Sie sind auf Seite 1von 9

SEGUNDA VISITA A OBRA

CONSTRUCCIONES I

SEGUNDA VISITA A OBRA: DISTRIBUCION DE LA OBRA DE EDIFICACION DEL COLEGIO DIEGO QUISPE TITO Una obra mal distribuida y desprolija es motivo subyacente de muchos accidentes que resultan de la cada de materiales y colisiones de los obreros entre s o con el equipo. El espacio reducido, sobre todo en las obras urbanas, es casi siempre el principal factor limitante y un plan de obra pensado para la seguridad y salud de los trabajadores puede parecer difcil de conciliar con la productividad. La planificacin adecuada por parte de la direccin constituye parte esencial de la preparacin y factor del funcionamiento eficiente de una obra en construccin.

OBJETIVOS: 1. Conocer como se realiza la distribucin del espacio en obra. 2. Observar la importancia que tiene una buena distribucin como factor importante para hacer ms segura una obra 3. Distinguir las distintas reas de la obra y observar la importancia de su ubicacin. 4. Observar la medidas de seguridad en obra que se tienen para evitar un accidente, o en caso que se diera uno, las medidas para dar auxilio inmediato al afectado o afectados. DESCRIPCION DE LA VISITA A OBRA Y DISTRIBUCION DE LA MISMA El 4 de mayo se realizo la visita de la obra que se est ejecutando para la construccin del colegio Diego Quispe Tito. La obra est siendo ejecutada por administracin directa de la municipalidad de San Sebastin. La obra esta valorizada en S/ 3394862.40, dicha obra es de administracin directa por lo cual el financiamiento esta dado por la propia municipalidad.

20/04/2012 | INGENIERIA CIVIL

SEGUNDA VISITA A OBRA

CONSTRUCCIONES I

Frentes de Trabajo Una vez situados en la obra, el Ingeniero Residente nos explico que dentro del local amplio del colegio, se estn realizando varias construcciones de distintos tipos de edificaciones ubicados en zonas diferentes, por lo cual se distribuyo el rea total del colegio en 5 competencias, cada una de las cuales se encargaba de un trabajo en especial, estas competencias son: rea Pedaggica rea Administrativa Coliseo Saln Multiusos Servicios Complementarios(Cercos Perimtricos, guardiana, patios de honor) Mobiliario

Cabe aclarar que estas competencias son los frentes de trabajo, y se hizo esta distribucin para aprovechar al mximo el tiempo y rendimiento de los obreros, ya que por indicaciones del Ingeniero Residente, las cuadrillas de obreros se distribuyen incluso en ms de un frente, lo que quiere decir que cuando en un frente de trabajo se est esperando a que por ejemplo el concreto madure, estos obreros son enviados a ayudar en otro frente de trabajo. De esta forma se tiene ocupado casi todo el tiempo a los trabajadores.

20/04/2012 | INGENIERIA CIVIL

SEGUNDA VISITA A OBRA

CONSTRUCCIONES I

reas de los materiales Si bien es cierto el rea de trabajo esta zonificada, de acuerdo a lo observado se tiene que existen materiales que efectivamente estn en lugares cercanos y al alcance de cada rea de trabajo como son los agregados y los ladrillos, pero los dems materiales estn centralizados en un almacn comn, es as que se tienen almacn de madera, cemento y fierro, de los cuales se lleva el material a las otras reas de acuerdo a la necesidad de las mismas.

20/04/2012 | INGENIERIA CIVIL

SEGUNDA VISITA A OBRA

CONSTRUCCIONES I

reas administrativas y seguridad Para el control y seguridad de la obra es necesaria la presencia de reas administrativas y de seguridad. Aunque en la visita no se mostro la ubicacin exacta de dichas reas. Por comentarios del Ingeniero Residente, se tienen un rea de direccin y supervisin, as como un rea de seguridad donde se encuentran los primeros auxilios. reas de SSHH y Vestuario Para lo que son los servicios higinicos y el vestuario, se estn utilizando por el momento mdulos instalados para estos fines, algunos de los cuales se encuentran el lugares de construcciones que existan de la anterior construccin del colegio.

