Sie sind auf Seite 1von 6

INCENDIOS

I. INTRODUCCIN Los incendios son uno de los desastres con mayor incidencia en nuestro pas segn los reportes estadsticos del INDECI.

Siendo una de las principales causas el descuido o la negligencia de las personas los que originan los mayores incendios, la falta de informacin y concientizacin as como informalidad de algunas empresas han marcado los grandes incendios en nuestro pas.

Este documento pretende informarnos sobre las consecuencias desastrosas que los incendios pueden causar, as mismo de concientizarnos para tomar las medidas de prevencin necesarias.

La organizacin de juntas vecinales, la comunicacin con las autoridades y la legalizacin de las empresas en cuestiones de seguridad ayudarn a prevenir estos desastres.

II.

DEFINICIN Es la destruccin de material combustible por la accin incontrolada del fuego.


Definicin dada por Instituto Nacional de Defensa Civil

Un incendio es una ocurrencia de fuego no controlada que puede abrasar algo que no est destinado a quemarse. III. CAUSAS Y ORIGEN Los incendios pueden empezar por causas muy variadas: Fallos en las instalaciones elctricas o de combustin, como las calderas. Escapes de combustible. Accidentes en la cocina Nios jugando con mecheros o cerillas Accidentes que implican otras fuentes de fuego, como velas y cigarrillos.

El fuego puede propagarse rpidamente a otras estructuras, especialmente en aquellas que no cumplen las normas bsicas de seguridad. Por ello, muchos municipios ofrecen servicios de bomberos para extinguir los posibles incendios rpidamente. Para que el fuego se produzca son necesarios 03 elementos: fuentes de calor, material combustible y oxgeno. Fuentes de calor: velas, fsforos y cigarrillos encendidos, lamparines, corto circuito, entre otros. Material combustible: madera, papel, gasolina, alcohol, gas, etc. IV. PREVENCIN Evita la sobrecarga de circuitos elctricos y no hagas demasiadas conexiones en contactos mltiples. No sustituyas fusibles por alambre, ni uses cables o cordones elctricos daados o parchados. Antes de salir de casa y del trabajo, revisa que los aparatos elctricos estn apagados y de preferencia desconectados. No almacenes inadecuadamente productos inflamables, gurdalos en recipientes cerrados y en lugares ventilados. Nunca dejes a los nios solos en casa y menos con velas o lamparines encendidos. Si sales de viaje, baja las llaves del gas y de la luz. Mantn fuera del alcance de los nios todo material inflamable como velas, fsforos, encendedores, entre otros. Ten a la mano el nmero de los Bomberos (116) y PNP (105).

V.

CLASIFICACIN DE INCENDIOS Incendios urbanos. Destruccin parcial o total de instalaciones, casas o edificios en donde existen concentraciones humanas. Incendios industriales. Son incendios que pueden presentarse de forma sbita o gradual en instalaciones o industrias en donde se utilizan, producen, transportan o almacenan sustancias qumicas y materiales combustibles o inflamables.

Incendios forestales. Son incendios que se presentan en reas cubiertas de vegetacin, como rboles, matorrales y malezas. Incendios en transportacin. Son incendios que pueden producirse en vehculos o unidades de transporte durante el traslado de personas, bienes o productos. VI. EMERGENCIA Y ACCIONES INMEDIATAS Conserva la calma. Utiliza el extintor ms cercano para combatir el fuego. Si el fuego es de origen elctrico, no intentes apagarlo con agua. Si tu ropa se incendia, rueda en el piso y cbrete con una manta para apagar el fuego. No utilices el ascensor. Si la puerta es la nica salida, verifica que la chapa no est caliente antes de abrirla, si lo est, no la abras. En caso que el fuego obstruya las salidas, no desesperes. Colcate en el sitio ms seguro y espera que te rescaten. Si hay humo, colcate lo ms cerca posible del piso y desplzate a gatas. Si es posible, tpate la nariz y boca con un trapo hmedo. Aljate del rea incendiada porque el fuego puede reavivar. Espera que las autoridades del Comit de Defensa Civil confirmen que no hay peligro. No interfieras en las actividades de los bomberos y brigadas de Defensa Civil. No regreses al lugar del incendio hasta que el fuego haya sido apagado. En caso de quemaduras leves, deja correr agua fra sobre la herida y lmpiala. Sigue las indicaciones de las autoridades competentes. VII. GRANDES INCENDIOS EN EL MUNDO

El Gran Incendio de Roma (64) En cuanto al legendario incendio de Roma. Mucho se ha escrito al respecto: Que si haba sido el propio emperador Nern quien lo haba provocado, que si haban sido los cristianos, etc. El Gran Incendio de Chicago (1871) El Chicago de 1871 era una ciudad edificada bsicamente en madera, con edificios de hasta 6 alturas construidos ntegramente en este material, e incluso

muchas calles pavimentadas con bloques de madera para facilitar la circulacin en una metrpoli que creca rpidamente. El incendio del Hindenburg (1937) El LZ 129 Hindenburg fue un dirigible alemn destruido a causa de un incendio cuando aterrizaba en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937, causando la muerte a un total de 35 personas (alrededor de un tercio de los pasajeros). VIII. INCENDIO EN PER El 29 de diciembre de 2001: en Per, un incendio en el centro comercial de Mesa Redonda, en el centro de Lima, provoca 447 vctimas, 277 muertos y 180 desaparecidos. El fuego lo provocaron los fuegos artificiales de la celebracin del ao nuevo (9). El 20 de julio de 2002: el incendio de una discoteca en Lima, Per provoca 30 muertos. En el lugar, en donde se encontraban animales salvajes para realizar un espectculo, escapan un len y un tigre de bengala que tambin mueren en el percance (9). IX. ESTADSTICAS EN EL PER

Segn INDECI el ao 2012 se reportaron 1322 incendios, siendo as el segundo desastre artificial con ms incidencia en el Per despus de las lluvias intensas.

Adems podemos remarcar que fueron 12,035 los damnificados por los incendios.

Como referencia tambin podemos decir que desde el 2003 al 2012 se reportaron 14,567 incendios a nivel nacional siendo en el 2006 el ao con mas incidencias al obtener 1,738 incendios reportados.

Reporte de emergencias a nivel nacional segn daos personales y materiales y fenmeno del ao 2012

Serie cronolgica de emergencias a nivel nacional segn fenmeno 2003-2012

FUENTE: http://www.indeci.gob.pe/objetos/secciones/OQ==/NDU=/lista/MjYw/MjYx/Mzc0/320120 7311107011.pdf - INDECI, 2012 http://www.indeci.gob.pe/objetos/secciones/MTM=/NTM=/lista/NjUx/201310211701081. pdf - INDECI, 2012 http://www.indeci.gob.pe/objetos/secciones/MTM=/NTM=/lista/NDc0/201310211125171 .pdf - INDECI, 2003-2012 http://es.wikipedia.org/wiki/Incendio - Wikipedi, 2013 http://www.scielo.org.pe/scielo.php?pid=S1726-46342008000100014&script=sci_arttext Juan Arce Palomino, 2001

Das könnte Ihnen auch gefallen