Sie sind auf Seite 1von 16

EL DESARROLLO DE HABILIDADES CONCEPTUALES EN LOS ADMINISTRADORES DE EMPRESAS 1

Luis Fernando Gmez G.2

1 Este artculo se recibi el 03/12/01 y se aprob 07/02/02. 2 Magster en administracin industrial e ingeniero agrcola de la Universidad del Valle, Cali, Colombia. Profesor asociado, carrera de Administracin de Empresas, Facultad de Ciencias Econmicas y Administrativas, Pontificia Universidad Javeriana, Cali, Colombia. E-mail: luisfego@puj.edu.co.

Econ. Gest. Desarro.

Cali (Colombia)

No.1

27 - 42,

Agosto

- 2003

27

LUIS FERNANDO GMEZ G.

RESUMEN
El sentido del conocimiento reside en la posibilidad de vincular en un orden integrador a quien aprende y se educa, y no solamente en la absorcin de instruccin. Dicho sentido se desarrolla en presencia de la habilidad conceptual, habilidad que no se ensea sino que se manifiesta en situaciones reales como parte del pensamiento creativo. A pesar de que el pensar y el hacer son inseparables en la administracin de empresas ambos esenciales para aprender, en la educacin actual se favorece la reproduccin de frmulas que sustituyen la reflexin por la accin inmediata. Es fundamental que la academia reconozca los diferentes estilos de aprendizaje y busque equilibrar el proceso educativo con la inclusin en los currculos de actividades que enfaticen la reflexin-anlisis, para compensar la inclinacin natural de los administradores de empresas hacia la concrecin-accin y as facilitar el desarrollo de habilidades conceptuales. La empresa y la actividad administrativa esperan con gran expectativa este nuevo profesional. Palabras claves: Habilidades conceptuales, habilidades de pensamiento, proceso de aprendizaje, enseanza de la administracin.

ABSTRACT
The concept of knowledge is centered on the possibility of linking it in a complete way to those who learn and are educated, and this goes beyond the process of simply receiving instruction. This sense is developed along with conceptual ability, which is not taught as a specific subject, but is incorporated in real situations as part of a creative thinking process. Even though thinking and doing are inseparable in business administration, it is necessary to learn them both. In todays education we tend to favour the repetition of formulas which replace reflection and thought with immediate action. It is essential that the Academy recognizes that there are different learning styles (according to Kolb) and therefore seeks a way to balance this process using curricular activities which concentrate on reflection and analysis to compensate the natural inclination of business administrators towards concretionaction, thus helping to develop conceptual skills. Companies and the business administration function have great expectations of this new professional. KEY TERMS: Conceptual skills, thinking skills, learning process, management teaching.

28

Econ. Gest. Desarro.

Cali (Colombia)

No.1

27 - 42,

Agosto

- 2003

EL DESARROLLO DE HABILIDADES CONCEPTUALES EN LOS ADMINISTRADORES DE EMPRESAS

INTRODUCCIN La Carrera de Administracin de Empresas de la Universidad Javeriana de Cali vive actualmente un proceso de modernizacin curricular, el cual ha sido producto de la investigacin del contexto interno y externo y de las necesidades a las que debe responder el programa. En dicho proceso ha aparecido una clara divisin entre las habilidades gerenciales o competencias directivas y los conocimientos en que se fundamenta la profesin o competencias tcnicas; las primeras responden por la formacin y los segundos por la informacin, siendo generalmente aquellas ms permanentes e invariantes, y estos ms temporales y cambiantes. Dentro de tales competencias directivas, las habilidades conceptuales, tambin llamadas de pensamiento, se encuentran hoy en alta demanda entre los administradores de empresas debido al florecimiento de la sociedad basada en el conocimiento. En un entorno como ste, las empresas luchan por sobrevivir en mercados muy dinmicos y turbulentos, donde el cambio permanente es la constante, tratando de reducir al mximo la incertidumbre o la anticipacin de eventos inesperados, tanto amenazas como oportunidades. Por ello se requiere que las organizaciones tengan una capacidad de reaccin que acompae el ritmo del ambiente, apoyndose en la toma oportuna de decisiones en todos los niveles, con empleados facultados para decidir, actuar, y asumir la responsabilidad de los resultados (empowerment). En este escenario cobran especial protagonismo las habilidades conceptuales,
Econ. Gest. Desarro. Cali (Colombia) No.1

dado que la informacin que se convierte en conocimiento debe estar mediada por la reflexin, el anlisis y el criterio del individuo. Dicho criterio lo mueve a una decisin y la accin subsiguiente. Estas habilidades ya no son ms atributo slo de la alta gerencia sino de todos los trabajadores de conocimientos de la empresa dondequiera que estn situados. De la anterior exposicin surge el inters por escribir este ensayo el cual est compuesto de una descripcin de las habilidades conceptuales, la diferencia entre ensear conocimientos y aprender habilidades, la necesidad de una enseanza basada en la prctica de estudiantes y profesores, la creatividad de la cual forman parte tales habilidades, la ligazn indisoluble entre el pensar (crear) y el hacer (practicar), el efecto nocivo del modelo causaefecto (mentalidad-solucin) y el proceso de aprendizaje en administracin de empresas. 1. INSTRUCCIN-ABSORCIN Sin embargo, impartir conocimientos como instruccin y ensear modelos y herramientas para que el estudiante los absorba, no completan por s mismos su educacin. Para Cragg (1940, 1), hoy se pide a los estudiantes que slo acumulen conocimientos:
A menudo se toma la tarea del estudiante como una que consiste principalmente en familiarizarse con ideas y tcnicas ya aceptadas, las que usar activamente en un futuro prximo. En otras palabras el perodo de instruccin es considerado, a menudo, tanto por los estudiantes como por los maestros, como una etapa de absorcin. Se

27 - 42,

Agosto

- 2003

29

LUIS FERNANDO GMEZ G.

asume que son los adultos quienes deben encontrar respuestas originales a los nuevos problemas, o dar nuevas interpretaciones a problemas antiguos, y que esta funcin le est negada a los estudiantes.

