Sie sind auf Seite 1von 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Recreacin con arte y cultura panamea.


Fomentar el arte del diseo y creatividad a travs de confecciones con manualidades y apreciar nuestros elementos de diversas maneras. Desarrollo habilidades rtmicas al ejecutar diferentes bailes folclricos con la finalidad de acrecentar su amor por las tradiciones y la cultura panameaAutor de la unidad Nombre y apellido Nombre de la institucin educativa Ubicacin de la institucin educativa !tros datos de la institucin educativa Descripcin de la unidad Ttulo de la unidad Betsy Herrera de Palma Escuela Puerto Rico La Carrasquilla, San rancisco Con el pro"rama de autismo y nee#

DANZAS Y BAILES FOLCLRICOS


Resumen de la unidad

Debido a la influencia de muchas corrientes musicales y formaciones y deformaciones de bailes, es necesario, hacer que la cultura, tradiciones y bailes folclricos panameos no se olviden a travs del tiempo todos los nios y nias no se olviden de donde vinieron y conservar nuestras tradiciones para as enserselas al mundo. Utilizaremos vdeos, instrumentos musicales , y poder compartirlas a nuestros ami os que sean e!tran"eros y a sus pr!imas eneraciones y esto les ayudar a respetar nuestros adultos mayores y personas que se dedican a mantener este nero y desarrollar habilidades de bailes, cantos y e"ecucin de instrumentos autctonos. #ambin tiene el propsito de confeccin de molas y otros elementos de nuestra cultura con papel de construccin, cartulinas, papel de colores, lente"uelas, lpices, marcadores y otros materiales de libre eleccin.
Espacio/s curricular/es o asignatura/s

$ducacin %sica, &iencias 'ociales, (rtes recreativa, )*sica.


Ao y nivel

+reescolar y +rimaria
$ %&&' Corporacin (ntel# )odos los derec*os reservados# P+"ina

1 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Tiempo necesario apro imado

$"emplo, - periodos de clase de ./ minutos, 0 semanas, etc.


!undamentos de la unidad

Contenidos c. conceptuales 1ailes folclricos y tpicos nacionales 2tambor norte 2el punto 2cumbia &horrerana 2me"orana santea 2denesa 2la espina 2cumbia santea 2corta de arroz $lementos de nuestra cultura. c. procedimentales Demostracin de habilidades al participar en los diferentes bailes folclricos y tpicos nacionales. , $"ecucin de danzas folclricas. , #ambor norte , )e"orana santea , 3a espina , &umbia santea , &orta de arroz , &onfeccin de al unos elementos de nuestra cultura2. &. actitudinales. 4aloracin en los bailes folclricos y tpicos nacionales. 5nters por dominar los pasos fundamentales de danzas folclricas. &rear canciones tpicas nacionales. &rear cualquier manualidad referente a nuestra cultura.

(l final de este tema se evaluarn tres bailes folclricos en rupo y en forma individual. #ambin se evaluar6 el arte confeccionado.

"#$etivos del aprendi%a$e

Desarrollo sus habilidades rtmicas al e"ecutar diferentes bailes folclricos con la finalidad de acrecentar su amor por las tradiciones y cultura panamea. &rear cualquier fi ura , rplica, escultura diversas formas y materiales. de cualquier artesana panamea en

Preguntas orientadoras del plan de unidad &les gusta la m'sica (olclrica) Pregunta esencial

7e!pon a todo lo que usted sabe de los elemento representativos de nuestra cultura8

Preguntas de unidad

7cul de los bailes les usta mas8 79uines saben cantar un tamborito8

$ %&&' Corporacin (ntel# )odos los derec*os reservados#

P+"ina

2 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Preguntas de contenido

7'aben ustedes cmo se llaman los pasos a se uir en una danza folclrica o baile folclricos8 7+ueden bailar sin zapatos8

$ %&&' Corporacin (ntel# )odos los derec*os reservados#

P+"ina

3 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Plan de evaluacin

Cronograma de evaluaciones
Antes de empe%ar el tra#a$o del proyecto Durante el desarrollo del proyecto *na ve% completado el proyecto

#lluvia de ideas #eva# dia"nostica# Sqa Una matripretest

.atriSqa Lista de cote/o

Demostracin de bailes de saln, re ionales y danzas de diferentes rupos. 'e realizar una presentacin en una acto cultural y se elaborar una ho"a de cote"o. :tros;.

Resumen de evaluaciones

Demostracin de bailes de saln, re ionales y danzas de diferentes rupos. 'e realizar una presentacin en un acto cultural y se elaborar una ho"a de cote"o. :tros;. 3os estudiantes sern capaz de identificar y clasificar un baile determinado apenas escuchan las primeras notas musicales del acorden o violn y distin uir si es de saln o re ional. 0# Los estudiantes buscar+n en el internet, revistas, peridicos, libros, im+"enes sobre molas y servir+ de modelo para con1eccin de molas con papel de construccin, cartulinas , 1oam, y otros materiales que se pudieran utili-ar# %# Reali-ar+n los di1erentes pasos de bailes 1olclricos como -apateo, paseo, escobillao ,se"uidilla y las vueltas y cruces, 2# Se evaluar+ la cumbia sante3a, el punto, la cumbia c*orrerana, 4# .ediante una *o/a de cote/o ser+ as5# 6 Se"uimiento de coreo"ra15a 7 puntos Coordinacin con pies y manos# 7 puntos# Ritmo y ale"r5a , 7 puntos Posicin inicial y 1inal # 7 puntos#
$ %&&' Corporacin (ntel# )odos los derec*os reservados# P+"ina

4 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

La evaluacin del arte desde el punto de vista creativo y ser+ tomado como muy bueno#
Detalles de la unidad +a#ilidades previas

<2 =2 02

Deben estar totalmente motivados al e"ecutar y observar los bailes. $"ecutar los pasos correctamente y en forma coordinada. 4erificar si tienen odo musical para la e"ecucin de al *n instrumento.

