Sie sind auf Seite 1von 10

PRCTICA 6

INTERCAMBIADORES DE CALOR DE TUBOS CONCENTRICOS

1. Objetivos. Efectuar balances de calor. Calcular los coeficientes totales U y los coeficientes peliculares h de transferencia de calor. 2. Teora (Clculos) 2.1 Balance de calor para la seccin de calentamiento. En esta seccin hay transferencia de calor desde el vapor condensante de la camisa hasta el aceite que circula por el tubo interior. El vapor transfiere al aceite su calor latente y se condensa. (1) Donde: Wc: Rata de condensacin del vapor (lb/h). H: Calor latente de condensacin del vapor a la presin del vapor saturado. W: Rata del flujo de aceite. Cp: Calor especifico del aceite en (Btu/lbF) a una temperatura promedio entre T 1 y T2. T1: Temperatura de entrada del aceite a la seccin de calentamiento (A1 lectura 1). T2: Temperatura de salida del aceite de la seccin de calentamiento (A4 lectura 4). Qper: Calor perdido por conveccin y radiacin al medio ambiente en (Btu/h), debido a la falta de aislamiento de la camisa. Estas prdidas de calor al medio ambiente pueden estimarse, llenando los tubos de aceite y permitiendo la entrada de vapor, sin que haya circulacin de aceite. Cuando se establezca el equilibrio entre el aceite y el vapor, la condensacin adicional de vapor puede atribuirse a las prdidas de calor. (2) Donde: Qper: Perdidas de calor (Btu/h). Wcr: Rata de condensacin del vapor, con el aceite quieto en (Btu/h) H: Calor latente de condensacin del vapor (Btu/lb) a la presin del vapor saturado.
30

Proponga otros mtodos para hacer este estimado, porque el recalentamiento del equipo produce daos en la tubera. Plantee un modelo matemtico para estimar las perdidas por radiacin. 2.2 Balance de calor para la seccin de enfriamiento. En esta seccin el aceite caliente transfiere calor sensible al agua de refrigeracin que circula en contracorriente por la camisa. As: (3) Donde: W: Rata del flujo de aceite (lb/h). Cp: Calor especifico del aceite en (Btu/lbF) a una temperatura promedio entre T 2 y T3. T2: Temperatura de entrada del aceite a la seccin de enfriamiento (F), es la misma temperatura de salida del aceite de la seccin de calentamiento (A4 lectura 4). T3: Temperatura de salida del aceite de la seccin de enfriamiento (F), (A9 lectura 9). w: Rata de flujo de agua de refrigeracin. C: Calor especifico del agua en (Btu/lbF), a una temperatura promedio entre t2 y t1. t2: Temperatura de salida del agua de refrigeracin (F), (a6, lectura 16). t1: Temperatura de entrada del agua de refrigeracin (F) (a1). Nota: En esta seccin de enfriamiento, las prdidas de calor al medio ambiente son despreciables, porque la temperatura del agua no es muy alta con relacin a la temperatura ambiente. 2.3 Coeficientes para la seccin de calentamiento. El calor transferido en esta seccin entre el vapor condensante y el aceite a calentar sigue la siguiente ecuacin: (4) Q: Calor transferido al aceite en (Btu/h). W: Rata de flujo del aceite (Lb/h). Cp: Calor especifico del aceite en (Btu/lbF), a una temperatura promedio entre T1 y T2. U: Coeficiente total de transferencia de calor para la seccin de calentamiento. Ao: DoL (ft2) rea de transferencia de calor para la seccin de calentamiento. rea externa del tubo interior 8,3 ft2. Do: Dimetro externo del tubo interior 0,09375 ft.
31

L:

Longitud total de la seccin de calentamiento con tres tubos de 3x9,39 = 28,17 ft. (5)