El desarrollo de habilidades conceptuales forma parte de los avances contemporneos en la teora de la administracin del enfoque de sistemas y los nuevos campos de la inteligencia llamada relacional. Los administradores necesitan de una mentalidad estratgica para ser exitosos en el ambiente de negocios actual. Deben ser capaces de recoger y procesar gran cantidad de informacin, en la cual deben encontrar los hechos requeridos para tomar decisiones exitosas. Adicionalmente, en esta era de cambio rpido, los administradores deben ser creativos y recursivos para mantenerse adelante de la competencia. Adems, para sacar el mximo provecho de los recursos limitados, deben ser capaces de balancear efectivamente la creatividad y la recursividad, y de este modo, decidir cuando empezar desde cero o construir sobre lo que ya existe. Las habilidades conceptuales o de pensamiento incluyen: Pensar estratgicamente. Es decir, considerar un amplio rango de factores internos y externos cundo se resuelven problemas y se toman decisiones. Analizar los asuntos. Es decir, recoger informacin relevante sistemticamente, manejar las complejidades y percibir relaciones entre los problemas o asuntos, buscar informacin de otros y usar una lgica precisa en el anlisis. Usar un juicio sensato. Es decir, tomar decisiones razonables y a tiempo, tomar decisiones en condiciones de incertidumbre.
No.1 27 - 42, Agosto - 2003

Segn Enrique Crdenas (1999, 16), la educacin actual sigue bsicamente un modelo transmisionista:
La instruccin es fundamentalmente la transmisin de informacin, la enseanza de tcnicas para desarrollar ciertas habilidades, la mera transmisin de conocimientos. Por su parte, la educacin es, adems de esa instruccin que desde luego es parte esencial y necesaria, la transformacin interna de la persona que se refleja en su comportamiento y desarrollo cotidiano, como persona individual y miembro de una sociedad.

2. HABILIDADES CONCEPTUALES Dentro de esta educacin, en especial para los administradores de empresas, se considera de gran importancia el desarrollo de habilidades conceptuales. Segn los autores de libros de texto sobre administracin, las habilidades conceptuales comprenden la habilidad de ver una organizacin como un todo, de entender cmo las partes se complementan y dependen unas de otras, cmo la organizacin se relaciona con el medio externo y cmo los cambios en una parte afectan al resto. Es muy importante que los administradores de una empresa entiendan el abanico posible de relaciones internas y externas, el lugar evolutivo de la organizacin en el tiempo, y tengan una comprensin lo ms clara posible del panorama general, pasado, presente y futuro. 30
Econ. Gest. Desarro.

Cali (Colombia)

EL DESARROLLO DE HABILIDADES CONCEPTUALES EN LOS ADMINISTRADORES DE EMPRESAS

Innovar. Es decir, generar nuevas ideas, ir ms all del status quo, reconocer la necesidad de enfoques nuevos o modificados, poner juntas las perspectivas y enfoques y combinarlos de forma creativa. Hay muchas cosas que vendrn en los prximo 10 aos que no podemos anticipar, as que una de las mejores cosas que podemos hacer es ensear a los estudiantes mtodos rigurosos de pensamiento acerca de nuevos problemas, problemas no estructurados Breeden (2001, 1). De acuerdo con Londoo (1996, 25), con el tiempo, los buenos administradores de empresas consiguen, mantienen y refuerzan la habilidad para conceptuar:
Se debera reconocer que la esencia de la actividad administrativa es la toma de decisiones cuyo insumo bsico es un intangible: la informacin, el cual, debidamente procesado, soporta el ejercicio de la funcin gerencial para adoptar lo que en su concepto se constituyen en las mejores decisiones y cursos de accin. Es decir, un alto desarrollo de la habilidad conceptual. Tal habilidad conceptualizadora se traduce en la capacidad para elaborar y relacionar ideas en forma coherente, lgica y creativa; para diagnosticar posibilidades donde el comn de las personas slo ve obscuridad y caos; para descubrir regularidades en situaciones aparentemente confusas; para pensar en forma diferente pero aterrizada a la realidad; para obtener conclusiones y derivar acciones cuyos buenos resultados comnmente se atribuyen a la buena suerte; para manejar con sobriedad y destreza las posibilidades de la abstraccin. En la prctica, cualquier profesional capta rpidamente que los conocimientos apren-

didos en los claustros se tornan prontamente obsoletos, para descubrir que el resultado esencial de todo su esfuerzo se concreta fundamentalmente en el desarrollo de la capacidad para analizar y resolver problemas y mantenerse en una actitud de permanente actualizacin y aprendizaje. En alguna medida, como se ha querido demostrar, para mantenerse al da en trminos de su habilidad conceptualizadora.

Segn Guadalupe (2000, 61), est surgiendo un nuevo profesional que empieza a distinguir programas y universidades:
Si aceptamos que la habilidad conceptualizadora es el eje principal de la actividad de un profesional en administracin de empresas, habilidad que es dinmica y se debe reforzar de continuo para mantenerla vigente, es menester que en todos los niveles de educacin se establezcan currculos que intencionalmente incluyan los medios y mtodos para desarrollarla entre los estudiantes. Una universidad ser competitiva no tanto en la medida que forme los profesionales que necesita el mercado, sino en cmo los forma. Estos seran los verdaderos trabajadores de conocimiento, no por lo que saben sino por la estructura mental con que cuentan para encontrar significado y sentido al conocimiento. En el mundo de hoy las disciplinas y carreras que no slo estn de moda sino que van ganando presencia y terreno son aquellas que requieren ms imaginacin y reflexin. Dicho de otra forma, las que exigen ms criterios, mayor capacidad de juicio y ms competencias de pensamiento, es decir, competencias ms amplias. Los profesionales tradicionales van cediendo poco a poco el espacio a aquellos que

Econ. Gest. Desarro.