Procedimientos

$n cuanto a los procedimientos utilizados para el arte podemos decir lo si uiente, <.(ctividad de inicio, 'e realizar una lluvia de ideas con respecto al arte , la confeccin de molas. +rimero se obtendr el molde de una revista , libro, internet, prendas de vestir o cualquier otro medio de adquirirlo. =.(ctividad de desarrollo, 'e undo, se moldear cada papel de construccin y se ir6n pe ando y armando el diseo esco ido y tercero pe ar y darle forma al traba"o. $ste traba"o ser en forma individual, pero pueden ayudarse unos a otros y prestarse y compartir los materiales. 0.(ctividad de cierre, &olocar en un mural para e!posicin sus traba"os terminados de papel de construccin, foam y fieltro. 3os procedimientos utilizados para el baile folclrico, <.(ctividad de inicio, 'e dialo ar sobre el inters y el desinters de aprender bailes representativos de nuestra cultura. =.(ctividad de desarrollo, 'e colocarn varios temas musicales para ambientar el baile, lue o, se practicarn los pasos a se uir y e"ecucin de paseos , se uidillas, >apateos ,cruces ,vueltas y escobillao, una vez realizado esto, viene la e"ecucin de #odos los pasos en una secuencia e"ecutndolos con la m*sica y haciendo los bailes en forma continua. 0.(ctividad de cierre, $"ecutarn todos los pasos sin recibir e!plicacin y en pare"as para ver lo aprendido. 3os procedimientos utilizados para la recreacin es democrtica y participativa. <. 3a actividad de inicio, &antos cortos especialmente si son rados ba"os =. 3a actividad de desarrollo, ?ealizamos los "ue os y rondas ms conocidas, y lue o otras por =/ minutos en forma continua. $"emplo, el lobo, el ato y el ratn, a la rueda rueda de pan y canela, la ente del bus, etc,. 0. 3a actividad de cierre , +odemos decir que es bastante corta y pre untamos &omo fue la e!periencia mediante la conversacin.
$ %&&' Corporacin (ntel# )odos los derec*os reservados# P+"ina

5 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Adaptaciones curriculares

Estudiante con necesidades especiales

Darle una recompensa por atender a la e!plicacin. &onversar con respecto al tema y conocer las inquietudes. Demostrarle paso a paso la e"ecucin de los pasos de se uidilla, paseo ,zapateo, escobillao y las vueltas. $ s decir uno a uno. $scuchar m*sica y cambios y anunciarlos. :bservarn video y fi uras.

,o -ispano. parlantes

$scucharn la m*sica y con mmicas se les avisar los cambios. Demostrarle paso a paso la e"ecucin de los pasos de se uidilla, paseo zapateo, escobillao y las vueltas. :bservarn video y fi uras. #raba"arn en rupo de =. @ con un estudiante ua al lado de cada e"ecucin. 'ern seleccionados realizarn presentaciones dentro y fuera de la escuela y muestren todo su desempeo y buena conducta.

Estudiante talentoso

3os traba"os sern presentados en un mural para observacin de todos, destacando a cada uno con su firma.

/ateriales y recursos necesarios para la unidad Tecnologa 0 +ard1are 8equipo necesario9 C+mara Computadora8s9 C+mara di"ital Reproductor de :;: Cone<in a (nternet Tecnologa 0 2o(t1are 8necesario9 :isco l+ser (mpresora Sistema de proyeccin Esc+ner )elevisor ;CR C+mara de v5deo Equipo de v5deo con1erencia !tro

$ %&&' Corporacin (ntel# )odos los derec*os reservados#

P+"ina

6 de 7

Programa Intel Educar Curso Esencial

Base de datos=Ho/a de c+lculo :ia"ramador de publicaciones Pro"rama de correo electrnico Enciclopedia en C:,R!.
/ateriales impresos 2uministros Recursos de Internet

Editor de im+"enes Buscador >eb .ultimedia

:esarrollo de p+"inas ?eb Procesador de te<to !tro

$s voluntario ms no obli atorio. )ateriales de apoyo sencillos. Direcciones Aeb BU?3'C que apoyan la implementacin de su unidad 4isitas de campo, e!perimentos, oradores invitados, mentores, otros estudiantesDclases, miembros de la comunidad, padres, etc.

"tros Recursos

Los pro"ramas de (ntel@ Educacin son 1inanciados por la undacin (ntel y la Corporacin (ntel# :erec*os reservados $%&&', Corporacin (ntel# )odos los derec*os reservados# (ntel, el lo"o de (ntel, la iniciativa de (ntel Educacin y el Pro"rama (ntel Educar son marcas re"istradas de (ntel Corporation o de sus subsidiarias en los Estados Unidos y otros pa5ses# A!tros nombres y marcas pueden ser reclamadas como la propiedad de terceras partes#

$ %&&' Corporacin (ntel# )odos los derec*os reservados#

P+"ina

7 de 7

Das könnte Ihnen auch gefallen