Sie sind auf Seite 1von 35

INTRODUCCIN

A continuacin, explicar en el presente trabajo acerca de la psicopata, como trastorno antisocial de la personalidad, pero antes, detallaremos sus antecedentes del presente tema, as como, evolucin histrica del concepto de psicopata, evolucin de trastorno antisocial de la personalidad, una breve definicin del tema Tambin se explicar acerca del perfil descriptivo global de trastorno antisocial de la personalidad, causas de la psicopata, factores predisponentes, prevalencia del trastorno, caractersticas de la psicopata segn Hare, tipos de psicpatas y su tratamiento. Empero, no slo se desarrollar la teora, sino tambin la prctica, a travs de un interesante caso real de la vida de un psicpata, as como, la descripcin de la Escala Hare.

Antecedentes. Sin embargo, es hasta 1891cuando por primera vez aparece el trmino psicoptico, cuando el psiquiatra alemn Koch hace mencin de las llamadas inferioridades psicopticas. Esta denominacin busca acentuar la existencia de inferioridades, congnitas o adquiridas, de la constitucin cerebral, que eran asociadas a comportamientos extravagantes y conductas perversas, en ocasiones antisociales, pero no alejadas del contacto con la realidad. En 1904, el psiquiatra alemn Emil Kraepelin examin por primera vez con metodologa cientfica los tipos de personalidades similares al trastorno antisocial de la personalidad, y sirvi de base para la creacin de este diagnstico. Kraepelin, acua la designacin personalidad psicoptica, para denotar aqul conjunto de personas que no siendo ni neurticos ni psicticos, presentan un choque en cuanto a los parmetros sociales imperant es. Inclua siete subtipos que posean peculiaridades en su personalidad, todos ellos con limitantes en la vida afectiva y en la voluntad. En cuanto a la sub-categora de los antisociales, Kraepelin menciona caractersticas muy similares a lo que posteriormente sera etiquetado con TDP: Enemigos de la sociedad, con oscurecimiento de los elementos morales, destructivos y con una emocionalidad superficial. Es muy probable que hayan tenido problemas en la escuela, suelen empezar a robar desde muy jvenes y cometen crmenes de varios tipos. Robert Hare, es doctor en psicologa y profesor de la universidad de British Columbia, Canad y director del Laboratorio Hare en la misma universidad, es considerado como uno de los expertos mundiales ms destacados en el estudio de la psicopata, debido al gran nmero de evidencia emprica aportada por medio de diversas investigaciones realizadas en torno a este tema. Es el creador de la escala PCL (Psychopathy Checklist) y su revisin (PCL-R), siendo estos los ms precisos para considerar el riesgo de conducta violenta.

Evolucin histrica del concepto de psicopata. La Dcima Clasificacin Internacional de Enfermedades de la Organizacin Mundial de la Salud (CIE-10, 1992) define el trastorno disocial de la personalidad segn los siguientes criterios: 1. Cruel despreocupacin por los sentimientos de los dems y falta de capacidad de empata.

2. Actitud marcada y persistente de irresponsabilidad y despreocupacin por las normas, reglas y obligaciones sociales. 3. Incapacidad para mantener relaciones personales duraderas. 4. Muy baja tolerancia a la frustracin o bajo umbral para descargas de agresividad, dando lugar incluso a un comportamiento violento. 5. Incapacidad para sentir culpa y para aprender de la experiencia, en particular del castigo. 6. Marcada predisposicin a culpar a los dems o a ofrecer racionalizaciones verosmiles del comportamiento conflictivo. 7. Irritabilidad persistente. Por su parte, el Cuarto Manual Diagnstico y Estadstico de los Trastornos Mentales de la Asociacin Psiquitrica Americana (DSM-IV, 1994) utiliza los siguientes criterios para el trastorno antisocial de la personalidad: A. Un patrn general de desprecio y violacin de los derechos de los dems que se presenta desde la edad de 15 aos, como lo indican 3 o ms de los siguientes tems: 1) fracaso para adaptarse a las normas sociales en lo que respecta al comportamiento legal, como lo indica el perpetrar repetidamente actos que son motivo de detencin 2) deshonestidad, indicada por mentir repetidamente, utilizar un alias, estafar a otros para obtener un beneficio personal o por placer 3) impulsividad o incapacidad para planificar el futuro 4) irritabilidad y agresividad, indicados por peleas fsicas repetidas o agresiones 5) despreocupacin imprudente por su seguridad o la de los dems 6) irresponsabilidad persistente, indicada por la incapacidad de mantener un trabajo con constancia o de hacerse cargo de obligaciones econmicas 7) falta de remordimiento, como lo indica la indiferencia o la justificacin del haber daado, maltratado o robado a otros. B. El sujeto tiene al menos 18 aos. C. Existen pruebas de un trastorno de conducta que comienza antes de los 15 aos. D. El comportamiento antisocial no aparece exclusivamente en el transcurso de una esquizofrenia o un episodio maniaco.

Evolucin del concepto de trastorno antisocial de la personalidad. En los ltimos aos se ha ido reemplazando el concepto de "psicopata" por otro concepto de naturaleza ms sociolgica, el TAP, "Trastorno Antisocial de la Personalidad" (DSM-IV, APA American Psychiatric Association, 1994). En la actualidad los sustantivos referidos anteriormente como mana, locura sin delirio, locura de los degenerados, moral insanity, etctera, han sido reemplazados por el trastorno antisocial de la personalidad en trminos de clasificacin psiquitrica alegndose el trmino psicopata a la investigacin. Existen muchos autores que consideran que a pesar del uso frecuente como sinnimos equivalentes de los trminos psicopata y trastorno antisocial de la personalidad, se tratara de dos conceptos diferentes. Al parecer el concepto responsable de tal

confusin sera la conducta antisocial, como dado que es el punto de interseccin entre ambos trastornos. Si consideramos la conducta antisocial en s misma nos encontraramos con que en ocasiones el factor responsable de su manifestacin es la personalidad psicoptica, en otras ocasiones sera el trastorno antisocial de la personalidad quedando un rea en las que se incluiran diversas causas como el alcoholismo y la drogadiccin. La psiquiatra clsica los define como personas inestables que se dan a los placeres inmediatos, parecen carecer de un sentido de responsabilidad y a pesar de humillaciones y castigos repetidos no aprenden a modificar su conducta. Concepto de psicopata.

La psicopata es un trastorno antisocial de la personalidad, debido a que el sujeto no muestra remordimiento por actos que rompen las reglas de lo normal ya sea costumbres morales y normas legales; a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se halla patolgicamente alterada la conducta social del individuo que la padece. Perfil descriptivo global de trastorno antisocial de la personalidad. Faceta Global Conductas Impulsivo e imprudente, con gusto por el riesgo e insensible al castigo. Incapaz de aprovechar las enseanzas de la experiencia pasada.

Relacin interpersonal Estilo cognitivo

Provocador, con menosprecio por los dems y con un rechazo de la compasin social y de los valores humanitarios. Personalista, con una tendencia a traducir las conductas de los dems en trminos de las propias necesidades.

Expresin afectiva

Hostil y fcilmente excitable, Vengativo y sin sentimiento de culpa. Inmaduro emocionalmente.

Autopercepcin

Competitivo, independiente y dominador sobre los dems.