Cali (Colombia)

No.1

27 - 42,

Agosto

- 2003

31

LUIS FERNANDO GMEZ G.

adquieren una formacin general slida y desarrollen competencias en campos diversos, capaces de ser creativos, imaginativos, juiciosos (en el sentido de manejar elementos de juicio consistentes)

pensamiento lateral o derecho, pensamiento intuitivo y conceptual, y la solucin de problemas creativa y contextualmente.

Aparte de los conocimientos especializados y la formacin integral o cultural, un buen administrador de empresas requiere de tales habilidades conceptuales. As lo menciona Fiol (1999, 34):
Para una empresa, el reclutar a una persona con estudios superiores para ocupar un puesto de ejecutivo de segundo nivel significa contar con alguien que tenga por lo menos tres cualidades: una cultura general amplia; haber adquirido conocimientos tericos, prcticos, especficos y de alto nivel, en un campo de especialidad; y finalmente, tener una capacidad para pensar, es decir, modos de razonamiento, lgicas de pensamiento, metodologas de investigacin y aptitudes para comprender el mundo que lo rodea.

Basta mirar lo que generalmente hacen las firmas internacionales de consultora gerencial para entender la trascendencia de la capacidad para conceptuar. Estas multinacionales, bsicamente, forman ejecutivos con agudas habilidades conceptuales para que diagnostiquen las organizaciones y propongan soluciones a sus problemas a cambio de elevados honorarios. Por supuesto, tambin cuentan con herramientas y procedimientos tcnicos, pero los aplican en el contexto de la empresa en cuestin, no como frmulas para universalizar. De esta manera lo plantea Ketelhon (1995, 23):
La educacin se refiere a aprender a pensar crticamente y las grandes firmas de consultora gerencial han ideado sistemas para desarrollar esa habilidad. Adems especializan a sus ejecutivos en anlisis y sntesis, en tanto que la mayor parte de los gerentes se especializan en lograr que las cosas se realicen. Si los gerentes no han entendido las relaciones causales en una situacin determinada, no sabrn como usar correctamente las herramientas.

Existen algunas experiencias acadmicas que demuestran que, modificando los mtodos docentes didcticos y pedaggicos, es posible estimular las habilidades conceptuales de los estudiantes de cualquier nivel de formacin, inclusive para cursos predominantemente tcnicos, como lo expone Lonsdale (1995, 187):
El aprendizaje pasivo no estimula el pensamiento creativo o crtico, y no participa de la teora de aprendizaje efectivo. En su lugar, comunica a los estudiantes que hay slo respuestas correctas o incorrectas, y que ser capaces de distinguir entre ellas es la meta primaria de su educacin. Consecuentemente, la estructura de la educacin debe remodelarse para animar no para desanimar el proceso de aprendizaje participativo, el

Los mismos docentes se han pronunciado en que una de las fallas de la enseanza de la administracin de empresas radica en que los estudiantes no son estimulados a aprender por s mismos y a desarrollar la capacidad conceptual. Como lo anota Schnarch (1996, 62):
Los alumnos deben aprender a pensar por s mismos y tener capacidad para el anli-

32

Econ. Gest. Desarro.

Cali (Colombia)

No.1

27 - 42,

Agosto

- 2003

EL DESARROLLO DE HABILIDADES CONCEPTUALES EN LOS ADMINISTRADORES DE EMPRESAS

sis conceptual que les permita identificar problemas y aportar soluciones. Resulta mucho ms importante poseer la habilidad para descubrir o saber hallar los datos que se necesitan, lograr la comprensin de la realidad, manejar principios y no detalles cambiantes, tener la capacidad para descifrar y no solamente repetir lo que otros dicen. Hay teoras de moda, como reingeniera o calidad total, que tienen mucho que aportar, pero para que ello sea efectivo y real, requieren de un anlisis crtico y adaptaciones a nuestro medio, es decir, se necesita la capacidad de generar soluciones creativas, a partir de esquemas y procedimientos.

de habilidades conceptuales o porque no les cabe la empresa en la cabeza. Un objetivo primordial de la formacin profesional en administracin de empresas ser entonces acelerar el desarrollo de habilidades en el estudiante para que acte con madurez en situaciones reales de negocios donde se comprometa su responsabilidad. 3. ENSEAR CONOCIMIENTOS Y APRENDER HABILIDADES Aparte de la enseanza de conocimientos especializados en administracin de empresas y su absorcin por parte del estudiante, siempre ha sido materia de reflexin el punto de si las habilidades realmente se pueden ensear. Linder (1992, 16) concibe la enseanza en administracin de empresas como un caso complejo:
Estn las escuelas de negocios entregando lo que el mundo de los negocios realmente necesita? Sabemos qu conocimientos y habilidades se requieren para ser un administrador efectivo? Pueden ser esos conocimientos y habilidades aprendidos o slo desarrollados donde ellos ya existen? Si algunos de los requerimientos pueden ser enseados, cules son los mtodos de enseanza viables para asistir a los estudiantes de administracin en adquirirlos? Quin es la persona ms indicada para ensear las habilidades y conocimiento de un administrador efectivo? Las habilidades de la administracin son aprendidas cuando tres ingredientes se conjugan para crear una potente reaccin. La primera es una experiencia dentro de una organizacin. La segunda es una curiosidad intelectual que conduce a un admi-

Para Prez (1995, 64), tampoco los conocidos cursos de Metodologa de la Investigacin parecen ser garanta para el desarrollo de habilidades conceptuales y por el contrario, slo han llevado a que la aventura de descubrir sea montona y difcil:
El dominio del mejor esquema de investigacin y de sus tcnicas no garantiza la realizacin del proceso, pues se carece de lo fundamental, la capacidad para interrogar la realidad. Lo que realmente importa en un ejercicio investigativo es la posibilidad de identificar un problema, y la reflexin que este genere ir abriendo caminos para poder examinarlo. En la formacin de los administradores resulta vital no slo el uso de los recursos racionales y analticos, sino tambin, el desarrollo de habilidades relacionadas con los procesos de intuicin y percepcin.

