Sie sind auf Seite 1von 8

Biologa

El Sistema Inmune

Curso: 5 A
Argaarz Luz Dulor Sofa

Lpez Agustina e!la "uoz

I#$%&D'CCI&#:

En el siguiente trabajo evaluativo nos vamos a volcar a un importante contenido relacionado con el sistema inmunolgico, vamos a hacer hincapi en los diversos temas que este incluye empezando principalmente a resaltar la importancia de su funcionamiento y la proteccin que nos brinda diariamente a nuestro cuerpo. Como ya se mencion anteriormente sobre los temas, como objetivo intentamos de alguna manera resaltar su importancia, que desde un punto de vista comn, es un sistema vital para la supervivencia, formado por un conjunto de mecanismos que protegen al organismo de infecciones por medio de la identificacin y eliminacin de los agentes patgenos. ediante esta simple definicin, durante el transcurso del trabajo evaluativo vamos a e!tendernos a diversos "tems que conforman el sistema como su importancia en enfermedades inmunolgicas, distintos niveles de defensas, sus funciones y todos los agentes presentes en nuestro cuerpo que d"a a d"a protegen al organismo desde m"nimos raspones hasta graves infecciones. En fin, es importante saber y conocer nuestro organismo ya que sin el sistema inmunitario en nuestro organismo, el hombre no podr"a vivir. En fin, como alumnas intentamos marcar la importancia y el rol del sistema inmune y como punto final de la introduccin damos comienzo al desarrollo del tema a presentar.

El Sistema Inmune
El #istema $nmunolgico tiene una variedad de tejidos y rganos, cada uno contribuye en alguna manera a las funciones especializadas de este sistema.

(un)iones *el Sistema Inmunolgi)o


El #istema $nmunolgico tiene % principales funciones& +, reconocer sustancias 'o ant"genos( e!tra)as al cuerpo y -, reaccionar en contra de ellas. Estos ant"genos pueden ser micro*organismos que causan enfermedades infecciosas, rganos o tejidos trasplantados de otro individuo, o hasta tumores en nuestro cuerpo. El funcionamiento del #istema $nmunolgico provee proteccin contra enfermedades infecciosas, es responsable de rechazar rganos trasplantados, y puede proteger a una persona del c+ncer. ,na de las funciones m+s importantes del #istema $nmunolgico es la proteccin contra enfermedades infecciosas. El cuerpo est+ en constante reto por una gran variedad de micro*organismos infecciosos como bacterias, virus y hongos. Estos micro*organismos pueden provocar una variedad de infecciones, tanto como graves y no tan graves. Cualquiera que sea la infeccin, el #istema $nmunolgico es el responsable de defender a esta persona contra el micro*organismo invasor. ,n #istema $nmunolgico normal brinda la habilidad de matar al micro*organismo invasor, limitar el +rea afectada y por ltimo brindar la recuperacin. ,n #istema $nmunolgico anormal no puede matar a los micro*organismos. -a infeccin se puede distribuir y si no es tratado puede morir.

Lo)aliza)in *el Sistema Inmunolgi)o


El #istema $nmunolgico se encuentra y tiene acceso en todas las partes del cuerpo. #in embargo los componentes m+s importantes del #istema $nmunolgico est+n concentrados en la sangre, timo, huesos, anginas, ganglios, mdula sea, baso, pulmones, hgado y los intestinos.

Cuando una infeccin empieza en un lugar que solamente tiene unos cuantos componentes del #istema $nmunolgico, como la piel, se mandan se)ales por el cuerpo para llamar a grandes cantidades de clulas al sitio de la infeccin.

Componentes *el Sistema Inmunolgi)o


El #istema $nmunolgico est+ compuesto de distintos tipos de clulas y prote"nas. Cada componente tiene una tarea especial enfocada a reconocer la sustancia e!tra)a 'ant"genos( y.o reaccionar en contra de los ant"genos. /lgunos componentes tienen como funcin nica y principal el reconocer los ant"genos. 0tros componentes tienen la funcin principal de reaccionar contra el material e!tra)o. 1 algunos otros componentes funcionan para ambos, reconocer y reaccionar en contra de ant"genos. Como las funciones del #istema $nmunolgico son tan importantes para sobrevivir, e!isten mecanismos de respaldo. #i un componente del sistema faltara o no funcionara correctamente, otro componente puede hacer por lo menos algunas de sus funciones. -os componentes del #istema $nmunolgico son&

Linfocitos B Linfocitos T Fagocitos Complemento

Linfocitos B: producen anticuerpos, prote"nas, que reconocen ant"genos y se unen a


ellas. -os linfocitos 2 est+n programados para hacer un anticuerpo espec"fico. Cuando un linfocito 2 se encuentra con su ant"geno desencadenante, sta produce muchas clulas grandes conocidas como clulas plasmticas. Cada clula plasm+tica es esencialmente una f+brica para producir anticuerpos. ,n anticuerpo corresponde a un ant"geno de la misma manera que una llave lo hace con su cerradura. #iempre que el anticuerpo y el ant"geno se corresponden, el anticuerpo marca el ant"geno para su destruccin. -os linfocitos 2 no pueden penetrar en las clulas, de manera que el trabajo de atacar estas clulas diana 'dianocitos( se deja a los linfocitos 3.