Despejando de la ecuacin (4), se obtiene una expresin para el clculo del coeficiente global de transferencia de calor U (6) Conocido el factor U, se puede conocer el factor costra para esta seccin de del intercambiador (7) Rd: Factor de costra para la seccin de calentamiento. El calculo de la ecuacin (7) debe compararse con el mximo valor permitido para determinar si el intercambiador requiere limpieza (Ver tabla 12, Apndice, Kern) U: Coeficiente total de transferencia de calor para la seccin de calentamiento. Se calcula mediante la ec. (6) (Btu/h ft2 F). Uc: Coeficiente total de transferencia de calor para el intercambiador limpio (Btu/h ft2 F) (8) hi: Coeficiente perpendicular de transferencia de calor para el tubo interior (Btu/h.ft2.F). hio: Coeficiente perpendicular hi al lado del exterior del tubo interior.

Coeficiente pelicular hi se puede calcular por medio de la ecuacin (9) (9) Jh: Factor adimensional. Es funcin del nmero de Reynolds (Re) y del dimetro L/D. Se encuentra en el libro de Kern, apndice Fig. 24. Re: D Gp/ Numero de Reynolds para el tubo interior. L: Longitud de la seccin de calentamiento 28,17 ft. D: Dimetro interno del tubo interior 0,0854 ft.
32

Gp: Velocidad superficial del aceite por el tubo interior en (lb/h ft2) ap: rea para el flujo de aceite por el tubo interior en ft2.

Parta del clculo de Gp w: : K: Rata de flujo de aceite en lb/h Viscosidad del aceite a una temperatura promedio entre T 1 y T2 en (lb/ft h). Conductividad trmica para el aceite a una temperatura promedio entre T 1 y T2 dada en (Btu/h ft F). Cp: Calor especifico del aceite a una temperatura promedio entre T1 y t2 en (Btu/h ft F) : Relacin de viscosidad para el aceite a las temperaturas de flujo y de pared del tubo interior. (10) En este caso se va a suponer 1. hio = ID/OD hi: Coeficiente pelicular para el lado del vapor (Exterior del tubo interior). ID: Dimetro interior del tubo interior (1,025 in). OD: Dimetro exterior del tubo interior (1,175 in). ho: Coeficiente pelicular para el lado del vapor (exterior del tubo interior). ho= 1500 Btu/h ft2 F para el vapor libre de aire (Vea Kern pag. 201). 2.4 Coeficiente para la seleccin de enfriamiento El calor transferido entre el aceite caliente y el agua de refrigeracin sigue la ecuacin: (11) Q: Calor transferido al agua de refrigeracin (Btu/h). W: Rata de flujo de aceite (lb/h). Cp: Calor especifico del aceite a una temperatura promedio entre T 2 y T3 en (Btu/h F). T2: Temperatura de entrada de aceite a la seccin de enfriamiento, es la misma temperatura de salida del aceite de la seccin de calentamiento (F) (A4, lectura 9). T3: Temperatura de salida del aceite de la seccin de enfriamiento (F), (A9 lectura 9). U: coeficiente total de transferencia de calor para la seccin de enfriamiento (Btu/h ft2 F). Ao: rea de transferencia de calor (Ao = 13,8 ft2). Do: Dimetro externo del tubo interior (Do = 0,09375 ft). L: Longitud total de la seccin d enfriamiento (L = 5x9,39 = 46,95 ft).
33

(12)

t1: Temperatura de entrada del agua de refrigeracin (F). t2: Temperatura de salida del agua de refrigeracin (F). T2, T3: Temperatura de entrada y salida del aceite (F). Despejando de la ec. (11) se puede obtener la siguiente expresin para el clculo del coeficiente real de transferencia de calor en la seccin de enfriamiento: (13) Conocido el coeficiente total U, se puede calcular el factor de costra actual para la seccin de enfriamiento del intercambiador Rd. (14) Rd: Factor de costra actual de la seccin de enfriamiento. La comparacin del factor de costra actual con la ec. (14) con el factor de costra mximo permitido (terico, de diseo), muestra cuando es necesario limpiar el intercambiador (ver Tabla 12 apndice de Kern). Coeficiente total actual calculado con la ec. (13) Coeficiente total de transferencia de calor para el intercambiador limpio (seccin de enfriamiento), segn la ec. (15) en (Btu/h ft2 F) (15) hio: Coeficiente pelicular hi para el tubo interior del aceite (Btu/h ft 2 F) ver ec. (17).