Desde la perspectiva del DSM-IV(APA, 1994), las conductas ms alteradas del trastorno antisocial de la personalidad estn relacionadas con la incapacidad de mantener una conducta laboral consistente, la irresponsabilidad en los deberes familiares, la irritabilidad constante, la ausencia de conductas de temor y de culpa, las dificultades de adaptacin a las normas, la promiscuidad sexual, el abuso de sustancias y la necesidad de accin, con dificultades para soportar el aburrimiento o la vida rutinaria. Qu causa la psicopata? -Se cree que es causado por una variedad de factores. Muchos son de ndole gentico, heredado. Los expertos han identificado a uno de los genes que causa este trastorno. Es una variante del gen involucrado en transportar uno de los neurotransmisores, llamado serotonina, entre los diminutos espacios que existen entre las clulas nerviosas. -El entorno de la persona, especialmente el de los familiares directos, tiene mucha importancia en su posterior desarrollo -El maltrato infantil contribuye a su desarrollo. -Las personas con padres antisociales o alcohlicas estn en mayor riesgo. Factores predisponentes. Algunos factores predisponentes son los malos tratos en la infancia, la vivencia fuera del hogar, el desarrollo sin figura paterna, la ausencia de disciplina y, por ltimo, la extraversin y el neuroticismo como dimensiones de personalidad, que dificultan el aprendizaje de las normas de conducta. De hecho, no se corrigen ni se acongojan cuando reciben castigos. Prevalencia del trastorno.

El trastorno antisocial de la personalidad puede afectar a un 2 por 100 de la poblacin. En Estados Unidos la tasa de prevalencia es del 3 por 100 en varones y del 1 por 100 en mujeres. Este trastorno est sobrerrepresentado en la poblacin de clase baja, en parte por las carencias sociales y econmicas, que dificultan un desarrollo de la personalidad equilibrado, y en parte por el ambiente empobrecido de educacin que se da al crecer los hijos con padres que, frecuentemente, estn aquejados de este mismo trastorno. El nivel intelectual tiende a ser bajo y es un resultado, al menos en parte, de los dficits de estimulacin (sensorial, motriz, de espacio fsico, etc.) que son caractersticos de la pertenencia a una clase social baja. De hecho, el trastorno es 5 veces ms frecuente entre los parientes biolgicos de primer grado de los hombres con este problema que entre la poblacin general. Los estudios de adopcin muestran que tanto los factores genticos como los ambientales contribuyen al riesgo en este grupo de alteraciones psicopatolgicas. Por ello, los hijos adoptivos y los biolgicos de padres con este cuadro clnico tienen mayor riesgo de presentar un trastorno antisocial de la personalidad. Caractersticas de la psicopata. -Quebranta la ley constantemente. -Miente, roba y a menudo se involucra en rias. -Descuida su propia seguridad y la de los dems. -No muestra ninguna culpa ni remordimiento. -Tiene una visin de la autoestima distorsionada. -Una constante bsqueda de nuevas sensaciones(que pueden llegar a extremos inslitos), la deshumanizacin de la vctima o la falta de preocupacin a las consecuencias. -El egocentrismo. -La megalomana (delirios de grandeza, poder, u omnipotencia a menudo el trmino se asocia a una obsesin compulsiva por tener el control. -La falta de responsabilidad. -La extroversin. -El exceso de hedonismo (bsqueda del placer y objetivo o razn de ser de la vida).

-Altos niveles de impulsividad, o la motivacin por experimentar sensaciones de control y poder tambin son muy comunes. Caractersticas clnicas de la psicopata segn Hare.

Para el doctor Robert Hare, investigador sobre psicologa criminal, los criterios que definen a la personalidad psicoptica pueden evaluarse mediante una lista de veinte caractersticas denominadas Psychopathy Checklist (PCL). Estas descripciones tuvieron como base el trabajo de Cleckley para definir la psicopata a travs de una serie de sntomas interpersonales, afectivos y conductuales. Los sntomas que exhiben los psicpatas son, segn Hare:

1. MUCHA LABIA y ENCANTO SUPERFICIAL - una tendencia a ser suaves, enganchadores, encantadores, hbiles, con facilidad verbal. El encanto psicoptico no es en absoluto tmido, prudente, ni con miedo de decir algo. Un psicpata nunca enmudece. Por ejemplo, se han liberado de la convencin social de hablar por turnos. 2. AUTOESTIMA OSTENTOSA -- una visin extremadamente alta de sus propias capacidades y de lo que valen; seguros de s mismos, testarudos, engreidos, jactanciosos. Los psicpatas son personas arrogantes que se creen seres superiores. 3. NECESIDAD DE ESTMULOS o PROPENSIN AL ABURRIMIENTO -- una necesidad excesiva de estmulos nuevos, emocionantes y apasionantes, corriendo as riesgos. Los psicpatas a menudo tienen una baja autodisciplina para completar tareas porque se aburren fcilmente. No consiguen conservar el mismo trabajo durante ms de un cierto tiempo o, por ejemplo, no terminan tareas que consideran embotadoras o rutinarias. 4. MENTIRAS PATOLGICAS -- moderadas o altas. De forma moderada sern perspicaces, maosos, astutos, y listos; en la forma extrema, sern engaosos, secretos, inescrupulosos, manipuladores, y deshonestos. 5. ENGAO Y MANIPULACIN -- el uso de engao para hacer trampa, estafar o defraudar a otros para su ganancia personal; distinguindose del punto 4, en cuanto a que aqu la explotacin y la crueldad insensible estn presentes, reflejando una carencia de preocupacin por los sentimientos y sufrimiento de sus vctimas.

6. CARENCIA DE REMORDIMIENTO O CULPA -- una falta de sentimientos o preocupacin por las prdidas, dolor y sufrimiento de las vctimas. Tienden a ser indiferentes, desapasionados, fros, y faltos de empata. Este punto es por lo general demostrado por su desdn hacia las vctimas. 7. AFECTO SUPERFICIAL -- una pobreza emocional, o una gama limitada de emociones profundas; frialdad interpersonal, a pesar de dar seales de ser abiertamente gregarios. 8. INSENSIBILIDAD Y CARENCIA DE EMPATA -- una carencia de sentimientos hacia la gente en general; es fro, despectivo, desconsiderado, y sin tacto. 9. UN ESTILO DE VIDA PARASITARIO -- una dependencia financiera intencional, manipuladora, egosta, y explotadora de otros, como se refleja en una carencia de motivacin, en poca autodisciplina, y en la inhabilidad de asumir responsabilidades. 10. CONTROL POBRE DEL COMPORTAMIENTO -- expresiones de irritabilidad, molestia, impaciencia, amenazas, agresin, y abuso verbal; control inadecuado de su clera y carcter; acta sin pensar. 11. COMPORTAMIENTO SEXUAL PROMISCUO -- una serie de relaciones breves, superficiales, y una seleccin indiscriminada de compaeros sexuales; varias relaciones mantenidas simultneamente; un historial de tentativas de imponerse sexualmente a otros, o una muestra de gran orgullo relatando sus proezas sexuales o conquistas. 12. PROBLEMAS CONDUCTUALES TEMPRANOS - una variedad de problemas de comportamiento antes de los 13 aos, incluyendo mentir, robar, hacer trampas, estar involucrado en actos de vandalismo, abusar de otros, tener una actividad sexual, prender fuegos intencionalmente, aspirar pegamento, hacer uso de alcohol, y escapar de casa. 13. UNA FALTA DE OBJETIVOS REALISTAS Y A LARGO PLAZO una inhabilidad o fracaso permanentes en desarrollar y ejecutar planes y objetivos a largo plazo. Una existencia nmada, sin objetivo, careciendo de direccin en la vida. 14. IMPULSIVIDAD - comportamientos no premeditados recurrentes y faltos de reflexin o planificacin; inhabilidad de resistir a la tentacin, frustraciones, e impulsos; una falta de reflexin sobre las consecuencias de sus acciones; es temerario, precipitado, imprevisible, errtico, e imprudente.

