Sie sind auf Seite 1von 11

3.

3 MAPEO HORIZONTAL Y VERTICAL EN MINERA SUBTERRNEA


A menudo, despus de confrontar la informacin obtenida con el levantamiento geolgico superficial y la barrenacin de diamante, subsiste la incertidumbre de no poder escoger la mejor localizacin y orientacin de las cavidades subterrneas, ni disear en detalle los sistemas de anclaje y ademe con base en esta nica informacin disponible. Es por ello que, en los estudios geolgicos, se llega a una etapa donde la localizacin de la excavacin y el acceso fsico a la roca se tornan una necesidad prioritaria, que obliga a la realizacin de obras subterrneas de exploracin. Por lo anterior y ante la necesidad de uniformizar las actividades que se llevan a cabo durante el levantamiento geolgico de un mina subterrnea, se plasma algunos criterios para desarrollar tal fin. El proceso para efectuar el levantamiento geolgico de una mina subterrnea, consta de cuatro etapas principales: 1. Requisitos previos al levantamiento geolgicos 2. Consideraciones sobre la informacin geolgica por recabar en la mina ( socavn) 3. Desarrollo del el vantamiento y toma de datos 4. Presentacin de resultado
EQUIPO A UTLIZAR

Equipo de proteccin personal Lmpara de mano Pintura lquida (esmalte) Cinta mtrica (25m) Tabla con broche de presin Block milimtrico tamao carta Marcadores de tinta permanente Protactor Lpices de colores Base topogrfica a escala 1:500 1:200 actualizado y detallado .

BASES TOPOGRFICAS

Se debe contar con el levantamiento topogrfico del piso (planta) y paredes del socavn, as como el perfil del techo y el piso.

ACCIONES PREVIAS AL LEVANTAMIENTO


Limpiar las paredes, frente y techo del tramo de tnel. Materializar con puntos topogrficos en el techo, el eje del tnel. Se debe llevar un mapa del tramo del tnel a estudiar con la informacin que se desea verificar o se espera encontrar, para obtener una mejor correlacin de estructuras, sin dejar de levantar los datos lito-estructurales nuevos.

CONSIDERACIONES SOBRE LA INFORMACIN GEOLGICA POR RECABAR EN EL REA DON SE REALIZA LA LABOR
INFORMACIN DE PRIMER ORDEN

o o o o

Litologa Relacin estructural Contactos o Lmites geolgicos Presencia de escurrimiento de agua

INFORMACIN DE SEGUNDO ORDEN

a) Estructuras y discontinuidades en rocas sedimentarias Definir la geometra y mapear la estratificacin, fracturamiento y fallas as como las caractersticas inherentes a cada estructura. b) Estructuras y discontinuidades en rocas metamrficas e gneas Definir la geometra, sus caractersticas y mapeo de la foliacin, seudoestratos, lneas de flujo, pizarrosidad, fracturamiento y fallas. c) Seleccionar puntos para obtencin de muestras en roca, representativa de las diferentes unidades geolgicas

DESARROLLO DEL LEVANTAMIENTO Y TOMA DE DATOS


Para la representacin de los rasgos geolgicos estructurales de una labor minera, en este caso un socavn, se elabora una planta del mismo, donde se representa el techo y las tablas (paredes abatidas a 90) con respecto a este ltimo.

PROCEDIMIENTO:
1. Ubicarse en el inicio del tramo a estudiar. 2. Se hace un recorrido rpido del tramo del tnel a mapear, tratando de identificar litologas, mineralizaciones y principales estructuras, es decir habituarse al ambiente. 3. Se realiza la descripcin litolgica, teniendo en cuenta las caractersticas petrogrficas y mineralgicas, texturales, estructurales de cada uno de las rocas presentes, y representarlo posteriormente en un plano o mapa.

Lo primero que hay que definir es el nivel de cartografa, es decir, la altura sobre el piso de la galera a la que se va a representar el mapa de planta. Las observaciones se hacen en las paredes o hastales a 1.5m del piso (sealar estaciones)

En la mayora de los casos se puede asegurar que las lneas naturales no Son rectas. Las fallas, ms que cualquier otra lnea, son las que ms se aproximan a serlo, pero examinndolas a fondo siempre revelan ligeras oscilaciones curvas.

Representacin de la geologa que se observa en la representacin 3D anterior al mapa de planta.

GRADIENTE

Se define como la relacin del cambio Dv (elevacin) con respecto a la variacin Dh (recorrido) para una lnea no Vertical. Inclinacin de un terreno natural o constructivo con respecto a la horizontal. Tang B= (Dv/ Dh)* 100 %

B
100%

Y=Dv

A
FINALIDAD DEL GRADIENTE.

