Sie sind auf Seite 1von 16

Trabajo de mecanismo

Presentado a: Ing. Helman Collante

Presentado Por: Yerson Ramn Guerra Matinez

Tema: Fabricacin de engranes Universidad Autnoma Del Caribe Jueves 21 de noviembre del 2013 Grupo CD
1

TABLA DE CONTENIDO

1. INTRODUCCION.3 2. OBJETIVOS.4 2.1. OBJETIVOS GENERALES4 2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS.4 3. MARCO TEORICO.5 4. PROCESOS DE ENGRANAJES.6 5. CONCLUSION...15 6. BIBLIOGRAFIA..16

1. INTRODUCCIN

Uno de los principales problemas de la ingeniera mecnica es la transmisin de movimiento. Desde pocas muy remotas se han usado cuerdas y elementos fabricados de madera para solucionar los problemas de transporte, impulsin, elevacin y movimiento. El inventor de los engranajes fue Leonardo da Vinci, quien a su muerte deja sus dibujos y esquemas de lo que hoy utilizamos a diario. En el siguiente trabajo definiremos la utilizacin, fabricacin y funcionamiento de los engranajes.

2. OBJETIVOS

2.1. OBJETIVO GENERAL Adquirir conocimientos de los distintos engranajes cilndricos que existen; para as poder tomar la decisin adecuada en el momento de la utilizacin de cualquiera de estos ya sea de los engranajes cilndricos de dientes rectos o de dientes helicoidales.

2.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS * Conocer la importancia de los diferentes tipos de engranajes para la generacin de movimiento y fuerza. * Identificar las caractersticas de los diferentes tipos de engranajes.

3. MARCO TERICO.

ENGRANAJE: Mecanismo utilizado para transmitir potencia de un componente a otro dentro de una mquina. Los engranajes estn formados por dos ruedas dentadas, de las cuales la mayor se denomina corona' y la menor 'pin'. Un engranaje sirve para transmitirmovimiento circular mediante contacto de ruedas dentadas MAQUINA:Es un conjunto de elementos mviles y fijos cuyo funcionamiento posibilita aprovechar, dirigir, regular o transformar energa o realizar un trabajo con un fin determinado, (del latn machinarus) al conjunto de mquinas que se aplican para un mismo fin y almecanismo que da movimiento a un dispositivo. PIN:Se denomina pin a la rueda de un mecanismo de cremallera o a la rueda ms pequea de un par de ruedas dentadas, ya sea en una transmisin por engranaje,1cadena de transmisin o correa de transmisin. CORONA:Es un elemento dentado utilizado en transmisiones, sea en un engranaje o en una transmisin por cadena. En contraposicin con un pin, se denomina corona a la rueda dentada de mayor tamao, y por tanto de mayor nmero de dientes de cada etapa de reduccin o de multiplicacin de velocidad. CREMALLERA:Barra metlica con dientes que, *engranando con una rueda dentada, forma un sistema que sirve para transformar el movimiento circular en rectilneo o viceversa. EJE:se conoce como eje de transmisin a todo objeto asimtrico especialmente diseado para transmitir potencia. EVOLVENTE O INVOLUTA:Es una curva plana de desarrollo, cuyas normales son tangentes de la circunferencia. CHAFLN:Lnea que une dos lneas o planos antes de juntarse en su punto de corte. HIPOCICLOIDE: es la trayectoria descrita por un punto situado sobre una circunferenciageneratriz que rueda sin deslizar por el interior de otra circunferencia directriz, sin deslizamiento. Es un tipo de ruleta cicloidal

4. PROCESOS DE ENGRANAJE El proceso de fabricacin esta basado en la generacin del diente del engranaje a partir del dimetro exterior del mismo. El formado de los dientes del engranaje se realiza por varios procedimientos, entre los cuales se encuentran: colado en arena, moldeo en cscara, fundicin por revestimiento, colada en molde permanente, colada en matriz, fundicin centrfuga. Tambin puede fabricarse por Pulvimetalurgia (metalurgia de polvos) o bien formarse primero por extrusin y luego rebanar son cortadores formadores y generadores. Unos de los mtodos ms usados es el "formado en fro" en el que unas matrices o dados ruedan sobre cuerpos de engranajes para formar los dientes, en este caso las propiedades del metal mejoran grandemente, adems generan un perfil de buena calidad. Los dientes de los engranajes se maquina por fresado, cepillado o formado con sinfn y pueden ser acabados por cepillado, bruido, esmerilado o pulido con rueda.

