Sie sind auf Seite 1von 105

CAPITULO 1 1. CAMPO CONTEXTUAL PROBLEMTICO 1.1. ANLISIS DE CONTEXTO (NACIONAL, REGIONAL, LOCAL) Las orquestas sinfnicas en el ecuador.

Haca casi un siglo atrs el Ecuador era casi el nico pas americano que no posea este tipo de agrupacin, y por supuesto que desde mucho antes ya se haba marcado la ruta para que tarde o temprano los msicos se vieran abocados a la creacin de este cuerpo instrumental. Si en las primeras dcadas del siglo Pedro Pablo Traversari propona la constitucin de un tipo de orquesta incaica, constituida por instrumentos ecuatorianos y latinoamericanos, en cambio los centros de formacin se haban instaurado bajo el modelo de la msica occidental, que tena como paradigma interpretativo a la orquesta sinfnica. Sin duda los msicos precisaban de una real fuente de trabajo y de prctica acadmica pues, como adverta Muoz, su porvenir estaba sustentado exclusivamente en el desempeo en conjuntos de msica popular (que brindaba campo principalmente a pianistas, guitarristas o cantantes; pero la situacin se tornaba difcil para los que se preparaban aprendiendo a tocar trompa, cello o fagot, por ejemplo). Varios msicos, antes de formarse la orquesta, escogieron irse del pas, pues encontraban estrechas las posibilidades que brindaba el medio ecuatoriano a sus aspiraciones como instrumentistas. Tomando en cuenta tambin que las orquestas sinfnicas son las representaciones culturales musicales ms importante dentro de las manifestaciones culturales dentro las actividades tursticas.

El ecuador aunque atrasado logro formar, consolidar y encaminar hacia la perfeccin una sinfnica conocida como la sinfnica nacional formada ya desde 1944, Tanto as que el 21 de septiembre de 1985 en la sede del teatro Lope de Vega, Sevilla, Espaa, Jess Fichamba gana el segundo lugar en el XIV festival de la OTI la Santa Mara Dejando demostrado la importancia de este tipo de formacin musical no solo es bueno como ente desarrollador de cultura en un pueblo, sino que tambin sirve como una oportunidad de desarrollo comunitario como ejemplo.
1

con una hermosa

representacin musical de nuestro pas como lo es La Nia, la Pinta y

En Ecuador y como experiencia piloto, se conform la Sinfnica Andina Infantil de Ayora -SAIA2- con 100 nios y nias indgenas quichuas del norte del pas, quienes en el proceso adquirieron destrezas musicales, mostraron altos rendimientos en sus centros educativos, elevada autoestima y un sentido de pertenencia a su comunidad, edad y gnero. Adems, incrementaron su nivel y calidad de alimentacin y salud.

En calidad de contraparte local actu la Unin de Organizaciones Populares de Cayambe y Ayora -UNOPAC-, perteneciente al Pueblo Cayambe y la nacionalidad quichua; el idioma quichua, la comunidad rural y el cabildo con formas tradicionales de organizacin social y
1

OTI: El Festival OTI de la Cancin o Festival de la OTI, cuyo nombre original era Gran Premio de la Cancin Iberoamericana, fue un concurso internacional de canciones, en el que los pases pertenecientes a la OTI (Organizacin de Televisin Iberoamericana) participaban cada uno con una cancin, de manera similar al de Eurovisin.
2

Este es un trabajo que lo realizamos en un sector del norte del Ecuador, especficamente en Ayora-Cayambe-Pichincha, all en el ao 2002. Es un trabajo con nios de entre 5 y 12 aos de edad, ellos ejecutan todo tipo de instrumentos andinos y aunque la grabacin no es del todo buena, pues es un trabajo netamente en vivo, es una joya de nuestra cultura..

autoridad, una vestimenta propia y el trabajo agrcola en un piso ecolgico de 1.800 a 3.500 msnm., son los principales referentes de su identidad. Su msica tradicional tiene relacin con el ciclo agrcola y fortalece la vida comunitaria; se encuentran canciones para el trabajo, otras que socializan las funciones de hombres, mujeres y nios, algunas propias de rituales y festividades (matrimonios, nacimientos, entierros, siembra, cosecha), de afecto a las personas y a la naturaleza. En este sector rural existe una situacin de postergacin social crnica que afecta directamente a la niez, en porcentajes de vulnerabilidad superiores al 60%, en lo referido a educacin y salud, con bajo acceso a los servicios bsicos y a la seguridad social. En ello inciden factores econmicos y sociales que -adems- afectan negativamente a la estructura comunitaria y la identidad indgena, como es el caso de las empresas floricultoras que captan buena parte de la fuerza laboral nativa, generando otras lgicas y prcticas de vida. La migracin nacional e internacional- es otro factor de alto impacto.

Tambin tenemos el claro ejemplo de Sinfona por la Vida es un programa de inclusin social que da la oportunidad a cientos de nios, nias, y jvenes de escasos recursos a formar parte del sistema de orquestas sinfnicas infantiles y juveniles del Ecuador. El programa busca fortalecer los niveles de educacin, incentiva la autoestima, desarrolla valores de disciplina, responsabilidad, y en especial trabajo en equipo. El programa otorga mltiples beneficios relacionados con el desarrollo humano y social, disminuyendo los riesgos de grupos vulnerables al ocupar su tiempo en actividades creativas, propiciando elementos de desarrollo afectivo, habilidades de socializacin y participacin comunitaria.
3

La msica congrega no solo a quienes integran una orquesta, sino a la comunidad que la rodea. Dentro el planteamiento del turismo debemos tomar en cuneta que para existir turismo externo en una ciudad es primordial que primero exista turismo interno, es decir, primero debemos entretener, complacer y atender a nuestros ciudadanos como se lo hace en distintos lugares del pas que antes ya mencione. En cuanto al anlisis local o regional podramos decir que las orquestas sinfnicas no han tenido repercusin o, mejor dicho, no han tenido la oportunidad de formarse y desarrollarse, aunque la presentacin de sinfnicas externas (como la sinfnica de Loja en la ltima fiesta patronales de la ciudad), han llamado la atencin de los ciudadanos babahoyenses demostrando la acogida musical que esta ciudad presta para este tipo de organizaciones. 1.2. ANLISIS DE LA SITUACIN ACTUAL DEL OBJETO DE INVESTIGACIN No cabe duda de que este tema presentara una amalgama de comentarios debido a los sin fin de problemas que conlleva la formacin de una orquesta sinfnica en nuestra ciudad, ciudad que actualmente carece de este tipo de organizaciones capaces de aumentar el nivel cultural de los ciudadanos, los cuales, presenta un cuantiosa aceptacin hacia este tipo de organizaciones.

La ciudad de Babahoyo solo ha podido disfrutar de espectculos musical de un nivel cultural bajo frente al nivel que demuestra las orquestas sinfnicas en todo el pas, sin embargo esos eventos han

servido para arar el terreno y crear conciencia en los ciudadanos sobre la necesidad de presenciar eventos culturales poderosos, podemos comprobar estos planteamientos observando los conciertos de villancicos que se presentan todos los aos en el parque central a vsperas de las navidades.

1.3.

FORMULACIN DEL PROBLEMA.

1.3.1. PROBLEMA GENERAL Cmo afecta la falta de actividades y programas culturales-musicales en la ciudad de Babahoyo de la provincia de Los Ros en el ao 2011?

1.3.2. PROBLEMAS DERIVADOS.

Cmo afecta la falta de un lugar que brinde la oportunidad de acoger y desarrollar el talento de los jvenes babahoyenses?

Cmo afecta la falta de un lugar de congregacin musical para los artistas en formacin de la ciudad?

Cmo delinear los mtodos para conseguir los profesionales capaces de dirigir la sinfnica

1.4.

DELIMITACIN DE LA INVESTIGACIN

Temporal; investigacin desarrollada en el periodo 2011 2012. Demogrfico; investigacin desarrollada en la ciudad de Babahoyo.

1.5.

JUSTIFICACIN

El fin de desarrollar este proyecto est basado en demostrar la problemtica causada por la ausencia de una orquesta sinfnica en la ciudad de Babahoyo, capital de la provincia de los ros, y dejar entre ver lo provechoso que sera formar una organizacin como esta en nuestra ciudad. Demostrar el provecho que dejara esta organizacin dentro de la formacin de los jvenes de hoy en da tambin puede considerarse un objetivo de este proyecto. La msica siempre ha desempeado un papel importante en el aprendizaje y la cultura, pudiendo llegar a influir en costumbres y emociones. En muchas ocasiones la msica forma parte de la tradicin de un pas o de una regin (reggae, tango, folklore, rap, polka, salsa, samba, etc. En numerosas circunstancias se convierte la msica en verdadera protagonista pudiendo serlo tambin los propios intrpretes o sus mismos autores.

La msica constituye un entramado complejo de sentidos; opera en las prcticas culturales de los jvenes como elemento socializador y al mismo tiempo diferenciador de estatus o rol.

All por los aos 50 el "Rock and Roll" entr a formar parte de la historia de mano de su intrpretes ms aplaudidos (Elvis Presley, Beatles, Rolling Stones).

Desde entonces la msica ha vivido cambios espectaculares, y la

influencia que ha ejercido en todas las generaciones, de forma especial en los/as adolescentes, siempre ha supuesto una fuente de preocupacin para la sociedad y las familias. Desde ya que no se intenta decir que la msica solamente ha modificado a la sociedad. La sociedad, en general, ha visto modificados muchos de sus valores, primando en la actualidad. El xito y la competencia, la eficacia y el rendimiento.

El poder del dinero, el bienestar y el ocio, el estatus social y la belleza. La eclosin de los medios de comunicacin y, en especial, de la televisin, ha marcado notablemente la vida social. La msica juega un papel importante en el refuerzo de este tipo de valores. Se intentar desentraar los procesos invisibles que convierten a la msica en una herramienta de implantacin de valores, y generadora de conducta. 1.6. OBJETIVOS

1.6.1. OBJETIVO GENERAL Plantear claramente la organizacin de la primera sinfnica de la ciudad de Babahoyo a travs de la presentacin de la factibilidad del presente proyecto. 1.6.2. OBJETIVOS ESPECFICOS. Aumentar los niveles de educacin musical dentro de los planteles educativos de la ciudad de Babahoyo. Agrupar los conjuntos musicales de la ciudad con el fin de aumentar su potencial musical.

Presentar una variable agradable a nias y jvenes como opcin de desarrollo y preparacin. CAPITULO 2
2. MARCO TERICO

2.1.

ENFOQUES TERICOS DE LA INVESTIGACIN

ASUMIDOS.

Mediante los estudios realizados en la ciudad de Babahoyo, se ha encontrado un nfasis en la denominada necesidad cultural ciudadana, por tal circunstancia he decidido realizar un proyecto acerca de la organizacin de la primera sinfnica de Babahoyo, con la cual podremos avanzar un peldao ms hacia la primera excelencia cultural de la capital fluminense, para consolidar nuestra postura como ciudad capital cultural de los ros. Desarrollar una estructura integral en nuestro equipo de

colaboradores, actitud de trabajo, convivencia y armona en un ambiente aromatizado con los mejores acordes orquesta sinfnica. Adems con esta organizacin estaremos en el mercado cultural, con el estudio de factibilidad vamos a conocer a fondo el estudio de mercado para realizar la orquesta sinfnica. creados por la

A pesar de la cercana de la ciudad de Babahoyo con la de Guayaquil, he sentido la necesidad de formar una organizacin como esta, con la capacidad para crear un ambiente acogedor familiar ya que todos necesitamos observar la verdadera belleza de la msica, eliminando

el hecho de tener que viajar para poder presenciar un evento cultural como los que presentan a menudo la orquesta sinfnica de Guayaquil, tomando en cuenta el principio bsico de ciudad capital donde todos los fluminenses deberan llegar a Babahoyo y no a Guayaquil con el mencionado fin. Dentro del marco cultural de nuestra ciudad y de la provincia, no podemos dejar de mencionar la obra de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamn Carren Ncleo de los Ros, cuya obra se ha enfocado en mejorar el nivel cultural de la provincia y particular de Babahoyo como ciudad capital.

