Sie sind auf Seite 1von 13

Captulo 2.

Revisin de las Propiedades de la Roca y los Fluidos del

Yacimiento

Hctor Erick Gallardo Ferrera, I.P. Departamento de Ingeniera Petrolera UNAM 0157 Comportamiento de Yacimientos gferrera.fi@gmail.com

Anexo A. Construccin de diagramas de Fase P-T


Objetivos:
Estudiar los elementos de un diagrama de fase. Conocer el proceso de construccin un diagrama de fase mediante experimentos PVT y una EDE. 1. 2. 3. Sistemas de componentes puros; Sistemas binarios; Sistemas multi-componente de ms de dos componentes;

4.
5.

Construccin experimental de un diagrama de fases; y


Construccin de un diagrama de fases mediante una EDE.

Sistemas de Componentes Puros

A la curva graficada se le denomina de presin de vapor, que contiene a todos los puntos en los que las fases lquida y gaseosa coexisten. Despus del punto crtico la materia no existe como una fase definida.

Sistemas de Componentes Puros

El punto F muestra las condiciones a las que se forma una burbuja de gas en la mezcla. El punto E muestra las condiciones a las que se forma una gota de lquido en la mezcla.

Sistemas Binarios

La lnea aa es la presin mxima a la que dos fases pueden existir, conocida como cricondenbara. La lnea bb es la temperatura mxima a la que dos fases pueden existir, conocida como cricondenterma.

Sistemas Binarios

La definicin del punto crtico debe modificarse para aplicarse a un caso ms general. Conforme aumenta la composicin de componentes pesados en la mezcla, el punto crtico se desplaza hacia la derecha en el diagrama.

Sistemas Multi-componente

Un elemento hasta ahora no descrito de los diagramas de fase son las curvas de calidad. El comportamiento de los sistemas multi-componentes puede entenderse al extender el de los sistemas binarios.

Sistemas Multi-componente

La interaccin entre molculas de diferentes caractersticas en la mezcla propicia fenmenos tales como la condensacin y vaporizacin retrogradas.

Construccin Experimental

La conduccin de experimentos isotrmicos de separacin flash


permite construir una trayectoria dentro de la envolvente. Conducir diversos experimentos a diversas condiciones de

temperatura permite construir un diagrama de fase. Los experimentos CVD representan mejor al yacimiento.

Construccin de Mediante una EDE

Las EDE dan una mala estimacin volumtrica de las fases. De acuerdo a la EDE, diversas consideraciones son realizadas. Normalmente se presentan problemas de convergencia en la regin crtica.

Construccin de Mediante una EDE

Diversos parmetros y metodologas se han desarrollado para mejorar


la estimacin de las condiciones de equilibrio de las fases. Las envolventes construidas con una EDE deben ser ajustadas con

valores medidos en experimentos de laboratorio.

Anexo A. Construccin de diagramas de Fase P-T


Conclusin y comentarios:
Conocer las propiedades de los fluidos petroleros es indispensable para poder llevar a cabo las diversas actividades de la industria. Es importante contar con datos validados de los valores medidos en los laboratorios, pudiendo as realizar mejores predicciones del comportamiento de los sistemas de hidrocarburos.

Anexo A. Construccin de diagramas de Fase P-T


Fin del Anexo Bibliografa
1. Mndez, T. and Teyssier, J.: Caracterizacin de Fluidos de Yacimientos Petroleros, IMP (1979) 11, 4. Standing, M.B.: Volumetric and Phase Behavior of Oil Field Hydrocarbon Systems, Henry L. Doherty Memorial Fund of AIME, SPE (1977). Whitson, C.H. and Brul, M.R.: Phase Behavior, Monograph Volume 20, Henry L. Doherty Memorial Fund of AIME, SPE (2000). McCain, W.D., Jr.: The Properties of Petroleum Fluids, PennWell (1973).

2.

3. 4.

Das könnte Ihnen auch gefallen