Sie sind auf Seite 1von 4

Sedimentos carbonatados marinos.

Existen diferencias fundamentales entre los depsitos carbonatados terrgenos y marinos. Mientras que los terrgenos son producto del intemperismo qumico y fsico de las rocas preexistentes que han sido transportados a la cuenca de depsito, los sedimentos carbonatados marinos se derivan de una precipitacin in situ dentro de la misma cuenca. En el ambiente marino hay una produccin considerable de carbonato permaneciendo la mayor parte en el lugar donde se precipit, debido a la presencia de organismos que no solo secretan el CaCO3, sino que tambin lo utilizan para la construccin de sus conchas o esqueletos (Fig. 1). Sin embargo, es importante considerar que parte del sedimento carbonatado producido en el ambiente marino, puede llegar a sufrir un cierto transporte por la accin del viento, oleaje, corrientes, etc., ya sea a reas continentales, al borde de la plataforma o a las profundidades Constituyentes A B marinas.
Algas calcreas 22.8 15.8 11.7 9.0 3.6 1.8 1.2 0.3 13.2 25.1 17.5 9.0 9.3 4.3 1.4 1.4 0.4 13.9

C 18.0 12.2 17.3 8.2 2.1 3.0 0.7 Trazas 11.7 14.8 0.5 6.0 1.6 3.8 0.8 100.7

FIG. 1.
Distribucin de constituyentes de los sedimentos carbonatados modernos. A) 50 muestras de Florida y 24 de Las Bahamas. B) 50 muestras de Florida. C) 24 muestras de Las Bahamas. Modificada de Pettijhon (1975).

Moluscos Foraminferos Corales Espculas Tubos de gusanos Crustceos Briozoarios Limo

Arcilla con (agujas aragonticas) 10.2 7.8 En general, las plataformas de ambientes carbonatados Minerales (> cuarzo) 2.8 3.9 se desarrollan en reas CaCO3 5.5 5.3 donde el influjo de terrgenos no existe o es mnimo; una de Oolitas 0.8 0.4 las razones por las que Pellets 1.3 Trazas actualmente existen solo algunas de stas. El aporte Agragados 0.2 --de terrgenos en la mayor Total 100.2 99.7 parte de las mrgenes continentales afecta directamente el crecimiento de los organismos productores de carbonatos, especialmente en los constructores de arrecifes. Como resultado,

los arrecifes se desarrollan en reas donde no existe una fuente de terrgenos, como es el caso del Golfo Prsico, la Plataforma de Yucatn y las Bahamas. En estas plataformas existe un equilibrio dinmico entre la produccin de carbonatos y la subsidencia, para permitir acumulaciones gruesas y mantener la profundidad adecuada para favorecer continuamente el aporte de CaCO3. PLATAFORMAS CARVONATADAS.

PLATAFORMA CARBONATADA (Carbonate shelf): Desarrollo amplio de sedimentacin carbonatada adyacente al margen continental (Florida). BANCO CARBONATADO (Carbonate bank): Plataforma aislada de sedimentos carbonatados rodeada de aguas profundas (Bahamas)

PLATAFORMA BORDEADA (Rimmed Shelf): Plataforma somera con un rompimiento pronunciado en el talud a aguas ms profundas. En esta porcin

se desarrollan los arrecifes. .En las Plataformas Bordeadas, los crecimientos arrecifales protegen la parte hacia el continente. La distribucin de las facies est relacionada a la profundidad del agua.

PLATAFORMA NO-BORDEADA (Unrimmed Shelf): No desarrollan una barrera en el margen de sta. Tpica de ambientes carbonatados de aguas fras.en las Plataformas no-bordeadas, la plataforma es barrida por la accin de las corrientes de mareas.

ROCAS CARBONATADAS Todas pertenecen al grupo de los carbonatos; dentro de la clasificacin de Dunham, el mudstone es una roca conformada por ms del 90% de lodo calcreo (carbonato de calcio) y el resto de granos. El wackestone y el packestone son dos rocas diferentes dentro de la misma clasificacin, el

wackestone tiene mas del 10% de granos y el resto es lodo calcreo, mientras que el packestone son en su mayora granos sostenidos por lodo calcreo, sin tener contacto entre ellos. Los granos pueden ser de diferentes tipos (fsiles, fragmentos de roca, etc.) La doloma es un carbonato de magnesio, se origina por la sustitucin del magnesio por el calcio en las calizas. Todas estas rocas aportan datos sobre ambientes geolgicos, climticos, biolgicos (fsiles), etc y pueden formar cuerpos de varios cientos de metros de espesor. CONCLUCION. En conclusin al tema se puede dar que las plataformas son indicadoras de los procesos de sedimentacin marinas como y por medio de diversos medios ya sean qumicos en en caso de las plataformas carbonatadas o de diversos mtodos en el caso de las plataformas siliciclasticas ya sea por la erosin y el transporte de granos desde el continente y con terminaciones en el mar por los factores de transporte. As como tambin nos sirven de indicio en un futuro lejanos cuando las condiciones de la tierra cambie y en el pasado con los cambios ya hechos.

Das könnte Ihnen auch gefallen