X=Dh

Tendido de rieles con cierto grado de pendiente. Que salga el drenaje (agua) del interior y no se acumulen. Que se mantengan todos labores en Orden y Limpieza Que el acarreo de mineral salga con mayor facilidad. Para mantener una pendiente y direccin adecuado del tnel.

LEVANTAMIENTO DE PERFILES DE UNA LABOR MINERA.


Levantamiento de labores inclinadas. Se procede la misma operacin igual que en las galeras, la diferencia esta en leer ngulos verticales bastante pronunciados, y las chimeneas comunican generalmente de galera a galera. Si la pendiente de la labor es constante, se mide su inclinacin con ayuda de un teodolito o de un eclmetro. Se mide con la cinta la longitud siguiendo la pendiente y se calcula la altura vertical correspondiente de acuerdo a las cotas y frmulas existentes.

Una vez que el socavn est debidamente cadeneado y bien iluminado, se realiza una entradahasta el tope o avance del turno, para ir observando muy detenidamente y de manera generalla presencia de estructuras mayores como son fallas, cuerpos intrusivos (diques), sistemas defracturamiento principales (orientacin y frecuencia preponderante), zonas con fracturamientointenso y por ltimo reas con riesgo de estabilidad en la excavacin (tramos inestables que paraseguridad requieren ademado). Asmismo, en esta primera entrada, debe identificarse el (los)tipo (s) de roca (s) donde est labrado el socavn, ver si toda la excavacin est en roca sanay de buena calidad, o en caso contrario, observar los tramos y anotar los cadenamientos dondese presente roca alterada, poco compacta o deleznable. Tambin, debe considerarse laprofundidad a la que llega la zona de roca descomprimida.

Una vez que se tiene un marco geolgico general donde se realiz la obra subterrnea, se marca en hojas de papel milimtrico tamao carta (las cuales se apoyan en una tabla con broche a presin) la planta del socavn en forma idealizada o geomtrica, donde se representan las paredes abatidas 90, con respecto al techo, casi siempre a escala 1:100 ya que es la que permite anotar con detalle los rasgos por levantar. Es conveniente efectuar el levantamiento por tramos de 5 m donde primeramente se analizar y anotar el tipo de roca, su color, textura, grado de dureza, compacidad y tipo(s) de alteracin si la(s) hubiera. Posteriormente se cartografan las estructuras mayores (fallas, fracturas o diques), que se encuentren en el tramo por levantar, para ello se procede de la manera siguiente: A partir de la entrada del socavn, es decir del cadenamiento 0+000 hasta 0+005 se observa primero (con mucha atencin) la pared derecha; una vez identificadas las discontinuidades principales sobre ella, se acerca el gelogo hacia la pared y con el haz luminoso de la lmpara de mano se sigue la estructura (falla, fractura o dique) desde la parte inferior (lnea de piso), hasta su parte superior (lnea de techo), luego se contina en el techo y posteriormente sobre la pared izquierda. Si la estructura cruza de pared a pared, para cartografiarla, primero se anota el punto del cadenamiento donde se corta la estructura con la lnea de piso de la pared derecha, lo mismo se hace en la lnea de techo. Este proceso se repite en la tabla o pared izquierda y por ltimo se unen los puntos marcados sobre las lneas de techo de ambas paredes. Para ejemplificar lo anterior, en la figura 4 se muestra un dique que corta el piso del socavn, en la tabla derecha, en los cadenamientos 0+003 y 0+004 y el techo en los 0+011,5 y 0+013;en la tabla izquierda, el piso lo corta en los cadenamientos 0+005 y 0+006,5.Cabe mencionar que cuando alguna discontinuidad no cruza todo el socavn se mapea hasta donde desaparece,

aplicando el mtodo descrito. Una vez cartografiadas las estructuras mayores, las cuales se numeran progresivamente y se marcan con pintura en el socavn, se contina con el mapeo del fracturamiento menor en la forma sealada en el ejemplo anterior. para concluir el levantamiento estructural del tramo ejemplificado de 0+000 a 0+005, se representan con lneas delgadas paralelas los sistemas de fracturamiento asociados a las discontinuidades principales. Cabe citar que la descripcin delas caractersticas de las estructuras mapeadas se hace en una tabla exprofeso para ello, as como algunas descripciones ms amplias en la libreta de campo. Es conveniente mencionar que en el plano del socavn debe marcarse la longitud del cadenamiento o profundidad a la que se manifiesta la zona de roca descomprimida.

Das könnte Ihnen auch gefallen