A continuacin tomaremos nata de las obras ms destacadas de los eventos programados por la casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamn Carrin Ncleo de los Ros en cuanto a lo cultural detallados en su libro CHAPULO3, se refiere; En el 2007, frente a mas de 100 personas, que gustosamente completaron y aplaudieron en el auditorio Bolvar Lupera Icaza de la Universidad Tcnica de Babahoyo, la presentacin de el coro de la TERCERA EDAD DE QUITO, con bellas interpretaciones del pentagrama nacional y Latinoamrica. Das ms tarde se realizo una interesante velada artstica musical titulada QUITO SIN NIOS EN LA CALLE, con la participacin justamente de nios de la capital. La presentacin de la Orquesta Sinfnica Nacional, en la Plaza del artista constituye un xito total, tanto por la cantidad de pblico que se congrego en la plaza, sino tambin, por la educacin que este mostro.
3

Chapulos es el nombre que tomaron un grupo de guerrilleros fluminenses a servicio de las fuerzas revolucionarias de 1984.

Acto que la orquesta sinfnica nacional supo corresponder con un gran evento y una velada de ensueo para la selecta audiencia.

Para agosto del mismo ao, Babahoyo y Palenque disfrutaron de la inigualable presentacin del coro de la tercera edad de quito. Al finalizar es mes Babahoyo tuvo la oportunidad de disfrutar de las canciones del artista boliviano conocido como Rubiano, conocido como el tenor de Amrica, quien fue entusiastamente aplaudido por el nmeros pblicos que se dio sita en la plaza del artista. La realizacin del primer festival nacional de msica ecuatoriana, constituyo un verdadero xito. Por la plaza del artista desfilaron grandes valores del pasillo ecuatoriano, lo que le dio el repunte necesario para el xito del evento. Dando como resultado la premiacin de los mejores elementos del certamen. En el mes de diciembre, presentaron en Babahoyo un programa que ha quedado grabado en la presentacin del grupo folclrico y de msica guajira de la hermana repblica de Colombia. Sencillamente un espectculo de primera calidad que muchos recordaran durante algn tiempo.

Finalmente para concluir las actividades de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamn Carren, Ncleo de los Ros en el 2007, la ciudad tuvo el altsimo honor de presentar en el parque central de ciudad de Babahoyo a la Orquesta Sinfnica. Nacional, cuya trayectoria cubre de prestigio al ecuador y eleva la cultura de los ecuatorianos de un modo significativo. Esta baraja de eventos culturales en la ciudad en cuanto a lo musical se refiere demostraron los avances en cultura que tiene nuestra ciudad.
10

La base para este argumento la detallo a continuacin en el informe de eventos de la casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamn Carren Ncleo de los Ros en el 2008; En el 2008 sin duda algunas de las obras ms destacadas estuvo a principio de la presentacin de la orquesta de la cmara matriz, que tuvo algunas presentaciones dentro de la ciudad, teniendo como novedad la llegada de este elenco al cantn Quinsaloma. En el mes de agosto lo iniciamos el sbado 2 con la presentacin de varias bandas de rock en un festival artstico denominado Babahoyo, msica viva 2008, clausurando las actividades de este mes con la presentacin de la NOCHE DE TRIOS Y MUSICA GUAJIRA, con los guajiros de cuba. Este grupo prcticamente se robo el corazn de los espectadores, con sus ros y su gente. El mes de octubre lo iniciamos realizando el FESTIVAL NACIONAL DE LA MUSICA ECUATORIANA, realizado el da 2 este evento constituyo un verdadero redescubrimiento de nuestros talentos

musicales que honran al Ecuador. El mircoles 12 de diciembre se represento el coro EDAD DE ORO DE QUITO y a los nios arpistas, cantando, bailando y ejecutando el arpa con un espectacular profesionalismo, espectculo que tuvieron la oportunidad de disfrutar tambin en Catarama, Vinces y Quevedo, ciudades que aplaudieron con gran entusiasmo la presentacin de este grupo. Estas son las actividades que organizo la C asa de la Cultura Ecuatoriana Benjamn Carren Ncleo de Los Ros durante el 2008.

11

Dentro de nuestra investigacin tambin demostraremos brevemente los beneficios que la msica puede traer desde varios aspectos empezando con el mdico; Gustavo Romn Rodrguez4 en su investigacin de msica y medicina detalla lo siguiente; A travs de los siglos, la msica se ha empleado para calmar angustias, mitigar dolores o devolver la razn a mentes desquiciadas.

Para el hombre primitivo, igual que para los griegos y otras culturas antiguas, la msica era la expresin de la armona universal. El enfermo confiaba en las virtudes curativas de los cnticos que entonaban los brujos al comps de rsticos sonajeros cuyo propsito era devolverle su relacin armnica con la naturaleza, al exorcizar una fuerza malfica y suplantarla con una benfica. Las heridas, los estados febriles e infecciosos, los ataques convulsivos, todos los acontecimientos importantes de la vida humana -desde el nacimiento a la muerte- se celebraban ritualmente con cantos, danzas y acompaamiento, instrumental.

En Grecia, la msica era parte esencial de la educacin para que el nio desarrollara un temperamento armonioso. El Antiguo

Testamento cita el uso teraputico de la msica en la historia de David, que fue llamado a la corte para curar con la msica de su arpa al rey Sal quien padeca un severo estado depresivo.

Gustavo Romn Rodrguez es mdico-psiquiatra en la Universidad Nacional de Colombia y profesor de psiquiatra clnica en la Universidad del Quindo. Escribe artculos como columnista para el diario "La Crnica" de Armenia - Quindo. Tratar temas sobre la salud mental, sobre todo de tipo psicosocial.

12

En la edad Media la msica era un arte annimo y colectivo, como lo era tambin la enfermedad: la gente sufra en comn el terror, el dolor y la muerte por epidemias sucesivas. Al hacer su aparicin la Peste Negra, msica y medicina se asociaron de una manera extraa: hordas de hombres, mujeres y nios recorran ciudades y campos bailando frenticamente. Cuando en una ciudad apareca la enfermedad, no era al mdico sino al msico a quien se acuda, en la creencia de que slo el baile la hara desaparecer. Durante el Renacimiento, se asociaron la teora mdica y musical a los cuatro humores hipocrticos -sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra- y a los cuatro elementos del cosmos -aire, agua, tierra y fuego-, admitiendo que tanto la buena salud como la buena msica dependan del perfecto equilibrio entre estos elementos.

As mismo, resucitaron las teoras sobre el poder de la msica que sostuvieron los griegos: hasta un hombre tan prctico como el famoso cirujano Par5, recomendaba la msica para tratar picaduras de araa, la citica y la gota. El placer de la msica se recetaba clnicamente como remedio para la ira, la pena y la preocupacin, que abran las puertas a la peste de la poca. Estudios experimentales realizados en el siglo actual, indican que el tono y la intensidad tienen significados emocionales: una msica en tono menor, tocada con volumen alto y en registro agudo, puede producir alegra. Los acordes en tono mayor, tocados en registro grave, sugieren melancola. La msica de comps rpido causa un efecto

Ambroise Par (Bourg-Hersent, Laval, 1510 - Pars, 20 de diciembre de 1592) fue un cirujano francs, considerado el padre de la ciruga moderna. Fue cirujano real de los reyes Enrique II, Francisco II, Carlos IX y Enrique III.

13

estimulante. La msica de comps lento apacigua el espritu. Algunas sinfonas reducen la presin sangunea. Hasta los ms relajados melmanos experimentan respuestas musculares a los ritmos musicales.

Todas estas experiencias han hecho que la msica se utilice en mltiples formas como auxiliar mdico en psiquiatra, rehabilitacin fsica, terapia ocupacional, terapia laboral y anestesiologa. Su poder calmante ha extendido su uso a consultorios mdicos, odontolgicos, hospitales y salas de espera.

En mis lecturas acerca del tema, no hall una probable utilizacin mdica del rock pesado y el heavy metal, que al parecer slo estimulan los impulsos de agresividad. Por otro lado, Laura Tardn6 desde Madrid nos comenta los beneficios actuales de la msica con el siguiente documento. Una meloda, un poco de ritmo y mucha armona son los componentes de una receta que ayuda a reducir el estrs. El uso de la msica como terapia de relajacin se ha extendido a lo largo de los aos en todo el mundo y sus beneficios en los pacientes con enfermedades cardiovasculares han sido objeto de numerosos estudios. Ahora, una revisin publicada en 'The Cochrane Library7' concluye que escuchar msica puede ayudar a reducir la presin sangunea, el ritmo cardiaco,

6 7

Periodista espaola creadora de tesis sobre problemas y soluciones sociales. The Cochrane Library; la biblioteca y almacenadora de investigacin mundiales con sede en los EE.UU.

14

la frecuencia respiratoria, la ansiedad y el dolor en este tipo de pacientes.

"Normalmente, [estos enfermos] se sienten angustiados por el diagnstico, la hospitalizacin, los procesos quirrgicos, la

incertidumbre, el temor a morir, las dudas sobre los progresos en su recuperacin, la impotencia y la prdida de control sobre su situacin", explican los autores de la revisin. Sergio Manzano, cardilogo del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca, en Murcia, explica que "ante situaciones de pnico o peligro nuestro organismo se defiende. El sistema nervioso simptico se activa y se libera adrenalina y noradrenalina8". Son sustancias denominas catecolaminas, "cuya funcin consiste en aumentar la frecuencia cardiaca y la presin arterial, fundamental en determinadas situaciones para asegurar el flujo sanguneo adecuado a los diferentes sistemas del organismo. Lo que ocurre es que cuando se produce en exceso, puede ser nocivo para el corazn, especialmente para las personas con problemas cardiacos previos", expone Enrique Asn Cardiel, jefe de servicio de Cardiologa del Hospital Ramn y Cajal de Madrid y director del Instituto del Corazn de dicho centro hospitalario. "Sus efectos son los responsables de que el paciente con enfermedad cardiovascular tenga mayor riesgo de sufrir complicaciones, incluida la muerte sbita, por lo que sera especialmente importante que el tratamiento de estas personas tambin incluyera la atencin a sus

La noradrenalina (o norepinefrina por su DCI) es una catecolamina con mltiples funciones fisiolgicas y homeostticas que puede actuar como hormona y como neurotransmisor.

15

necesidades psicolgicas", argumenta Joke Bradt, director de la revisin.

Y es en este punto donde la msica podra desempear un papel relevante. Para comprobar sus efectos sobre este tipo de pacientes, los autores de la revisin han analizado 23 ensayos clnicos, con un total de 1.461 participantes, en los que se comparan los resultados de un grupo de sujetos que ha recibido los cuidados convencionales y de aquellos que, adems, han escuchado msica como medida teraputica. "Escogimos estudios publicados y no publicados, siempre que incluyeran individuos aleatoriamente escogidos, contactamos con sus autores y otros expertos relevantes, buscamos en internet para localizar centros de investigacin que hubieran abordado el uso de la msica en el tratamiento de enfermedades cardiovasculares...", explican los responsables de esta investigacin. Msica clsica, country, jazz...

La mayora de los trabajos aplicaba una nica sesin de msica, de unos 30 minutos, durante la hospitalizacin de personas que haban sufrido un infarto de miocardio, aquellas que haban pasado por una intervencin quirrgica y quienes estaban en fase de rehabilitacin. El 67% de los participantes era varn y con una edad media de 63,3 aos, procedentes de siete regiones diferentes: EEUU, Canad, Australia, Dinamarca, Alemania y Hong Kong. Todos los ensayos utilizaron msica relajante, fundamentalmente clsica, de estilo country y jazz. "Los resultados de esta revisin indican que escuchar msica puede ser una intervencin efectiva para reducir el ritmo cardiaco y la
16

presin sangunea en personas con enfermedad cardiovascular y aminora la ansiedad en pacientes con infarto de miocardio ", concluyen los responsables de este trabajo. "Tambin disminuye la frecuencia respiratoria y el dolor, pero estos efectos fueron menores y su relevancia no est clara", aaden los expertos.