15. IRRESPONSABILIDAD -- fracaso repetido en realizar o cumplir con obligaciones y compromisos, como por ejemplo no pagar cuentas o prstamos, realizar trabajos sin cuidado, ausentndose o llegando tarde a trabajar, dejando de cumplir con acuerdos contractuales. 16. FRACASO EN ACEPTAR LA RESPONSABILIDAD DE SUS PROPIAS ACCIONES - fracaso en aceptar la responsabilidad de sus acciones, que se refleja en una toma conciencia baja, en la ausencia de escrpulos, en la manipulacin, la negacin de su responsabilidad, y en un esfuerzo para manipular a otros a travs de esta negacin. 17. MUCHAS RELACIONES MATRIMONIALES A CORTO PLAZO -- no se compromete en relaciones de largo plazo, lo que se refleja en compromisos inconsistentes, informales, y no fiables, incluyendo el matrimonial. 18. DELINCUENCIA JUVENIL -- problemas de comportamiento entre los 13 y 18 aos; sobre todo en conductas que son delitos o que implican claramente aspectos de antagonismo, explotacin, agresin, manipulacin, o una insensibilidad despiadada. 19. REVOCACIN DE LIBERTAD CONDICIONADA -- una revocacin de un periodo de prueba u otra libertad condicional debido a violaciones tcnicas, como por ejemplo el descuido, poco tino, o el dejar de presentarse cuando lo llaman. 20. VERSATILIDAD CRIMINAL -- una gran diversidad de tipos de ofensas criminales, sin importar si la persona ha sido detenida o condenada por su culpa; mostrando un gran orgullo al salir indemne. Tipos de psicpatas. El psiquiatra norteamericano Hervey M. Cleckley, pionero en la investigacin sobre psicopata, distingui tiempo atrs en 1941, en su reconocido libro La mscara de cordura, cuatro subtipos diferentes de psicpatas:

1-Los PSICPATAS PRIMARIOS no responden al castigo, a la aprehensin, a la tensin ni a la desaprobacin. Parecen ser capaces de inhibir sus impulsos antisociales casi todo el tiempo, no debido a la conciencia, sino porque eso satisface su propsito en ese momento. Las palabras no parecieran tener el mismo significado para ellos que el que tienen para nosotros. No siguen ningn proyecto de vida, y parece como si fueran incapaces de experimentar cualquier tipo de emocin genuina. 2-Los PSICPATAS SECUNDARIOS son arriesgados, pero son individuos ms proclives a reaccionar frente a situaciones de estrs, guerreros, y propensos a la culpabilidad. Se exponen a ms estrs que la persona promedio, pero son tan

vulnerables al estrs como la persona promedio. Son gente audaz, aventurera y poco convencional que comenz a establecer sus propias reglas de juego a temprana edad. Son conducidos fuertemente por un deseo de escapar o de evitar dolor, pero tambin son incapaces de resistir a la tentacin. Tanto los psicpatas primarios como los secundarios estn subdivididos en:

a.-Los PSICPATAS DESCONTROLADOS: los que parecen enfadarse o enloquecer ms fcilmente y ms a menudo que otros subtipos. Su frenes se asemejar a un ataque de epilepsia. Por lo general son tambin hombres con impulsos sexuales increblemente fuertes, capaces de hazaas asombrosas con su energa sexual. Tambin pareceran estar caracterizados por ansias muy fuertes, como en la drogadiccin, la cleptomana, la pedofilia, cualquier tipo de indulgencia ilcita o ilegal. b.-Los PSICPATAS CARISMTICOS: son mentirosos encantadores y atractivos. Por lo general estn dotados de uno u otro talento, y lo utilizan a su favor para manipular a otros. Son generalmente compradores, y poseen una capacidad casi demonaca de persuadir a otros para que abandonen todo lo que poseen, incluso hasta sus vidas. Este subtipo llega a menudo a creerse sus propias ficciones. Son irresistibles. Tratamiento del psicpata. La psicopata no se cura. Al menos hasta el momento no se ha descubierto ninguna terapia eficaz. De hecho, tal. Es decir, que desde este punto de vista el panorama es bastante desalentador. Los programas de rehabilitacin funcionan al revs para ellos. Por qu no responden favorablemente? Bsicamente porque no encuentran ninguna motivacin, interpretan el programa de tratamiento como una tarea aburrida, por ello si esa actividad es aburrida y no participa en ella est abocada al fracaso.

Hecho real sobre la vida de un psicpata.


Luis Alfredo Garavito La Bestia El colombiano Luis Alfredo Garavito ha pasado a la historia del crimen como uno de los asesinos en serie ms prolficos. Confes haber asesinado unos 140 menores (todos entre 6 y 16 aos y de gnero masculino) aunque algunos expertos sealan que sus vctimas pudieron ser unas 172 o incluso 192A cada chico que mat tambin viol y tortur. Adoraba manosear a sus jvenes vctimas,

pero tambin las golpeaba, les pateaba el pecho, la cara y el estmago; les saltaba encima, les pisoteaba las manos; amaba hacerles quemaduras con vela y sola morderles las tetillas al igual que Chikatilo; a algunos les amput dedos, les cercen las orejas e incluso los genitales; muchas veces mutil, desmembr e incluso decapit; y siempre, siempre beba antes de realizar sus crmenes. Fue as mismo un verdadero asesino itinerante: recorri unas cinco veces Colombia, pasando por 59 de los 69 municipios del pas y a su paso dej muerte en 11 (13 con vctimas no confirmadas) de los 32 departamentos de Colombia.

Garavito pateaba el pecho y la cara de sus vctimas, las quemaba con velas, les morda las tetillasA algunos les amput dedos y les cercen orejas; a otros les cercen el pene y a muchos desmembr Un pasado marcado por el dolor Luis Alfredo Garavito naci un 25 de enero de 1957 en el municipio de Gnova Quindo en Colombia. Fue el primero y por tanto el mayor de los siete hijos que tuvo la familia Garavito Cubillos. Su formacin acadmica no fue nada sobresaliente ya que apenas estudi hasta el quinto de primaria, debido tanto a la mala memoria que tena como a la cruel constancia con que su padre un tipo violento, bebedor y mujeriego, le recordaba lo bruto que era. Como muchos colombianos, Garavito tuvo que irse a vivir a otro lugar debido al azote de un conflicto interno signado por la sangrienta guerrilla y las respuestas del Ejrcito y los paramilitares. Lleg as, junto a su familia, al caluroso pueblo de Ceiln en el norte del Departamento del Valle. All, en Ceiln, Garavito ingres a la escuela Simn Bolvar con gran entusiasmo. Al comienzo todo iba bien para l pero pronto sus problemas internos empezaron a transformarlo en un nio tmido e introvertido, usualmente violento y frecuentemente molestado por sus compaeros que le tildaban de Garabato (por

