Sie sind auf Seite 1von 6

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para La Defensa Universidad Nacional Experimental Politcnica de la Fuerza Armada

Ncleo Gurico-Tucupido SIS D8-1

LA ADMINISTRACIN DE PROYECTOS DE INGENIERA

Profesora: Lic. Fiorella Cardona

Integrantes: Campos, Ela C.I. 20.954.880 Casado, Carlos C.I. 19.871.978 Millan, Eudes C.I. 18.895.620 Rengel, Jessica C.I. 20.956.440 Reyes, Erixe Y C.I. 21.314.188

Octubre 2013

Ingeniera De Proyectos

Un proyecto es un proceso nico consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas, con fechas establecidas de inicio y finalizacin, desarrolladas con el fin de alcanzar un objetivo para conformar requerimientos especficos, incluyendo restricciones de tiempo, costo y recursos. Se entiende por ingeniera de proyecto, la etapa dentro de la formulacin de un proyecto de inversin donde se definen todos los recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto. El estudio de ingeniera est relacionado con los aspectos tcnicos del proyecto. Es necesario destacar que el estudio de Ingeniera del Proyecto, de la misma manera que las dems etapas que comprenden la elaboracin de un proyecto, no se realiza de forma aislada al resto sino que necesitar constante intercambio de informacin e interaccin con las otras etapas. Entre las finalidades del estudio de Ingeniera dentro del programa de elaboracin del proyecto, es suministrar la informacin tcnica necesaria para realizar la evaluacin econmica - financiera del proyecto. A travs de esta etapa ser factible determinar la cuanta de inversiones a realizar, y la estructura de costos e ingresos del proyecto. Ingeniera En Las Diferentes Etapas Del Proyecto.

Los proyectos de ingeniera no son actividades de rutina y, sus parmetros de definicin y control, es decir, el objeto de proyecto, presupuesto y programacin, exigen la participacin de las ms diversas reas de la organizacin e institucionales para minimizar los riesgos que los proyectos envuelven (financieros, econmicos, imagen de la empresa, expansiones / adecuaciones futuras, impacto ambiental, entre otros).

La ingeniera interviene en cada una de aquellas fases en las que se pueden dividir los proyectos, con los enlaces correspondientes a las operaciones de la organizacin que lo ejecuta. Por ello al iniciar un gran proyecto, deben estar presentes las siguientes etapas:

Ingeniera De Concepto (Prefactibilidad)

La ingeniera conceptual sirve para identificar la viabilidad tcnica y econmica del proyecto y marcar la pauta para el desarrollo de la ingeniera bsica y de detalle. Se basa en un estudio previo (estudio de viabilidad) y en la definicin de los requerimientos del proyecto.

Comprende el conjunto de documentos de ingeniera que delimita un alcance global y conceptual del proyecto incluido el tipo de tecnologa y especificacin de equipos a usar. La Documentacin necesaria debera incluir:

o Definicin de visin y alcance del proyecto. o Definicin de requerimientos funcionales generales del proyecto. o Clculos preliminares, cuantificacin y dimensionamiento de los requerimientos del proyecto. o Filosofa de Control y Operacin. o Requerimientos de Bienes y Servicios Complementarios para la ejecucin del Proyecto o Anlisis de Riesgos. o Cronograma referencial con actividades, recursos y tiempos. o Factibilidad Tcnica. o Factibilidad Econmica. Ingeniera Bsica (Factibilidad) La ingeniera bsica es una profundizacin del anlisis realizado en la ingeniera conceptual previa cuyo resultado son los datos de entrada para esta etapa del diseo. Se determinan definitivamente los requerimientos del proyecto, tales como tamao, localizacin, programa arquitectnico, tecnologa. Algunos de los avances que se logran en la ingeniera bsica son los siguientes: o Anlisis de Impacto del Alcance del Proyecto dentro de la organizacin. o Definicin ms precisa de la ubicacin, lo cual puede variar posteriormente, por normas. o Revisin del rea fsica requerida o Descripcin del proceso y filosofa de Operacin y Control definitivos. o Requerimientos de Servicios y Bienes Complementarios definitivos

La ingeniera bsica debe ser una slida base para la Ingeniera de Detalle.

Ingeniera De Detalle: Se realizan todos los planos definitivos y se definen todas las especificaciones tcnicas. Es la implementacin del proyecto y pruebas en sitio, algunas tareas o procesos que hacen parte de la ingeniera de detalles son: o Revisar la ingeniera bsica. o Realizar los diagramas y planos de montaje definitivos e implementarlos. o Realizar la documentacin de cada proceso y etapa del proyecto

Ingeniera De Terreno

La ingeniera de terreno se encarga de suplir o complementar a la ingeniera de detalle en todas aquellas situaciones o deficiencias en los planes de diseo o cambios obligados durante la implementacin. Llevar a cabo la supervisin de todas las actividades durante la ejecucin del proyecto y actualizar la informacin y documentacin con datos reales en el momento del montaje.

Planificacin Y Organizacin De La Ingeniera.

La planificacin estratgica integral de un plan de ingeniera proporciona la garanta de agregar el mayor valor posible a las inversiones, maximizando su rentabilidad. Una caracterstica destacada de la gerencia del proyecto al planificar es que debe tener una gran capacidad analtica sin perder la visin del conjunto en ningn momento. El proceso consiste en determinar cules son las actividades, que recursos se requieren y cuando se requieren para la ejecucin del proyecto. La planificacin es un proceso a travs del cual se pretende sistematizar, por adelantado, de lo que se tratara hacer en un futuro, para ellos se debe tener un plan integral del proyecto, el cual debe ensamblar de forma coherente todo lo que se va a realizar durante la ejecucin.

Los mtodos de programacin y control concentran la atencin y los esfuerzos del gerente del proyecto y de su equipo sobre aquellos elementos que son ms relevantes o crticos (actuacin por excepcin) evitando errores o volver a rehacer el trabajo, anticipando el inicio de operacin consecuentemente el retorno de la inversin.

La planificacin exige la divisin del proyecto en partes: sistemas, subsistemas y componentes, tareas, identificando as las actividades fin (el "qu") y sus mecanismos de control. A continuacin, las actividades fin son analizadas por especialidades tecnolgicas identificando los sectores responsables, definiendo las funciones y los documentos necesarios para ejecutar cada una de ellas y son las actividades medio (el "cmo").

Con las herramientas modernas, es posible administrar proyectos de ingeniera como si se observara una maqueta en escala, hacer simulaciones mudando la programacin de algunas actividades o recursos y observar los reflejos en los aspectos econmicos, financieros y en los plazos.

Das könnte Ihnen auch gefallen