Es comn escuchar que los egresados de carreras tcnicas no estn capacitados para asumir roles gerenciales por carecer
Econ. Gest. Desarro. Cali (Colombia) No.1

27 - 42,

Agosto

- 2003

33

LUIS FERNANDO GMEZ G.

nistrador a aprender de su experiencia. La tercera y aqu es donde entran las escuelas de administracin es un medio que permita y estimule a los administradores a reflejar sus experiencias y compararlas con las experiencias de otros.

cin dinmica del aprendiz. Sin embargo esta cooperacin no se presenta automticamente, sino que tiene que crearse y estimularse constantemente.

Es de inters recalcar las instancias y conductas para el desarrollo de habilidades conceptuales que este autor menciona: la experiencia organizacional o las situaciones reales de negocios ya mencionadas, la bsqueda de sentido al interrogar la realidad, y la disposicin a confrontar nuestras percepciones. Esto es apoyado por Schnarch (1996, 62):
Aprender es resolver activamente problemas y no la simple acumulacin de informacin. Lo importante es desarrollar habilidades para que el estudiante aprenda a aprender, investigar, comunicarse, expresarse, escuchar, discutir, innovar, razonar, descubrir, experimentar, actuar en grupo.

El aprendizaje significativo es aquel que educa, es decir, el que transforma al ser humano y su forma de ver el mundo, el que permite la percepcin de un mundo ordenado, el que transmite el sentido de la vida. As se expresaba Carl Rogers (1989, 243) sobre la enseanza y el aprendizaje:
Pienso que cualquier cosa que pueda ensearse a otra persona es relativamente intrascendente y ejerce poca o ninguna influencia sobre la conducta. Cada vez estoy ms convencido de que slo me interesa el aprendizaje capaz de influir significativamente sobre la conducta. He llegado a sentir que el nico aprendizaje que puede influir significativamente sobre la conducta es el que el individuo descubre e incorpora por s mismo. El aprendizaje basado en el propio descubrimiento, la verdad incorporada y asimilada personalmente en la experiencia, no puede comunicarse de manera directa a otro pues se transforma en enseanza y sus resultados pierden trascendencia. Cuando trato de ensear los resultados a veces me espantan, el individuo desconfa de su propia experiencia y esto impide el aprendizaje significativo.

Las habilidades conceptuales forman parte de lo que se conoce como habilidades gerenciales, que ltimamente se han denominado como competencias directivas. Estas que se dividen en tcnicas y directivas son consideradas como fundamentales para asegurar la competitividad de las empresas. Por otra parte, no basta tener la buena voluntad de ensear o querer transmitir algo til si no existe buena disposicin y apertura de quien asiste a la academia, como asegura Cragg (1940, 1):
Se puede decir llanamente que el simple acto de escuchar observaciones atinadas y buenos consejos es de muy poca ayuda para cualquier persona. En el proceso de aprendizaje es indispensable la coopera-

Las capacidades y habilidades del individuo estn all, esperando ser despertadas por un estmulo, por una pregunta que mueva al ser a aventurarse en la bsqueda de una respuesta y a indagar por la maravilla de descubrir y asombrarse. La docencia sera entonces, a lo
No.1 27 - 42, Agosto - 2003

34

Econ. Gest. Desarro.

Cali (Colombia)

EL DESARROLLO DE HABILIDADES CONCEPTUALES EN LOS ADMINISTRADORES DE EMPRESAS

sumo, orientacin y facilitacin; no enseanza. Lo explica Crdenas (1998, 16):


Mayutico viene del griego mayeuo que significa parir, una mujer da a luz. Scrates en el Dilogo de Teetetes o de la Ciencia identifica su profesin de maestro con la de Fenarete su madre: Yo soy hijo de Fenarete, partera muy hbil y de mucha nombrada. Yo ejerzo la misma profesin. Dicen que soy un hombre extravagante y que no tengo otro talento que el de sumir a todo el mundo en toda clase de dudas. Soy estril en punto a sabidura, y en cuanto a lo que muchos me han echado en cara diciendo que interrogo a los dems y que no respondo a ninguna de las cuestiones que se me proponen, porque yo nada s, este cargo no carece de fundamento. Pero he aqu por qu obro de esta manera. El Dios me impone el deber de ayudar a los dems a parir, y al mismo tiempo no permite que yo produzca nada. Los que conversan conmigo, si bien algunos de ellos se muestran muy ignorantes al principio, hacen maravillosos progresos a medida que me tratan, y todos se sorprenden de este resultado.

