Sie sind auf Seite 1von 4

5 cosas que no sabas sobre los sueos.

15/09/2012
Los cientficos, son cada vez ms capaces de profundizar en nuestras mentes, y estn empezando a descubrir muchas cosas sobre los misterios de lo que sucede cuando dormimos.

Cuando apoys la cabeza en la almohada, para muchos, es solo apagar las luces de la casa y de tu cabeza. Pero las clulas del cerebro estn muy despiertas, lo que genera energa suficiente como para producir sueos vvidos y otras veces terrorficos, durante la fase REM del sueo. Por qu algunas personas tienen pesadillas, mientras que otras pasan sus noches en la felicidad total? Al igual que el sueo (de cansancio), los sueos son fenmenos misteriosos. Pero a medida que los cientficos son capaces de profundizar en nuestras mentes, estn encontrando algunas de esas respuestas.

Ac, algo de lo que ya sabemos acerca de lo que sucede en los sueos:

1. Sueos violentos pueden ser una seal de advertencia: Como si las pesadillas no fuera suficiente, el llamado trastorno de conducta del sueo en fase REM, hace que las personas actan sus sueos, a veces con ataques violentos, patadas y gritos. Esos sueos violentos, pueden ser una seal temprana de diferentes trastornos cerebrales, incluyendo la enfermedad de Parkinson y la demencia, (segn un estudio publicado el 28 de julio 2010, en la revista Neurology.) Los resultados sugieren que las etapas incipientes de estos trastornos neurodegenerativos podra comenzar dcadas antes de que una persona, o al mdico, lo sepa.

2. Los noctmbulos tienen ms pesadillas: Quedarse hasta tarde tiene sus ventajas, pero el sueo reparador no es una de ellas. La investigacin publicada en el 2011 por la revista Sleep, revel que los noctmbulos son ms propensos que los madrugadores a experimentar sueos de terror. En este estudio, 264 estudiantes universitarios informaron con qu frecuencia experimentaban pesadillas en una escala de 0 a 4. Los que se quedaban hasta tarde tenian un promedio de 2,10 en comparacin con los madrugadores con un promedio de 1,23. Los investigadores opinan que la diferencia fue muy significativa, sin embargo, no estn seguros de lo que causa el vnculo entre los hbitos de sueo y las pesadillas. Entre sus ideas, la ms importante es la hormona del estrs (cortisol), que tiene su pico en la maana, justo antes de despertar, el momento en que las personas son ms propensas a estar en fase REM, o durmiendo y soando.

3. Los hombres suean con sexo:

Dormidos o despiertos, nosotros (los hombres) soamos con sexo mucho ms que las mujeres. Y comparando sueos por la maana, las mujeres son ms propensas a tener pesadillas segn una investigacin del 2009 realizada por la psicloga Jennie Parker, de la University of the West of England. Ella descubri que los sueos/pesadillas de las mujeres se podran agrupar en tres categoras: los sueos temerosos (de ser perseguida o que tienen su vida amenazada), sueos que implican la prdida de un ser querido, o sueos confusos.

4. Uno puede controlar sus sueos: Si ests interesado en los sueos copados, dedicate a los videojuegos. Por qu? Segn Jayne Gackenbach, (psiclogo de Grant MacEwan University, en Canad) ambos representan realidades alternativas. Si uno se pasa varias horas al da en una realidad virtual, es como si practicara , dijo a LiveScienceGackenbach en 2010. Los jugadores estn acostumbrados a controlar el entorno del juego, y eso se puede trasladar a los sueos. Su investigacin demostr que las personas que con frecuencia juegan videojuegos, son ms propensos que los no jugadores a tener sueos lcidos donde se ven a s mismos desde afuera de sus cuerpos , sino que tambin eran ms capaces de influir en sus mundos de ensueo, como con el control de un personaje de video-juego. Ese nivel de control tambin puede ayudar a los jugadores a convertir una pesadilla espeluznante en un sueo relajado, y lo mejor es que esta capacidad podra ayudar a los veteranos de guerra que sufren de trastorno de estrs post-traumtico.

5. Por qu soamos?: Con respuestas que van desde la idea de Sigmund Freud de que los sueos sirven para cumplir nuestros deseos a la especulacin de que estos viajes

son slo un efecto secundario de la fase REM del sueo. Resulta que, al menos parte de la razn, puede ser el pensamiento crtico, esto lo sugiere la psicloga deHarvard Deirdre Barrett, quien present su teora en el 2010 a la Asociacin para la Ciencia Psicolgica en Boston. Esta investigacin revel que las horas dormidas nos puede ayudar a resolver los rompecabezas que llenan nuestra mente durante el da . Los aspectos visuales e delirantes de los sueos, los hacen perfectos para resolver algunos problemas. Mientras que los sueos pueden haber evolucionado para otro propsito que no es el original, probablemente han ido perfeccionandose con el tiempo para mltiples tareas, incluyendo ayudar a reiniciar el cerebro y ayudar a resolver los problemas.

Das könnte Ihnen auch gefallen