Sie sind auf Seite 1von 10

Introduccin al Procesamiento de Seales

El procesamiento de seales es concerniente al mejoramiento de la calidad de la lectura de la seal de salida de un sistema de medicin, y un objetivo en particular es para atenuar cualquier ruido en la seal de medicin que no ha sido eliminado por el diseo cuidadoso del sistema de medicin como se discuti anteriormente . Sin embargo, el procesamiento de seales realiza muchas otras funciones. Adems de tratar el ruido, y los procedimientos exactos que se aplican dependen de la naturaleza de la seal de salida en bruto a partir de un transductor de medicin. Procedimientos de filtrado de la seal, amplificacin de la seal, atenuacin de la seal, la linealizacin de la seal y la eliminacin sesgo, se aplican de acuerdo con la forma de correccin requerida en la seal sin procesar. Tradicionalmente, el procesamiento de seales se ha llevado a cabo mediante tcnicas analgicas en el pasado, el uso de varios tipos de circuito electrnico. Sin embargo, la disponibilidad de la tecnologa de computadora digital ha llevado a cabo que en aos recientes el procesamiento de seal sea hecho digitalmente, utilizando mdulos de software para acondicionar los datos de medicin de entrada. El procesamiento de la seal digital es inherentemente ms precisa que las tcnicas analgicas, pero esta ventaja se reduce en gran medida en el caso de las mediciones procedentes de sensores y transductores anlogo, ya que una etapa de conversin analgico - a - digital es necesaria antes de que el procesamiento digital se pueda aplicar, introduciendo de este modo errores de conversin. Adems, el procesamiento analgico sigue siendo el ms rpido de las dos alternativas, a pesar de los recientes avances en la velocidad de procesamiento de la seal digital. Por lo tanto, ambos procesamientos -analgicas como digitales- se consideran en este captulo, el procesamiento analgico es considerando primero porque algunos procesamientos analgicos preliminares se llevan a menudo cabo, incluso cuando gran parte del procesamiento se realiza de forma digital.

Procesamiento de la seal digital


Las tcnicas digitales alcanzan niveles mucho ms altos de precisin en el procesamiento de seales que los mtodos anlogos equivalentes. Sin embargo, el tiempo necesario para procesar una seal digital es mayor que el requerido para llevar a cabo la misma operacin por tcnicas analgicas, y el equipo requerido es ms caro. Por lo tanto, se necesita un cierto cuidado en la eleccin correcta entre los mtodos digitales y analgicos.

Mientras que los elementos de procesamiento de seales digitales en un sistema de medicin pueden existir como unidades separada, es ms habitual encontrar como una parte integral de un instrumento inteligente (vase el captulo 9). Sin embargo, la construccin y el modo de funcionamiento de dichos elementos de tratamiento son los mismos con independencia de si son o no parte de un instrumento inteligente. El aspecto de hardware de un elemento de procesamiento de seal digital se compone de un ordenador digital y tarjetas de interfaz analgicos. La forma real que toma el procesamiento de seales depende del tipo de software ejecutado por el procesador. Es por ello, que antes de las consideraciones dadas a estos, algunos aspectos tericos de muestreo de la seal deben ser discutidos.

Muestreo de la Seal
Las computadoras digitales requieren seales en formato digital, mientras que la mayora de los instrumentos transductores tienen una seal de salida en forma analgica. Por lo tanto, la conversin analgica a digital se requiere en la interface entre los transductores analgicos y las computadoras digitales. El proceso de conversin de analgico a digital consiste en el muestreo de la seal analgica a intervalos regulares de tiempo. Cada muestra de la tensin analgica se convierte entonces en un valor digital equivalente. Esta conversin se lleva a un cierto tiempo finito, durante el cual la seal analgica puede tener cambio en el valor. La muestra siguiente de la seal analgica no puede ser tomada hasta que la conversin a forma digital de la ltima muestra se haya completado. La representacin por lo tanto, dentro de un ordenador digital de una seal continua analgica es una secuencia de muestras cuyo patrn slo sigue aproximadamente la forma de la seal original. Este patrn de las muestras tomadas en los sucesivos intervalos iguales de tiempo se conoce como una seal discreta.

El proceso de conversin entre una seal continua analgica y una digital discreta se ilustra en la onda sinusoidal de la figura 5.21.

