Sie sind auf Seite 1von 6

BACHILLERATO ABIERTO: UNA OPCIN VIABLE PARA EL FRACASO ESCOLAR.

Elizabeth Ramrez*, Rosa Rivera*, Ernesto Aguilar* * Departamento de Pedagoga. Facultad de Filosofa y Letras, UNAM.

RESUMEN
La desercin escolar no es una decisin individual, est condicionada por factores contextuales que se identifican en el presente trabajo y se analizan en estudiantes de educacin media superior, en el Estado de Mxico y en el Distrito Federal, Mxico. Se aplic una encuesta a 100 alumnos del sistema abierto de bachillerato, sobre los motivos de su desercin, las condiciones que les ofreci la preparatoria escolarizada y su perfil como estudiantes. Los resultados muestran que 71% de las personas participantes abandon la escuela entre el primer y tercer semestre. Las principales razones para dejar de estudiar fueron los factores acadmicos y econmicos, as como la apata y la falta de inters. Los resultados muestran la necesidad de un modelo de intervencin basado en polticas educativas que consideren las necesidades de cada uno de los alumnos y una mejor comunicacin y retroalimentacin entre los actores educativos.

PALABRAS CLAVE: DESERCIN ESCOLAR, BACHILLERATO ABIERTO, APROVECHAMIENTO, SOCIALIZACIN, DISCIPLINA.

INTRODUCCIN
La educacin en Mxico se puede esquematizar en tres niveles: el nivel bsico (que comprende preescolar, primaria y secundaria), el nivel medio superior (conocido tambin como bachillerato o preparatoria), el nivel superior o normal, y el posgrado (maestra y doctorado). Cada nivel presenta sus propios retos y desafos, pero uno de los fenmenos ms graves es la desercin. El trmino desercin se entiende como el abandono de las actividades escolares antes de terminar algn grado o nivel educativo (Secretara de Educacin Pblica [SEP], 2004). Este fenmeno se presenta principalmente cuando hay un cambio de nivel educativo, pues la falta de adaptacin a las nuevas exigencias provoca un desajuste tanto en la persona como en la dinmica familiar, lo que condiciona el que pueda existir el temido abandono (Guerrero, 2003). Por otro lado, muchas familias por la necesidad econmica esperan a que sus hijos e hijas alcancen una edad suficiente para trabajar y contribuir con el gasto familiar; esta edad es alrededor de los 15 o 16 aos, justamente en el inicio del bachillerato. El propsito de este artculo es hablar acerca del fenmeno de desercin de la preparatoria escolarizada y la opcin por el sistema abierto como una alternativa viable, en el afn de concluir sus estudios de nivel medio superior, e inclusive continuar con una carrera profesional. La intencin es encontrar y analizar el perfil de las personas que por alguna razn han desertado de la modalidad escolarizada y han encontrado en el sistema abierto aquello que no se les haba ofrecido, o que quiz en esta forma de estudiar siguen sin encontrarse a s mismos un lugar idneo para no claudicar definitivamente.

LA PREPARATORIA ABIERTA
La Preparatoria Abierta es un sistema que ofrece la posibilidad de que el estudiante no asista personalmente a clases, o asista solamente a asesoras individuales o grupales; es comnmente utilizado por personas que ya estn laborando, o bien, cuentan con el sistema medio superior trunco. Esta modalidad educativa se conforma en el periodo de 1973-1976, durante el cual es piloteado en cinco ciudades de tres entidades federativas en Mxico. En 1979, contando con reconocimiento de validez oficial inicia formalmente su generalizacin hacia todo el pas. A partir de 1984 se logra la cobertura nacional en Mxico. Desde entonces a la fecha ha crecido en forma exponencial alrededor de 6,000 estudiantes que atenda en sus inicios, actualmente presta servicio a ms de 304,000 en toda la repblica, de los cuales el 25% se encuentra en el Distrito Federal (Gonzlez, 2005). A pesar de que en los ltimos aos se han legislado reformas educativas que promueven la democracia, la calidad y la equidad, es interesante constatar que la mayora de escuelas pblicas y privadas siguen arraigadas a normas y reglas tradicionales. Lamentablemente, en la actualidad an no existe en el sistema educativo la cultura de considerar al individuo como tal, sino que se intenta estandarizar a las personas mediante prcticas que pretenden que todos aprendan de la misma manera, las mismas cosas y que respondan a los estmulos de igual forma. Es, por lo tanto, un factor importante a considerar el hecho de que muchas de las personalidades no se amolden, por decirlo de alguna manera, a lo que el sistema les propone ser, y obviamente que terminan abandonando la escuela. En lo anterior radica la importancia de conocer a fondo las formas de ser en la escuela de los jvenes que decidieron no continuar en el sistema escolarizado, y con base en ello elaborar propuestas de cambio que minimicen la desercin escolar.

METODOLOGA. Se realiz un estudio de tipo cualitativo, para el que se seleccion una muestra aleatoria y representativa de personas que abandonaron el bachillerato escolarizado por cualquier motivo y optaron por el abierto para concluir sus estudios. PARTICIPANTES. Se aplic una encuesta a 100 estudiantes del sistema abierto de bachillerato, que asisten a cuatro centros de asesora de dicho sistema, ubicados en el norte y el oriente del Estado de Mxico especficamente en los municipios de Coacalco, Ecatepec e Ixtapaluca. Los encuestados estudiaron su preparatoria escolarizada en escuelas pblicas y privadas, del Estado de Mxico y el Distrito Federal. INSTRUMENTOS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN. Se dise una encuesta para determinar el perfil de los estudiantes de bachillerato abierto, y las carencias que enfrentaron en el escolarizado. Esta encuesta cubri los temas de: aprovechamiento, socializacin y disciplina. Procedimiento. Se acudi a cuatro centros de asesora de bachillerato abierto, dos ubicados en el municipio de Coacalco, otro en Ecatepec y uno ms en Ixtapaluca. Se seleccionaron estudiantes al azar, conforme a las listas proporcionadas por las autoridades de los planteles educativos mencionados. Las encuestas se llevaron a cabo con el apoyo del asesor encargado de cada grupo en el momento en el que los investigadores se presentaron a realizar el estudio. Los datos se recopilaron en una base de datos y se analizaron con el paquete estadstico SPSS versin 22. Se hizo un anlisis de comprobacin de hiptesis por el mtodo de chi cuadrada. Se