"Me consta que en algunos hospitales de Estados Unidos se utiliza la msica mientras el paciente aguarda en la sala de espera (15 minutos) antes de someterle a un cateterismo y tambin durante dicha intervencin. Adems, tambin proyectan dibujos en el techo como forma de distraccin", comenta el doctor Manzano. Enrique Asn Cardiel apunta que, teniendo en cuenta el efecto relajante de determinados estilos de msica, desde el punto de vista terico, tiene resultados positivos para la ansiedad y el corazn, pero no est demostrado en la prctica real, por la variabilidad que comportan los ensayos realizados hasta el momento". Estudios con cierta parcialidad

Numerosos estudios desarrollados con nios, enfermos de cncer, antes y despus de una intervencin quirrgica, han demostrado que la msica reduce la ansiedad y la angustia, sin embargo "su eficacia en los pacientes con enfermedad cardiaca requiere ms investigacin, ya que los ensayos que hemos analizado eran pequeos, de una media de 50 participantes cada uno, y variaban los estilos de msica, la duracin y el nmero de sesiones", advierte Bradt. Por ejemplo, un elemento diferenciador entre los ensayos consista en que algunos trabajaban con msica seleccionada por el personal

17

sanitario, mientras que otros dejaban a los participantes elegir entre una propuesta previamente valorada por "Descubrimos que escuchar msica escogida por el propio paciente reduca el ritmo cardiaco en 6,44 latidos por minuto y cuando el individuo escuchaba las piezas elegidas por el personal clnico se reduca en 2,74", segn explican los autores en la revisin, quienes tambin inciden en que "ofrecer ms de una sesin musical permite interactuar con el paciente y cambiar la msica segn sus preferencias, con lo que podran obtenerse mejores resultados. Adems, slo dos de los trabajos analizados cuentan con la colaboracin de terapeutas entrenados en este campo, el resto utilizaron intervenciones en las que los pacientes escuchaban msica grabada en CD que les proporcionaban los profesionales sanitarios. "Esta investigacin inicial muestra que merece la pena descubrir cmo la msica puede ayudar a los pacientes de enfermedad cardiaca. Concretamente, sera interesante saber ms sobre los posibles beneficios de la msica proporcionados por terapeutas profesionales, que podran diferir de los asociados a la msica grabada", seala Bradt.

La msica favorece la recuperacin despus de un ictus El mtodo es econmico, fcil de realizar y personalizado para facilitar la recuperacin cognitiva y emocional del paciente.

El Ictus Es una enfermedad cerebrovascular que afecta a los vasos sanguneos que suministran sangre al cerebro. Tambin se la conoce como Accidente Cerebro Vascular (ACV), embolia o trombosis. Los dos
18

ltimos trminos, no obstante, se refieren ms a bien a distintas causas del ictus. La consecuencia es que las clulas nerviosas del rea del cerebro afectada no reciben oxgeno, por lo que no pueden funcionar y mueren transcurridos unos minutos.

LD (Agencias) Segn recoge la agencia de noticias AZ

prensa,

especializada en salud, escuchar msica en las fases iniciales tras sufrir un ictus puede mejorar la recuperacin del paciente, segn un estudio de la Universidad de Helsinki (Finlandia) que se publica en la edicin digital de la revista Brain. Los investigadores descubrieron que si los pacientes de ictus escuchaban msica un par de horas al da, su memoria verbal y su capacidad de atencin se recuperaban mejor y tenan un estado de nimo ms positivo que aquellos pacientes que no escuchaban nada o escuchaban audio libros.

Los autores sealan que es la primera vez que un efecto de este tipo se observa en humanos y creen que estos resultados tendrn importantes implicaciones para la prctica clnica.

Segn explica Teppo Srkm, primer autor del estudio, "como resultado de nuestros descubrimientos, sugerimos que escuchar msica todos los das durante las fases iniciales de recuperacin de un ictus supone una valiosa medida teraputica para los pacientes, en especial si no es posible realizar otras formas activas de rehabilitacin en esta fase".

Los investigadores se centraron en 60 pacientes que haban sufrido un ictus de la arteria cerebral media del hemisferio izquierdo o derecho y
19

comenzaron a trabajar con ellos tan pronto como fue posible tras sufrir el episodio cerebrovascular.

La mayora de pacientes tenan problemas de movimiento y de procesos cognitivos como la atencin y la memoria como resultado del ictus. Los investigadores asignaron de forma aleatoria a los pacientes a un grupo de escucha de msica, un grupo de lenguaje o a un grupo control.

Durante los siguientes dos meses, los grupos de msica y lenguaje escuchaban diariamente msica que elegan o audio libros, respectivamente, mientras que el grupo control no reciba ningn material para escuchar. Todos los pacientes recibieron la

rehabilitacin estndar para el ictus. Los investigadores siguieron y evaluaron a los pacientes hasta seis meses despus del ictus y 54 pacientes completaron el estudio.

Los autores descubrieron que tres meses despus del ictus, la memoria verbal mejoraba desde la primera semana alrededor del 60 por ciento en aquellos que escuchaban msica, un 18 por ciento para los que oan audio libros y un 29 por ciento en aquellos que no escuchaban nada.

De forma similar, la atencin focalizada, la capacidad de controlar y realizar operaciones mentales y resolver conflictos entre respuestas, mejor un 17 por ciento en quienes escuchaban msica pero no se observ mejora en los otros dos grupos de pacientes. Estas diferencias se mantuvieron a los seis meses del ictus.

20

Adems, los investigadores descubrieron que el grupo de pacientes que escuchaba msica experiment menos estados de nimo de depresin y confusin que los pacientes del grupo control.

Segn seala Srkm, estas diferencias en la recuperacin cognitiva pueden atribuirse directamente al efecto de escuchar msica, adems, el hecho de que la mayora de la msica estuviera acompaada por voz sugera que este componente musical o la combinacin de msica y voz, jugaba un papel crucial en la mejor recuperacin de los pacientes.

El investigador indica que el descubrimiento debe ser replicado en posteriores estudios y que ser necesario investigar los mecanismos neurales que subyacen a esta mejora derivada de la msica. Srkm tambin apunta que esta terapia con msica no tiene por qu funcionar en todos los pacientes y que no sera en todo caso un tratamiento alternativo, sino una medida adicional a otras formas de terapia como la rehabilitacin del lenguaje o neurosicolgica.

La funcin de la msica en la sociedad

La msica se utiliza en todo el mundo para acompaar a otras actividades. Por ejemplo, se suele relacionar en todo el mundo con la danza. Si bien no todos los cantos poseen palabras, la relacin entre msica y poesa es tan cercana que muchos creen que lenguaje y msica poseen un origen comn en los albores de la historia de la humanidad.
21

La

msica

es

uno

de

los componentes principales

de

los

servicios religiosos, los rituales profanos, el teatro y todo tipo de entretenimientos. En muchas sociedades es una actividad que tambin puede desarrollarse por s misma. En la sociedad occidental de finales del siglo XX, por ejemplo, uno de los usos principales de la msica es la audicin de conciertos, de emisiones por la radio o de grabaciones (msica en s misma). Por otra parte tambin existe msica como parte de un fondo adaptable para actividades no relacionadas, como el estudio o las compras (la msica como complemento de otra cosa). En muchas sociedades la msica ha servido como entretenimiento cortesano. En todo el mundo, los msicos suelen tocar para su propia diversin. En algunas sociedades, no obstante, el uso privado de la msica ha sido formalizado, como en el caso de Surfrica donde algunos gneros y estilos especiales estn reservados para ser tocados por los msicos para su entretenimiento personal.

Sin embargo, el empleo ms habitual de la msica es como parte del ritual religioso. En algunas sociedades tribales, la msica parece servir como una forma especial de comunicacin con seres sobrenaturales. Su uso destacado en los servicios cristianos y judos modernos puede ser un remanente de un propsito original como el explicado. Otra funcin, menos obvia, de la msica es la integracin social. Para la mayora de los grupos sociales, la msica puede servir de smbolo poderoso. Los miembros de muchas sociedades comparten

sentimientos de pertenencia a cierta msica. En realidad, algunas minoras usan la msica como un smbolo central de la identidad del grupo.
22

La msica puede servir tambin como un smbolo bajo otras formas. Puede representar ideas o eventos extra musicales (como en los poemas sinfnicos del compositor alemn Richard Strauss), o puede ilustrar ideas que se presentan verbalmente en las peras (especialmente en las del compositor alemn Richard Wagner), en el cine y en los dramas televisivos y, a menudo, en las canciones.

Tambin simboliza los sentimientos y sucesos militares, patriticos o fnebres. En un sentido ms amplio, la msica puede expresar los valores sociales centrales de una sociedad. Por ejemplo, el sistema jerrquico de las castas de la India queda simbolizado en la posicin de los intrpretes de un conjunto. En la msica occidental, la interrelacin entre el director y la orquesta simboliza la necesidad, en la moderna sociedad industrial, de una cooperacin fuertemente coordinada entre distintos tipos de especialistas.

2.2. Categoras de anlisis terico conceptual

La republica del ecuador, libre y soberana apoya las manifestaciones culturales que se den dentro del territorio nacional siempre y cuando sea netamente culturales, tal es el caso que la misma constitucin 9 aclara Art. 21.- Las personas tienen derecho a construir y mantener su propia identidad cultural, a decidir sobre su pertenencia a una o varias comunidades culturales y a expresar dichas elecciones; a la libertad Esttica; a conocer la memoria histrica de sus culturas y a acceder a su
9

27 patrimonio cultural; a difundir sus propias

Constitucin de la republica del ecuador, capitulo segundo, seccin cuarta, artculos 21, 22 y 23.

23

expresiones culturales y tener acceso a expresiones culturales diversas. No se podr invocar la cultura cuando se atente contra los derechos reconocidos en la Constitucin Misma constitucin que defiende el desarrollo de la cultura incentiva a los ciudadanos a ejercer su derecho al desarrollo cultural demostrndolo as Art. 22.- Las personas tienen derecho a desarrollar su capacidad creativa, al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artsticas, y a beneficiarse de la proteccin de los derechos morales y patrimoniales que les correspondan por las producciones cientficas, literarias o artsticas de su autora.

Mientras que los ecuatorianos en general tenemos el derecho de observa y en este caso escuchar el resultado de este desarrollo

artstico, permitiendo deliberadamente la exposicin de estos eventos Art. 23.- Las personas tienen derecho a acceder y participar del espacio pblico como mbito de deliberacin, intercambio cultural, cohesin social y promocin de la igualdad en la diversidad. El derecho a difundir en el espacio pblico las propias expresiones culturales se ejercer sin ms limitaciones que las que establezca la ley, con sujecin a los principios constitucionales.

Teniendo en cuenta que la constitucin de la republica del ecuador defiende, promueve y protege la difusin artstica (lamentablemente la nueva ley de cultura no ha sido publica todava) en este caso musical anotemos lo que podramos lograr al realizar este proyecto as como tambin revisar que es lo que vamos a hacer, primero;

24

Qu es una sinfnica?

El movimiento que se desarrollo a mediados del siglo xviii en la corte de la ciudad alemana de Mannheim10 fue fundamental en la evolucin de la orquesta, que posteriormente conoceramos. All, sus miembros, entre los que se encontraban compositores como Johann Wenzel Stamits11, consiguieron orquesta de gran calidad y envergadura y realizaron una de las aportaciones mas importante para el desarrollo de la msica clsica: el uso del crescendo y el diminuendo, que amplia las posibilidades expresivas. Stamitz estableci, la primera orquesta sinfnica seria. La orquesta estaba compuesta por 35o 40 instrumentistas que se agrupaban en tres secciones; cuerda, viento y percusin.

Una sinfona es una obra para la orquesta, dividida en cuatro movimientos, cada uno con un tiempo y estructura diferente. La forma de la sinfona ha variado con el tiempo, por ejemplo, las contemporneas de Arthur Honegger son 3 movimientos. El tamao de la orquesta necesaria para interpretar una sinfona, en general, ha crecido con el tiempo: mientras una orquesta de cmara con un par interpretar una orquesta de cmara con un par de docenas de instrumentos es suficiente para interpretar una sinfona de Joseph Haydn, una de Gustav Mahler puede requerir varios centenares de intrpretes. La sinfona probablemente alcanzo la madurez con Ludwig van Beethoven. Sus sinfonas solan tener un primer movimiento
10 11

Mannheim es (tras Stuttgart) la segunda ciudad de Baden-Wurtemberg, uno de los Estados. Johann Wenzel Stamits, Deutschbrod, 17 de junio de 1717 Mannheim, 27 de marzo de 1757) fue un compositor, violinista y director de orquesta checo, de la regin de Bohemia.