MATERIALES USADOS PARA LA FABRICACIN Los materiales usados para engranajes son los mismos que se usan para todo tipo de engranajes, es de consideracin las cargas axiales y flexionantes generadas en los engranajes para la seleccin de los materiales.

GRUPO DE MATERIAL Fundicin DIN 1691

DENOMINACIN SEGN DIN

Laminar GG 20 GG 26
6

GG 35 GGG 42 Fundicn DIN 1693 Lobular GGG 60 GGG 80 GGG 100 FundicIn DIN 1692 Acero DIN 1681 Gris GTS 35 GTS 65 Fundido GS 52 GS 60 St 42 Acero de SIN 17100 Construccin St 50 St 60 St 70 Ck 22 Ck 45 Ck 60 Acero DIN 17200 Bonificado 34 Cr 4 37 Cr 4 42 Cr Mo 4 34 Cr Ni Mo 6 Acero Bonificado Ck 45 DIN 17100 37 Cr 4 (endurecido por induccin) 42 Cr Mo 4 Acero DIN (nitrurado) Bonificado Ck 45 17200 42 Cr Mo 4 42 Cr Mo 4 31 Cr Mo V 9 C 15 16 Mn Cr 5 Acero de Cementacin 20 Mn Cr 5 20 Mo Cr 4 15 Cr Ni 6 18 Cr Ni 8
7

Acero de Nitruracin

17 Cr Ni Mo 6 Sinttico Duroplast Tejido Duro grueso tejido duro fino

INTERFERENCIA Y SOCAVACIN: FORMAS DE ELIMINAR LA INTERFERENCIA. Como en la generacin del perfil del diente, mediante una evolvente, se presenta la caracterstica de que la normal comn a una pareja de estos dientes en su punto de contacto (el punto que queda entre C y E, en el dibujo), es tangente a ambas circunferencias base. Y, adems, el contacto entre los dientes siempre se produce sobre esta lnea que denominamos lnea de engrane.

Terms of involute gear engagement de Wikipedia La lnea azul, tangente a las circunferencias base en color verde (los podemos denotar como T1T2), es la lnea de engrane y forma un ngulo con la recta que une los centros , el ngulo de presin. Pues bien, si los engranajes entran en contacto antes del punto T1 o se separan despus de T2, se producir un fenmeno conocido como interferencia. Otra forma de interferencia, es la que se produce cuando la circunferencia base queda sobre la propia base del diente: es decir, Dimetro base > Dimetro de pie. Esto tiene lugar cuando un engranaje tiene un nmero de dientes reducido. Como sabemos, el diente involuto o de evolvente se define nicamente a partir de la circunferencia base. En los casos donde la profundidad del diente se extiende
8

ms all de tal circunferencia, vamos a tener una zona del diente que no ser involuto y no habr un contacto de dientes conjugados. La punta del diente de la rueda interferir con la zona no involuta del diente del pin. Pero claro, como el pin ha sido conformado con una fresa madre, el filo de la herramienta tambin habr interferido con esa zona y habr eliminado el material que se haya encontrado a su paso, generando as lo que se conoce como un diente rebajado. A ste fenmeno se le conoce como socavacin o simplemente rebaje. Sin embargo, debemos evitar esto, pues produce una debilitacin en la raz del diente. Si lo asemejamos a una viga empotrada en voladizo, ah se producirn los mayores momentos y podra crearnos unos problemas que no habamos previsto en los clculos.

