayores frecuencias del servicio y eso implica mayores costos. d) El aumento de los impuestos impide que el servicio pueda financiarse con la recaudacin

Reflexin tica Identificacin de argumentos y teoras ticas


Nivel 3
En el Centro de Estudiantes de una Escuela, debe decidirse si los Estudiantes realizarn una sentada en la puerta del edificio en reclamo de mejoras edilicias. La conduccin del Centro de Estudiantes realiza una consulta por medio de una encuesta escrita, en la que cada estudiante coloca en un papel si est de acuerdo o en desacuerdo con la sentada.
Cul sera la PRINCIPAL OBJECIN al procedimiento de la encuesta? a) Es posible que los estudiantes no comprendan la consulta, y opinen sobre las mejoras y no sobre la sentada. b) Los resultados pueden ser manipulados porque la conduccin del Centro de Estudiantes no es controlada. c) La consulta no es necesaria porque se sabe que la mayora de los alumnos est de acuerdo con la sentada. d) La decisin debera tomarse luego de un debate donde todos puedan opinar porque las opiniones pueden variar cuando se escuchan todas las voces.

Resultados
En relacin a las habilidades argumentales, los estudiantes reconocen argumentos falaces y tipos diferentes de argumentacin. Aproximadamente 2/3 contestan correctamente. En cuanto al conocimiento del sistema jurdico- poltico de organizacin del Estado y la forma de gobierno, los resultados evidencian un nivel menor de conocimientos, solo el 39% contesta correctamente. Cabe destacar que las temticas evaluadas forman parte de los contenidos ms tradicionales de la asignatura, presentes en todas las prescripciones curriculares. En cuanto a la publicidad de los actos de gobierno es una caracterstica del sistema republicano de gobierno, cuya enseanza ha sido prescripta, los estudiantes piensan mayoritariamente, que si bien la informacin debe brindarse, solo algunas personas interesadas particularmente en la temtica estn legitimadas para obtener la informacin. Es decir, el 58,1% de los estudiantes desconocen el principio del libre acceso a la informacin pblica.

Educacin Cvica
10

Ejemplo de tem
Se lleva a cabo una licitacin para construir una escuela. Se resuelve que una empresa gana la misma. Quines pueden conocer la informacin de la licitacin, como los trminos de todas las ofertas, los criterios para asignar la obra y los antecedentes de todos los oferentes? a) Las empresas participantes de la licitacin, porque no ganaron y pueden controlar si se asign la obra a la mejor propuesta. b) Las Cmaras empresarias que agrupan a las empresas constructoras, para contribuir a la transparencia del acto. c) Los miembros de la comunidad educativa, porque pueden controlar el proceso de construccin del edificio d) Todas las personas, porque se trata de un acto de gobierno sujeto al principio de publicidad

11

En relacin a Derechos Humanos, los estudiantes respondieron en forma satisfactorias a preguntas sobre definiciones conceptuales y caracteres de los mismos (74,2 en el modelo 1y 82,4 en el modelo 2), con respecto a la relacin entre las leyes y el marco de los Derechos Humanos. Estos guarismos disminuyen sensiblemente cuando se pide revisar las polticas pblicas, y se trata de derechos sociales, como el derecho a la salud o la vivienda, los cuales tienen un contenido econmico en su realizacin, y generan conflictos concretos de asignacin de recursos entre actores sociales reconocibles por los estudiantes

Educacin Cvica
12

Ejemplo de tem
Le la siguiente noticia y contest.

El Municipio de General Azumendi inaugura un nuevo Hospital Modelo de Alta complejidad El intendente municipal dio apertura al nosocomio y explic los servicios de alta tecnologa con los que contar, incorporando los ltimos adelantos al servicio de la salud de la poblacin del municipio. Dijo que la obra se financi ntegramente con recursos de los impuestos locales, por eso, los servicios estarn reservados a los habitantes que tengan domicilio comprobado en el Partido. Mientras esto ocurra, un grupo de personas protestaba en la puerta del flamante establecimiento, reclamando que se contemple la situacin de las personas de la comunidad china que habitan en el partido, ya que muchas veces concurren al Hospital pero no pueden ser atendidos porque los profesionales no entienden el idioma de los pacientes. Consultado, el intendente dijo que el problema de la comunidad china lo deben resolver ellos aprendiendo el idioma, y que el Estado Municipal no debe gastar dinero en resolver los problemas de un grupo particular, adems la obra del Hospital est disponible para todos. Asimismo aprovech para referirse al conflicto que mantiene con el gobierno de la Provincia, ya que le exigen que cumpla con el cupo de 15% de personas discapacitadas que deben emplearse en el Hospital. Los discapacitados tienen la misma oportunidad que todos para presentarse a los concursos que se abrirn para cubrir los cargos, nadie los discrimina, solo sern empleados los mejores, discapacitados o no.

SE INAUGURA HOSPITAL MODELO

13

Eleg una opcin de las siguientes:


a) El Hospital, pagado por los vecinos, solo debe estar accesible a los habitantes del Partido. b) Las personas que habitan en los otros Municipios pueden acceder pagando los servicios o en los turnos que sobren luego de atender a los vecinos. c) El Hospital debera estar accesible para todas las personas sin distincin del lugar donde habiten. d) Los habitantes de los otros partidos solo deberan ser atendidos en casos de urgencia.

Respondieron en forma satisfactorias a preguntas sobre definiciones conceptuales y caracteres de los mismos (80%), con respecto a la relacin entre las leyes y el marco de los Derechos Humanos. En el ejemplo, la frecuencia de respuestas correctas disminuye a un llamativo 39,1% cuando se trata de asignacin de recursos para cubrir derechos sociales, que remiten a la solidaridad y a la justicia social. En este caso, se advierte el peso de la tradicin liberal que asimila como ms importantes a los derechos civiles y polticos frente a los derechos econmicos, sociales y culturales

14

Si bien no aparece cuestionado el sometimiento al marco de los Derechos Humanos en el plano discursivo, (y cuando posiblemente se remita a libertades civiles y polticas en el imaginario sobre el contenido de los DD HH), los resultados se invierten cuando la implementacin de polticas pblicas exige una contribucin efectiva, un aporte de recursos concretos que haga efectivas las declamaciones y genere redistribuciones de los ingresos. En cuanto a la forma en que los estudiantes se piensan dentro de un conflicto y a la hora de usar herramientas para resolverlos. Los estudiantes reconocen a la mediacin como un medio de resolucin adecuada de sus conflictos: casi un 66% manifiesta que concurrira si fuera convocado hipotticamente. Inversamente, consultados acerca de un conflicto concreto, el 63% eligi las vas de hecho como formas adecuadas de comenzar a resolver el conflicto.

Educacin Cvica
15

En cuanto a temticas de gnero y niez, los resultados evidencian una apropiacin de contenidos como violencia de gnero y maltrato infantil: ms de un 70% de las respuestas reconocieron situaciones de maltrato infantil y de violencia simblica contra la mujer, an en el mbito intrafamiliar. Cabe sin embargo, puntualizar algn resultado llamativo: el 26% de las respuestas entendieron que los castigos fsicos a los nios estn justificados, y el 17% respondi que los nios aprenden con los castigos. Estos indicadores, que naturalizan la violencia fsica contra los nios, deberan ser pensados como un alerta no solo en relacin a la enseanza, sino tambin a la idea de que la escuela debe colaborar en la prevencin y deteccin del maltrato infanto juvenil.

16

Para completar el anlisis les recomendamos leer el Informe definitivo. Disponible en esta misma seccin del sitio www.buenosaires.gob.ar

17

Das könnte Ihnen auch gefallen