25

ALLEGRO12

de forma sonata, un movimiento lento (a veces en

forma de temas y variaciones), un movimiento con ritmo ternario (usualmente un scherzo, anteriormente lo comn era un minu y tro), para finalizar otro movimiento rpido (rond). (Existen sinfonas con un ltimo movimiento escrito como forma sonata). A pesar de que hasta ese momento las sinfonas eran obras puramente orquestales, la ultima sinfona de Beethoven, su Novela Sinfona

concluye con un movimiento para orquesta, coro y solistas. Gustav Mahler incluir frecuentemente coros y solistas en sus sinfonas.

Sinfonistas destacados de todos los tiempos

Hay una larga lista de compositores que han abordado el gnero sinfnico. De entre ellos destacan unos cuantos cuyo valor se caracteriza para ofrecer un ciclo sinfnico completo de alta calidad, coherente con su lnea vital y en que, aunque puedan destacarse algunas sinfonas, todo el ciclo es de elevada calidad. Los compositores que han frecuentado con ms fortuna en este gnero han sido. .Franz Joseph Haydn: frecuentemente considerado como el padre de la sinfona , sus 104 sinfonas compuestas entre 1757 y 1795 constituyen la mejor referencia para conocer la evolucin de esta forma musical, que tuvo su origen en la obertura italiana de opera. Su inters no es solo histrico: esta impresionante serie, tomada en su conjunto, representa una cumbre de la produccin musical de Occidente.
12

El trmino musical Allegro, escrito en italiano, significa rpido o animado. Se utiliza como indicacin del tempo de una obra, equivalente a deprisa.

26

Aunque merezca la pena or todo el ciclo completo, destacan grupos de sinfonas como las Sturm und Drang o las sinfonas Londres. .Wolfgang Amadeus Mozart: las sinfonas de Mozart estn

numeradas hasta 41(aunque en realidad son mas, ya hubo interpolaciones posteriores a la numeracin, por lo que, segn como se cuenten, llegan a ser unas 50). En el caso de Mozart, las primeras 20 pueden considerarse como obras juveniles u con escasa personalidad propia. Las mas interesantes son las21 ultimas, siendo las mas importantes: la 25y las llamadas 6 ultimas, es decir, la 35, Haffner (1782), 36, Linz (1783), la 38, Praga (1786) la 37 no existe en el catalogo-y la 39, en mi bemol, la 40, en sol menor y la 41, Jpiter, compuestas en 1788. .Ludwig van Beethoven: compuso nueve sinfonas. El ciclo completo es una obra maestra en si, aunque destacan la 3. , Heroica, la 5, la 6, Sinfona Pastoral, la 7. , la 8., y la novena, la Sinfona Coral. Durante algunos aos se le atribuyo una llamada Sinfona n0, descubierta a inicios del el siglo XXX y de la que hay registros en disco de pasta, hasta que se le quito la atribucin beethoveniana, hacia los aos 60. .Franz Schubert: 9 Sinfonas siendo las mas celebres n. 8, denominada Inconclusa (o inacabada) por faltarle el tercero y cuarto movimientos, y la n. 9, denominada La grande . .Johannes Brahms: 4 sinfonas. Brahms fue continuador de la obra sinfnica de Beethoven (de hecho su primera sinfona recibi el apodo de 10 de Beethoven. Todo el ciclo es de gran calidad, destacando la 1 y la4. .Hctor Berlioz: 4 sinfonas. El compositor francs en un caso especial del sinfonismo. Sus sinfonas, majestuosas y revolucionarias, allanaron el terreno para la aparicin de nuevos gneros ms propios
27

del periodo romntico, influyendo en compositores como Mahler o Richard Strauss. La sinfona fantstica, la concertante Harold en Italia o la coral romeo y Julieta son los ms claros ejemplos. .Antonn Drovak: 9 sinfonas. Frecuentemente eclipsadas por la 9 (del Nuevo Mundo), el ciclo sinfnico Drovak es una sorpresa de alta calidad y elevada inspiracin meldica. Son excepcionales la 6, 7 y 8. .Piotr I. Tchaikovski: 6 sinfonas. Son especialmente importantes, y las ms conocidas, las tres ltimas: 4, 5 y 6 (Pattica). .Gustav Mahler: 9 sinfonas y el adagio de la inconsulta decima. Mahler supone una ruptura con el estilo sinfnico tradicional. A partir de el se da una gran crisis en la sinfona, siendo pocos los actores que destacan en este gnero (aunque aos despus se volvi al inters por el mismo). Las sinfonas de Mahler hacen uso de recursos muy variados, tanto en la temtica, como en la instrumentacin y el tratamiento de la obra: voces solidas, coros, inversin del orden de los movimientos, etc. .Anton Bruckner: 9 sinfonas (mas dos sinfonas de juventud: la 0 y la 00). La obra sinfnica de Bruckner es de concepcin grandiosa. En ella abundan las melodas inspiradas en la naturaleza, y en el misticismo religioso. Requieren grandes orquestas y normalmente superan la hora de duracin. Destacan la4 y la 7. .Dimitri Shostakvich: 15 sinfonas. La obra de Shostakvich es un verdadero reflejo del espritu y el genio compositivo de su autor, como de evolucin del siglo XX desde perspectiva de la Rusia sovitica. Su evolucin va desde las modernas y atrevidas primeras sinfonas, la vuelta al clasicismo y la tonalidad en la 5, el fervor patritico en la 7 y la 11 o la introspeccin personal entre las dos ltimas.
28

. Sergi Prokfiev: 7 sinfonas. Estas obras son pruebas del eclecticismo de su autor, yendo desde obras con ritmos furiosos y atrevidas armonas, hasta otras de corte ms clsico. Destacan la 1 y la5. .Jean Sibelius: 7 sinfonas. Profundamente inspiradas en los paisajes finlandeses y en la referencias del folclore nacional, poseen una gran inspiracin meldica y un ambiente caracterstico, siempre dentro de la tonalidad. Destacan la 2 y la 5 .Ralph Vaughan Williams: 9 sinfonas. El paisaje y el folclore ingles son un referente de este ciclo sinfnico de altsima calidad. En este caso, aunque la unidad y coherencia es grande, cada sinfona tiene un lenguaje muy particular, culminacin de los distintos momentos compositivos de el autor: desde la coral 1, la programtica 2(Londres), la pastoral 3, las disonantes 4 y la 6, la mstica 5, la flmica 6 y las experimentales 8 y 9.

Grandes Sinfonas Dentro de la historia de la sinfona podemos hallar una larga lista de obras, mencionaremos unas, si, no son las ms representativas de este gnero; .Tercera Sinfona Heroica de Beethoven .Quinta Sinfona de Beethoven .Sexta Sinfona Pastoral de Beethoven .Octava Sinfona de Beethoven .Novena Sinfona coral de Beethoven .Sinfona militar, sinfona n. 100 en sol mayor de Joseph Haydn .Sinfona del Nuevo Mundo, novena sinfona de Antonn Drovak .Sinfona n. 40, en el sol menor de W.A. Mozart
29

.Sinfona fantstica de Hctor Berlioz .Sinfona n. 7 Leningrado de Shostakvich .Sinfona n. 9 en Do Mayor La Grande de Schubert .Haydn: la n. 39 en el sol menor .Mozart: la sinfona n. 41, Jpiter, en do mayor a .Mendelssohn: la n. 3 en la menor .Schumann: la n. 4 en re menor .Bruckner: la n. 5 en si bemol mayor .Brahms: sus cuatro sinfonas. .Tchaikovski: la n. 6 en si menor .Mahler: Todas, incluido el Adagio (1erMov.) de la Dcima (inconclusa). .Sibelius: la n. 5 en mi bemol mayor .Vaughan Williams: la n. 6 en mi menor .Prokofiev: la n. 3 en do menor .Shostakvich: n. s: 4, 5, 7, 8, 10, 11, 15. .Martin Scherber: la n. 3 en si menor Qu es una orquesta sinfnica? Orquesta sinfnica La orquesta sinfnica u orquesta filarmnica es una agrupacin o conjunto musical de gran tamao que cuenta con varias familias de instrumentos, como el viento madera, viento metal, percusin y cuerda. Una orquesta sinfnica o filarmnica tiene generalmente ms de ochenta msicos en su lista. Solo en algunos llega a tener ms de cien, pero el nmero de msicos empleados en una interpretacin particular puede variar segn su obra que va a ser tocada y el tamao del lugar donde ocurrir la presentacin.

30

El termino (orquesta) se deriva de un trmino griego que se usaba para nombrar a zona frente al escenario destinada al coro y significa lugar para danzar.

Origen Dos ciudades fueron los principales centros de produccin musical, catalizadores del nuevo estilo t forjadores de la sonoridad del nuevo concepto sinfnico de la orquesta: Mannheim y Viena. En estas ciudades, ms que en cualquier otro sitio, se fragu la realidad de la forma sinfnica. Mannheim dispona de unos excelentes medios materiales para experimentar una orquesta disciplinada y estable cuya calidad pudo apreciar Mozart. La orquesta fue conocida por los detalles de fraseo, la utilizacin de unos recursos, como los llamados crescendo y diminuendo Mannheim que, en realidad, no fueron invencin de los, miembros de este grupo-, la alta exactitud fue Johann Stamitz (1717-57), tambin fructfero compositor que introdujo notable cambios tanto en el arte de la instrumentacin como en los motivos musicales bsicos del material sinfnico. En Viena destaco una serie de compositores a los que, por lo general, no se ha tenido demasiado en cuenta, como Matthias Georg Monn13 (1717-50), considerado el ms importante por sus aportes al concepto estructural de la sinfona. Pero fue con Haydn y Mozart con quienes esta forma alcanz el desarrollo que llev directamente a las realizaciones.

Instrumentos de la orquesta
13

Matthias Georg Monn, a veces Mann (Viena, 9 de abril de 1717 - Viena, 3 de octubre de 1750), fue un compositor, organista y profesor de msica austriaco.

31

Esquema de colocacin de los instrumentos de una orquesta de una sinfnica La orquesta sinfnica tpica consta de cuatro grupos proporcionales de instrumentos musicales similares, por lo general aparecen en las

partculas en el siguiente orden (con sus proporciones indicadas): .Viento madera: 1flautin, 2 flautas, 2oboes, 1 corno ingles, 2 clarinetes y 2 fagots. Ocasionalmente tambin se incluyen 1 clarinete bajo o 1 contrafagot. .Viento metal: de 2 a 5 trompetas, de 2 a 6 trompas, 2 o 3 trombones tenores y 1 o 2 bajos. Ocasionalmente, 1 tuba. Percusin: varia muchsimo dependiendo de la obra, pudiendo encontrar timbales, caja.