Robert L. Norton, Figura 11 11 Para evitar la interferencia o socavacin se suelen utilizar los siguientes mtodos: Aumentar el nmero de dientes de la rueda pequea. Aumentar el ngulo de presin, Con esto se obtiene una menos circunferencia de base, de manera que la mayor parte del perfil de los dientes es evolvente, la demanda de piones menores con menos dientes favorece as el uso de un ngulo de presin de 25, aun cuando las fuerzas de friccin y las cargas de aplastamiento aumenten de magnitud y disminuya la relacin de contacto. Utilizar dientes cortos. Aumentar el espesor del diente desplazando la herramienta de generacin.
9

RAZN DE CONTACTO: COMO SE OBTIENE LA RAZN DE CONTACTO MAS GRANDE POSIBLE?

Para asegurar una accin de los dientes suave y continua, cuando un par de dientes termina de hacer contacto, otro par de dientes sucesivos ya debe haber entrado en contacto. Se desea tener tanta superposicin como sea posible. En la figura se ilustran los parmetros importantes para definir la razn de contacto, la cual es una medida de esta accin de superposicin. La razn de contacto es un cociente de la longitud de la lnea de accin al paso pase.

El contacto inicial ocurre en a y el contacto fina en b. los perfiles de dientes que pasan por estos puntos se intersectan con el circulo de paso en A y B, respectivamente como se indica, la distancia AP es el arco de aproximacin y la distancia PB, es el arco de retroceso , la suma de estos da el arco de accin . Es recomendable mantener una razn de contacto de 1.2 o mayor. En ninguna circunstancia la razn de contacto debe ser menos que 1.1. Una razn de contacto entre 1 y 2 significa que parte del tiempo los dos pares de dientes estn en contacto y durante el tiempo restante un par est en contacto. Una razn de contacto entre 2 y 3 significa que parte del tiempo los dos o tres pares de dientes siempre estn en contacto Debido a la naturaleza de esta accin de los dientes (uno, dos, o incluso ms pares de dientes en contacto), conviene definir el trmino razn de contacto como:

10

La razn de contacto ms grande posible se obtiene ajustando los adenda de cada engranaje, de tal suerte que se utilice la distancia AD completa (fig. 7-15), luego la accin se define mediante los tringulos .

EFECTOS DE VARIACIN DE LA DISTANCIA ENTRE CENTROS PARA ENGRANES DE INVOLUTA.

se ilustra un par de engranajes acoplados que tienen dientes de involuta, a un ngulo de presin de 20. Puesto que ambos lados de los dientes estn en contacto, no se puede acortar la distancia entre los centros sin trabarlos o deformarlos. En la figura 7-16b se han separado el mismo par de engranajes incrementando ligeramente la distancia entre los centros. Cuando se aumenta la distancia entre los centros, se crean nuevos crculos de paso que tienen radios mayores, en virtud de que tales crculos son siempre tangentes el uno del otro. No obstante los crculos de base son una caracterstica constante y fundamental de los engranes. Esto significa que un aumento en la distancia entre los centros cambia la inclinacin de la lnea de accin y da por resultado un ngulo de presin ms grande. Se observara tambin que un punto trazador de la nueva lnea de presin todava generara las mismas involutas que se presentaron en la figura 7-16a, la
11

normal a los perfiles de los dientes aun pasa por el mismo punto de paso y por ende la ley de engranaje se satisface para cualquier distancia entre los centros. Otros de los efectos que se origina al aumentar la distancia entre los centros es el acortamiento de la trayectoria de contacto, la trayectoria original de contacto CD se ha acortado hasta CD. As pues la distancia entre los centros no puede ser mayor que la que corresponde a una razn de contacto igual a la unidad.

