Sie sind auf Seite 1von 2

Geologa y Termalismo, 11, pp.

119-120

EL GAS RADN Y SUS IMPLICACIONES EN EL SECTOR DE BURRIAC (MARESME, BARCELONA)


Oriol Font Piqueras y Manuel Viladevall Sol Departament de Geoqumica, Petrologia i Prospecci Geolgica. Univ. Barcelona. Zona Universitria de Pedralbes. Barcelona 08071. Tf. 934021397; Fax: 934021340 E-mail: mvila@natura.geo.ub.es

INTRODUCCIN El radn222 Rn es un gas que procede de la desintegracin natural del radio 226 ( Ra). Una de las caractersticas de este elemento es que es ms ligero que el aire, lo que permite que durante sus procesos de desintegracin circule a travs de las fracturas hasta llegar a la superficie donde se disipa. Otra caracterstica peculiar del radn es que es radiactivo, lo que permite su fcil deteccin mediante sensores especficos. El hecho de que se pueda originar a grandes profundidades (varios kilmetros) y que pueda circular por fracturas abiertas hasta alcanzar la superficie, permite plantearse que dichas fracturas sean activas y que por ellas, a causa de su propia actividad, circulen sistemas termales tanto de baja como de alta entalpia.

METODOLOGA Y RESULTADOS Los materiales geolgicos de los alrededores de Burriac se componen de rocas granticas hercnicas con diversos niveles de alteracin hidrotermal. Adems, estos materiales han sufrido deformaciones alpinas que se reflejan en una serie de fracturas en forma de lineaciones detectadas mediante el anlisis de imgenes Landsat y que configuran el relieve actual. El mtodo empleado para la deteccin del Radn ha sido la tcnica del alphaCard de alphaNUCLEAR (Ontario, Canad). El alphaCARD se basa en unas cartulinas de plstico con unos discos de aluminio, anlogos a las placas de Rutherford, que se suspenden en recipientes de plstico enterrados en los suelos a una profundidad de unos 30 centmetros.

120 Una vez el gas se halla en equilibrio dentro del recipiente (ms de doce horas), se determina el contenido del (Polonio) 218 Po que es un producto de desintegracin del Radn y del Torn, mediante un lector de Rayos alfa o alphaNUCLEAR. Se han determinado en este sector 97 muestras de gas en una superficie de alrededor de unos 27 kilmetros. Los resultados obtenidos muestran valores medios 3 3 de 80 Bq/m con diversas puntas superiores a los 300 Bq/m . Los valores medios son superiores a los contenidos medios de toda la zona grantica del Maresme. La tendencia de las anomalas observadas son de direccin NE-SW y alguna de direccin NW-SE. Ambas tendencias coinciden con una serie de lineaciones detectadas mediante imgenes Landsat. Destaca la correlacin entre la zona anmala de Burriac y la falla existente entre este y "el pic de l'infern".

CONCLUSIONES La clara asociacin de las zonas anmalas de radn con diversas fracturas existentes, permite determinar la presencia de una actividad tectnica que durante sus movimientos libera el gas, que a su vez alcanza la superficie bien por la misma fractura, bien sea por otra conjugada. Esta actividad tectnica podr a su vez, y si en las fracturas hay circulacin de agua, dar lugar a temperaturas prximas al termalismo existente en la zona.

Das könnte Ihnen auch gefallen