32

.Cuerdas: de 16 a30 violines o ms, de 8 a 12 violas o ms, de 8 a 12 chelos o mas y de 5 a 8 contra bajos o ms. Ocasionalmente tambin se incluyen arpa, guitarras y piano. Cada seccin de la orquesta tiene una colocacin determinada de 15 tipos de instrumentos, que ha venido siendo normalizada por la potencia sonora de los instrumentos. As, los instrumentos de cuerda se sitan al frente, de ms agudo a mas grave, de tras se colocan los instrumentos de viento, primero madera y luego metal, y al final se colocan los instrumentos de percusin y el piano. Eso es todo de estos instrumentos, hay muchos que son el corazn de la orquesta y nunca se renuncia a ellos, y otros que son auxiliares y no siempre aparecen en la orquesta, pese a ser parte del modelo estndar. Por ejemplo, los violines son imprescindibles pero el piano no siempre se encuentra. Director de orquesta El director de la orquesta cumple una funcin clave en la orquesta sinfnica, e incluso de la forma musical. Es una persona que no solo mantiene el tiempo de la pieza y da la entrada de los instrumentos para que la interpretacin sea coherente, sino que debe interpretar la partitura segn el concepto global, mantenindose fiel al espritu original de la obra pero dando una visin personal. Para seguirlo, debe conocer en profundidad la vida y obra de os compositores. El director no aparece en la orquesta hasta el siglo XIX, cuando realmente se establecieron los estndares de orquesta sinfnica, y surgi casi por motivos estticos. Antes era el primer violn (concertino), el Clavecinista u Organista quien diriga (Continuista), y actualmente se encargan de afinar el

33

conjunto y de la colocacin del director del campo visual de los intrpretes. El solista en las obras se sita frente al director. En una orquesta instrumentos sinfnica ay aproximadamente 100

Dentro de la formacin de la orquesta sinfnica en nuestro pas ay ha tenido precedentes tantos histricos como culturales dentro del plano local como nacional. A continuacin destacaremos las tres sinfonas mas grades del pas; Sinfnica nacional La sinfona nacional del ecuador es una de las instituciones que mas realce cultural le dan al pas y elevan la cultura de los ciudadanos, pero para apreciar mejor la sinfona Nacional tambin conocer si historia, historia que relataremos a continuacin: Al hacerse cargo de la conduccin del Conservatorio Nacional en su parte administrativa, en 1944, el pianista, crtico y compositor, Juan Pablo Muoz Sanz tomo tambin a su responsabilidad, por casi siete aos, la direccin de la orquesta Sinfnica del Conservatorio. Muoz haba dirigido eventualmente esta orquesta, desde el ao1928, en programaciones estudiantiles. El como casi todos los msicos

ecuatorianos que en distintos periodos se hicieron cargo de este conjunto orquestal. Esta materia se ava diluida con la salida del italiano Domingo Brescia, en 1911. El mismo muoz escriba en 1934, y despus en 1938, que la direccin de orquesta rama artstica de inmenso valor no ha tenido hasta hoy un tcnico de preparacin solida y especializada.

34

Ms all de los juicios individuales e hipotticos que se pidieran hacer respecto al accionar de los directores de orquesta y sus capacidades en aquella poca, se debe puntualizar, en cambio, que la Orquesta del Conservatorio fue la columna central en la que se sustento el proyecto de creacin de la Orquesta Sinfnica Nacional. As lo entendi Muoz y con esta agrupacin efectu varios eventos en pro de la creacin del nuevo conjunto instrumental. Adems, dentro de ese mismo propsito, siguiendo sus postulados nacionales incorporo piezas de autores

ecuatorianos en el repertorio presentando, entre las que destacan las de Luis Humberto Salgado, sinfona que tenia la admiracin de muoz. Esta insercin nos parece en realidad meritoria, vista de la renuencia que la media exista en relacin a las obras de creadores nacionales en el campo acadmico. Al respecto un optimista colaborador del diario Ultimas noticias, mencionaba la satisfaccin que causaba el hecho que las composiciones de nuestros autores ms representativos han adquirido ya carta de ciudadana en los programas junto a las obras de los grandes y que ya no sentimos recelo ni confianza al incluirlas en tales programas. Su soporte lo presto no solo desde el Conservatorio, sino desde la Casa de la Cultura, en donde fue nombrado representante musical para el ao de 1947. Pio Jaramillo Alvarado resaltaba en la Memoria de la Cultura Ecuatoriana, que: Los seores Moreno [Segundo Luis] y Muos sirvieron su representacin abnegadamente, y rindieron su mayor servicio en las campaas previas a la creacin de la Orquesta Sinfnica Nacional, con el apoyo del Sindicato de Artistas Msicos y la Unin Nacional de Periodistas.

Dos aos despus, en el Boletn del Conservatorio, apareca un comentario de Muoz sobre la creacin de una orquesta sinfnica
35

nacional, organismo que los msicos escolsticos vean como una necesidad imperiosa en el pas:La creacin de la Sinfona Nacional puede considerarse virtualmente un hecho, pues su aspecto jurdico se halla asegurado y, lo que es ms, la conciencia de su necesidad ha echado races en todos los espritus

El Ecuador era casi el nico pas americano que no posea este tipo de agrupacin, y por supuesto que desde mucho antes ya se ava marcado la ruta para que tarde o temprano los msicos se vieran abocados a la creacin de este cuerpo instrumental. Si en las primeras dcadas del siglo Pedro Pablo Traversari propona la constitucin de un tipo de orquesta incaica, constituida por instrumentos ecuatorianos y latinoamericanos, en cambio los centros de formacin se haban instaurado bajo el modelo de la msica occidental, que tena como paradigma interpretativo a la orquesta sinfnica. Sin duda los msicos precisaban de una real fuente de trabajo y de prctica acadmica pues, como adverta Muoz, su porvenir estaba sustentado exclusivamente en el desempeo en conjuntos de msica popular (que brindaba campo principalmente a pianistas, guitarristas o cantantes; pero la situacin se tornaba difcil para los que se preparaban aprendiendo a tocar trompa, cello o fagot, por ejemplo). Varios msicos, antes de formarse la orquesta, escogieron irse del pas, pues encontraban estrechas las posibilidades que brindaba el medio ecuatoriano a sus aspiraciones como instrumentistas.

De este modo se fue consolidando el instrumento para la msica sinfnica, pero Muoz era consciente que faltaba el contenido. Dentro de la msica acadmica aluda en 150 que la creacin musical es la
36

que dejara un acervo perdurable, dara fisonoma y perennidad nuestro pueblo y que la orquesta seria la garanta de que una obra no se hunda en el silencio, y de que el publico pasara a ser parte de los elementos que el compositor necesita para superase. Apuntaba adems, que mientras la humanidad crea en el valor del dinero, el msico precisa de estmulos econmicos y no solo del calor de los aplausos y para ello propona que el Gobierno, el Congreso y la Casa de la Cultura apoyen un proyecto de reglamentacin de Concursos de Composicin Musical que se d ao tras ao, logrando as a lo largo de una dcada o quiz menos que los compositores noveles pasen de pequeas formas a grades cclicas, nutriendo repertorio ecuatoriano a la Orquesta Sinfnica: Desde el punto de vista econmico, el plan consistir en que el Ministerio de Educacin, el Congreso, la Casa de la Cultura Ecuatoriana y la Sinfnica (independientemente de su vinculo con aqulla) fijen en sus presupuestos anuales una cantidad que no se considere onerosa para ninguno de aquellos organismos, pero que al centralizarse bajo el rubro de: Aporte nacional para los concursos de composicin de msica, cumplan con el fin propuestos. A pesar de sus acciones en pro de la constitucin de la Orquesta Sinfnica Nacional, Muoz crea que su tarea y su nombre procuraban ser marginados de los anales de la historia de aquella institucin. Desde Loja escriba su desaliento en una carta de 1955: Yo continuo siendo el hombre de cultura lleno de esperanzas en el progreso arte patrio; la msica me esclavizo y a ella he dedicado mis energas y hasta mis intereses. He sido compensado por ella? Quizs,
37

si; pero en algunas de mis empresas, aunque sin que se me quiera reconocer que yo trabaje mucho por ellas. Un ejemplo, la creacin de la Sinfona Nacional, que si no es todava efectiva, se debe ms a que antiguos colaboradores se dividieron en grupos antagnicos.

Su visin sobre los antecedentes que tuvo la Orquesta Sinfnica estn apuntados en un escritos que l jams lo divulgo y que lo hemos hallado entre sus papeles personales. Lneas en las que procuro desahogar su desacuerdo en un comentario periodstico sobre el msico Corsino Durn, artculo que sealaba a este ltimo como el idelogo de la Orquesta Sinfnica en el Ecuador. Fue el maestro ecuatoriano Pedro Paz, notable violinista y Director de Orquesta quien, en 1919 y 1920 concibi y concreto en hechos la idea de establecer una Sinfona Nacional, que comenz con xito bajo su direccin. El celo profesional de Dn. Pedro Traversari acab con la obra. Pero la idea no se perdi y uno de los que la recogi por herencia, por haber sido amigo personal y acompaista al piano, del propio Pedro Paz, FUE Juan Pablo Muoz Sanz, quien se prometi realizar algn da, cumpli su promesa. En 1944-45 dio comienzo a su obra, secundando por Durn y Rivera, que coincidan en la idea y propsito. Con tremendos esfuerzos y gracias a la Universidad Central, la misma que haciendo honor a la anexin del Conservatorio, ha apoyado en lo posible la obra de ste, se pudo seguir adelante. La anexin fue gestionada precisamente por Juan Pablo Muoz y el Dr. Enrique Garcs. Muoz trabajo siete aos consecutivos frente a la Orquesta, mejorndola moral y tcnicamente. Viajo con ella a varios lugares de la Repblica: Ambato, Riobamba, Cuenca, Ibarra, Otavalo.
38

Dio muchos conciertos en Quito.

Impuso la idea de poseer una

Sinfona escribiendo artculos en EL Comercio y en otras publicaciones; dictando conferencias, y gestionando, juntamente con Corsino Durn, ante los Poderes Pblicos. Pero fue el alma de la obra y el espritu orientador. Muoz Sanz obtuvo de la Casa de la Cultura, actuando como Asesor Tcnico de esta en las Artes Musicales, una asignacin de Nueve Mil Sucres para remunerar y estimular con Tres Mil Sucres cada concierto. Llego a reunir 44 msicos en la Orquesta, dndole toda la estructura de Sinfnica, y present Seis Sinfonas de Beethoven, una de Brahms, adems de la Inconclusa de Schubert y alguna de Mozart. Cuando estuvo todo listo y en razn, Corsino Duran, no quiso compartir el xito de una idea, que para Muoz era antigua y para Durn, nueva. Sin embargo Muoz no quiso destruir su obra, considerndola propia y difcil como haba sido, alent si legalizacin y autonoma para que esta hija de su espritu y esfuerzo afectivo no pareciera y continu actuando hasta 1951.

Juan Pablo Muoz Sanz despleg su tarea pro Orquesta Sinfnica desde varios ngulos. Por su actividad intelectual mantena contacto con esferas de la elite y con los principales organismos que desarrollan actividades en el mbito cultural. Su esfuerzo lo apunto tambin a fundamentar, en los medios artsticos, sociales, polticos y de comunicacin aquella necesidad de los msicos acadmicos de crear un instrumento sinfnico y lo hizo a travs de chalas, presentaciones y gestiones en diferentes instituciones. Como Director de la Orquesta del Conservatorio preparo a propios msicos, a las autoridades y al pblico a exigir una orquesta autnoma como representante de la cultura musical ecuatoriana; y, desde lo legal
39

preparando varios documentos que fueron base para la elaboracin de los decretos y planificacin de la orquesta.

Para 1950 se promulgo del decreto de creacin de una orquesta sinfnica, pero su real aplicacin tuvo que esperar algn tiempo ms. Seis aos pasaran todava para la efectiva fundacin de la Sinfnica Nacional. Tras el intenso proceso de constitucin que en retrospectiva, haciendo un balance general, se puede sealar como determinantes en su proceso las acciones con que participaron el Conservatorio Nacional de Msica, la Universidad Central del Ecuador, el Sindicato Ecuatoriano de Artistas Msicos (SEDAM) y sus agremiados, la Unin Nacional de Periodistas y la Casa de la Cultura Ecuatoriana. Paralelamente se debe a Muoz Sanz su labor como director de la Orquesta Sinfnica del Conservatorio, sembradora ideolgica y comentarista en los medios de opinin de la necesidad de un conjunto orquestal nacional; la valiosa intervencin y siguiendo de Corsino Durn, quien con tenacidad gestiono y empuj la idea a travs del SEDAM hasta lograr su fundacin, y junto a Luis Humberto

Salgado varios compositores que surtieron sus creaciones y repertorio para ejecutarlo en la campaa de constitucin. Bien podra decirse, al mirar la lista de msicos involucrados en la conformacin y la situacin en que se fundamentaron el hecho, que fue el nacionalismo musical la piedra angular para el establecimiento de dicho conjunto orquestal. El ltimo tramo fue completado se podra decir, aprovechando, en el buen sentido de la palabra por Mara Uribe, Francisco Alexander y la Sociedad Filarmnica de Quito y

naturalmente los organismos poltico-administrativos que ratificaron

40

legalmente a la Orquesta Sinfnica Nacional del Ecuador empez su funcionamiento oficial.