el apellido). Sumados a esos problemas sociales estaba el complejo de inferioridad que en Garavito se iba acentuando al saber que, encima de ser un chico con lentes al que hostigaban, era un nio con pnico escnico, con miedo de pasar al pizarrn y, claro est, sin la capacidad de sobresalir en los exmenes y dems asuntos de la vida escolar. Paralelamente a toda esa frustracin escolar, Garavito nunca tuvo un buen entorno familiar, por lo que aos despus declar que tena la desgracia de estar dentro de una familia que se la pasaba discutiendo, peleando y lanzndose palabras de grueso calibre. Fue en esa familia donde Garavito sufra viendo como su muy rgido padre golpeaba a su madre y la arrastraba mientras ella lanzaba gritos desesperadamente. Sin embargo hubo una escena que lo marc particularmente, por lo que aos despus declar: Yo vi cuando l la cort; esa imagen qued grabada dentro de mi cerebro de por vida, no la he podido olvidar. Yo fui el nico que la defend. Le meti una pela que la dej coja estando embarazada de mi hermano Ricardo. Fueron casi cuarenta aos que le aguant mi mam a ese seor humillaciones, desprecios; recuerdo que le deca: yo la recog del fango, mujerzuela. Tambin el padre de Garavito era un individuo que, adems de tratarlo de jueputa, bastardo e imbcil, solo lo tomaba en cuenta para que cumpliese sus rdenes y las diversas tareas que le encomendaba, a lo que sumaba su negativa a permitirle a Garavito el tener amigos y novia. Sexualmente tampoco era una muy buena influencia pues, como el mismo Garavito cont: Mi pap no dorma con mi mam, dorma conmigo, l me baaba, no recuerdo que l me haya acariciado, tengo un recuerdo vago, era de noche, l como que me acarici me toc las partes ntimasa ese seor nunca lo quise, lo vea como un verdugo. Continuando el proceso de degeneracin sexual de Garavito, entr un amigo de su padre, un tipo que era vecino, dueo de una droguera del pueblo y abusivo consumado. Ese hombre tortur y viol a Garavito cuando apenas tena doce aos; lo ultraj golpendolo y mordindole el pene y las nalgas, quemndolo con una vela, amarrndolo a una cama y obligndolo a hacer cosas tan infames que ni el mismo Garavito quiso confesar aos despus. Fue por culpa de aquel monstruo que Garavito no se entusiasm cuando el hermano de una seora le mostr revistas pornogrficas. Lejos de darse por satisfecho, el amigo del padre de Garavito iba a visitar a Garavito cuando ste dorma con su hermano Rafael en la tranquilidad de la finca, sacndolo de la habitacin y llevndoselo a algn lugar del campo para violarlo a sus anchas. Por aproximadamente dos aos, esa fue la infernal rutina sexual de

Garavito, hasta que fueron a Trujillo, donde las cosas tampoco se mejoraron, ya que all, cuando su padre lo mand a comprar unas inyecciones en una farmacia, el sujeto (otro conocido de su padre) viol a Garavito, cosa que repiti algunas veces ms, sin ser jams delatado puesto que el pobre chico temblaba de miedo ante la posibilidad de que su padre no le creyera a l sino a sus amigosEl dao era ya definitivo segn se ve en las palabras de Garavito: Despus yo empec a sentir una atraccin hacia las personas de mi mismo sexo. Mis hermanos y hermanas estaban muy pequeos, yo sent como algo y todos nos fuimos hacia una cama donde yo insinu que se quitaran la ropa y comenc a acariciarlos, all no pas nada, ni mis padres se dieron cuenta, ni tal vez mis hermanos se acuerden. Estando durmiendo, coga a mis hermanos menores y les quitaba la ropa y sin que ellos se enteraran los acariciaba Luego, an de adolescente, Garavito fue un poco ms lejos e intent acorralar a un nio cerca de la estacin del tren. Violarlo no era su intencin, solo quera abusar ligeramente del inocente nio, por lo que empez a tocarlo en sus partes ntimas, pero ste grit y afortunadamente vinieron unos guardias de la Defensa Civil que se llevaron a Garavito. Posteriormente fue liberado y su padre, que le prohiba tener novia, actu de una manera aberrantemente incoherente e incomprensiva pues, como cont Garavito: Despus de eso me largan y resulta que mi padre me reprendi, me dijo que si acaso no haba mujeres. Pero mi pap no me dejaba tener novia y a m tocaba ocultar todas esas cosas que me pasaban. Me soltaron y de ah en adelante no volv a vivir en la casa, mi pap me ech y trataba de que no volviera ms

Garavito (arriba) era un nio tmido e inseguro al que sus compaeros fastidiaban. Su padre era violento y maltrataba a su madre, quien tampoco era en modo alguna afectuosa con Garavito.

El padre de Garavito (arriba) trataba de imbcil y bastardo a Garavito y solo lo tomaba en cuenta para darle rdenes.

A sus doce aos, Garavito (arriba de adolescente) fue violado por un amigo de su padre, quien luego lo viol varias veces ms. Casi a los 15, nuevamente fue violado, sta vez por un boticario.

An de adolescente, Garavito fue detenido por manosear (no violar) a un menor. Al volver a casa su padre, que le prohiba tener novia y que probablemente saba de las violaciones pero no hizo nada, tuvo el descaro de increparle y echarlo. Cuenta as Garavito: Despus de eso me largan y resulta que mi padre me reprendi, me dijo que si acaso no haba mujeres. Pero mi pap no me dejaba tener novia y a m tocaba ocultar todas esas cosas que me pasaban Tras eso Gravito tuvo que irse a buscar morada y trabajo en fincas, donde para su suerte supo ganarse el cario de la gente con la que le tocaba convivir; pero, a su vez, fue en el inicio de esa etapa donde empez a perder el cario hacia sus hermanos y hacia su madre (quien, pese a no maltratarlo, nunca fue afectuosa), como tambin a desear, cada que se emborrachaba, ir a matar a su odiado padre, cosa sta ltima que nunca tuvo el valor de hacer realidad. Algo bueno de esta nueva etapa en su vida, fue que Garavito tuvo muchas amigas y, particularmente, en Trujillo conoci, en la iglesia, a una muchacha de la cual se enamor, a la cual nombraba frecuentemente y de la cual deca que haba tenido un hijo con ella aunque nunca tuvo ni un hijo ni tan siquiera una relacin

con ella en aspecto ntimo. Pero al menos, como se ve, las violaciones no lograron convertir a Garavito en un homosexual puro sino ms bien en un bisexual. Luego Garavito fue a la ciudad de Armenia (en Colombia), donde consigui empleo en una panadera, arrend un cuarto y se vincul con Alcohlicos Annimos. En ese entonces su rutina despus del trabajo sola ser la de asistir con fervor a la iglesia, ir despus a Alcohlicos Annimos y, tras salir, tomarse unas cuantas cervezas para ir al parque Valencia en la noche y comprar algn cuerpecito de los pobres nios que a esas horas se prostituan en los alrededores del parqueEsa fue la doble vida que llev por ms de un ao en los inicios de su juventud, una vida que por un lado le llenaba de pervertido goce mas por otro le envenenaba con remordimiento (sola golpearse fuertemente el pecho en la iglesia) y angustiosas preocupaciones por la forma en que era socialmente vista su inclinacin. Poco menos de 23 aos tena Garavito cuando, no pudiendo tolerar ms la angustia de sus trastornos, fue a buscar atencin psiquitrica en el Seguro Social tras pelear con sus compaeros de trabajo y perder su empleo. All le cont al psiquiatra que haba pensado en suicidarse porque su vida no vala nada, pero no le dijo sobre su impotencia sexual con las mujeres, su aficin carnal a los menores y la importancia que para l tena el conformar una familia. As, el tratamiento que se le dio fue el demasiado general que se corresponda con el cuadro de depresin reactiva. Despus la vida de Garavito pareci mejorar considerablemente cuando ste consigui empleo en un supermercado dentro del cual conoci a Claudia, una mujer que tena dos hijos (un chico de 14 y una nia) a los cuales, sorprendentemente, Garavito siempre respet. Pero no pudo ms que ser pareja sentimental (y no sexual debido a su impotencia) de Claudia, l mismo lo dej claro: mis compaeros me molestaban con Claudia, yo con ella no tuve rela ciones sexuales, era para que la gente me viera con ella y le gastaba bastante.