4. LA PRCTICA Los estudiantes bromean ansiosamente cada fin de semestre acerca de encontrar un puesto de trabajo en el mundo real despus de la graduacin. Su decir asume que trabajar all afuera diferir de las experiencias que tuvieron en la universidad; por supuesto, sus intuiciones son correctas. El mundo del trabajo es diferente al del saln de clase, sin embargo, no tiene que ser as siempre. Dos de las tareas ms importantes que enfrentan los profesores de los cursos de administracin de empresas son: ayudar a los estudiantes a entender las asunciones y expectativas de la cultura de negocios a la que estn a punto de entrar, y ayudarlos a desarrollar las habilidades que necesitan para hacer la transicin con suavidad y efectividad. Una de las maneras de aprender ms referidas por los estudiosos en educacin es la prctica, que equivale a la experiencia organizacional ya mencionada. Como lo propone Perkins (1998, 10): Las disciplinas funcionan sobre la base de conceptos y teoras. Se trata de poner estos conocimientos en prctica: programa Enseanza y Aprendizaje para la Comprensin en Accin de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Una dificultad que surge en el desarrollo de habilidades conceptuales como las que se requiere para anticipar problemas o detectar oportunidades, es naturalmente cmo facilitar este aprendizaje; puesto que aunque se disponga de las herramientas adecuadas, la conducta que se requiere para emplearlas con xito slo se puede adquirir por medio de la prctica real. Schnarch cita a Livingston (1996, 62): Un administrador no
27 - 42, Agosto - 2003

As, Scrates asista a otros para que dieran a luz, pero sus criaturas no le pertenecan, era un partero, un maestro. De este modo se daba el aprendizaje Luis Alfonso Crdenas (1998, 34) dice: Quin puede hacer que alguien desenrolle sus capacidades? Si la enseanza fuera posible, otro podra desenrollarte. Por eso afirmo que slo es posible el aprendizaje. Slo el que quiere aprende. Querer es poder. Entonces, el aprendizaje es un proceso altamente cooperativo entre estudiante y facilitador u orientador, de mutuo y constante consentimiento, seguimiento y retroalimentacin.
Econ. Gest. Desarro. Cali (Colombia) No.1

35

LUIS FERNANDO GMEZ G.

puede aprender a encontrar oportunidades o problemas sin hacerlo, el hacer es esencial para aprender. La prctica guiada para encontrarlos en situaciones reales de negocios es el nico mtodo que har que un individuo tenga capacidad para identificar aquellas cosas que debe hacer. Apartndonos un momento de los estudiantes y continuando con el refuerzo de las habilidades conceptuales, es tanta la importancia de la prctica para el mantenimiento de stas, que tambin los profesores deberan permanecer en contacto con el acontecer de las profesiones fuera de los muros del campus. Davidson (1992, 52) arguye que en los requerimientos para los profesores, la experiencia en el mundo real debera primar sobre la publicacin prolfica:
Es relativamente fcil ensear teora, especialmente despus de que ha sido empacada en un texto con problemas ejemplo. Pero, cmo ensea alguien aplicaciones cuando no es obvio qu teora es aplicable, o requerida? Un recipiente de un Ph.D. en la ciencia de la administracin, de otro lado, puede saber mucho acerca de varios procedimientos analticos y todava no tener entrenamiento clnico o experiencia en aplicaciones en el mundo real. Hay muy poco, si algo, en su entrenamiento formal que lo equipa para las ms difciles tareas de la definicin de problemas, en otras palabras el diagnstico. Qu se puede hacer para preparar mejor a los estudiantes para emplearse como practicantes? Primero, est seguro que los profesores incluyen alguna experiencia como consultores y que todos los miembros tienen al menos alguna experiencia en curso

como practicantes. Esto es ms importante que publicar.

En el dilatado debate que mantienen las facultades de administracin sobre la preferencia por reclutar profesores tericos o profesores ejecutivos, hay algunas que han tomado posicin institucional por la experiencia prctica. As lo indica una resea de la revista Dinero (1999, 117): El CESA tiene un enfoque fundamentalmente prctico y hace nfasis en profesores de ctedra de alto nivel, muchos de ellos con doctorado pero no dedicados a la docencia. En realidad, los estudiantes reciben la experiencia de los empresarios ms exitosos. Como alternativa interesante existen programas de residencia profesoral, originados en el deseo de afinar la relevancia del currculo, los cuales tienen como idea central la colocacin de los docentes en situaciones de negocios y administracin reales. Dichos programas responden al aumento de las crticas que ha tenido la preponderancia de la investigacin acadmica sobre la prctica de negocios, adems de la adecuacin del diseo y estructura curricular para preparar los lderes empresariales del siglo XXI. El enfoque anterior de asociacin corporativa puede representar un nuevo modelo de investigacin que podra probar ser til para desarrollar teoras y capacitar profesores, tanto como para educar a los gerentes y administrar el cambio. De este modo, ambos ganan en sus habilidades para conceptuar. Volviendo a los estudiantes de administracin de empresas, en el desarrollo de los programas de esta profesin se distinguen cuatro momentos histricos. El

36

Econ. Gest. Desarro.

Cali (Colombia)

No.1

27 - 42,

Agosto

- 2003

EL DESARROLLO DE HABILIDADES CONCEPTUALES EN LOS ADMINISTRADORES DE EMPRESAS

primer momento es la educacin en administracin de empresas divorciada de la prctica de la administracin, la que se conceba como un conjunto de tcnicas y habilidades vocacionales. Un segundo momento es la educacin en estudios de administracin de empresas como estudios liberales para realzar el entendimiento, sin una presuncin vocacional. Un tercer momento es la educacin en administracin real, en la que se vinculaban la realidad de la prctica administrativa y el estudio externo de la administracin, de modo interdisciplinario. Un cuarto momento, el actual, corresponde a la educacin en administracin de empresas hacia el aprendizajeaccin, que es el conocimiento incorporado a la experiencia vivida por el estudiante, donde las teoras no producen necesariamente por s mismas transformaciones equivalentes en la prctica. Existen muchos ejemplos de interaccin empresa-universidad, tales como ejecutivos invitados para dictar conferencias; visitas estudiantiles a instalaciones industriales; programas de mentores que involucran ejecutivos de negocios y estudiantes; programas de practicantes para estudiantes de administracin de empresas; y cooperacin y compromiso a fondo entre las empresas y las escuelas de negocios. Estas ltimas son las que marcan la pauta actualmente. En los Estados Unidos el Center for Workforce Preparation and Quality Education (Centro para la Preparacin de la Fuerza de Trabajo y la Educacin de Calidad) ha actuado como lder en la tarea de lograr que casi todas las organizaciones de negocios hayan hecho de la reforma en la educacin un asunto de prioridad en su agenda, esto lo han logrado por medio de la asociacin empresa-universidad. Un
Econ. Gest. Desarro. Cali (Colombia) No.1