20/04/2012 | INGENIERIA CIVIL

SEGUNDA VISITA A OBRA

CONSTRUCCIONES I

rea de almacn de Equipos y Herramientas Existe tambin un almacn de equipos y herramientas, donde se centralizan todos los equipos como mezcladoras, etc, incluyendo los de seguridad como los arneses.

20/04/2012 | INGENIERIA CIVIL

SEGUNDA VISITA A OBRA


reas de acopios de residuos

CONSTRUCCIONES I

Existe tambin reas libres, que son destinados para el acopio temporal de residuos, como son distintos frentes de trabajo, cada frente de trabajo tiene su propio area destinado a los desmontes.

rea de operaciones de obra Como se menciono antes, se tienen 5 competencias, cada competencia tiene un area de trabajo distinto, adems cada competencia tiene esta en un avance distinto, por ejemplo el rea administrativa se estn empezando a levantar las placas, en el rea pedaggica ya se tiene el primer piso construido. Ambas construcciones son estructuras aporticadas. Tambin tenemos la construccin de un muro de contencin con concreto ciclpeo, el cual ya est en la fase de culminacin. Por otro lado tenemos la construccin del coliseo, cuyo muro colindante est empezando a construirse con albailera. Mientras que la estructura del coliseo ser con un centro de compresiones suspendidas en el aire y su techo ser del tipo tecno acstico, cabe destacar que este trabajo especializado es un trabajo a destajo.

20/04/2012 | INGENIERIA CIVIL

SEGUNDA VISITA A OBRA

CONSTRUCCIONES I

Vias de circulacin peatonal Loa areas de trabajo estn sealizados con cintas de seguridad, para evitar el acceso no autorizado, mientras que la circulacin por el momento es normal ya que existe un gran area libre por el cual se realiza la circulacin entre las distintas competencias de la obra. Vias de circulacin vehicular Existen grandes vas al interior de la obra lo que permite un transito adecuado para los vehculos que proveen materiales. 20/04/2012 | INGENIERIA CIVIL 7

SEGUNDA VISITA A OBRA

CONSTRUCCIONES I

Vias de acceso vehicular y peatonal Existen dos vas principales de acceso a la obra, una al frente por donde se provee materiales, por donde tambin pueden acceder los peatones, otro acceso est en la parte trasera por donde se accesa a los otros rea de competencia.

Seguridad en la obra Se observo que todo el personal que trabaja en la obra cuenta con un equipo de proteccin individual (EPI) que consta de: Cascos Chaquetn de color naranja Botas Mamelucos Guantes de seguridad Protectores visuales Arns de seguridad

Adems por seguridad se tienen 2 salidas de emergencia.

20/04/2012 | INGENIERIA CIVIL

SEGUNDA VISITA A OBRA

CONSTRUCCIONES I

CONCLUCIONES
Es importante tener en cuenta la secuencia u orden en que se llevarn a cabo las tareas y los procesos u operaciones en el proceso de construccin de una obra. Para poder aprovechar al mximo el rendimiento de los trabajadores es til dividir la obra en frentes de trabajo. Las rutas y el acceso de los trabajadores a la obra y sus zonas circundantes debern estar libres de obstrucciones y riesgos tales como materiales que caen, equipos y vehculos. Deben colocarse letreros de advertencia adecuados. Las vas hacia y desde los servicios higinicos, vestuarios, etc. Los materiales deben almacenarse lo ms cerca posible de los sitios de trabajo, por ejemplo, la arena y la piedra chancada cerca de la planta mezcladora de cemento, la madera cerca del taller de carpintera. De no ser esto posible, es importante planificar la llegada de materiales. Es importante evaluar la ubicacin de los talleres y oficinas, ya que estos por lo general no cambian de lugar una vez construidos. Es importante una adecuada ubicacin de las instalaciones mdicas y de seguridad. Es importante definir la seguridad en la obra. La obra debe cercarse para impedir el acceso de personas no autorizadas, nios en especial, y para proteger al pblico de riesgos. Es importante tomar medidas para conservar la obra ordenada y para la recoleccin y el retiro de residuos.

20/04/2012 | INGENIERIA CIVIL

Das könnte Ihnen auch gefallen