Tras ser echado de casa, Garavito consigui trabajo y morada en fincas, pudo tener amigas e incluso se enamor aunque su relacin no pas de algo puramente platnico. . Surge el gran violador Junto a esa impotencia para ser marido-amante, empez a latir con ms fuerza el monstruo interior de Garavito cuando, en octubre de 1980 l, mientras segua trabajando en el supermercado, comenz a sentir la presencia de un impulso que quera dominarlo. En sus propias palabras: Muchas veces me ocurri que llegaban menores de edad al supermercado a comprar algo, a m me iba dando un deseo como lo que yo siempre he denominado una fuerza o un impulso de estar con ese menor de edad, acariciarlo, violarlo. En las horas de almuerzo aprovechaba, dos horas, y me iba para la vecina poblacin de Quimbaya. All acced a varios menores[]nicamente los acariciaba, los amarraba, les quitaba la ropa y los violaba, pero finalizando el 80 y a comienzos del 81, me voy para la ciudad de Sevilla, me llevo a un menor, y de pronto no senta placer solamente con acariciarlos y violarlos, sino que llevaba cuchillas de afeitar, velas y encendedores. En algunas oportunidades les haca tomar el semen obligados y me quitaba un diente para poder morder a los nios, es el incisivo lateral derecho, ese diente me lo hice colocar porque mi pap me lo tumb cuando yo tena quince aos. Yo senta como un descanso, me senta bien hacindoles esto a los menores, les morda las tetillas, les tasajeaba los brazos y, por los lados de las nalgas los quemaba En la desfigurada psiquis de Garavito, al igual que en la del sanguinario Andrei Chikatilo, se haba establecido la fatdica asociacin entre el dolor ajeno y el placer propio, asociacin que en psicpatas como l fcilmente

desembocaba en el matrimonio del sexo y la muerte. Y es que, en efecto, Garavito descubri que la intensidad de sus orgasmos aumentaba cuando aumentaba la violencia que sobre sus vctimas ejerca, debido a lo cual empez a torturar a sus pequeas vctimas. Sin embargo el nacimiento de esa oscura faceta no liquid su conciencia moral; la cual, si bien no serva para frenarlo, s que serva para atormentarlo. Fue entonces que intent darle una explicacin bblica a sus actos y su religiosidad se volvi compulsiva, hacindolo buscar no solo perdn y redencin sino castigo para sus pecados. Tan grandes eran sus remordimientos que a veces, sacudido por la angustia, se levantaba desorientado en medio de la madrugada, recordando cada violacin que acuda a su mente, reviviendo las terribles escenas en que sus inocentes vctimas, una vez ms, lo miraban con los ojos desorbitados por el dolor y el terror, no ya para traerle placer sino profusas lgrimas que resbalaban por su rostro y luego, sorprendentemente, eran seguidas por sarcsticas risas suscitadas por la evocacin del sdico gozo

Garavito confes alguna vez: De pronto no senta placer solamente con acariciarlos y violarlos, sino que llevaba cuchillas de afeitar, velas y encendedores. En algunas oportunidades les haca tomar el semen obligados [...], les morda las tetillas, les tasajeaba los brazos y, por los lados de las nalgas los quemaba

Garavito (arriba) tena dos lados. Uno lo impulsaba a violar y torturar nios; el otro, lo haca llorar de remordimiento, recitar versculos de la Biblia en voz alta con fervor y anhelar el perdn de Dios. Para su lado sangriento tena una libreta en que apuntaba el nombre de cada nio violado; y, para su lado bueno, tena una

libreta azul en que anotaba cada versculo aplicable a su crisis. Sea como fuere siempre ganaba el lado malo y, como dice Cristo en el Evangelio, el rbol se conoce por sus frutos Lejos de ser una ficcin, en Garavito parecan convivir dos hombres distintos. Cada noche se acercaba con fervor a la mesa y tomaba la Biblia, buscando en ella algn salmo que le proporcionase paz a su alma, alejndolo as del peso de la culpa y abrindole las puertas a la esperanza de ser salvo. Tambin, cada vez que encontraba algn versculo aplicable a la crisis que estaba atravesando, lo escriba en su adorada libreta azul con la letra torcida por el desenfreno. Y cada noche, adems del salmo o los salmos, Garavito recitaba en voz alta los versculos de su libreta azul mientras deambulaba, desnudo, de un lado a otro de su habitacin. Finalmente, cuando la fe le haba repuesto las fuerzas, el monstruo se vesta y sala a la calle; pero, antes de aquello, tomaba el siniestro diario donde apuntaba el nombre de cada nio violado.

No solo era el deseo de placer sino de venganza lo que inspiraba el crimen en Garavito, tal y como se ve cuando habla de la admiracin que tena por Hitler (arriba): Yo admiraba mucho a Hitler, quera llegar a ser como l, conseguir poder para hacerme respetar. [...] Me gustaba l porque fue una persona humillada y de un momento a otro alcanz un poder. Admiraba de l esa situacin, yo me quera vengar de muchas personas Mas no era nicamente el deseo de placer lo que impulsaba a Garavito hacia el mal. Haba tambin un deseo de venganza (unido al mecanismo de desplazamiento[3]) y un anhelo de contrarrestar su sentimiento de humillacin a travs del sentimiento de poder que experimentaba con sus vctimas. Esto lo vemos implcito en la forma con que Garavito se expres de la admiracin hacia Hitler que desarroll (sin dejar de lado su fanatismo religioso) luego de leer su biografa: Yo admiraba mucho a Hitler, quera llegar a ser como l, conseguir poder para hacerme respetar. Siempre anhel ser importante, estar en la televisin, en la prensa y que todo el mundo hablara de m. Me gustaba l porque fue una persona humillada y de un momento a otro alcanz un poder. Admiraba de l esa situacin, yo me quera vengar de muchas personas. Yo pensaba que una persona que me mirara mal haba que fusilarla. Me gustaban los campos de concentracin. Por todos los conflictos internos antes expuestos fue que Garavito, con 27 aos, ingres a una clnica psiquitrica en enero de 1984. All estuvo 33 das, hasta que los doctores creyeron que se haba recuperado y le autorizaron a asistir a sus reuniones en Alcohlicos Annimos. Fue un gran error: Garavito nunca se recuper y estaba vido por tener carne tierna entre sus manos. l mismo lo cont: Cuando me dieron un permiso, llegu a Pereira []. All ubiqu dos menores de edad que vivan por el sector de Getseman, un centro espiritual campestre. Sobre esa misma va, algo retirado de ese seminario, los met por un cafetal y los amarr, los despoj de sus ropas y yo tambin me despoj de mis ropas. Los viol []. A estos nios me parece que los quem[4], los mord y all los dej Pero Garavito, que an no haba alcanzado todo su potencial criminal, los dej con vida y stos lo reconocieron despus mientras estaban en un carro. Lastimosamente el criminal logr escapar.