reporte de esta institucin enfatiza que la participacin de las empresas en la educacin es crtica para el realce de la calidad del trabajo profesional y para el mejoramiento de la habilidad para competir internacionalmente. 5. CREATIVIDAD Una de las habilidades de pensamiento que ms buscan los empleadores y emprendedores, cuando reclutan profesionales, es la creatividad. Esta caracterstica es de tal importancia que ya existen cursos universitarios y seminarios de educacin continuada que abordan exclusivamente el tema. Uno de ellos es el programa Disney Approach to Managing for Creativity and Innovation del Disney Institute. Las habilidades conceptuales son parte esencial de la creatividad, entre las que se encuentran las cuatro destrezas del pensamiento divergente: fluidez, flexibilidad, originalidad y elaboracin; adems de otras capacidades tales como la sensibilidad a los problemas, la redefinicin y la regresin. Molina (1995, 40) lo explica de esta manera:
La creatividad es la capacidad del ser humano de producir resultados del pensamiento, de cualquier gnero que estos sean, que son esencialmente nuevos y que antes eran desconocidos a aqul que los ha producido. La creatividad tiene dos componentes fundamentales: hereditario y ambiental, por lo que el alumno debe ser considerado como individuo y como parte de un ambiente. En general se consideran cinco grandes categoras como componentes de la creativi-

27 - 42,

Agosto

- 2003

37

LUIS FERNANDO GMEZ G.

dad: cognicin, memoria, pensamiento convergente, pensamiento divergente y capacidad de evaluacin. La divergencia se manifiesta a travs de cuatro tipos de destrezas: .Fluidez: de ideas, de asociacin, de expresin. .Flexibilidad: de percepcin, de cantidad y variedad de respuestas, de trnsito de una categora a otra. .Originalidad: de hacer asociaciones inusitadas, infrecuentes, inteligentes. .Elaboracin: de completar detalles, de realizacin acabada. Tambin se incluyen otras capacidades adicionales como: . Sensibilidad a problemas: de detectar problemas en una situacin dada. .Redefinicin: de reestructurar percepciones, conceptos o cosas. .Regresin: de rer, imaginar, divertirse, jugar. Generar las condiciones apropiadas para el desarrollo del proceso creativo debe ser una estrategia prioritaria de las instituciones de educacin superior traducida en docencia, investigacin y accin social. En el proceso de enseanza-aprendizaje universitario los elementos que son importantes para el estmulo de la creatividad podran agruparse en tres categoras generales: humanos, materiales y normativos. El recurso humano est compuesto por tres actores: administrativos, profesores y estudiantes. El recurso material incluye infraestructura, equipo y materiales, as como las condiciones financieras, temporales, medio adecuado y otros. La normatividad comprende el conjunto de leyes, estatutos, c-

digos y reglamentos que dirigen las interacciones de los elementos dentro del sistema educativo de una institucin.

ste es un nuevo criterio, muy prometedor en el campo de redefinicin de las funciones acadmicas, que debera ser contemplado en todo trabajo de rediseo curricular universitario. 6. EL PENSAR (CREAR) Y EL HACER (PRACTICAR) SON INSEPARABLES Muchos ejecutivos han cado en la trampa de la rapidez en la accin como valor corporativo, en el trabajo a presin y los resultados a corto plazo para olvidarse del pensamiento y la reflexin, en aras de lo urgente. Por lo tanto, suelen aplicar herramientas conocidas que vienen en prcticos empaques para todos los usos. Ketelhon (1995, 23) toma la siguiente posicin:
Las herramientas tcnicas como grabaciones memorizadas son trucos que no reemplazan la reflexin ni una buena educacin administrativa. La frmula es un pobre sustituto de la reflexin. Se debera aprender a pensar crticamente con anlisis y sntesis como lo hacen las firmas de consultora gerencial, porque sin entender las relaciones causales no se sabr usar correctamente las herramientas. Por ello se impone hoy sacar a los gerentes de las oficinas para enfrentar problemas y oportunidades en los llamados thinkouts. Las organizaciones aprenden si grupos de personas pueden aprender juntas. Se debe equilibrar el pensamiento y la accin, puesto que son inseparables, y no buscar respuestas con validez universal sino con validez especfica para cada situacin.

38

Econ. Gest. Desarro.

Cali (Colombia)

No.1

27 - 42,

Agosto

- 2003

EL DESARROLLO DE HABILIDADES CONCEPTUALES EN LOS ADMINISTRADORES DE EMPRESAS

Probablemente dichos ejecutivos se haban formado como profesionales en ambientes de aprendizaje que no estimulaban la reflexin y el discernimiento ni la capacidad de analizar, interpretar, argumentar y proponer; es decir, el desarrollo del pensamiento responsable e independiente. 7. MODELO CAUSA-EFECTO O MENTALIDAD-SOLUCIN A los estudiantes de pregrado en administracin de empresas no se les estimula a abordar el pensamiento complejo como medio para ejercer en ambientes muy dinmicos y en organizaciones complejas, los cuales requieren creatividad e innovacin para enfrentar la incertidumbre. Luego como profesionales reflejan estas carencias. Por esto, tanto los estudiantes de pregrado, postgrado y educacin continuada enfrentan los mismos problemas de carencia y deficiencia de habilidades conceptuales, como lo observa Fiol (1999, 34):
Muchos ejecutivos toman decisiones mediante reflejos mentales que reproducen sistemticamente mediante un modelo causa-efecto. Tienen atrofiada la capacidad de pensar situaciones complejas con una racionalidad limitada. No buscan una solucin para el contexto sino un contexto para la solucin aprendida. De aqu que sea una exigencia la necesidad de refundar la educacin continuada. Se debera pasar de la mentalidad solucin a la metfora de los lentes: poseo mi lente, pero tambin existen otros lentes con quienes confrontar mis puntos de vista y desarrollar competencias colectivas.