DIENTES NO ESTNDAR. Hay tres razones principales para usar dientes no estndar. Sucede muy a menudo que el diseador se encuentra bajo presin para disear engranajes pequeos y al mismo tiempo que transmitan grandes cantidades de potencia. Esta reduccin adquiere una importancia considerable cuando uno se percata de que las dimensiones de los elementos de mquinas asociados tales como ejes, cojinetes y cubiertas se reducen tambin. Por consiguiente las principales razones para utilizar engrane de dientes no estndar son eliminar la socavacin, evitar la interferencia y mantener una razn de contacto aceptable. Tambin conviene observar que si se fabrica un par de engrane con el mismo material el pin es el ms dbil y est sujeto a un desgaste mayor porque sus dientes estn en contacto una mayor porcin de tiempo. Otra ventaja de los engranes no estndar es la tendencia a obtener un mejor equilibrio de la resistencia entre el pin y el engrane.

Modificacin de la holgura:un chafln de mayor tamao en la raz del diente aumenta la resistencia a la fatiga del mismo y le da mayor altura para el cepillado de su perfil. Modificacin de la distancia entre los centros: esto producir dientes ms gruesos que antes y es preciso calcular el espesor.

12

PERFIL DE DIENTE CICLOIDAL. COMPARACIN PERFIL DE INVOLUTA.

Se forman cuando un crculo rueda sobre el exterior y el interior de los crculos de rodadura o crculos primitivos C y D. En la figura que sigue a continuacin se ilustra una porcin de dos ruedas con dientes cicloidales. El contacto acaba de empezar en a, y a medida que las ruedas giren el punto de contacto se desplazar a lo largo de la trayectoria curvilnea aOb, cesando en b. Se ha trazado la normal al primer punto de contacto y es evidente que la inclinacin de la normal con respecto a la tangente comn de los dos crculos primitivos es mxima en este punto, y vara constantemente de direccin, aunque pasando siempre por O. Puede demostrarse que en el sistema evolvente la relacin de las velocidades angulares permanece constante, dentro de los limites dc actuacin, sean o no tangentes los crculos primitivos; pero para la transmisin de una relacin constante de velocidades con engranajes cicloidales los crculos primitivos tienen que permanecer tangentes.

Los engranes cicloidales se conocen desde mucho antes que los engranes de perfil involuta. El uso de los ltimos predomina en la maquinaria moderna, gracias a la facilidad de fabricacin con herramientas que tienen filos rectos, no susceptibilidad al cambio o error de distancia entre ejes, el problema de diseo de engranes con dientes de perfil involuta existe en
13

caso de molinos con relativamente pequeos dimetros de masas (20 pulgadas) y el cambio de distancia entre ejes cerca de 2 pulgadas. Sin embargo en los ltimos aos se despert el inters hacia los engranes cicloidales que tienen algunas ventajas en comparacin con los engranes de perfil involuta como: alta eficiencia que resulta del relativamente pequeo deslizamiento durante el ciclo de embone capacidad de lograr alta relacin de engranaje sin interferencia factores de deslizamiento del engranaje cicloidal menores que los del engranaje involuta embone de una superficie convexa, formada por epicicloide, con una superficie cncava, formada por hipocicloide, tiene menores esfuerzos de contacto que embone de dos involutas convexas, y mayor resistencia.

La desventaja de engranes cicloidales en la fabricacin de dientes prcticamente se elimina gracias a las mquinas herramientas modernas con control numrico que permiten perfilar sin dificultad cualquier perfil de dientes con alta precisin.

14

5. CONCLUSIN

El engranaje es la solucin ms simple a la transmisin de movimiento. Como hemos visto su construccin es compleja pero de fcil entendimiento. Las aplicaciones son variadas y las utilizamos a diario. Los dibujos y esquemas de da Vinci nos lleva a pensar que la mecnica no es solo aplicacin de conocimientos; tambin influye la imaginacin y la creacin.

15

6. BIBLIOGRAFIA
http://www.uclm.es/profesorado/porrasysoriano/elementos/Tema08 http://www.engranesdemexico.com.mx/ http://www.slideshare.net/emanuelcheke/ley-fundamenta-del-engranaje

16

Das könnte Ihnen auch gefallen