Aos despus Garavito (arriba, tal y como luce actualmente) confes: Para poder llevar a los nios les repeta el cuento: tengo unos terneritos pequeos y nec esito que me ayuden, yo les pago mil o quinientos pesos. Los nios me crean y se iban conmigo. [] Yo buscaba sitios apartados de difcil acceso y boscosos, tambin matorrales que estuvieran alejados de las casas. Utilizaba cafetales y caadas donde hubiera pasto alto, pero siempre lejos de la gente. As habra de seguir hasta 1992, fecha en la que cometera su primer asesinato. Pero, hasta que la tormenta de sangre se desate, muchsimos nios inocentes habran de ser violados y torturados por el infame Garavito, de quien los expertos calculan que lleg a violar un nio por mes entre 1980 y 1992, habiendo sido, a lo largo de ese transcurso, incapacitado por el ISS (Instituto de Seguridad Social) en 1980, 1981, 1983, 1985 y 1989. Puede entonces formularse la pregunta de cmo logr violar tantos nios con tantas incapacitaciones del ISS y sin ser capturado. La respuesta est, por una parte, en la habilidad que tena Garavito para convencer a los psiquatras y mdicos de lo til que le era realizar visitas (aprovechaba las salidas para violar) a Alcohlicos Annimos; y, por otra parte, est en la destreza con que engaaba a sus vctimas y en el cuidado que pona en no ser visto a la hora de violar, tal y como l mismo dej entrever cuando dijo: Para poder llevar a los nios les repeta el cuento: tengo unos terneritos pequeos y necesito que me ayuden, yo les pago mil o quinientos pesos. Los nios me crean y se iban conmigo. [] Yo buscaba sitios apartados de difcil

acceso y boscosos, tambin matorrales que estuvieran alejados de las casas. Utilizaba cafetales y caadas donde hubiera pasto alto, pero siempre lejos de la gente. . Los primeros pasos de sangre En 1992 Garavito cometi en Jamund el primero de sus ms de cien asesinatos. Se trataba del pequeo Juan Carlos, quien se diverta tranquilamente en un parque hasta que tuvo la desdicha de pasar enfrente de una caseta en la que Garavito estaba bebiendo. Seguramente fue el alcohol, adems de otros factores, lo que en ese instante encendi en Garavito el deseo de violar a Juan Carlos. Era un impulso oscuro y contundente el que, convirtindolo en una especie de marioneta humana, tom el control de Garavito e hizo que pague la cuenta al instante y comience a perseguir al nio desde una distancia prudente. Cuando el nio se detuvo, Garavito aprovech y compr un cuchillo, cuerda y licor. Entonces y justo antes de que Juan Carlos se levantase para ir a buscar a su madre, Garavito lo enga ofrecindole dinero y se lo llev hasta un potrero cercano, caminando despus cerca de los rieles del ferrocarril hasta llegar a un lugar despoblado. Fue all, en medio de aquel paisaje boscoso y lleno de charcas que reflejaban la luz de la luna, donde el trastornado Garavito tuvo la revelacin que lo impuls a complacer su maltrecho concepto de venganza: Me transport a mi infancia, sent mucho odio, ms los nios que yo llevaba nunca los mataba, y es all donde cojo a este menor, empiezo a tasajearlo con una cuchilla y se apodera de m algo extrao que me deca mate, que con matar ya venga muchas cosas. Fue as como yo proced a matarlo, as fue mi primera muerte

Fue en un paisaje parecido al de arriba, en medio de una noche donde la luna se reflejaba en las charcas, cuando una siniestra inspiracin llev a Garavito a cometer su primer asesinato: Me transport a mi infancia, sent mucho odio, mas los nios que yo llevaba nunca los mataba, y es all donde cojo a este menor, empiezo a tasajearlo con una cuchilla y se apodera de m algo extrao que me deca mate, que con matar ya venga muchas cosas. Fue as como yo proced a matarlo, as fue mi primera muerte Luego de su primer asesinato, Garavito quiso ir a Trujillo para visitar a su hermana Esther, quien era la nica, de entre todos sus hermanos y hermanas, con quien tena un vnculo. Sin embargo hizo una pausa en Tula, donde se abandon al alcohol. Otra vez sucedera lo mismo que con el pequeo Juan Carlos. Era pues ya de tarde cuando Garavito, que estaba bebiendo desde las diez de la maana, vio a Jhon Alexander Pearanda. De aquel instante el monstruo recuerda: Yo estaba bien, tomando, solo con el deseo de escuchar msica, no tenia planificado

buscar un menor, de pronto de un momento a otro veo pasar a un nio y me pone mal, se me apodera esa fuerza [], entonces yo reprimo, tomo ms licor y empiezo a quebrar envases. Luego vino la aplicacin del mtodo y la violacin y muerte del nio. . Destripando y amputando: Garavito aumenta su crueldad En 1993 Garavito comenz a abrirles (mientras estaban vivos) el abdomen a los nios. Era un corte extenso, lo suficientemente profundo como para destrozarles el aparato digestivo pero no como para quitarles la vida. De aquella y otras crueldades fue testigo la aterrorizada capital colombiana de Bogot. El autor de los asesinatos, el hombre que le arranc los pulgares a ocho nios (no lo repiti con ms por temor a ser descubierto), plane cada crimen tras el cristal de una ventana en los rojizos, empobrecidos y tupidos barrios de ladrillo del sur oriente de Bogot. Al respecto, Garavito cnicamente expres: Eso lo hice yo. Senta placer al hacerle esto a los nios, apare can con los intestinos afuera yo quedaba tranquilo. Claro que pensaba, ese placer fue a costa del dolor de todos estos angelitos, como les digo yo. Yo lo titulara El Silencio de los Inocentes. Estando matando nios me vi esa pelcula como cinco veces.

Garavito (arriba junto a sus armas, decomisadas tras su captura) tuvo alguna vez el descaro de decir: Eso lo hice yo. Senta placer al hacerle esto a los nios, aparecan con los intestinos afuera yo quedaba tranquilo. Claro que pensaba, ese placer fue a costa del dolor de todos estos angelitos, como les digo yo. Yo lo

