Sie sind auf Seite 1von 5

Florentino Ulibarri Bilbao 19 y 20 de septiembre de 2011

HILOS PARA TEJER UNA CATEQUESIS INFANTIL


1. Importancia de la participacin, de sentirse protagonistas. 2. La fuer a de los slogans, de las frases resumen claras, cortas, llamati!as, repetidas... ". #l uso y combinacin de !arios lengua$es% gestual, !erbal, escrito, simblico, dibu$o, !isual & auditi!o, oracional... '. La necesidad y el !alor del aprendi a$e, de la memori acin. (. #l !alor de la narracin y de los cuentos. ). La necesidad de proponer y *acer alguna acti!idad o *ec*o de compromiso% algo sencillo pero +ue conlle!e esfuer o relacionado con el tema. ,. -ar lugar a la interiori acin, a la oracin. .. #l traba$o en e+uipo% entre cate+uistas, entre ni/os... 9. La cooperacin cate+uistas & padres. 10. La referencia b0blica% 1es2s, *ec*os, palabras...

CAMINOS DE FELICIDAD
3 4b$eti!o% 5acer un mural con dibu$os sobre las biena!enturan as6 y de paso, recordarlas,, aprenderlas... 1. 7omo moti!acin, se e8plica y comenta un poco las biena!enturan as. 9os puede ayudar a ello el !er y comentar las escenas de las p:ginas ,';,' y ,.;,9 del libro. 2. < cada ni/o o ni/a se le asigna, o elige, una biena!enturan a, para +ue *aga un dibu$o sobre ella en -in <;', con =bocadillo> en el +ue apare ca la frase o biena!enturan a de 1es2s +ue *a elegido o le *a tocado. ?i *ay m:s ni/os +ue biena!enturan as, se repiten algunas6 si *ay menos ni/os, a algunos se le puede dar dos biena!enturan as. 2. 5acen el dibu$o, tal como se imaginan la escena6 lo pueden *acer en casa, como tarea semanal, o en la cate+uesis, dependiendo del tiempo disponible. ". 5ec*os los dibu$os, construimos un mural con todos ellos, con todas las biena!enturan as,. <l colocar sus dibu$os cada uno e8plica el suyo. '. @odemos terminar la sesin planteando la siguiente pregunta% ?i 1es2s apareciera un d0a en nuestra reunin, Ame dir0a a m0 +ue soy feli B A@or +uCB ADuC me sugerir0a para ser feli B ?e les in!ita a responder, pero no se fuer a la participacin.

(. ?i *ay !arios grupos de cate+uesis del mismo ni!el se puede *acer una e8posicin con los murales o lle!arlos a la eucarist0a familiar de la semana.

Las bienaventuranzas (Mt 5, 1-12)


* Para este encuentro de catequesis necesitamos unos recortes de revistas en los que se puedan ver diferentes modos de ser feliz (gente que se abraza, que comparte cosas, que viaja, que tiene casas de lujo; nios jugando, ayudndose; personas de vacaciones, etc. . !ste material lo lleva la catequista o pide a los nios la semana anterior que lo traigan *"na tira de papel con la frase# Jess quiere que seamos felices. $a tira podr%a tener forma de flec&a que indica un camino. 1.- Comenzamos preguntando directamente a cada nio y nia, llamndole por su nombre: '. (eres feliz) (*u+ es lo que te &ace ser feliz) Los nios tambin hacen esta pregunta al catequista. e !a anotando en la pizarra las cosas que nos hacen "elices. #.- e ponen en el centro todas las "otos y recortes que hemos tra$do y que e%presan di!ersas "ormas de ser "elices. Cada nio y nia elige una y e%plica en qu consiste la "elicidad que la "oto re"le&a '.- (ambin se puede contar el relato de El rico pobre, que est en el C), y dialogar y pro"undizar sobre lo que la historia habla, a tra!s de las preguntas que la acompaan. *+s$ es la "elicidad que nos propone ,es-s, es la "elicidad que nace del "ondo de nuestro coraz.n/ 0.- + continuaci.n la catequista lee el te%to de las biena!enturanzas, 1ateo 2, 1-1# 3est tambin en la pgina 72 del libro de catequesis4. 5ara leer el te%to, la catequista se sienta en un lugar destacado6 los nios y nias le rodean, sentados en un plano algo in"erior. La catequista lee el te%to con "uerza e%presi!a, de&ando un bre!e espacio de silencio entre cada biena!enturanza. )espus de la lectura, tras unos segundos de silencio, con!iene que la catequista e%plique y aclare algunas palabras o e%presiones que salen en el te%to o las cosas que digan los nios y nias que no han entendido: pobres de espritu, misericordiosos, limpios de corazn, hijos de Dios, reino de los cielos, er!n a Dios , hambre " sed de justicia... 2.- )ilogo y pro"undizaci.n - 78u relaci.n hay entre las "otos que hemos elegido y el relato que hemos escuchado con la "elicidad que ,es-s nos propone9 - 5odemos elegir una de las "otos que re"le&e la "elicidad que ,es-s nos propone y que nosotros queremos, o dibu&ar una situaci.n que re"le&e la "elicidad que ,es-s nos propone y que a nosotros nos gusta, y la colocamos en el mural &unto al sloganque preside el encuentro. :.- ;raci.n: - <os colocamos de pie, cogidos de la mano "rente al mural, "ormando una semicircun"erencia. - La catequista lee la "rase slogan de la tira y los nios la repiten. - )espus proclaman las biena!enturanzas que !ienen en el libro. Cada nio lee una6 si hay ms nios, una !ez le$das todas, se repiten - Cada nio y nia piensa un momento, una situaci.n, un hecho en el que quiere que ,es-s le ayude a ser "eliz. Lo e%presa en !oz alta6 si alguno no quiere, no se le "uerza. e termina cantando una canci.n ad hoc.