El msico Carlos Bonilla Chvez quien, como contrabajista integro la planta fundadora de la Orquesta Sinfnica, aseveraba que la economa de la Orquesta en sus inicios sola ser tan precaria que los msicos pasaban a veces meses sin cobrar sueldo, pero que a pesar de ello haba un grandes entusiasmos entre los integrantes, se entregaban sacrificada mente a sostener la naciente agrupacin. As mismo afirmaba- en una entrevista realizada en radio Aoranza- como un logro de los comunistas la fundacin de la Orquesta Sinfnica. Ciertamente Juan Pablo Muoz Sanz, Corsino Durn con el Sindicato de Artistas Msicos, fueron los protagonistas inciales de empujar la creacin de la Orquesta Sinfnica Nacional; tanto Muoz como Durn (y al parecer tambin Modesto Rivera) eran simpatizantes socialistas. A esto debe sumarse la participacin de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), constitua en base a ideales de izquierda y de otros organismos que se fueron sumando como la UNP para contribuir para sensibilizar a los sectores sociales y sobre todo polticos parea que entregaran los recursos necesarios. Lo que cabe sealar y si cabe sealar es que los grupos de izquierda tuvieron que acceder a que otros sectores que tenan ms posibilidades de moverse en las esferas oficiales de poder, se encargan de gestionar la aprobacin de las leyes respectivas. En la historia de la creacin de la Orquesta generalmente se recuerdan los nombres de las personas y organismos que se sumaron en el tremo final, entre ellas la Sociedad Filarmnica, Francisco Alexander, Mercedes de Uribe, etc., sin embargo el SEDAN, Muoz, y Durn son frecuentemente olvidados. Como
41

podemos percatar los fundamentos, gestin y conformacin de la orquesta es un proceso en el que participaron varias personas e instituciones, pblicas y privadas, pero sobre todo fue fruto de la necesidad de un sector musical que fue comprendido y liderado por los hombres fundamentales en este proceso: Juan Pablo Muoz y Corsino Durn, a quienes -tardamente- los recordamos en aprecio e estas letras tambin tardas-, como sucede con todo escrito histrico.

Aunque el comentario crtico no es especialidad, pero teniendo varios amigos que forman parte de esta agrupacin que nos han pedido nos pronunciemos sobre el asunto y como tenemos el derecho de manifestarnos en torno a los servicios pblicos y artsticos que recibimos los ciudadanos de parte del Estado, nos vamos a permitir en referir en un pequeo prrafo la situacin actual de la Orquesta. En muchos casos las crisis de las instituciones, fruto de la acumulacin de errores, sirven si existen verdaderos reformadores dispuestos a sacrificarse- pera, sin duda, ello no se consigue como al parecer se lo est haciendo- culpando a sus miembros de esa crisis, si no reconociendo que las fallas surgen inicialmente en las cabezas centrales que no supieron cumplir adecuadamente con su

responsabilidad; si sus directivos no tienen ninguna visin, ni han comprendido el rol social y musical que histricamente debe tener en otro tiempo este tipo de agrupaciones en un medio multimusical, solo se la condena a una vida pasiva con tan poco aporte que no se comprendera la razn de su existencia. Si por el contrario, se sobrepasa ese estatus que alejo a la orquesta de la poblacin y pretendi establecer una diferenciacin entre lo privado y lo pblico, entre lo culto y lo inculto, entre lo elite y lo popular; si con
42

modestia se reconocen los errores y con valenta se decide sobrepasar el demaggico membrete de Primera Institucin Musical del Pas (creo que ahora ya no lo usan), para ser el mejor espacio de contribucin a la msica ecuatoriana, a la colectividad y a los msicos acadmicos del pas, entonces quien no estara dispuesto a respaldar a un organismo tan maestro, tan de nuestra cultura. Si algo positivo les reconocemos a los nacionalistas que fundaron la Orquesta es que adems se esforzaron por aportar un lenguaje o una sonoridad local que es hasta el momento el discurso histrico ms importante que tiene la msica ecuatoriana acadmica. La renovacin de los ideales, en lo poltico, y sobre todo la creacin, en lo musical, pudieran ser una salida. Convocados por el Comit Ejecutivo pro Orquesta Sinfnica se reuni una solemne Asamblea de mu8sicos que ejecutan Instrumentos para Orquesta Sinfnica en el local del Sindicato Ecuatoriano de Artistas Msicos el da mircoles 8 del presente mes a las 4 de la tarde.

De produce a nombrar Director de la Asamblea y por unanimidad sale electo el profesor Luis Humberto Salgado, distinguido compositor nacional, quien pasa a presidir la Asamblea. Se nombre el Secretario de actas al profesor Nstor Cueva, quien ocupa su puesto.

Se declara instalada la Gran Asamblea de Profesores Msicos que Ejecutan Instrumentos para Orquesta Sinfnica y como primera mocin se aprueba Un Voto de Aplauso al profesor Corsino Duran c., quien desde la Secretaria General dl SEDM ha desplegado una gran actividad por la creacin de la Orquesta Sinfnica Nacional hasta
43

haberse coronado en una verdadero xito con el Decreto del Poder Legislativo en vigencia desde el 2 de enero del presente ao.

El compaero Durn pide la palabra y agradece muy emocionado por este estimulo que le dan sus compaeros y sigue manifestando que todava no esta satisfecho, mientras que no se concrete la Institucin Sinfnica como un organismo que lleve la cultura musical a todo el pas.

Con la asistencia de los siguientes msicos:

Corsino Duran C., Humberto Salgado, Modesto Rivera, Enrique Espn Y., Julio Quirola, Nstor Cueva, Jorge Paz, Pedro Echeverra, Manuel Espn, Eduardo Didonato, Tomas Ortiz, Egon Fellig, Abdn morales, Mara de L. Jaramillo, Guillermo Quirola, Alfonso Cajas, Carlos Parra, Rafael Estrella, Jos A. Defas, Luis Anchatipn, Luis E. Domnguez, Gerardo Obando, Vctor Paredes, Luis Adrian, Adolfo Villacrs, Segundo de la Torre, Mara de Ypez, Rodrigo Barreno, Gonzalo Carrasco, Jorge A. Guerra, Gerardo Guevara, Julio Espinosa, Julio Villamar, Abdn Quiroz Hugo Flores, Carlos Vinueza, Tefilo Duran, Jos M. Ort, Marino lvarez, Carlos Bonilla, Luis Lucendo, Martin Bahamonde, Julia Garca, Marco Hidrovo, Adolfo Pacheco, Sergio Valdivieso, Jorge Salgado, Luis Salcedo, fueron aprobadas las siguientes Resoluciones:

Primera. Declarar que los asistentes a esta Asamblea somos miembros fundadores de la Orquesta Sinfnica Nacional, en virtud de haber alcanzado la conquista del decreto expedido por el concreto nacional
44

de 1949 el mismo que se encuentra en vigencia desde el 2 de enero del presente ao y publicado en el registro oficial n 403.

Segunda. Hacer una fiel promesa de nuestra conformidad por organizaros en Institucin Jurdica, adscrita a la Casa d la Cultura Ecuatoriana y respetar sus resoluciones, as como acatar el reglamento de la Orquesta Nacional que ser expedido conforme lo disponible el Art. 5 del mencionado Decreto Legislativo.

Tercera. Declarar solemnemente, que los que suscribimos somos en su totalidad Msicos Profesionales Ecuatorianos y que por lo tanto estamos amparados por el art. 2 del Decreto ya citado. En tal virtud proceder a elegir un Delegado de los Profesores que integran el personal de la Orquesta Sinfnica Nacional, nombrado en Asamblea General de los mismos para completar el nmero de Representantes que va a formar la Junta de Gobierno que dirigir la organizacin de la Orquesta Sinfnica Nacional, segn ordena el art 4 del decreto en mencin.

Cuarta. Someternos ampliamente a las decisiones de la Junta de Gobierno que va a dirigir los destinos de la Sinfnica, siempre que sus disposiciones estn ntimamente relacionadas con el espritu de los Considerados del Decreto Legislativo, as como del Reglamento de la Orquesta Sinfnica Nacional expedido por la Casa de la Cultura Ecuatoriana.

45

Quinta. Ledas, discutidas y aprobadas estas Resoluciones por la Gran Asamblea General, para constancia firmar en el local del Sindicato Ecuatoriano de Artistas Msicos en Quito, a 8 de febrero de 1950.

Sexta. Se procede a elegir el Delegado de los profesores para integrar la Junta de Gobierno y por votacin secreta obtiene mayora el seor Modesto Rivera, quien toma la promesa de ley. Por la unanimidad se le nombra de Suplente al Profesor Luis Humberto Salgado.

Luis Humberto Salgado Director de la Asamblea General Nstor L. Cueva Secretario de Actas de la Gran Asamblea General. Es fiel copia del Acta original Nstor L. Cuevas Secretario de Actas (Fuente: Acta de la fundacin de la Orquesta Sinfnica Nacional. En: el Da. Quito, 10 febrero, 1950. Tambin consta en: la Tierra, 10 febrero de 1950.) Orquesta Sinfnica de Guayaquil La Orquesta Sinfnica de Guayaquil OSG se fund mediante Decreto Legislativo del 4 de noviembre de 1949, publicado en el Registro Oficial no. 403 del 2 de enero de 1950 y adscrita originalmente a la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Ncleo del Guayas. En 1970 recibi una nueva estructura, gracias a la cual la OSG entro en un peridico de vida independiente manejndose por medio de una Junta Directiva, integrada por representantes del Ministerio de Cultura, de la M. I.

46

Muy Ilustre Municipalidad de Guayaquil, de la Fundacin Sinfnica de Guayaquil y representantes de los msicos. Inicio su actitud con 23 integrantes y su primera presentacin fue en Guayaquil, en el Teatro de Octubre, el 27 de Octubre de 1970, bajo la direccin musical del maestro Angelo Negri Fraccia. La primera presidencia la eligi Olga Ruiz de estrada y como Director artstico Cultural el maestro Jos Barniol. Tambin han sido presidentes de la institucin Lilia lvarez Garca, Evelina cucaln de Fougeres (1942-2006) y Carlos Zavala Vincencini. Actualmente la sinfona est presidida por el Lcdo. Gastn Gagliardo Loor, siendo su Director Ejecutivo el Econ. Gorki Elizalde Chiriboga. La OSG cuenta con una planta orquestal de 74 instrumentalistas bajo la direccin musical del maestro armenio David Harutyunyan. Es la nica orquesta en ecuador que posee su propio coro, que dirige la maestra Ekhaterina Pouhkiria, y sus integrantes conforman en adems de una Orquesta de Cmara, varios conjuntos y grupos, musicales. El 2002 fue el inicio de un camino xito son los conciertos de Temporada: Gala de Opera, con la participacin de los destacados solistas: Las Sopranos Astrid Achi, Lidice Robinson; y, el bartono Konstantin Simonian: la presentacin del Do de Violines de Bamberg con los solistas alemanes Eva Sohni y Manfred Wengoborski. Los conciertos de temporada en el 2003, en los siguientes nuevos escenarios, iglesias: La Merced de Guaranda, Santo Domingo de Guzmn, San Francisco, Cristo Rey, Baslica Menor de la Merced. El hogar de ancianos San Jos, el Museo Municipal, Casa de la Cultura Ncleo del Guayas, Museo Antropolgico de Arte

Contemporneo. Pianistas de la talla de Katrin kazaryan, Roger Lord,

47

Jorge Layana Lpez; maestros invitados Ryuhei Kobayashi; Andrei Vasileuski; coros de la Universidad de Guayaquil. En los ltimos aos la OSG ha realizado exitosas giras a Estados Unidos, Argentina, Chile, Uruguay y Per, donde acompao al ballet municipal de Lima. Orquesta sinfnica de Loja En el ao 1984, los Maestros Miguel Estrella (chileno) Director de la Orquesta Sinfnica Juvenil del Conservatorio de Msica, y Carlos Ortega Salinas, Presidente de la misma Orquesta, elaboraron un

proyecto debidamente estructurado para la creacin de la Orquesta Sinfnica Nacional de Loja, mismo que fue enviado al Paramento Nacional. En 1997, por iniciativa del maestro ortega salinas, se conformo un Comit Procreacin de la Orquesta Sinfnica Nacional de Loja, mismo que presento un nuevo proyecto elaborado conjuntamente con el Lic. Boris Eguiguren, director de la Orquesta Sinfnica del Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi; el Sr. Piero Guzmn Romero, Presidente de la Orquesta Sinfnica Municipal y el Lic. .Luis Felipe Huiracocha, Presidente de la Orquesta Sinfnica del Conservatorio. Una vez presentado el proyecto, tomaron tambin la posta de apoyo para la aprobacin y ejecucin del mismo, el Lic. Cesar Len, Gobernador de la Provincia, Ing. Ral Auquilla Ortega, Prefecto Provincial, Mons. Hugolino Cerasuolo, Obispo de la Dicesis, Lic. Mario Jaramillo Andrade, Presidente de la CCE Loja, Dr. Froiln Quezada, Decano de la Facultad de Artes UNL, Jos Mara Monteros,

48

Presidente SAYCE Loja y Lic. Vicente Morocho, Rector del Conservatorio SBC. El diputado lojano Pio Oswaldo Cueva fue quien se intereso para que el proyecto sea aprobado por el Congreso Nacional el 8 de octubre de 1997, en sesin cumplida en la ciudad de Guayaquil mediante Ley Nro. 33 y posteriormente publicado en el Registro Oficial Nro. 183 el 29 de los mismos mes y ao.