La seal anloga mostrada en la figura 5.21 tiene una frecuencia de 0.75 ciclos por segundo. Con la tasa de muestreo mostrada, que es aproximadamente de 11 muestras por segundo, la reconstruccin de las muestras coincide con la seal analgica original, muy bien. Si se disminuye la tasa de muestreo, el ajuste entre las muestras reconstruidas y la seal original sera menos buena. Si la tasa de muestreo mucho menor que la frecuencia de la seal analgica en bruto, tales como 1 muestra por segundo, slo se obtienen los puntos marcados con X en la figura 5.21. Trazando una lnea a travs de estas " Xs se obtiene una frecuencia aproximadamente de 0.25 ciclos por segundo. Este fenmeno, por el cual el proceso de muestre cambia una seal de alta frecuencia a otra de frecuencia inferior se conoce como aliasing. Para evitar el aliasing, es necesario tericamente que la velocidad de muestreo sea al menos el doble de la frecuencia ms alta en la seal analgica muestreada. En la prctica, se eligen normalmente las tasas de muestreo de entre 5 y 10 veces la frecuencia ms alta de la seal a muestrear, de manera que la seal muestreada discreta es una aproximacin a la seal analgica original en amplitud as como la frecuencia.

Los problemas pueden surgir en el muestreo cuando la seal analgica a ser muestreada es corrompida por ruido de alta frecuencia de caractersticas desconocidas. Sera prctica normal elegir intervalos de muestreo como, por ejemplo, unas diez veces la frecuencia del componente de medicin de la seal anloga. Si se elige un intervalo de toma de muestras, aliasing puede en ciertas circunstancias transmutar los componentes de ruido de alta frecuencia en el mismo rango de frecuencia que la componente de medicin en la seal, dando

por ello resultados errneos. Esta es una de las circunstancias mencionadas anteriormente, donde la seal analgica debe ser condicionada antes en un filtro de paso bajo previo a procesar la seal digital.

Un factor adicional que afecta a la calidad de una seal cuando se convierte de analgica a digital es la cuantificacin. Cuantificacin describe el procedimiento mediante el cual la seal continua analgica se convierte en un nmero de niveles discretos. En cualquier valor particular de la seal analgica, la representacin digital es ya sea el nivel discreto inmediatamente por encima de este valor o el nivel discreto inmediatamente debajo de este valor. Si la diferencia entre dos niveles discretos sucesivos est representado por el parmetro Q, entonces el error mximo en cada muestra digital de la seal analgica en bruto es + Q / 2. Ese error es conocido como error de cuantificacin y es claramente proporcional al convertidor anlogo - a - digital, es decir, al nmero de bits utilizados para representar las muestras en forma digital.

Circuito de Muestreo y retencin


Un circuito de muestreo y retencin es normalmente un elemento esencial en la interface entre un sensor analgico o transductor y un convertidor analgico-a-digital. Este almacena la seal de entrada a un nivel constante, mientras que el proceso de conversin analgico-a-digital toma lugar. Esto evita que los errores de conversin que de ello podra resultar si las variaciones en la seal medida se les permitiera pasar a travs del convertidor. El circuito amplificador operacional mostrado en la Figura 5.22 ofrece esta muestra y la funcin de retencin. La seal de entrada se aplica al circuito para una duracin de tiempo muy corto con S1 cerrado and S2 abierto, despus S1 se abre y el nivel de la seal se lleva a cabo a continuacin, hasta que, cuando se requiere la siguiente muestra, el circuito se restablece por el cierre de S2.

Convertidor Anlogo a Digital (Convertidor A/D)


Los factores importantes en el diseo de un convertidor analgico-a-digital son la velocidad de conversin y el nmero de bits digitales utilizados para representar el nivel de la seal analgica. El nmero mnimo de bits utilizados en los convertidores analgico-a-digital es ocho. El uso de ocho bits significa que la seal analgica se puede representar con una resolucin de 1 parte en 256 si la seal de entrada se escala con cuidado para hacer pleno uso del rango del convertidor. Sin embargo, es ms comn el uso de convertidores analgico a digital ya sea de 10 bits o 12 bits, que dan, respectivamente, las resoluciones de 1 parte en 1024 y 1 parte en 4096. Existen varios tipos de convertidor analgico - a - digital. Estos difieren en la tcnica utilizada para efectuar la conversin de la seal, en la velocidad de funcionamiento, y en el costo.