,ntes de concluir la sesi-n la catequista les invita, a que dialoguen en casa sobre lo que &an &ec&o en la catequesis y a que, durante la semana, recuerden a aquellos que les faltan cosas, completen el cuaderno o &agan otras actividades que les propongan sus padres.

CADA OVEJA CON SU PAREJA *OBJETIVO: Aprender o grabar las bienaventuranzas y profundizar un poco en ellas. . A!u" est#n las bienaventuranzas de Jes$s y otras !ue a veces se oyen. Ade%#s& todas est#n divididas en dos partes: en la pri%era se dice !ui'nes son dic(osos) en la segunda se dice por !u'. *. +e trata& en pri%er lugar& de unir cada ove,a con su pare,a) o sea una frase de la colu%na de la iz!uierda con otra de la derec(a. - se trata de (acerlo bien& de acertar el %ayor n$%ero posible. .. /na vez (ec(o eso& (ay !ue descubrir o acertar !u' bienaventuranzas di,o Jes$s y cu#les no. 0. Ve%os o descubri%os en !u' se diferencian las de Jes$s de las otras. 1ialoga%os sobre ello. La dinmica se puede hacer individualmente, cada uno hace su trabajo, o en grupo o en grupitos tres o cuatro nios. Puede hacerse en la reunin o mandarla como trabajo semanal a casa.

Dichosos los buenos... Dichosos los pobres... Dichosos los que estn tristes y lloran... Dichosos los ricos... Dichosos los piadosos... Dichosos los humildes... Dichosos los que triunfan... Dichosos los que tienen hambre y sed... Dichosos los que tienen un corazn limpio... Dichosos los sabios... Dichosos los misericordiosos... Dichosos los que pueden tener vacaciones... Dichosos los que construyen la paz... Dichoso los perseguidos... Porque heredarn la tierra. Porque Dios esta con ellos y les da suerte. Porque no necesitan que nadie les ensee. Porque Dios los consolar Porque de ellos es el reino de los cielos Porque pueden comprar todo lo que necesitan. Porque Dios los saciar. Porque estn siempre rezando Porque alcanzarn misericordia. Porque de ellos es el reino de los cielos. Porque vern a Dios.

Porque no cometen pecados. Porque sern llamados hijos de Dios. Porque saben descansar y ponerse guapos.

EN BUSCA DE LA FELICIDAD
* Objetivo: Descubrir qu personas son felices y porqu y ver si yo soy feliz. 1. Jess nos invita a hacer un viaje, el viaje e la vi a para ser felices. !ero para que este viaja nos sal"a lo #ejor posible y isfrute#os #ucho en l, nos invita a ele"ir co#pa$eros para la traves%a, co#pa$eros que sean ale"res y felices y que sepan trans#itir su ale"r%a y felici a . &. 'ntes e iniciar el viaje he#os e ele"ir o esechar a una serie e personas co#o co#pa$eros e viaje se"n vea#os si son felices o no. (l trabajo lo pue e hacer uno solo o en "rupo )con una, os o tres personas co#o #*+i#o, epen ien o e los ni$os y ni$as que for#an el "rupo e catequesis. -. (l catequista tiene prepara o en un cestillo veinte o treinta "rupos e personas iversas )ricos, pobres, inteli"entes, ca#inantes, sencillos, soli arios, e"o%stas, e la #is#a e a , investi"a ores, hu#il es, e#i"rantes, e+tranjeros, trabaja ores e la paz..., escritas en papelitos obla os. .nvita a ca a ni$o o "rupo a sacar tres. /i esos tres no le "ustan o no le parecen co#pa$eros ale"res y felices ebe ecir porqu, y si le "ustan ta#bin ebe ecir porqu. /i unos le "ustan y otros no, ebe pensar a qu "rupos iferentes e los que le han toca o esco"er%a para hacer el viaje e la vi a, y porqu. /e trata e que ca a persona o "rupito e ni$os elija a cuatro 0personas "enricas1 iferentes y felices para hacer el viaje, y que i"an por qu las han ele"i o. 2. !uesta en co#n y ver qu "rupos e personas he#os ele"i o entre to os. 3. 4ectura le las bienaventuranzas para ver qu "rupos e personas nos ice Jess que son felices y que #erece la pena ser co#pa$eros e ellas.

NO CAMBIES 5o era un ni$o an"ustia o, epri#i o y e"o%sta6 #e "ustaba #olestar y fasti iar a los e#*s. 7o o el #un o )#is aitas, #is profes, #is a#i"os..., insist%an en ecir#e que ca#biara. 5 no ejaban e recor ar#e lo e"o%sta que era. 5o #e efen %a, aunque estaba e acuer o con ellos, y eseaba ca#biar, pero no lo conse"u%a por #ucho que lo intentaba. 4o peor era que #i #ejor a#i"o ta#poco ejaba e recor ar#e los efectos que ten%a y lo #al que yo estaba. 5 ta#bin insist%a en la necesi a e que ca#biara. 5 ta#bin con l estaba e acuer o, y no po %a sentir#e ofen i o con l. De #anera que #e sent%a i#potente y co#o atrapa o. !ero un %a #e ijo: 08o ca#bies. /i"ue sien o tal co#o eres. (n reali a no i#porta que ca#bies o ejes e ca#biar. 5o te quiero tal y co#o eres y no pue o ejar e quererte.1 'quellas palabras sonaron en #is o% os co#o #sica. 08o ca#bies. 8o ca#bies. 8o ca#bies... 7e quiero...1 (ntonces #e tranquilic. 5 #e sent% vivo, ilusiona o y con fuerzas. 5, 9oh #aravilla:, ca#bi.

Das könnte Ihnen auch gefallen