titulara El Silencio de los Inocentes. Estando matando nios me vi esa pelcula como cinco veces. Sin embargo no todas las vctimas de Garavito fueron, como dira el habla popular, pan comido. As, a fines de 1993 en la localidad de Tula, Garavito estaba bebiendo una botella de Aperitivo de la Corte (su licor favorito, lo adoraba) cuando de pronto vio a un nio que deambulaba con su bolso por la terminal. El nio tena doce aos y se haba quedado dormido en el bus, por lo que no se baj cuando deba y ahora estaba perdido. Garavito vio que tena una oportunidad y, con engaos, aparent que ayudara al nio, compr ms botellas de Aperitivo de la Corte, le brind al nio una buena cantidad y luego lo llev por la carretera bien lejos, se desvi, cruzo una zanja y all, en el campo, amarr al nio y le quit la ropa. Iba a seguir cuando un mal olor lo detuvo. Era un olor nauseabundo, propio de algo podrido, un olor que no lo dejara seguir en paz con su pervertido plan hasta que no averiguase de qu se trataba. En realidad eran restos de algo muy familiar, solo que Garavito, para fortuna del nio, no recordaba que haba dejado exactamente all, tal y como cuenta: Busco a ver qu era, sin que el nio se diera cuenta, y s, all observo un crneo, unos restos de otros menores que das antes haba llevado, estaba esa calavera, y yo en estado de enlagunamiento. Despus de tener al menor amarrado me pide que lo suelte. Lo suelto, el nio tambin toma conmigo y lo acaricio. No s en qu momento l se arm con el cuchillo y se me abalanz. Yo se lo fui a quitar y result tasajendome el dedo pulgar de mi mano izquierda. Perd la movilidad porque me cogi unos tendones y all fue donde decid matarlo. Fue a causa de aquel acto temerario que el nio acab perdiendo la vida inmediatamente, aunque es prcticamente seguro que, de no haberlo hecho, solo habra conseguido retardar su muerte. Otro asesinato de particular importancia fue el de Jaime Andrs de 13 aos de edad, quien era un preadolescente de humildes orgenes; un chico amable y trabajador, que estudiaba en la jornada de la tarde del colegio Policarpa Salavarrieta y venda caf preparado por su madre para ayudarla a cubrir los gastos de la pequea casa que ocupaban en el barrio la Independencia. Jaime Andrs era bastante popular y querido entre conductores de taxis, clientes de bares del centro de la ciudad y noctmbulos de parques; todos guardaban simpata por el llamado nio de los tintos, hasta que la noche del 4 de febrero de 1994 el infame Garavito apareci. Todo empez cuando echaron a Garavito del bar Los Vallunos tras discutir con un cliente. Al frente, en la otra acera, Jaime Andrs contemplaba toda la escena. El sujeto se le haca conocido: era el doctor de los ambientadores que haba ido el ao pasado a vender ambientadores a su colegio. A su vez Garavito tambin haba visto al pequeo y se haba acordado de l, pero de momento no hizo nada ms que marcharse amargado al hotel en que estaba. No obstante a las 9 de la noche esa fuerza extraa que lo domina empieza a hacer de las suyas para

que Garavito se aproveche del nio de los tintos, quien an a esas horas segua vendiendo caf. Como siempre, cede, tras lo cual se guarda el cuchillo, compra cuerdas y licor y convence al nio para que lo acompae en un viaje del que solo uno de los dos regresar, aunque esta vez con un recuerdo amargo que jams podr borrar: [] l estaba vendiendo tintos, le hablo, lo convenzo para que me acompae, deja su termo y se va conmigo. Lo introduzco al caadulzal, lo amarro []. El nio grita, lo acaricio, el nio sigue gritando y posteriormente lo mato, me acuerdo tanto de este nio por una situacin, en ese sitio hay una cruz, regreso [] y de un momento a otro siento una voz que me dice: eres un miserable, no vales nada. Regres y mire lo que haba hecho. En ese momento me arrodill, me arrepent, y enterr el cuchillo

Jaime Andrs (arriba) era un buen chico que venda caf para ayudar a su madre. En su zona era visto con simpata y lo conocan como el nio de los tintos, hasta que fue asesinado a sus 13 aos por Garavito

Garavito, cuando asesin a Jaime Andrs, tuvo una experiencia que lo turb al punto de hacerlo dejar (solo por un breve tiempo) el alcohol, las violaciones y los asesinatos: Lo introduzco al caadulzal, lo amarro []. El nio grita, lo acaricio, el nio sigue gritando y posteriormente lo mato, me acuerdo tanto de este nio por una situacin, en ese sitio hay una cruz, regreso [] y de un momento a otro siento una voz que me dice: eres un miserable, no vales nada. Regres y mire lo que haba hecho. En ese momento me arrodill, me arrepent, y enterr el cuchillo Real o no, el impacto de esa experiencia fue tal que, al llegar al hotel, Garavito se pas toda la noche y la madrugada recitando versculos de la Biblia en voz alta, sin poder dormir, presa de una angustia y un remordimiento que lo tuvieron con los ojos abiertos hasta que el sol sali de nuevo. Mas las cosas no podan quedarse as y aquel eres un miserable, no vales nada le dio la fuerza necesaria para dedicarse a trabajar y dejar la bebida, la sangre y

los asesinatos. Pero la conversin dur solo un tiempo, tras el cual volvi a su rutina de alcohol, muerte y violaciones. Por otra parte, Garavito tambin prob suertes con el lado oscuro de la espiritualidad, metindose con la ouija (de la cual sali defraudado al no experimentar nada excepcional) y hasta con el satanismo: Practiqu ritos satnicos con los menores que asesin, lo hice a mi manera, pero no quiero explicar cmo lo hice; yo hice pacto con el Diablo. La captura. El 22 de abril de 1999 y tras haber violado a unos 200 nios y asesinado a ms de 100, Garavito fue por fin capturado en la ciudad de Villavicencio. Salvando al pequeo John: John Ivn Sabogal, nio pobre que venda lotera en las calles de la ciudad de Villavicencio, yaca desnudo y atado de pies y manos a un matorral ubicado en las solitarias afueras de la ciudad. John no haba hecho nada demasiado contundente para escapar del agresor, hasta que sinti en sus espaldas la proximidad ansiosa del agresorFue en ese instante, cuando supo que perdera la inocencia y muy probablemente la vida, que el pequeo John empez a gritar con todas sus fuerzas a ver si alguien haca algo por l. Entonces y contra todo lo esperable, un chatarrero que andaba fumando marihuana por el lugar escuch los gritos y, al ver cul era la causa de estos, no dud ni un momento en apedrear al monstruo tras increparle un oiga, hijueputa, qu le est haciendo a ese nio!. Al verse defendido, John corri hacia el chatarrero y luego ambos corrieron como desaforados para huir de Garavito, quien enfurecido los persegua con el pual en la mano. Finalmente el nio y su salvador lograron llegar a un punto en que el asesino dej de perseguirlos ante la posibilidad de ser visto. Tras eso siguieron hasta llegar a la casa-finca Rosa Blanca, desde donde el noble chatarrero llam a la estacin de polica La Esperanza, ubicada en Villavicencio. Tras la llamada, la Polica acudi al lugar y la cacera dio inicio.