U: Uc:

Donde: ID: Dimetro interno del tubo interior 1,025 ft. OD: Dimetro externo del tubo interior 1,125 ft. (16) JH: Factor adimensional, funcin del nmero de Reynolds Re y del parmetro L/ D, se obtiene de la fig. 24 del apndice de Kern. Re = D Gp/ Numero de Reynolds para el tubo interior. D: Dimetro interno del tubo interior 0,0854 ft. Gp: Velocidad superficial del aceite por el tubo interior (lb /h ft2).
34

ap: rea para el flujo de aceite por el tubo interior en ft2.

W: :

Rata de flujo de aceite (lb/h). viscosidad del aceite a una temperatura promedio entre T2 y T3 (lb/ft h) 1 cp = 2,42 lb/ft h. K: Conductividad trmica para el aceite a una temperatura promedio entre T2 y T3 dada en (Btu/hr ft F). Cp: Calor especifico del aceite a una temperatura promedio entre T2 y T3 en (Btu/h ft F). 1 para nuestro caso. Ho: Coeficiente pelicular de transferencia de calor para el lado del refrigerante (agua) dado en Btu/h ft2 F. Se evala con la ecuacin (17). (17) JH1: Factor adimensional, funcin del nmero de Reynolds Re y del parmetro L/De. Se obtiene del apndice de Kern pag. 834 Re1 = De Ga/1 De: Dimetro equivalente para el amillo (4 rea de flujo / permetro mojado)

D2: Dimetro interior del tubo exterior (0,1254 ft). Do: Dimetro exterior del tubo interior (0,09375 ft) Ga = W/aa Ecuacin para el clculo de la velocidad superficial del agua de refrigeracin. w: Rata de flujo del agua de ref. en lb/h. aa: rea de flujo para agua de ref., el rea anular en ft2.

1:

Viscosidad del agua de ref. a la temperatura promedio entre t1 y t2 en (lb/ft h). k1: Conductividad trmica del agua a una temperatura promedio entre t1 y t2 dada en (Btu/h ft F). C1: Calor especifico del agua de ref. a una temperatura promedio entre t1 y t2 en (Btu/lb F).
35

Aproximadamente 1.

(Ver ejemplo 6.1 pag. 143 Kern, Process Heat Transfer. Mc Graw Hill)

3. Equipo y su Operacin (Ver figura No.1) La unidad est formada por un arreglo de 8 tubos conectados en serie y colocados en posicin vertical. En todos ellos circula aceite por el tubo interior, impulsado por una bomba rotatoria, desde un tanque cilndrico vertical con regreso hacia l. Tanto los tubos del intercambiador (interior y exterior) como el tanque de almacenamiento son de cobre (latn rojo). Para regular el caudal de aceite se dispone de un rotmetro R1 y la vlvula V4. El agua de refrigeracin se controla mediante la vlvula V5 y el rotmetro R2. Los primeros tres tubos de la derecha constituyen la seccin de calentamiento. A ellos se suministra vapor de agua, mediante las vlvulas V6, V7 y V8 y se extrae el condensado mediante las vlvulas V9 y V10 por la trampa A. Con el fin de alimentar vapor seco a la unidad, se dispone de la trampa B, la cual extrae el condensado de la lnea. Ambas trampas (A y B) son de flotador, para extraer los condensados a la rata de formacin. Los otros cinco tubos de la unidad, constituyen la seccin de enfriamiento. En esta unidad se enfra el aceite caliente proveniente de la primera seccin, mediante agua de refrigeracin (tomada del acueducto), que circula por el rea anular del intercambiador en contracorriente al aceite (el cual siempre circula por el tubo interior). El agua caliente se desecha al alcantarillado por el tubo C. La unidad est provista de termopares para medicin de las temperaturas del aceite, agua y vapor. Para el aceite A1, A2, A3, A4, A5, A6, A7, A8, A9, en las posiciones 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9 del indicador digital. Para el vapor en la posicin 10 del indicador digital. Para el agua a1, a2, a3, a4, a5, a6 en las posiciones 11, 12, 13, 14, 15,16, del indicador digital respectivamente.

