Sie sind auf Seite 1von 9

Sistema de Salud Chileno

AL TRMINO DE LA UNIDAD DEBERS CONOCER Qu es y como funciona el sistema de Salud en Chile? Derechos de los afiliados al sistema Beneficios que otorga el sistema pblico y privado

Bibliografa http://www.embassyofchile.se/espanol/salud.htm www.minsal.cl http://es.wikipedia.org/wiki/Instituciones_de_Salud_Previsional

31-05-2010

El sistema de salud chileno es un sistema mixto, liderado por el Ministerio de Salud, el que tiene por tarea el diseo de polticas y programas, la coordinacin de las entidades del rea, la supervisin, la evaluacin y el control de las polticas de salud.

31-05-2010

El sistema de salud privado est conformado por las ISAPRE y por productores de salud particulares. Las ISAPRE operan como un sistema de seguros de salud basado en contratos individuales pactados con los asegurados, en el que los beneficios otorgados dependen directamente del monto de la prima cancelada. Los proveedores privados de salud son los hospitales, clnicas y profesionales independientes que atienden tanto a los asegurados de las ISAPRE como a los cotizantes del sistema pblico.

31-05-2010

En el sistema pblico existe un seguro social de salud administrado por FONASA. El seguro opera sobre la base de un esquema de reparto (se financia con la prima nica de 7% de la renta imponible de sus asegurados y con recursos provenientes de impuestos generales de la nacin). Los beneficios que este esquema entrega son los mismos para todos los afiliados, independientemente del monto de la prima cancelada y del tamao del grupo familiar cubierto.
4

31-05-2010

Los indigentes y no cotizantes forman parte del FONASA, aunque estn sujetos a un trato especial. Los cotizantes adscritos a FONASA pueden elegir entre dos modalidades de atencin: la modalidad institucional (atencin cerrada) y la de libre eleccin (atencin abierta). En la primera, los cotizantes reciben las prestaciones en hospitales o centros de atencin primaria. En la segunda, los cotizantes reciben sus atenciones de prestadores privados adscritos a esta modalidad. La modalidad institucional requiere un copago que vara de acuerdo al nivel de ingreso de la persona, quedando exentas de este copago las personas cuyo ingreso es inferior a un nivel mnimo establecido. La modalidad de libre eleccin requiere un copago que depende del nivel en el cual se ha inscrito el prestador de salud. Los beneficiarios indigentes y no cotizantes del sistema pblico estn excluidos de esta modalidad.

31-05-2010

Los trabajadores activos y pasivos tienen la obligacin de cotizar el 7% de su renta imponible al sistema de salud, con un tope de UF 4.2 mensual. Este pago puede ser realizado a FONASA o a una ISAPRE. La afiliacin a una ISAPRE requiere de una prima determinada por cada ISAPRE, la cual depende del tipo de seguro que se adquiera y de las caractersticas del afiliado. El trabajador puede cancelar primas adicionales al 7% con el fin de obtener beneficios adicionales.

31-05-2010

Segn el Artculo 22 del DFL N 3 de ISAPRES, estas ... tendrn por objeto exclusivo el financiamiento de las prestaciones y beneficios de salud, as como las actividades que sean afines o complementarias de ese fin, las que en ningn caso podrn implicar la ejecucin de dichas prestaciones y beneficios ni participar en la administracin de prestadores. Se distingue dos tipos de ISAPRE: abierta (la afiliacin y planes de salud son de oferta pblica) y cerrada (prestaciones a trabajadores de una determinada empresa o institucin). Las ISAPRE son supervisadas, desde el 1 de enero del 2005, por la Superintendencia de Salud. Anteriormente lo eran por FONASA (Fondo Nacional de Salud 1981-1990) y la Superintendencia de Isapres (19902004), de la cual se forma la actual Superintendencia de Salud.

31-05-2010

Beneficios entregados por las ISAPRES


Los beneficios mnimos que la isapre otorgar a sus afiliados y beneficiarios son los del Plan AUGE o GES, el examen de medicina preventiva, la atencin de la mujer durante el embarazo y del nio hasta los 6 aos de edad, los subsidios por incapacidad laboral y la cobertura mnima del plan de salud.

Las Garantas Explcitas en Salud (Plan AUGE o GES) en conformidad a


lo dispuesto en la Ley N 19.966. El Examen de Medicina Preventiva a que tienen derecho los beneficiarios, que formen parte de las prioridades sanitarias, segn lo determine el Ministerio de Salud. La atencin de la mujer durante el embarazo y hasta el sexto mes de nacimiento del hijo. La atencin del nio recin nacido y hasta los seis aos de edad. El pago de subsidios por incapacidad laboral, cuando ello sea procedente, por licencias mdicas que no correspondan a accidentes del trabajo ni a enfermedades profesionales. Cobertura Mnima: La cobertura del Plan de Salud Complementario no podr ser inferior al 25% en el mismo plan para la prestacin genrica correspondiente, ni a la cobertura financiera que asegura el Fonasa.
31-05-2010 8

31-05-2010

Das könnte Ihnen auch gefallen