Arriba, Garavito justo despus de haber sido detenido tras una persecucin policial que pudo darse gracias a que un chatarrero, cuando estaba drogndose por la zona del delito, escuch los gritos del nio John Ivn Sabogal y lo salv apedreando a Garavito, tras lo cual ambos escaparon del asesino hasta llegar a un lugar seguro, desde el cual consiguieron comunicarse con la Polica. Informe de un operativo exitoso: La bsqueda de Garavito estuvo al mando del cavo Pedro Babatita. Cuando por fin Garavito fue capturado, ste se identific como Bonifacio Morera Lizcano. Investigaciones posteriores confirmaron que Bonifacio Morera Lizcano era Garavito. Se trataba as de una falsa identidad usada por el asesino para confundir. Nada sorprendente pues, como acot el Diario Hoy en una nota periodstica de octubre de 1999: Garavito usaba nombres falsos, cambiaba su cabello, su bigote y barba y empleaba lentes. Pasaba por vendedor ambulante, monje, discapacitado, indigente y hasta representante de fundaciones humanitarias para ingresar a las escuelas, donde hallaba a sus vctimas, que oscilaban entre los ocho y 16 aos de edad. Volviendo al operativo de su bsqueda, el cabo Pedro Babatita report los hechos de la siguiente manera: [] ya eran como las nueve de la noche, y nosotros dele pariba y dele pabajo por la circunvalar. De pronto un taxista report: Alguien est saliendo del monte, alguien est saliendo del monte. Aparte de los taxistas con los que bamos

Tinjaca (patrullero) y yo, otros nos ayudaban con la red de apoyo y sus radiotelfonos. En cinco minutos llegamos al sitio que nos deca el taxista y el nio Jhon Ivn apenas lo vio dijo: Es ese, es ese! Ese era el que me iba a violar el que me estaba cogiendo En el taxi iban tambin el pap y la mam del nio, entonces les tuve que ordenar: de aqu no se baja nadie!. La nia vena con el patrullero Tinjaca, en el taxi que nos segua. Entonces le dije por radiotelfono: Tinjaca, pregntele a la nia si ese era el tipo que estaba persiguiendo al indigente y al nio con un cuchillo! De inmediato contesto: S, s, s, ese fue. Esto sucedi en cuestin de segundos. El taxi que nos haba dado el dato clave vena adelante, mientras Garavito caminaba por la orilla. Cuando apenas el hombre se sorprendi al ver tanto taxi, ya estaba cogido, yo me haba bajado y estaba encima de l. De manera muy calmada, pero con berraquera le pregunt: Hacia dnde va el seor? A los cual contest: Vengo de Acacias y voy para all, sealando cualquier lado. Bueno, mano, y usted qu hace caminando por ac si la llegada a Acacias es para el otro lado de la ciudad?. Mientras le hablaba y l contestaba, saqu las esposas y de una se las puse. Desde el taxi los nios confirmaron que era l. Ya Tinjaca se acercaba al haberse bajado del carro. Era la palabra de los nios contra la de l, recuerdo que no dej que Garavito viera a los nios para protegerlos por si lo dejaban libre Tinjaca me salud y despus le meti un puetazo con el que casi lo acuesta. Yo me qued aterrado de la reaccin de mi compaero, que es un patrullero muy sereno. En ese momento prefer meterlo al taxi y empez a salir gente de la n ada luego en la estacin comenc a interrogarlo: djeme ver su cedula? la perd. Otro documento que lo identifique? no tengo ninguno. Nombre y apellidos? Bonifacio Morera Lizcano . Condena y situacin actual Garavito fue condenado a la mxima pena existente en Colombia: 40 aosMuchos solicitaron su muerte pero el Estado nunca accedi. Debido a su buen comportamiento y a su colaboracin en el rastreo de cadveres, se ha abierto la posibilidad de darle libertad condicional cuando cumpla unos 24 aos de

condena. Como es natural, aquello ha suscitado la indignacin y el rechazo de la opinin pblica; pero, para complacencia del pueblo colombiano, en mayo del 2011 Ecuador solicit la extradicin de Garavito para que cumpla la pena de 22 aos por asesinar a dos menores (de 16 y 12 aos respectivamente) en Santo Domingo de los Colorados durante julio de 1998. Inicialmente pareca que el proceso iba a decantarse a favor del deseo popular, sin embargo en mayo del 2012 la Corte Suprema de Justicia de Colombia neg el pedido debido a que, segn objetaron, Garavito ya fue condenado por esos hechos (el asesinato de los dos menores) en Colombia. Desde su internamiento, Garavito ha manifestado algunos intentos de suicidio y siempre ha sido aislado para evitar que lo asesinen y, por la misma razn, lo han cambiado varias veces de prisin. Tiene, debido a su buen comportamiento, derechos especiales como el uso de telfono por hasta cuatro horas diarias (los otros solo pueden usar el telfono veinte minutos diarios). Segn se sabe, las nicas visitas espordicas que tiene son de una creyente evanglica que quiere lograr que el asesino se reencuentre con Dios. Supuestamente tal conversin sera un hecho pues Garavito manifest haberse convertido a la Iglesia Pentecostal, aunque la opinin pblica sabe que es una farsa, tal y como parece indicar la entrevista realizada por Guillermo Preto La Rotta Pirry para RCN Televisin y Especiales Pirry, en la cual adems se ve que Garavito es un mentiroso contumaz que parece subestimar de forma ofensiva la inteligencia de sus oyentes. La Escala Hare. Test que Hare utiliza para determinar si alguien es o no un psicopata. Sn 20 preguntas que el psiclogo valora en una escala del 0 al 2, y si el resultado es mayor de 30, el paciente es un psicopata

0 = NUNCA

1 = ALGUNA VEZ

2 = A MENUDO

Escala de Psicopata o PCL (Psychopathy Check List) Es locuaz? Tiene encanto superficial? Alardea de sus ttulos y su vala? Suele mentir en cualquier circunstancia? Solo se siente bien en puestos de direccin? Manipula a los dems? Carece de remordimiento? Sus relaciones son superficiales? Su carcter es inestable? Carece de empata con los dems? Carece de amigos de la infancia? Quiere realmente a su pareja? Tiene tendencia al aburrimiento? Su estilo de vida es parasitario? Tiene reacciones poco meditadas pero racionalizadas? Tiene buena memoria? Sus proyectos carecen de realismo? Su carcter es impulsivo? Adopta decisiones e iniciativas irresponsables? Ha tenido algn tipo de problemas con la ley aunque haya salido absuelto?

La escala Hare, nos permite establecer puntos de referencia con los cuales se puede determinar estas patologas, que son relacionadas con estos individuos a fin de identificarlos y as neutralizar la accin de los depredadores humanos.

CONCLUSIN.

-El psicpata trabaja siempre para s mismo por lo que cuando da, es que est manipulando o esperando recuperar esa inversin en el futuro. -La psicopata no hace diferencias entre las clases econmicas, igual comportamiento tiene un psicpata rico que uno pobre. -No necesariamente tiene que matar o ser un delincuente para ser un psicpata, sino que puede ser cualquier otra persona que no incurra en delito. -El psicpata es aquel humano que tiene como caracterstica comn el amargar la vida a aquellos que lo rodean, y cuya motivacin principal a lo largo de la vida es el poder sobre su entorno. -No debemos olvidar las causas que lo llevaron a convertirse en un psicpata, porque a lo mejor fue vctima de un pasado lleno de rechazo, maltrato.

Recomendaciones. Siempre es recomendable evitar cualquier contacto que vaya ms lejos con un psicpata ser realmente perjudicial. Una vez que ha estado implicado con algunos de ellos, tambin aprender a ver los aspectos negativos. Este no significa que deba volverse paranoico con respecto a la gente, slo cuidadoso. Aunque puedan o deseen cambiar, los estudios han mostrado que en general los psicpatas no cambiarn. As que no se arriesgue tratando de ayudarlos o de cambiarlos. La ayuda que usted ofrezca siempre le ser pagada con traicin. El psicpata es controlador si entra en tu vida como pareja no podrn realmente amar, se relacionan con los dems a travs del poder y del control. Si los dejas sern una sombra en tu vida as que tendrs que sobrellevarlo o alejarte de todo lo que tengan en comn amigos, sitios que frecuentaban, etc.

Das könnte Ihnen auch gefallen