Linfocitos T: #on clulas que est+n programadas para reconocer, responder a y


recordar ant"genos. -os linfocitos 3 contribuyen a las defensas inmunitarias de dos formas principales. /lgunos dirigen y regulan las respuestas inmunes. Cuando son estimulados por el material antignico presentado por los macrfagos, las clulas 3 forman linfocinas que alertan a otras clulas. 0tros linfocitos 3 pueden destruir clulas diana al entrar en contacto directo con ellas.

(ago)itos: #on clulas especializadas del sistema inmunolgico que se desarrollan


de clulas madre en la mdula sea. #u funcin primaria es ingerir o matar micro* organismos. Cuando llegan al sitio de la infeccin, comen o ingieren al micro* organismo invasor. -a ingestin de los micro*organismos es mucho m+s f+cil cuanto est+n cubiertos de anticuerpos o complemento o ambos. ,na vez que el fagocito ingiere al micro*organismo, este muere. 4ay diferentes tipos de fagocitos& Basfilos: Contienen gr+nulos que se rompen f+cilmente y liberan compuestos qu"micos 'histomina( que participan en las reacciones qu"micas. Eosinofilos: #u nmero se incrementa durante las inyecciones parasitarias. Monocitos: #on atra"dos a la infeccin por compuestos qu"micos liberados por las bacterias. Neutrfilos: #on los m+s numerosos '56*768( fagocitos, micro*organismos y otras part"culas e!tra)as. Macrfagos: son monocitos que se hacen m+s grandes, ameboides y fagocitos.

Complemento: El sistema del complemento tiene 9: prote"nas que funcionan de


manera ordenada e integrada para ayudar en la defensa contra infecciones y producen

inflamacin. /lgunas de las prote"nas del complemento las produce el h"gado. ;ara realizar sus funciones de proteccin, los componentes del complemento deben activarse. 1a activado, el complemento puede realizar funciones de defensa contra infecciones.

La Inflama)in
-a inflamacin es una de las primeras respuestas del sistema inmunitario a la infeccin o la irritacin< la inflamacin es estimulada por la liberacin de factores qu"micos y sirve para establecer una barrera f"sica contra la propagacin de la infeccin, y para promover la recuperacin de algn tejido da)ado siguiendo el aclaramiento de los patgenos. ;ara la inflamacin se utilizan glucocorticoides, tales como la cortisona y la prednisona.

Barreras *e Defensa
-as 2arreras de defensas tratan de impedir la entrada y el desarrollo de agentes patgenos en el organismo< cuando su accionar no resulta del todo efectivo, el microorganismo o el virus se instala y produce enfermedades. -as barreras defensivas del cuerpo humano son la piel, la mucosa, la saliva y las lgrimas.

Enferme*a*es Autoinmunes
Es una enfermedad en la que el sistema inmunitario ataca las clulas del propio organismo. El sistema inmunitario es el propio agresor y es capaz de atacar nuestro cuerpo en lugar de protegerlo contra agentes e!ternos, virus, bacterias, etc. =o se conocen las causas. Estas enfermedades tienden a ser hereditarias. 4ay distintos tipos de enfermedades autoinmunes& -as que afectan a sistemas mltiples del rgano como Eritematoso de Lupus Sistmico (SLE). -as que afectan a los aros como vetis anterior !gudo. -as que afectan a las hormonas produciendo rganos como "iroiditis !utoinmune. -as que afectan a la piel como #ermatom$ositis. -as que afectan a la sangre y a los vasos sangu"neos como !nemia hemoltica. -as que afectan a los nervios como Esclerosis %&ltiple. -as que afectan al #istema >astrointestinal como 'irrosis biliar (rimaria.

$ratamiento *e las Enferme*a*es Autoinmunes

#e han empleado muchos procedimientos para el tratamiento de las enfermedades autoinmunes. ;ara condiciones relacionadas con la artritis, la inflamacin se trata con antiinflamatorios no esteroides'/$=E(. Ejemplos de estos /$=E incluyen a la aspirina, el ibuprofeno y el napro)eno.

%ela)in entre el Sistema Inmunolgi)o ! el Sistema Linfti)o


El sistema $nmunolgico se encarga de identificar los componentes predios del organismo y eliminar los agentes e!tra)os. ?e esta manera, est+ relacionado con el #istema -inf+tico donde cumple la funcin de defensa y la eliminacin de desechos celulares.

C&#CL'SI&#:
En conclusin, el #istema $nmunolgico es un mecanismo autnomo que todo ser vivo posee desde que este percibe la vida. Este mecanismo acta desde el instante en que nos e!ponemos al ambiente y es all" donde que los cuerpos e!tra)os 'bacterias, virus, hongos, protozoarios, etc.( que invaden al cuerpo, son e!pulsados, engullidos por fagocitos, etc. El conocimiento en profundidad de los mecanismos y las acciones llevadas a cabo por el sistema inmune ha permitido que se lograra avances teraputicos importantes, como el mejor desarrollo de vacunas y logros significativos con la aplicacin de terapias gnicas en individuos inmunodeficientes.

BIBLI&.%A(IA:
Conceptos e!tra"dos de la Carpeta http&..@@@.paleosystem.es.listado*de*enfermedades*autoinmunes. http&..@@@.profesorenlinea.cl.Ciencias.#istemaAinmune.htm http&..@@@.ne@s*medical.net.health.3ypes*of*/utoimmune*?isease*'#panish(.asp! http&..es.@iBipedia.org.@iBi.2arrerasAbiol8CC82Cgicas

Das könnte Ihnen auch gefallen