Sie sind auf Seite 1von 5

Categoras en la gramtica

En teora lingstica moderna, el trmino categora gramatical incluye muchos ms aspectos que el trmino tradicional, que en general slo se refiere a clases semnticas de palabras. En trminos generales una categora gramatical es una variable morfolgica que puede tomar diversos valores para una clase de palabras a la que se aplica, por ejemplo, la clase de los verbos presentan variaciones o realizaciones diferentes segn su tiempo, modo, persona, etc. y cada una de estas variables puede tomar diferentes valores, por ejemplo en espaol la variable "tiempo" puede tomar los valores de pasado, presente o futuro. Normalmente las categoras gramaticales estn sujetas a restricciones de concordancia gramatical. Algunas de las categoras gramaticales ms frecuentes entre las lenguas de mundo son:

En los elementos predicativos (verbos): o Aspecto gramatical o Modo gramatical o Tiempo gramatical o Voz gramatical o Valencia (intrasitividad, transitividad, ditransitividad). o Animacidad o Evidencialidad o Intencionalidad (control) En los elementos designativos (nombre, adjetivo): o Caso gramatical o Gnero gramatical o Nmero gramatical o Definicin gramatical o Deixis En elementos designativos y predicativos: o Gnero gramatical (en las lenguas semticas). o Nmero gramatical o Animacidad

Cltico
Un cltico es un elemento gramatical que se escribe como una palabra o partcula tona independiente, pero que en realidad se pronuncia como parte de la palabra anterior o siguiente. Muestra un comportamiento intermedio entre el de un morfema ligado y una palabra. En otras palabras, sintcticamente tiene un comportamiento ms similar a las palabras, pero fonolgicamente no es independiente de otras palabras adyacentes. Un cltico no puede aparecer como respuesta aislada a una pregunta, aunque admite la interposicin con la palabra a la cual es encltico.

Caractersticas de los clticos


Los clticos suelen presentar una serie de rasgos peculiares: 1. Son dependientes fonolgicamente pero sintcticamente libres. 2. Aparecen a nivel de sintagma o de oracin. 3. No pueden aparecer aisladamente en el discurso sin estar ligados a otra palabra o elemento. 4. Frecuentemente tienen un significado gramatical ms que lxico. 5. Pertenecen a una clase cerrada del lexicn, como los pronombres, las preposiciones, los verbos auxiliares y las conjunciones. 6. Normalmente se colocan en la separacin de otras palabras, ms all del alcance de los afijos de derivacin y flexin. 7. Muchas veces pueden funcionar con varios tipos de categoras sintcticas, a diferencia de los morfemas ligados. 8. Fonolgicamente son inacentuados.

Complemento circunstancial
Se denomina complemento circunstancial a la funcin sintctica desempeada por un sintagma adverbial, por un sintagma nominal, por un sintagma preposicional o por una oracin subordinada, que seale alguna circunstancia semntica de tiempo, lugar o modo al verbo de que es complemento. A veces incluso cantidad, causa, posibilidad o finalidad.

En el caso de un circunstancial de cantidad, puede ser: bastante, poco, mucho, demasiado, etc. En casos de un circunstancial de tiempo se encuentran los siguientes: hoy, ya, todava, entonces, el lunes, el martes, etc.

En casos de circunstancial de lugar hay: aqu, cerca, encima, en el bosque etc.

Todos esos sintagmas se pueden sustituir entre ellos, conmutar o reemplazar: el adverbio o sintagma adverbial por un sintagma preposicional, y el sintagma preposicional por un adverbio o sintagma adverbial. Sin embargo, de ningn modo, un sintagma adverbial o adverbio puede sustituirse por un sintagma preposicional constituido por preposicin ms pronombre tnico, ya que en ese caso se tratara de un complemento de rgimen, que bajo la terminologa de la Escuela Funcionalista de Oviedo, lugar donde ejerci su magisterio su creador, el gramtico Emilio Alarcos Llorach, se denomina suplemento, ya sea suplemento directo (sin complemento directo) o suplemento indirecto (con complemento directo). Algunos sintagmas nominales pueden funcionar como complementos circunstanciales: "Vendr el lunes". Sin embargo, se pueden sustituir por sintagmas preposicionales: "Vendr en el lunes", "durante el lunes". Por otra parte, algunos complementos del nombre pueden semnticamente indicar espacio y tiempo, nociones propias de complementos circunstanciales del verbo, por lo general de tiempo o lugar: "El armario del rincn est colocado en el rincn". As pues, las clasificaciones del complemento circunstancial resultan ser ms semnticas que sintcticas y funcionales y por tanto pueden inducir a error y confusin.

Los circunstanciales ms habituales en espaol son los siguientes: Tipo Abreviatura CCL CCT CCM Pregunta para reconocerlo Dnde? Cundo? Cmo? Ejemplo Ha estacionado la moto all. Iremos a la piscina el lunes. No me gusta que contestes as. No trabajamos por una huelga. Compr quesos para cenar. Sali a comer con sus amigos.

CC de lugar CC de tiempo CC de modo

CC de causa

CCC

Por qu? Para qu? Con quin?

CC de finalidad CCFin CC de compaa CCComp

CC de instrumento

CCI

Con qu?

Cort el jamn con un cuchillo de sierra. Hizo una escultura con hierro fundido. Aquel ao trabajamos mucho.

CC de material CCMat

Con qu material?

CC de cantidad CCCan

Cunto?

Complemento de rgimen
En espaol y otras lenguas, un complemento de rgimen verbal (CRV)', comp. proposicional de rgimen, comp. regido o, en la terminologa de Emilio Alarcos Llorach, el suplemento, es un sintagma preposicional (va precedido de preposicin) seleccionado por la semntica o subcategorizacin de un verbo especfico, y no es complemento circunstancial, directo, indirecto, agente ni atributo. Sintcticamente un complemento de rgimen es un autntico complemento sintctico y no un adjunto sintctico (como lo son el complemento circunstancial y el complemento agente). La preposicin que lo introduce puede ser cualquiera, incluso a. Se reconoce porque es conmutable o sustituible por dicha preposicin ms pronombre tnico: Cuento con Luisa = Cuento con ella. Me acuerdo de Pedro = Me acuerdo de l. El perro cuida de la casa = El perro cuida de ella. Me acuerdo de ese viaje = Me acuerdo de eso.

complemento directo En sintaxis se llama complemento directo u objeto directo a la funcin que desempea un sintagma nominal, un pronombre o una proposicin subordinada sustantiva que es requerida de forma directa y obligatoria por un verbo transitivo. En estos otros, el verbo "morir" es un verbo intransitivo porque presenta un significado completo.

Julio Csar muri. Iulius Caesar mortuus est. Julius Caesar died. . Julio Cezaro mortis.

Das könnte Ihnen auch gefallen