Sie sind auf Seite 1von 5

BIBLIOTECA SEATTLE El efecto de la luz natural en los libros puede ser muy daina si no se previene una filtracin de los

rayos afectan los libros! n e%emplo muy claro es #ue los libros de colecciones especiales en la mayor&a de las situaciones son libros #ue re#uieren de un cuidado m$s especifico ya #ue la mayor&a de estos son o muy valiosos y en ocasiones son ediciones muy anti'uas( las cuales ya no se pueden conse'uir( etc! Los cuidados m$s caracter&sticos de estos libros son los si'uientes) na temperatura media de *+ 'rados cent&'rados na ,umedad ambiental de no m$s del -./ ya #ue de ser mayor o menor afecta directamente al papel! na iluminacin con proteccin contra los rayos ocasiones el filtro !"! en al'unas !"! #ue son los #ue m$s

!" se puede conse'uir con solo una mica

especializada #ue filtre estos rayos dainos para el papel! En la biblioteca central de Seattle se utiliza un sistema diferente para efectos de aislamiento y filtrado de iluminacin( como lo ser&a) n vidrio con dos caras y en la parte de en medio un 'as aislante( esto ,acia el e0terior( se'uido por un malla de aluminio #ue refle%a y filtra los rayos luminosos y por ultimo otra capa de vidrio terminando asi con el efecto filtrante de luz solar!

http://www.croquizar.com/biblioteca-central-de-seattle/ http://www.architecture-page.com/es/projects/seattle-central-library__all/

Sostenibilidad En el diseo de la Biblioteca Central de Seattle se tuvieron en cuenta ciertos aspectos para disminuir el 'asto ener'1tico y el impacto medioambiental del edificio! Estos aspectos fueron) Solar sostenible 2urante la construccin se llev a cabo un control de la erosin y la sedimentacin en el solar de la biblioteca! Adem$s( la parcela se encuentra ubicado cerca de una parada de autobuses y se cre un aparcamiento para bicicletas( para favorecer el uso de medios de transporte p3blico o no contaminante! La ve'etacin #ue se coloc en el e0terior del edificio se dise para tratar de disminuir el efecto de isla de calor y minimizar el consumo de a'ua! El a'ua de lluvia reco'ida en el edificio se aprovec,ar&a para irri'ar la ve'etacin! El uso de a'ua en el interior del edificio se redu%o por el uso de e#uipamiento mec$nico eficiente( y las luminarias e0teriores se disearon y automatizaron para reducir la contaminacin lum&nica!

Energa y atmsfera El edificio se dise para superar el cdi'o de a,orro de ener'&a de Seattle en un +./! Apro0imadamente la mitad del vidrio utilizado en el muro cortina de la fac,ada consist&a en un acristalamiento triple con malla de aluminio e0pandido para reducir el calentamiento debido a la radiacin solar en el interior del edificio! El movimiento del aire en el interior se automatiz para ma0imizar la eficiencia ener'1tica! 4o se utilizaron refri'erantes basados enclorofluocarburos en el sistema de aire acondicionado! Tampoco se usaron 'ases ,aloalcanos en el sistema de proteccin contra incendios( en los sistemas de control( de climatizacin( de uso de a'ua o en los sistemas de me%ora del rendimiento ener'1tico!

Materiales y recursos Se dise un espacio en el edificio para almacenar y seleccionar los materiales reciclables! 5$s del 67/ de los des,ec,os producidos tras la demolicin y la posterior construccin fueron reciclados( y una parte importante del material reciclado fue utilizado en la construccin! Al menos el *./ de los productos utilizados en la construccin del nuevo edificio se fabricaron en un $rea de 7.. millas alrededor de Seattle( ayudando de esta manera a la econom&a local y disminuyendo el impacto del transporte de lar'as distancias!

Calidad medioambiental interior La Biblioteca Central super los est$ndares marcados por la ley 8*9 +::: de la Sociedad 4orteamericana de In'enieros para la calefaccin( refri'eracin y el aire acondicionado( respecto a la calidad aceptable del aire en interiores! En el edificio no se permite fumar( y el di0ido de carbono es controlado para #ue no e0ceda de 7-. partes por milln respecto al aire e0terior! 2urante la construccin se llev a cabo un plan para controlar la calidad del aire en el interior de la obra( prote'iendo los materiales porosos de la ,umedad( reemplazando los filtros del edificio inmediatamente antes de la ocupacin del edificio( y llevando a cabo un proceso de dos semanas con los nuevos filtros para limpiar el sistema de climatizacin del aire e0terior! Las alfombras se eli'ieron con un ba%o &ndice de emisin de sustancias contaminantes; se dise un sistema automatizado para re'ular el confort t1rmico en el interior; y se ma0imiz la entrada de la luz natural) el :./ de los espacios con ocupacin re'ular cuentan con iluminacin natural!

Proceso de diseo e innovacin El proyecto cont con la asesor&a de un in'eniero ac3stico para recomendar elementos de diseo #ue me%oraren el confort de los

ocupantes( y utiliz un alto nivel de materiales reciclados( se'3n la memoria del proyecto de O5A! LEE2T5 es el sistema del S <reen Buildin' Council para medir el 'rado de sostenibilidad de un proyecto de edificacin en los Estados nidos! no de los autores del proyecto de la Biblioteca Central de Seattle era un profesional acreditado por el LEE2T5( lo #ue favoreci la adaptacin del edificio a los est$ndares del sistema! Tambi1n se traba% en incluir en el sitio de internet de la institucin un apartado dedicado a las caracter&sticas del edificio relacionadas con la sostenibilidad(+- y en ofrecer visitas del edificio centradas en los aspectos sostenibles del proyecto y en el LEE2T5!+* La Biblioteca Central de Seattle obtuvo finalmente la certificacin de plata del LEE2T5!

Das könnte Ihnen auch gefallen