4. Procedimiento 4.1 Conecte el indicador digital de temperatura, mediante el switche de cuchillas en la pared. 4.2 Abra la vlvula de admisin de aceite V4. 4.3 Encienda la bomba de aceite, mediante el switche colocado en la pared al lado derecho del equipo, primero la cuchilla y luego el botn. 4.4 Ajuste la rata de flujo de aceite mediante la vlvula V4, haciendo uso del rotmetro R1. Lea W en la carta de calibracin del rotmetro.
36

4.5 Abra la vlvula V5, para permitir la entrada de agua de refrigeracin a la unidad de enfriamiento. Con R2 se ajusta el caudal. 4.6 Abra las vlvulas V6, V7, V8, para entrar vapor de agua a la unidad y las vlvulas V9 y V10 para extraer el condensado. Despus de unos 5 min, trate de estabilizar el sistema de tal manera que las temperaturas de entrada y salida del aceite (A1 y A2) sean iguales y constantes porque esto equivale a operacin en estado estable. Para lograr esto debe ajustar la rata de agua lentamente con observacin de las diferentes temperaturas, hasta conseguir que todas ellas permanezcan constantes. 4.7 Alcanzando el estado estable, tome condensado de la trampa A durante un tiempo dado, mdalo o pselo. Esto le permite calcular el valor Wc. 4.8 Anote los valores de las temperaturas A1, A4, A9 que sern respectivamente T1, T2, y T3, llvelas a F. 4.9 Anote los valores de las temperaturas a1 y a6 que corresponden a t1 y t2 para el agua de refrigeracin. 4.10 Anote la lectura del rotmetro R2 para determinar la rata de flujo del agua de refrigeracin. V5, R2. 4.11 En caso de no disponer de carta de calibracin, se puede medir la una cantidad de agua colectada durante un tiempo dado. Esto dar el valor de w. 4.12 Para detener la operacin proceda de la siguiente forma: Cierre la entrada de vapor, vlvulas V6, V7, y V8. Aumente la rata de entrada de agua de refrigeracin. V5, R2. Deje en operacin el sistema por 10 min para enfriar el aceite y la unidad. Apague la bomba de aceite sin cerrar la vlvula V4. Cierre la entrada de agua V5.

5. Datos 5.1 Presin del vapor de calentamiento (M) psig. 5.2 Rata de flujo de aceite W. 5.3 Rata de condensacin en estado estable Wc. 5.4 Temperaturas A1 (T1), A4 (T2), A9 (T3), a1 (t1), a6 (t2). 5.5 Rata de flujo de agua W. 5.6 Datos generales 1. Aceite: 40 C Gravedad especifica 0,871 Viscosidad (Cp) 3,24 Conductividad Trmica 0,0764 Color especifico 0,463 2. Intercambiador: Tubo interior Tubo Exterior Longitud c tubo Seccin de calentamiento

29 C 0,88 5,548 0,076 Btu/hftF 0,44 Btu/lbF

ID = 1,505 ID = 1,025 9,39 ft 3 tubos


37

OD = 1,625 OD = 1,125

Seccin de enfriamiento

5 tubos

6. Clculos 6.1 Comprobar los balances de calor en la seccin de calentamiento ec. (1) y (2). 6.2 Comprobar los balances de calor en la seccin de enfriamiento ec. (3). 6.3 Calcular el factor de costra para la seccin de enfriamiento ec. (5), (6) y (7), (8), (9) y (10). 6.4 Estimar el valor de Rd de diseo y comparar. 6.5 Calcule el factor de costra con el valor estimado de diseo. 6.6 Siga todos los pasos de la teora en sus clculos.

7. Conclusiones Analice los resultados y saque conclusiones.

38

39

Das könnte Ihnen auch gefallen