El tipo ms sencillo de convertidor analgico - a - digital es el contador convertidor de anlogo a digital, como se muestra en la Figura 5.23. Esto, al igual que la mayora de los tipos de convertidores analgico a digital, no convierte continuamente, pero en un modo de parada y arranque provocado por seales especiales en el bus de control del ordenador. Al comienzo de cada ciclo conversin, el contador se pone a cero. El valor del contador digital se convierte en una seal analgica por un convertidor digital analgico (una discusin de los convertidores digital- analgicos sigue en la siguiente seccin), y un comparador compara entonces este valor del contador analgico con la seal analgica desconocida. La salida del comparador forma una de las entradas a una puerta lgica AND. La otra entrada a la puerta AND es una secuencia de pulsos de reloj. El comparador acta como un interruptor que puede activar y desactivar el paso de los impulsos de reloj a travs de la puerta AND. La salida de la puerta AND est conectada a la entrada del contador digital. El contador se reinicia al comienzo del ciclo de conversin, pulsos de reloj se aplican continuamente al contador a travs de la puerta AND, y la seal analgica en la salida del convertidor digital - a - analgico aumenta gradualmente en magnitud. En algn punto en el tiempo, esta seal analgica se iguale en magnitud a la seal desconocida en la entrada del comparador. La salida del comparador cambia de estado, en consecuencia, se cierre la puerta AND y detiene ms incrementos del contador. En este punto, el valor contenido en el contador es una representacin digital del nivel de la seal analgica desconocido.

Convertidor Digital a Anlogo (Convertidor D/A)


La conversin digital-a-analgico es mucho ms simple de lograr que la analgica a digital y el coste de la construccin del circuito de hardware necesario es considerablemente menos. Esto es requerido siempre que una seal procesada digitalmente tiene que ser presentado a un actuador de control analgico o un dispositivo de visualizacin de la seal analgica. Una forma comn de convertidor de digital a analgico se ilustra en la figura 5.24. Este se muestra con 8 bits para simplificar la explicacin, aunque en la prctica se utilizan 10 y 12 bits D / A con ms frecuencia. Esta forma de convertidor D / A se compone de una red de caminos-resistencias en la entrada de un amplificador operacional. La tensin de salida analgica desde el amplificador viene dada por:

V0.V7 se fijan ya sea en el nivel de voltaje de referencia Vref o en cero voltios segn si un interruptor asociado est abierto o cerrado. Cada interruptor es controlado por el nivel lgico de uno de los bits 0-7 de la seal binaria de 8 bits a ser convertido. Un interruptor particular est abierto si el bit binario correspondiente tiene un valor de 0 y cerrado si el valor es 1. Consideremos, por ejemplo, una seal digital con valor binario de 11010100. Los valores de V7.V0 son por lo tanto:

Medidores digitales
Todos los tipos de medidores digitales son, bsicamente, las formas modificadas de los voltmetros digitales (DVM), con independencia de la cantidad que estn diseados para medir. Los medidores digitales diseados para medir las cantidades distintas de tensin son, de hecho, voltmetros digitales que contienen circuitos elctricos apropiados para convertir las seales de medicin de corriente o resistencia a seales de tensin. Multmetros digitales son tambin

esencialmente voltmetros digitales que contienen varios circuitos de conversin, permitiendo as la medicin de tensin, corriente y resistencia dentro de un solo instrumento.