La educacin continuada refuerza las deformaciones: explicar las situaciones problemticas en vez de que los estudiantes las entiendan por ellos mismos, es decir, permitirles que disciernan las conexiones, no imponerlas.

Aparte de la educacin continuada, tambin habra que reformar la educacin de pregrado y postgrado en administracin de empresas, debido a las mismas razones que sostiene Cragg (1940, 1): Ninguna informacin aumenta o mejora el buen juicio puesto que no se puede hacer buen uso del buen juicio de otras personas sino de nuestro propio juicio. Una dotacin de respuestas preparadas no sirve en situaciones no comprendidas. Confrontar puntos de vista y percepciones, enriquecer y compartir nuestros conocimientos con los de otros e intercambiar opiniones, son los escenarios ms apropiados para mantener las habilidades conceptuales, el aprendizaje y la educacin permanente 8. EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN ADMINISTRACIN DE EMPRESAS Entender que los individuos tienen diferentes formas de acercarse al conocimiento es fundamental para una buena labor docente. El proceso de aprendizaje y los estilos individuales de aprendizaje afectan la educacin en administracin de empresas, lo que a su vez repercute en la toma de decisiones gerenciales para la solucin de problemas y en el aprendizaje organizacional. Una educacin efectiva debera ensear
27 - 42, Agosto - 2003

Econ. Gest. Desarro.

Cali (Colombia)

No.1

39

LUIS FERNANDO GMEZ G.

a los estudiantes las debilidades y fortalezas del aprendizaje. El modelo de estilo de aprendizaje de Kolb ha sido usado efectivamente en los procesos de muchas instituciones educativas. (Felder 1996, 19) El modelo de Kolb clasifica a los estudiantes de acuerdo con sus preferencias por la experiencia concreta versus la conceptuacin abstracta la forma cmo se recibe y se entiende la informacin y la experimentacin activa versus la observacin reflexiva la forma cmo se interioriza la informacin. Los cuatro tipos de aprendices en este esquema de clasificacin son: Tipo Tipo Tipo Tipo 1: 2: 3: 4: Concreto, reflexivo Abstracto, reflexivo Abstracto, activo Concreto, activo

importancia que el papel de la experiencia juega en el proceso de aprendizaje. El ncleo del modelo es la descripcin simple del ciclo de aprendizaje y la forma como la experiencia es trasladada a conceptos, los cuales a su vez son usados como gua en la eleccin de nuevas experiencias. Kolb sostiene que La educacin de pregrado es el mayor factor en el desarrollo del estilo de aprendizaje (Starkey 1996, 270). La investigacin de Kolb en estilos de aprendizaje ha mostrado que los administradores se distinguen por tener muy fuertes habilidades de experimentacin activa y muy dbiles habilidades de observacin reflexiva. Luego, cuando ocupan puestos gerenciales que se caracterizan por estar sometidos a alta presin, desarrollan y seleccionan habilidades de aprendizaje de experimentacin activa, e inhiben las de observacin reflexiva. Dichos gerentes tienden a mostrar ms inconsistencia en el uso de estrategias. Los estilos de aprendizaje de los gerentes estn ntimamente ligados a la forma en que resuelven problemas y toman decisiones en el trabajo. Los gerentes de empresas suelen ser muy buenos en la experiencia concreta y la experimentacin activa. Sus fortalezas ms grandes residen en realizaciones, llevar a cabo planes, experimentar e involucrarse en nuevas experiencias. Para equilibrar el proceso de aprendizaje de los actuales estudiantes de administracin de empresas se debe realizar un mejor esfuerzo por incluir actividades que enfaticen la reflexin-anlisis (abstraccin), y as compensar la inclinacin natural de este tipo de profesional hacia la concrecin-accin, adems, de este modo se facilita el desarrollo de habiliNo.1 27 - 42, Agosto - 2003

La experiencia concreta se puede traducir en la palabra sentir, la conceptuacin abstracta en pensar, la experimentacin activa en hacer y la observacin reflexiva en mirar. Para formar a todo tipo de estudiante, los profesores deberan explicar la relevancia de cada tema nuevo (para los aprendices del tipo 1), presentar la informacin bsica y los mtodos asociados con el tema (para los aprendices del tipo 2), proveer oportunidades para practicar en los mtodos (para los aprendices del tipo 3), y animar la exploracin de aplicaciones (para los aprendices del tipo 4). El trmino ensear alrededor del ciclo fue originalmente acuado para describir este enfoque educativo. El modelo de aprendizaje de Kolb se denomina experiencial, para enfatizar la 40
Econ. Gest. Desarro.