En sus inicios, los msicos integrantes de la Orquesta Sinfnica de Loja ensayaban en el local del Conservatorio de Msica Salvador Bustamante Celi y con los instrumentos proporcionados por la misma Institucin. Conformaban el cuerpo musical 56 profesionales bajo la batuta del maestro Carlos Ortega Salinas, su Director Fundador. Paralelamente a ello, se conformo de acuerdo a la ley, la Primera Junta Directiva presidida por el Dr. Tomas Rodrigo Torres e integrada por el Presidente de la Casa de la Cultura Loja el Lic. Mario Jaramillo Andrade; el Decano de la Facultad de Arte de la UNL, Dr. Froiln Quezada; el Presidente de SAYCE Loja, Dr. Jos Mara Monteros; en representacin del Conservatorio de Msica SBC, Lic. Vicente Morocho; el Director Musical, Maestro Carlos Ortega Salinas; y el profesor Guido Paccha, representando el cuerpo de msicos.

La Orquesta Sinfnica de Loja, se ha empeado en ofrecer al pblico lojano la msica de los maestros nacionales, latinoamericanos y universales en versin sinfnica; as como en propender el rescate, estudio y proteccin de los valores musicales lojanos a travs de sus compositores e intrpretes de la cancin y la msica instrumental, en consideracin a que la obra de nuestros artistas es el patrimonio

49

cultural que nos identifica y distingue como pueblo culto en el contexto nacional.

Responde el mejoramiento de la cultura musical de Loja, la Orquesta se ha constituido en miembro de la Corporacin Cultural Pio Jaramillo Alvarado, junto a las principales instituciones culturales lojanas, membreca que le permite participar en los procesos culturales de Loja, particularmente musicales.

El carcter universal de la msica sinfnica y las instituciones que la interpretan le han permitido establecer contactos y convenios internacionales con orquestas, directores y msicos de Amrica y Europa. Ha sido altamente beneficioso para los msicos de la Orquesta y para la misma ciudad, los aportes recibidos de Italia, Francia, Norteamrica, Alemania, a travs de maestros, directores e interpretes, que han realizado conciertos y cursos de mejoramiento profesional de los msicos. El espritu cultural de la OSL es establecer y mantener buenas relaciones de amistad y gestin con todas las instituciones musicales y culturales del pas y con las embajadas acreditadas en el Ecuador. Esto se ha concretado en donacin de partculas e instrumentos.

Para que el conocimiento y disfrute de la msica lojana y nacional sea efectivos, se ha realizado arreglos de obras de autores lojanos y nacionales con maestros de reconocido prestigio nacional. De esta manera ser posible que nuestra msica sea conocida en mbito nacional e internacional en el lenguaje universal de las

interpretaciones sinfnicas. En el afn de integrarse musicalmente a la


50

cultura latinoamericana, se ah realizado eventos musicales importantes en la regin norte de Per, a travs de conciertos con msicos lojanos y peruanos, en una hermandad de intereses culturales que benefician al conocimiento de los patrimonios nacionales vecinos y propios.

La junta directiva, como mxima instancia en la Orquesta Sinfnica de Loja, que actualmente la preside Mao Moreno, en su calidad de Representante del Ministerio de Educacin y Cultura, quien junto a los dems miembros y a la Direccin Ejecutiva representada por Carlos Rodrguez Armijos, ha propendido a mejorar el nivel tcnico profesional de los msicos a travs de la permanente capacitacin y a compartir el mensaje musical en otras instancias del pas y fuera de .El cuerpo tcnico musical lo conforman 65 profesionales msicos oriundos de esta tierra.

La Orquesta Sinfnica de Loja reitera su propio de liderar un proceso cultural que, basado en el reconocimiento de nuestra identidad cultural, contribuya a mejor su apreciacin por parte de nuestro pueblo, dueo y depositario de los bienes culturales.

2.3. PLANTEAMIENTO DE LA HIPTESIS.

2.3.1 HIPTESIS GENERAL. Como afecta posiblemente la falta de actividades y programas cultumusicales en la ciudad de Babahoyo de la provincia de Los Ros en el ao 2011.

51

2.3.2HIPTESIS ESPECFICAS.

La posible falta de un organismo gubernamental capaz de tomar la iniciativa en la formacin de una entidad cultural.

El descuido de parte de las autoridades seccionales sobre el arte musical de la ciudad.

El posible desinters de la ciudadana causado por el poco nivel cultural que esta presenta.

2.4. VARIABLES

2.4.1. VARIABLE INDEPENDIENTE. Falta de actividades tursticas

2.4.2. VARIABLES DEPENDIENTES. Actividades culturales y musicales

52

2.5. OPERACIONALIZACION DE LA HIPTESIS.


Conceptos variable independient e Falta de actividades tursticas. Categoras Ecoturismo Senderismo tems 1. Qu tipo de actividades tursticas te gustara realizar? 2. Cuantos tipos de actividades tursticas crees que tiene tu ciudad? 3. Menciona algn tipo de actividad que te gustara que tenga tu ciudad. 4. Crees que este tipo de actividades tiene acogida en tu ciudad? 5. De ser posible, que otro tipo de actividades turstica puede realizar la ciudadana? 6. Crees que este tipo de actividades puede enriquecer el nivel de compenetracin de las familias babahoyenses? 1. Como crees que se Present La falta de promocin debe expresar la cultura aciones a nivel de nuestra ciudad? grupale provincial 2. Como defines s. de los culturalmente a Concier eventos Babahoyo? tos. organizad 3. En cuanto a Apertur os y cultura, que tipos de as de liderados actos prefieres? coros. por la casa 4. Con que tipo de de la msica te defines? cultura, 5. Crees que la Benjamn ciudadana est lista para Carren aumentar el nivel Ncleo de cultural de la ciudad? Los Ros. 6. Crees que la ciudad tiene infraestructura para este tipo de manifestaciones culturales Indicadores La falta de lugares de acogidas masivas al pblico para este tipo de actividades instrumento Encuestas individuales mtodos comparativos .

variables dependientes Actividades culturales y musicales

Utilizacin de ejemplos culturales. Muestra de presentacion es culturales a travs de imgenes

53

CAPITULO 3 3. METODOLOGA 3.1. TIPOLOGA DE ESTUDIO.

Existen muchos mtodos de investigacin entre los cuales se enuncia; Mtodo tcnico.- se realiza la investigacin tcnica por medio de encuestas directas a personas de la localidad y visitantes donde se obtiene un diagnostico de la situacin real del objeto de la investigacin. Mtodo histrico.- tiene por fin bases histricas del comienzo de las orquestas sinfnicas (o manifestaciones musicales parecidas)y la factibilidad que tendra una en la mencionada localidad. Mtodo sinttico.- podemos mostrar nuestras ideas como: lograr verificar el lado positivo y como minimizar los riesgos del lado negativo del proyecto a realizarse. Este se presenta de manera ms especfica en el planteamiento de la hiptesis. Mtodo analtico.- con este mtodo se distingue los elementos de un fenmeno y se procede a revisar ordenadamente cada uno de ellos por separado. El anlisis de gran nmeros de casos consiste de la extraccin de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separadas, para ver, las relaciones entre si misma. Mtodo inductivo.- se lo aplicara a fin de dimensionar el proyecto, dadas las necesidades particulares de las personas. Entre las ms utilizadas para el desarrollo de este proyecto, tenemos la tres primeras enunciadas: mtodo tcnico, histrico y sinttico. El esquema de esta investigacin ser: de campo, bibliogrfica, documental y encuestas.

54

3.2. UNIVERSO Y MUESTRA El universo es el conjunto de individuos es decir, un grupo de habitantes comunes, se refiere en concreto a un grupo finito del lugar de estudio. La muestra, se establecer en un subconjunto de individuos de la poblacin, donde los habitantes son las unidades individuales que los compones. En esta tesis la poblacin est formada por habitantes del centro de la ciudad de la Babahoyo que asciende a 4.534 hb.

3.3. MTODOS Y TCNICAS DE RECOLECCIN DE INFORMACIN. Investigacin de campo La investigacin de campo se realizo en el lugar a ejecutarse el proyecto, en este caso la ciudad de Babahoyo, mediante el uso de mecanismos individuales como: la utilizacin de distintos puntos de vista, representadas en un estudio de proceso deductivo que nos lleva a la pretensin con la ejecucin de las encuestas tomadas organizadamente segn los entes en los que se ejecute. Observacin Mediante la observacin de la localidad se verifico la presencia o no de orquestas sinfnicas o grupos afines a esta actividad, demostrando as la necesidad de la aplicacin de proyectos como este para mejorar el nivel cultural de la localidad. Investigacin bibliogrfica-documental. Tiene como propsito conocer, comparar, ampliar, profundizar y deducir diferentes enfoques basndose en documentos, libros, revistas, folletos o buscando informacin en el internet.

55

El proceso de investigacin se desarrollo en base a una metodologa de carcter cuantitativo y cualitativo, que me permite describir y determinar el impacto de la informacin sensacionalista, econmica, publico y social de la ciudad de Babahoyo.

Encuestas

Es una tcnica que mediante de cuestionarios preestablecidos, permiti obtener informacin cuantitativa, las mismas que han sido recopiladas mediante preguntas relacionadas con el problema, objetivos y lo planteado en la propuesta. Tipo de investigacin

Por las caractersticas del presente trabajo, el nivel de investigacin aplicado es el descriptivo y el explicativo que defino a continuacin. Descriptivo Consiste en detallar el estado en que se encuentra el caso investigado, los hechos, antecedentes, personas involucradas, el entorno social, explicando paso a paso cada circunstancia y cualidades de todo el contexto, descifrndolo en forma secuencial con las variables de estudio.

Explicativo

Nos permite describir las causas y efectos del suceso investigado, con el propsito de ayudar a aclarar los hechos requeridos en cada una de las variables.
56

3.4. PROCEDIMIENTO.

PREGUNTAS PARA EL SECTOR PUBLICO


N preguntas Te gusta la msica? 1 2 Que genero prefieres? alternativas Si No Baladas Bachata Reggaetn 3 Has visto, escuchado, la interpretacin de una orquesta sinfnica? Crees que la ciudad de Babahoyo pueda tener una orquesta sinfnica? has escuchado una manifestacin artstica parecida en la ciudad? Crees que una orquesta sinfnica llamara la atencin de la juventud en tu ciudad? Asistiras a una presentacin de este tipo en nuestra ciudad? Porque crees que no se ha manifestado esta expresin cultural definitivamente en nuestra ciudad? Si No Si no 6 2 2 7 3 9 1 60% 20% 20% 70% 30% 90% 10% frecuencia 10 porcentajes 100%

Si No Si No Si No Descuido Falta de talento. Cultura

9 1 8 2 8 2 6 1

90% 10% 80% 20% 80% 20% 60% 10%

3 3 5 2 10

30% 30% 50% 20% 100%

Que interpretacin te gustara escuchar de una sinfnica?

Clsica Romntica Cualquiera

10

Estas de acuerdo con la propuesta de este proyecto?