Los medidores digitales se han desarrollado para satisfacer una necesidad de una precisin de medicin ms alta y una velocidad ms rpida de la respuesta a los cambios de voltaje de los que se puede lograr con instrumentos analgicos. Ellos son tcnicamente superiores a los contadores analgicos en casi todos los aspectos. Sin embargo, tienen un mayor coste de fabricacin debido a los mayores costos en comparacin con medidores analgicos. La naturaleza binaria de la lectura de salida desde un instrumento digital se puede aplicar fcilmente a una pantalla que se encuentra en la forma de nmeros discretos. Cuando se requieran los operadores humanos para medir y registrar los niveles de tensin de la seal, esta forma de salida supone una importante contribucin a la seguridad de medicin y la precisin, desde que el problema de error de paralaje de los medidores analgicos se elimina y la posibilidad del error grosero a travs de la interpretacin errnea de la lectura del medidor se reduce en gran medida. La disponibilidad en muchos instrumentos de una salida directa en forma digital es tambin muy til en el rango de rpida expansin de las aplicaciones de control de ordenador. El rango de inexactitud rondan las cifras entre + - 0.005 % (medicin de voltajes de corriente continua) y + - 2 %. La ventaja adicional de los medidores digitales son su muy alta impedancia de entrada ( en comparacin con 1 analgicos), la capacidad de medir seales de frecuencia de hasta 1 MHz y la inclusin de caractersticas comunes, tales como ajuste automtico de rango, que previene la sobrecarga y la conexin de polaridad inversa, etc. La mayor parte de un voltmetro digital es el sistema de circuitos que convierte el voltaje anlogo que se mide en una cantidad digital. Como el instrumento solo mide cantidades en corriente continua en su modo bsico, otro componente es necesario dentro de l, es uno que realiza la conversin a.c. - d.c. y por lo tanto le da la capacidad para medir corriente de seales alterna. Despus de la conversin, el valor del voltaje es desplegado por medio de un tubo indicador o un arreglo de diodos emisores de luz de estado slido. Cuatro, cinco o incluso seis cifras son comnmente utilizadas, y aunque el propio instrumento puede no ser inherentemente ms preciso que algunos del tipo analgico, esta forma de presentacin permite registrar mediciones con mucha mayor precisin que la que se obtiene mediante la lectura de una escala del medidor analgico. Los medidores digitales difieren principalmente en la tcnica usada para efectuar la conversin anloga - digital entre el voltaje analgico medido y la lectura digital de salida. Como regla general, los mtodos de conversin ms caros y complicados logran una ms rpida velocidad de conversin. A continuacin se analizan algunos tipos comunes de DVM.

Voltmetro digital de conversin voltaje-tiempo


Esta es la forma ms simple de DVM y es un instrumento de tipo rampa. Cuando una seal de voltaje desconocido se aplica a los terminales de entrada del instrumento, una rampa de forma de onda de pendiente negativa se genera internamente y se compara con la seal de entrada. Cuando los dos son iguales, se genera un impulso que abre una compuerta, y en un punto posterior en el tiempo un segundo pulso cierra la compuerta cuando el voltaje de rampa negativa llega a cero. La longitud de tiempo entre la abertura de la puerta y el cierre se controla por un contador electrnico, el cual reproduce en una pantalla digital un valor de acuerdo con el nivel de la seal de tensin de entrada. Sus principales inconvenientes son la no linealidad con la forma de onda de la seal de rampa usada y la falta de no rechazo al ruido y estos problemas conducen a una imprecisin tpica de + - 0.05%. Es relativamente barato, sin embargo.

Voltmetro Digital de Potencimetro


Este utiliza un principio del servo, en el que el error entre el nivel voltaje de entrada desconocido y una tensin de referencia se aplica a un potencimetro accionado por servomotor que se ajusta a la tensin de referencia hasta que se equilibra con el voltaje desconocido. La lectura de salida es producida por una pantalla digital de tipo tambor mecnico impulsado por el potencimetro. Este tambin es una forma relativamente barata de DVM que da un rendimiento excelente para su precio.

Voltmetro de Integracin Digital de Doble Pendiente


Esta es otra forma relativamente simple de DVM que tiene mejores capacidades de rechazo del ruido que muchos otros tipos y da correspondientemente mejor precisin de la medicin (tan bajo como un inexactitud de + - 0.005%). Por desgracia, es bastante caro. El voltaje desconocido se aplica a un integrador por un tiempo fijo T1, despus del cual una tensin de referencia de signo opuesto se aplica al integrador, el cual descarga la salida hasta cero en un intervalo T2 medido por un contador. La relacin de salida para el integrador es mostrada en la figura 6.1 desde la cual el voltaje desconocido Vi puede ser calculado geomtricamente desde el tringulo por:

Voltmetro digital de conversin de voltaje a frecuencia


En este instrumento, la seal de voltaje desconocida es alimentada en un circuito convertidor cuya salida es en forma de un tren de impulsos de tensin a una frecuencia proporcional a la magnitud de la seal de entrada. La principal ventaja de este tipo de DVM es su capacidad para rechazar ruido de c.a..

Multmetro Digital
Este es una extensin del DVM. Se puede medir tanto voltaje de a.c. como de c.c. sobre un nmero de rangos a travs de la inclusin dentro del mismo de un conjunto de amplificadores conmutables y atenuadores. Es usado ampliamente en aplicaciones de pruebas de circuitos como una alternativa a los multmetros anlogos e incluye circuitos de proteccin que previene daos si altos voltajes son aplicados en la escala equivocada.

Das könnte Ihnen auch gefallen