Cali (Colombia)

EL DESARROLLO DE HABILIDADES CONCEPTUALES EN LOS ADMINISTRADORES DE EMPRESAS

dades conceptuales. Es decir, se trata de lograr que los nuevos profesionales tambin sean idneos en la observacin reflexiva y la conceptuacin abstracta. Adems, que fortalezcan la habilidad imaginativa, que sean capaces de mirar situaciones concretas desde muchas perspectivas, de generar ideas y de razonar inductivamente por medio de la asimilacin de observaciones dispares que los capaciten para proponer explicaciones integrales. La educacin en administracin de empresas slo podr ser mejorada combinando e integrando los estilos de aprendizaje de la concrecin-accin con los de la abstraccin-reflexin. CONCLUSIONES La sola transmisin de conocimientos a la manera de la instruccin-absorcin no constituye educacin. La educacin abarca la transformacin interna del individuo y su forma de ver el mundo. En el caso especial de la educacin para los administradores de empresas, se considera de gran importancia el desarrollo de habilidades conceptuales. Las habilidades conceptuales tienen que ver con la visin holstica y sistmica de la organizacin, su medio ambiente interno y externo, los vnculos con la comunidad prxima y la sociedad en general, y las interrelaciones e interdependencias. Dichas habilidades tambin estn vinculadas con el pensamiento estratgico; el anlisis relacional de los asuntos; la creatividad y los mtodos rigurosos de pensamiento acerca de nuevos problemas no estructurados; la innovacin o generacin de nuevas ideas y la abstraccin. Las habilidades conceptuaEcon. Gest. Desarro. Cali (Colombia) No.1

les llevan a los individuos a pensar por s mismos, tener iniciativa, interrogar la realidad, usar el buen juicio y actuar con madurez. La carencia de habilidades conceptuales lleva a estudiantes y ejecutivos a ensayar frmulas que aplican como grabaciones memorizadas, las cuales son un pobre sustituto de la reflexin. Por ello es menester que los currculos de administracin de empresas, tanto en pregrado como postgrado y educacin continuada, incluyan intencionalmente los medios y mtodos para que los estudiantes desarrollen las habilidades conceptuales. El desarrollo de habilidades conceptuales requiere de una conducta que slo se manifiesta en la prctica real. El hacer y la prctica guiada son esenciales para aprender. Tanto los estudiantes como los profesores deberan asumir el rol de practicantes frecuentes. En este punto, juega un papel muy importante la asociacin, la cooperacin y el compromiso de fondo entre las empresas y las escuelas de negocios. Adems, las carreras de administracin de empresas deberan desarrollar las condiciones apropiadas para el desarrollo del proceso creativo. Por otro lado, es fundamental que los docentes reconozcan los diferentes estilos que los individuos tienen de aprender al combinar la experiencia concreta o la conceptuacin abstracta con la experimentacin activa o la observacin reflexiva. En suma, se aprende porque aquello nuevo que sabemos se puede amarrar a nuestra percepcin de un mundo ordenado y slo de esta manera adquiere un sentido personal y un significado.
27 - 42, Agosto - 2003

41

LUIS FERNANDO GMEZ G.

REFERENCIAS
Breeden, Douglas T. (2001). A Talk with Dukes New Dean. BusinessWeek online (july17). [en lnea]. Disponible en: www.businessweek.com/ bschools/content/ jul2001/bs20010717_355.htm [Consulta: 15 noviembre 2001] Crdenas, Enrique. (1999). La revolucin de las telecomunicaciones y la ciencia de la educacin. El Mercado de Valores, (junio), pp. 16-21. Crdenas, Luis Alfonso. (1998). Hacia el aprendizaje. Cali: Editorial Noosfera. Cesana, Giancarlo. (2001). La botella y el trabajo. [en lnea]. Disponible en: www.huellas-cl.com/articoli/ febb01/socie.htm [Consulta: 15 noviembre 2001] Cragg, Charles I. (1940). Por qu el buen juicio no puede ensearse. Harvard Alumni Bulletin, (octubre) Davidson, Harold O. (1992). Practice or Perish. OR/MS Today, (oct.), pp.52-53. Dinero. (1999). Se reinventan las escuelas de administracin. Dinero, (feb.) p.28 Felder, Richard. (1996). Matters of style. ASEE PRISM, (dec.), pp. 18-23. Fiol, Michel. (1999). Administracin de Empresas: necesidad de refundar la educacin permanente. El Mercado de Valores, (junio), pp. 34-44. Guadalupe, Antonio. (2000). La imaginacin al poder. Credencial, (noviembre), pp. 61-65. Ketelhon, Werner. (1995). Pensar o hacer?, esa

no es la cuestin. Oficina Eficiente, No. 66, (julio-agosto), pp. 23-28. Linder, Jane C. et al. (1992). The complex case of management education. Harvard Business Review, (september-october), pp. 16-17. Londoo, Carlos Enrique. (1996). Un enfoque para la capacitacin gerencial. Revista Universidad Eafit, No. 101, pp. 25-37. Lonsdale, Edward M. et al. (1995). Professional preparation: a course that succesfully teaches needed skills using different pedagogical techniques. Department of Electrical and Computer Engineering, The University of Arizona. Journal of Engineering Education, (april), pp. 187-191. Molina, Helena et al. (1995). El profesor universitario: entre el conformismo y la creatividad. Educacin, 19(1), pp. 41-50. Prez, Mara Dolores. (1995). Formacin de una actitud investigativa en los estudiantes de pregrado de Administracin. Universidad Javeriana. Cuadernos de Administracin No. 18, (junio), pp.64-67. Perkins, David et al. (1998). Educacin. Lecturas Dominicales, El Tiempo. (12 de julio), p. 10. Rogers, Carl. (1989). El proceso de convertirse en persona. Mxico: Paidos. Schnarch, Alejandro. (1996). Por qu se falla en ensear administracin. Clase Universidad Jorge Tadeo Lozano. (octubre), pp. 62-63. Starkey, Ken (Editor). (1996). How organizations learn: a critical reader. International Thomson Business Press.

42

Econ. Gest. Desarro.

Cali (Colombia)

No.1

27 - 42,

Agosto

- 2003

Das könnte Ihnen auch gefallen