Sie sind auf Seite 1von 17

1) Elaborar una lista de los objetivos de la Organizacin.

Se determinar la misin, metas y objetivos de la Organizacin. Es conveniente ser explcitos en la especificacin de objetivos, intentando cuantificarlos en la medida de lo posible.

Objetivos
1. Especializacin (Largo plazo) 2. Control porcentaje de apalancamiento (Largo plazo) 3. Niveles de ventas constante del 80% mnimo trimestral(Corto plazo) 4. Crecimiento y participacin del 6% anual(Largo plazo) 5.- Paquete tercera edad (20% de la oferta constante)

es un fin

Si Si Si Si No

2) Depurar la lista de objetivos.

En este paso se revisar la lista de objetivos obtenida en el paso anterior, para asegurar que dichos objetivos constituyen un fin en s mismos y no meramente un medio para obtener otro objetivo de la lista, en cuyo caso se considerara como un Factor de Exito.

Objetivos Depurados
1. Especializacin (Largo plazo) 2. Control porcentaje de apalancamiento (Largo 3. Niveles de ventas plazo) constante del 80% mnimo trimestral(Corto 4. Crecimiento y participacin plazo) del 6% anual(Largo plazo)

3) Identificar los factores de xito.

Teniendo en cuenta el concepto de Factor de Exito, como medio necesario para alcanzar los objetivos especificados, se obtendr una lista de factores de xito para cada uno de dichos objetivos, contemplando tanto aquellos que dependen de la Organizacin, como aquellos externos que estn fuera de su control (legislacin, comportamiento de la economa, etc.). En este punto no es necesario preocuparse demasiado si se repiten los factores de xito con los objetivos, o si un factor de xito para un objetivo est estrechamente relacionado con otro objetivo.

Factores de xito
Capacitacin (interno) Tecnolgica (interno) Indicadores (interno) Crditos largo plazo (externo) Plan de marketing (interno) Mano de obra especializada (interno) Capacidad tcnica (interno) Red de partners (externo) Experiencia del consumidor (externo)

Criticidad

3 3 2 3 3 3 2 3 2

4) Eliminar los factores de xito no crticos. Se utilizarn en este punto diferentes criterios para eliminar los F.E., dependiendo de si los mismos estn dentro o fuera del control de la Organizacin. Como se ha dicho, esta seleccin ser realizada mediante reuniones en grupo, por los responsables de la Organizacin. Los criterios que seguiran son: Factores de Exito dentro del control de la Organizacin. Es el FE esencial para cumplir los objetivos? Requiere especial cuidado en su realizacin, es decir, recursos especialmente cualificados? Si la respuesta a alguna de estas preguntas es no, se eliminar el FE de la tabla. Factores de Exito fuera del control de la Organizacin. Es el FE esencial para cumplir los objetivos? Hay una probabilidad significativa de que el FE no ocurra? Si no ocurre el FE Podran alterarse las estrategias con el fin de minimizar el impacto de dicho incumplimiento, suponiendo que hubiese suficiente tiempo disponible?. Si la respuesta a alguna de estas preguntas es no, se elimina el FE de la tabla.

Factores Escenciales
Capacitacin (interno) Tecnolgica (interno)

Crditos largo plazo (externo) Plan de marketing (interno) Mano de obra especializada (interno)

Red de partners (externo)

5) Agrupar los Factores de Exito de acuerdo con los objetivos.

Este paso permite depurar la tabla, dado que al analizar cada objetivo por separado puede que los FE estn repetidos o sean sinnimos de un objetivo. En tal caso se elimina.

Factores Escenciales Agrupados por objetivo


Capacitacin (interno) Tecnolgica (interno)

Crditos largo plazo (externo) Plan de marketing (interno) Mano de obra especializada (interno)

Red de partners (externo)

6) Identificar los componentes de estos Factores de Exito.

En este paso se analizan los Factores de Exito para identificar lo que se debe hacer para conseguir cada uno de estos FE. De la descomposicin de los FE se pueden encontrar componentes que son verdaderamente crticos, mientras otros exigen menos esfuerzo o recursos. El objetivo de este anlisis es identificar de cinco a siete Factores de Exito o componentes de estos factores que sean crticos, con el fin ltimo de centrar el esfuerzo de la Organizacin, en su consecucin.

Componentes de FE
Inversin, recursos financieros Instalaciones Convenio otic Recurso financiero Investigacin y desarrollo Imagen corporativa Personal con experiencia Programa de capacitacin Programa de control de rotacin de personal Sueldos deseables de mercado Imagen financiera/econmica Operatividad Respaldo / historial financiero Fortalecimiento de la red Planes empresas/instituciones

Criticidad

2 2 2 3 2 2 2 3 2 2 2 2 2 3 2

7) Seleccionar los Factores Crticos de Exito.

Se usarn los criterios de seleccin ya especificados en el paso 4 para los niveles ms bajos de descomposicin, con el objeto de obtener un nmero de FCE entre 5 y 7.

Factores Crticos de xito

Recurso financiero

Programa de capacitacin

Fortalecimiento de la red

8) Finalizar el estudio de los Factores Crticos de Exito.

En este paso se obtiene una lista final que representa las reas que son cruciales para el xito de la Organizacin, y donde la direccin debe enfocar su atencin. Para los FCE controlables por parte de los directivos, se deben asignar los recursos necesarios para garantizar su realizacin correcta, as como las herramientas e informacin necesarias para dicha realizacin. Asmismo, se deben establecer procedimientos que permitan asegurar un seguimiento y realimentacin sobre el grado de cumplimiento de dichos Factores Crticos. Para aquellos FCE no controlables, son absolutamente necesarios procedimientos que permitan obtener informacin puntual sobre los mismos. Estos procedimientos proporcionan seales de aviso, de manera que se puedan definir e implantar planes de contingencia.

Indicadores / Procedimientos

Respuesta Si No

Criticidad 1 2 3

Das könnte Ihnen auch gefallen