identificaron las variables ms significativas asociadas a la desercin escolar del nivel medio superior en Distrito Federal y el Estado de Mxico. RESULTADOS Se entrevistaron a 46 mujeres y 56 hombres, de entre 15 y 30 aos de edad, los cuales sealaron que el principal motivo por el que abandonaron el bachillerato escolarizado fue la reprobacin (53%) (Grfica 1). Detrs de esta reprobacin, se encontr que el 22% de los estudiantes no interaccionaba adecuadamente con el profesor, al no tener la confianza o el inters de aclarar sus dudas; en el 18% de los casos, los profesores eran quienes no retroalimentaban a los alumnos. GRFICA 1

Fuente: Formato de recoleccin de datos generales

Otro aspecto importante es la participacin de los padres en su trayectoria escolar, en donde se encontr que el 42% de los padres nunca asistan a juntas escolares ni mostraban inters alguno en el desempeo de sus hijos, y solamente el 9% se dispuso a conocer a los maestros para establecer comunicacin con ellos.

El manejo de la disciplina en los planteles de bachillerato escolarizado, solamente el 19% de las personas menciona que haba una gran exigencia por el cumplimiento del reglamento de dichas instituciones. En cuanto al aprovechamiento, nicamente el 17% cumpla siempre con trabajos y tareas. El 85% de los alumnos estudiaba solo. Adems, en cuanto al momento de desertar, se encontr que el 71% se da en los tres primeros semestres (grfica 2).

Fuente: Formato de recoleccin de datos generales

PERFIL DE LOS ESTUDIANTES Se puede decir que las personas que abandonan el bachillerato escolarizado tuvo poca o nula interaccin con sus profesores, poco inters por parte de los padres, se les calificaban cosas como uniforme o maquillaje y la disciplina que se manejaba con ellos no era muy firme. Estas personas tienen la virtud de continuar a pesar de todo, y en el bachillerato abierto encontraron lo que necesitan para poder concluir, ya que el 92% de ellos se sienten cmodos en l y adems lo recomiendan a aquellos que se encuentran en la misma situacin.

El sistema abierto ofrece flexibilidad en cuanto a tiempo y forma de estudio, dado esto, como en su mayora estudiaba solo, tiene la ventaja de poderse disciplinar y organizarse para tener un buen desempeo.

CONCLUSIONES La desercin es una realidad dolorosa para nuestro pas, que se da en gran medida porque no existen las condiciones necesarias para que, aquellas personas que no tienen la gua de sus padres o maestros, puedan culminar. La desatencin, el poco compromiso por parte de los actores educativos y la excesiva rigurosidad en el cumplimiento de normas absurdas causan, en la mayora de las ocasiones, un desnimo y una desmotivacin que pueden llevar a un chico o chica a tomar la decisin de no seguir estudiando. La principal carencia del sistema escolarizado es no tomar en cuenta a las personas como tales, debido a mltiples factores, como el gran nmero de grupos, el ver a la educacin como un negocio y el cuidar la imagen de la institucin antes de la funcionalidad adecuada. Lo que es necesario formar en los estudiantes que ingresan al bachillerato escolarizado es una serie de hbitos de estudio que les ayuden a solventar sus propias carencias, y con ello puedan tener un mejor desempeo. Los hbitos para que esto suceda pueden convertirse en una lnea para una posterior investigacin. El sistema abierto ofrece mltiples opciones, que hacen que las personas inscritas en l se sientan cmodas para continuar y esforzarse por tener un mejor nivel de estudios, y con ello una mejor calidad de vida. Lamentablemente, no todos aquellos que desertan recurren este sistema para continuar, ya que muchas personas truncan sus estudios de por vida; esta investigacin se centr en aquellos que tuvieron la oportunidad y el deseo de continuar. Con lo anterior, podemos concluir que para que un alumno de bachillerato tenga un buen desempeo acadmico debe tener una buena comunicacin con sus padres, maestros y compaeros, saber trabajar en equipo, observar una conducta adecuada y tener metas bien definidas para motivarse y continuar. Es necesario trabajar para que en cualquier sistema de bachillerato se le brinde a los estudiantes la oportunidad de seguir adelante. REFERENCIAS
Gonzlez Teyssier, J. (2005). Bachillerato abierto y a distancia. Educacin superior. Mxico: UNAM. Recuperado de: http://www.cudi.edu.mx/Conferencias/2005/virtual_educa/ve05/pdf/extensos/mesaRedonda/Mes a3/2005-03-30366PONENCIA.pdf

Guerrero Lpez, V. (2003).La importancia de la formacin ciudadana en el bachillerato. Recuperado de: http://www.consejouniversitario.unam.mx:10003/archivoCECU/ponsemloc/ponencias/1483.html

Secretara de Educacin Pblica. (2004) Sistema educativo de los Estados Unidos Mexicanos. Principales cifras. Ciclo escolar 2003-2004. Mxico.

Das könnte Ihnen auch gefallen