Sie sind auf Seite 1von 2

Josefo registr lo sucedido.

En el ao 66, cuando un gobernador romano se llev del tesoro del templo dinero para cobrar los impuestos atrasados, los rebeldes judos se indignaron y masacraron a las tropas romanas, declarndose de hecho independientes. Posteriormente en aquel ao, Cestio Galo, gobernador romano de Siria, march hacia el sur con 30.000 soldados y lleg a Jerusaln durante una fiesta religiosa. Galo penetr en la periferia de la ciudad e incluso empez a minar la muralla del templo, donde los rebeldes se haban refugiado. De pronto, sin ninguna razn aparente, decidi marcharse, y los judos, exaltados, atacaron al ejrcito en retirada. Los cristianos fieles no se dejaron engaar por este giro de los acontecimientos. Comprendieron que lo que haban visto era el cumplimiento de la sorprendente profeca de Jess: la ciudad haba sido rodeada por ejrcitos acampados. Y ahora, como los ejrcitos se haban retirado, aprovecharon la oportunidad para huir. Muchos se fueron a Pela ciudad gentil polticamente neutral, ubicada en las montaas al otro lado del Jordn. Qu pas con Jerusaln? Los ejrcitos romanos volvieron dirigidos por Vespasiano y su hijo Tito, esta vez con 60.000 soldados. Marcharon sobre la ciudad antes de la Pascua del ao 70, dejando atrapados en su interior tanto a residentes como a peregrinos que se haban congregado all para la fiesta. Las tropas romanas despojaron de rboles el distrito y edificaron una cerca de estacas puntiagudas, tal como Jess haba predicho. Unos cinco meses despus, la ciudad cay. A pesar de que Tito orden que se conservara el templo, un soldado le prendi fuego, y en el lugar no qued piedra sobre piedra: precisamente como haba anunciado Jess. Segn Josefo, murieron 1.100.000 judos y proslitos, la mayora debido al hambre y la peste; otros 97.000 fueron hechos prisioneros. Muchos terminaron como esclavos en Roma. Hoy da, quienes visitan esta ciudad pueden ver el famoso Coliseo, que termin de edificar Tito despus de la campaa de Judea, as como el Arco de Tito, el cual conmemora la conquista de Jerusaln. Como vemos, la profeca bblica es confiable hasta el ltimo detalle; de ah que sea tan importante que prestemos atencin a lo que dice respecto al futuro.

Qu predijo Jess, y qu ocurri La obediencia les salv la vida. No pas mucho tiempo antes de que los romanos se decidieran a aplastar la revuelta. La campaa del general Tito culmin con el sitio de Jerusaln desde el mes de abril hasta el mes de agosto del ao 70. Hiela la sangre leer el relato de Josefo sobre los sufrimientos de los judos. Muchos murieron en combate contra los romanos, mientras que otros murieron a manos de facciones judas rivales; adems, el hambre condujo al canibalismo. Para el tiempo de la victoria romana haban perecido 1.100.000 judos. De los 97.000 supervivientes, a algunos se les ejecut al poco tiempo; a otros se les esclaviz. Josefo dice: Los que tenan ms de diecisiete aos fueron encadenados y enviados a Egipto para los trabajos pblicos. Tito hizo que muchos fueran enviados a las provincias, destinados a sucumbir en los anfiteatros, por la espada o por las bestias feroces. Mientras esperaban su destino, 11.000 prisioneros perecieron de hambre. Los cristianos podan estar agradecidos de haber obedecido la advertencia del Seor y haber huido de la ciudad antes del regreso del ejrcito romano. De este modo se salvaron de parte de lo que Jess denomin una gran tribulacin como la cual no haba sucedido una desde el principio del mundo hasta entonces, ni volvera a suceder sobre Jerusaln.
9 8

Las palas de los excavadores pusieron al descubierto toda suerte de tragedias de familia, escenas de madres, padres e hijos atrapados en absoluto apuro. Se hall a madres que todava llevaban a sus hijos en los brazos, protegindolos con el ltimo pedacito de velo mientras ambos se sofocaban. Se sac a hombres y mujeres que haban reunido sus joyas u otros objetos de valor, haban llegado hasta la puerta de la ciudad, y all se desplomaron bajo el granizo ptreo, todava abrazados a su oro y cosas preciosas. En el umbral de una casa se hall a dos jvenes que haban titubeado hasta que fue demasiado tarde, con la intencin de regresar a la casa y salvar algunos de sus tesoros. Esto fue lo que ocurri cuando el monte Vesubio hizo erupcin en agosto de 79 E.C., muchas personas de Pompeya perdieron la vida porque demoraron demasiado su huida a la seguridad. (C. W. Ceram describe la prueba arqueolgica de esto en su libro Gods, Graves, and Scholars).

As sucede, tambin, en estos ltimos das del presente sistema de cosas. Muchas personas, muy ocupadas en empeos materialistas y las inquietudes de la vida, postergan el estudio de la Palabra de Dios. Imprudentemente demoran la huida de este sistema de cosas condenado a la destruccin. No sea usted una de ellas.Luc. 21:34-36.

Desarrollo el
Unos arquelogos que excavaron en las ruinas de esta ciudad descubrieron que muchas personas trataron de continuar disfrutando por ms tiempo de lo que estaban haciendo cuando aconteci el desastre volcnico. Otras estaban demasiado absortas en su rutina cotidiana de la vida. Y el egosmo de otras impidi que escaparan, por tratar de llevar consigo sus joyas u otros objetos de valor. Se hall cuerpo tras cuerpo en la Puerta de Hrcules, todos los cuerpos amontonados, y todava sobrecargados de los enseres domsticos que se haban hecho demasiado pesados para seguir arrastrndolos. Ceram hace notar que el primer cuerpo que fue descubierto estaba estirado a todo lo largo sobre el piso . . . con monedas de oro y plata que haban rodado de manos huesudas que todava se esforzaban, pareca, por apretarlas. En un edificio adyacente siete nios haban sido sorprendidos por la muerte mientras jugaban inocentemente en una habitacin. En otra estructura ms se hallaron treinta y cuatro cuerpos, y con ellos los restos de una cabra que, atemorizada, haba entrado apresuradamente para buscar seguridad entre la humanidad. Ni el valor de la serenidad ni la fuerza bruta ayudaron a los que demoraron demasiado su huida.

Das könnte Ihnen auch gefallen