Si No

57

ENCUESTAS PARA GRUPO JUVENIL


N 1 preguntas Le gusta las manifestaciones culturales? De entre las manifestaciones culturales-musicales, crees que una sinfnica tiene viabilidad en nuestra ciudad? Te gustara participar en una orquesta sinfnica? Qu tipo de instrumento te gustara entonar en una presentacin sinfnica? alternativas Si No Si No Si No Violn Piano Flauta Etc. 4 2 3 1 40% 20% 30% 10% frecuencia 9 1 8 2 10 porcentajes 90% 10% 80% 20 100%

Qu tipo de interpretacin te gustara escuchar en una sinfnica? Crees que la juventud babahoyense gustara de etas presentaciones? Como crees que incidira una orquesta sinfnica en el turismo de la ciudad? Crees que la orquesta pueda estar formada por talentos babahoyenses? Los colegios podran sugerir estudiantes talentosos para la orquesta? Como calificaras esta iniciativa?

Romntica Clsica pica

6 3 1 8 2

60% 30% 10% 80% 20%

Si No

Excelente Muy bueno Bueno

7 2 1 8 2 7 3 8 2

70% 20& 10% 80% 20% 70% 30% 80% 20%

Si No Si No Excelente Muy buena

10

58

ENCUESTA PARA EL PUBLICO EN GENERAL

N 1

preguntas Gusta de eventos pblicos familiares? Asistira a un concierto de una orquesta sinfnica? Que incidencia crees que tendra la formacin de una sinfnica en la ciudad.? Que impacto tendra una sinfnica en la juventud babahoyense? Dejara participar a un hijo o familiar en una orquesta sinfnica? Puede la ciudad aumentar su nivel turstico con una orquesta sinfnica? Cree usted que los colegios aumentaran el nivel de educacin musical.? Has escuchado composiciones de Beethoven, Tchaikovski, Mozart, etc.? Te gustara que las presentaciones de la orquesta sea gratuitas.? Como calificaras este proyecto.?

alternativas Si No Si No Excelente Muy buena

frecuencia 10

porcentajes 100%

10

100

7 3

70% 30%

Positivo Negativo

100

100%

Si No Tal vez

6 1 3 8 2 6 4 2 8 7 3 7 2 1

60% 10% 30% 80% 20% 60% 40% 20% 80% 70% 30% 70% 20% 10%

Si No Si No Si No Si No Excelente Bueno muy Bueno

10

59

CAPITULO 4 4. ANLISIS Y DISCUSIN DE RESULTADOS. 4.1. TABULACIN E INTERPRETACIN DE DATOS. ENCUESTA DEL SECTOR PUBLICO. 1. Te gusta la msica?
ALTERNATIVAS SI NO TOTAL 10 100% FRECUENCIA 10 PORCENTAJES 100%

tabulacion de datos

si 100%

Tabla 1

El 100% de los encuestados en esta categora gustan de escuchar msica.

60

2. Que genero prefieres?

ALTERNATIVA Baladas Bachata Reggaetn TOTAL

FRECUENCIA 6 2 2 10

PORCENTAJE 60% 20% 20% 100

tabulacion de datos
baladas bachata reggaton

20%

20%

60%

Tabla 2

El 60% de los encuestados disfrutan ms de un ritmo romntico como lo es la balada, mientras que el resto se declina por otros tipos de gnero.

61

3. has visto, escuchado la interpretacin de una orquesta


sinfnica?

ALTERNATIVA

FRECUENCIA

PORCENTAJES

SI NO TOTAL

7 3 10

70% 30% 100%

tabulacion de datos
si no

30%

70%

Tabla 3 El 70% de los encuestados ha escuchado de alguna manera la participacin de una orquesta sinfnica.

62

4. crees que la ciudad que la ciudad de Babahoyo, puede tener una orquesta sinfnica?

ALTERNATIVA SI NO

FRECUENCIA 9 1

PORCENTAJES 90% 10%

TOTAL

10

100%

tabulacion de datos
10%

si no 90%

Tabla 4

El 90% de los encuestados piensan que puede tener una orquesta sinfnica.

63

5. Has escuchado una manifestacin artstica parecida en la ciudad?

ALTERNATIVAS SI NO TOTAL

FRECUENCIA 9 1 10

PORCENTAJES 90% 10% 100%

tabulacion de datos
si no

10%

90%

Tabla 5

El 90% de las encuestas demuestran que la ciudadana ha presenciado aunque sea espordicamente la presentacin de una orquesta sinfnica.

64

6. Crees que una orquesta sinfnica llamara la atencin de la juventud en tu ciudad?

ALTERNATIVAS SI NO TOTAL

FRECUENCIA 8 2 10

PORCENTAJES 80% 20% 100%

tabulacion de datos
si no

20%

80%

Tabla 6

Los ciudadanos como lo demuestra la encuesta (el 80%) cree que los jvenes se vern atrados por una orquesta sinfnica.

65

7. Asistiras a una presentacin de este tipo en nuestra ciudad?

ALTERNATIVA Si No TOTAL

FRECUENCIA 8 2 10

PORCENTAJES 80% 20% 100%

tabulacion de datos
si no

20%

80%

Tabla7

Las encuestas demuestran que el 70% delos encuestados en esta categora asistiran a una presentacin de orquesta sinfnica.

66

8. Porque crees que no se ha manifestado esta expresin cultural definitivamente en nuestra ciudad?

ALTERNATIVAS Descuido Falta de talento. Cultura

FRECUENCIAS 6 1

PORCENTAJES 60% 10%

3 TOTAL 10

30% 100%

tabulacion de datos
descuido de autoridades falta de talento falta de cultura

30%

60% 10%

Tabla8

Los encuestados estn claros al decir que solo ha faltado ms atencin por parte de las autoridades encargadas de temas como este.

67

9. Que interpretacin te gustara escuchar de una sinfnica? ALTERNATIVA Clsica Romntica Cualquiera TOTAL FRECUENCIA 3 5 2 10 PORCENTAJES 30% 50% 20% 100%

tabulacion de datos
clasica romantica otros

20%

30%

50%

Tabla 9

Las encuestas reflejan que los ciudadanos prefieren este tipo de ritmo y que gustaran de poder escuchar una interpretacin de este gnero.

68

10. Estas de acuerdo con la propuesta de este proyecto?

ALTERNATIVAS Si No TOTAL

FRECUENCIAS 10

PORCENTAJES 100%

10

100%

tabulacion de datos
si no

100%

Tabla 10

El sector publico esta totalmente de acuerdo con la realizacin de este proyecto datos reflejados en la encuestas.

69

ENCUESTAS PARA EL SECTOR JUVENIL 1. Te gustan las manifestaciones culturales?

ALTERNATIVAS Si No TOTAL

FRECUENCIA 9 1 10

PORCENTAJES 90% 10% 100%

tabulacion de datos
si no

10%

90%

Tabla 1

Las manifestaciones culturales en especial las que tienen que ver con msica son algo agradable a la juventud.

70

2. De entre las manifestaciones culturales-musicales, crees que una sinfnica tiene viabilidad en nuestra ciudad?

ALTERNATIVAS SI NO TOTAL

FRECUENCIA 8 2 10

PORCENTAJES 80% 20 100%

Tabulacion de datos
si no

20%

80%

Tabla2

Como fuerza juvenil los jvenes si creen que una orquesta sinfnica tenga factibilidad en nuestra ciudad ya que creen mucho en el talento de su generacin para sacar adelante un proyecto como este.

71

3. Te gustara participar en una orquesta sinfnica?

ALTERNATIVA SI NO TOTAL

FRECUENCIA 10

PORCENTAJES 100%

10

100%

Tabulacion de datos
si no

100%

Tabla 3

Al 100% de los encuestados les guitara participar de algo como una orquesta sinfnica.

72

4. Que tipo de instrumento te gustara entonar en una presentacin sinfnica?

ALTERNATIVAS VIOLN PIANO FLAUTA ETC.

FRECUENCIA 4 2 3 1

PORCENTAJES 40% 20% 30% 10%

TOTAL

10

100%

Tabulacion de datos
violin piano flauta otros

10% 40% 30%

20%

Tabla4

El agrado por la msica provoca que exista no solo variedad de gusto en gneros sino tambin en deseo de tocar algn instrumento dentro de la sinfnica, como lo demuestra la encuesta.

73

5. Que tipo de interpretacin te gustara escuchar en una sinfnica?

ALTERNATIVAS ROMNTICA CLSICA PICA TOTAL

FRECUENCIA 6 3 1 10

PORCENTAJES 60% 30% 10% 100%

Tabulacion de datos
romantica clasica epica

10%

30% 60%

Tabla 5

El genero romntico y baladista predomina en el gusto de la juventud, pero no podemos dejar de lado que la msica pica utilizada en pelculas tambin tiene su espacio.

74

6. Crees que la juventud babahoyense gustara de etas presentaciones?

ALTERNATIVAS SI NO

FRECUENCIAS 8 2

PORCENTAJES 80% 20%

TOTAL

10

100%

Tabulacion de datos
si no

20%

80%

Tabla 6

Las encuestas demuestran que aunque no participen de la sinfnica seria maravillosos poder asistir a este tipo de presentaciones.

75

7. Como crees que incidira una orquesta sinfnica en el

turismo de la ciudad?

ALTERNATIVAS EXCELENTE MUY BUENO BUENO TOTAL

FRECUENCIA 7 2 1 10

PORCENTAJES 70% 20& 10% 100%

tabulacion de datos
excelente muy bueno bueno

10% 20%

70%

Tabla 7

La formacin de una orquesta sinfnica en la ciudad es algo que claramente aumentara el nivel turstico de nuestra ciudad.

76

8. Crees que la orquesta pueda estar formada por talentos babahoyenses?

ALTERNATIVA SI NO TOTAL

FRECUENCIA 8 2 10

PORCENTAJE 80% 20% 100%

tabulacion de datos
si no

20%

80%

Tabla 8

El talento es algo que rebosa de los jvenes babahoyenses y por esa razn no necesitan talento externo, aunque quien los guie forzosamente ser externo.

77

9. Los colegios podran sugerir estudiantes talentosos para la orquesta?

ALTERNATIVA SI NO TOTAL

FRECUENCIA 7 3 10

PORCENTAJE 70% 30% 100%

tabulacion de datos
si no

30%

70%

Tabla 9

Mejorando sus niveles de educacin musical, los colegios tambin podran ser representados por jvenes talentos.

78

10.Como calificaras esta iniciativa?

ALTERNATIVA EXCELENTE MUY BUENA TOTAL

FRECUENCIA 8 2 10

PORCENTAJES 80% 20% 100%

tabulacion de datos
excelente muy buena

20%

80%

Tabla10

Este proyecto goza de la simpata de los jvenes datos que quedan demostrados en las encuestas.

79

Encuesta para el pblico en general

1. Gusta de eventos pblicos familiares?


ALTERNATIVAS SI NO TOTAL 10 100% FRECUENCIA 10 PORCENTAJE 100%

tabulacion de datos
si no

100%

Tabla 1

Las actividades familiares son situaciones que disfrutan la mayora de los ciudadanos.

80

2. Asistira a un concierto de una orquesta sinfnica?

ALTERNATIVAS SI NO TOTAL

FRECUENCIA 10

PORCENTAJES 100

10

100%

tabulacion de datos
si no

100%

Tabla2

La ausencia de este tipo de espectculos ha provocado crear una atraccin hacia bsica hacia este tipo de eventos.

81

3. Que incidencia crees que tendra la formacin de una sinfnica en la ciudad?

ALTERNATIVAS EXCELENTE MUY BUENA

FRECUENCIA 7 3

PORCENTAJES 70% 30%

TOTAL

10

100%

tabulacion de datos
excelente muy buena

30%

70%

Tabla 3

La formacin de orquesta sinfnica en la ciudad de Babahoyo seria la pisada inicial hacia el camino de la superacin ciudadana.

82

4. Que impacto tendra una sinfnica en la juventud

babahoyense?

ALTERNATIVAS POSITIVO NEGATIVO

FRECUENCIA 100

PORCENTAJES 100%

TOTAL

10

100%

tabulacion de datos
positiva negativa

100%

Tabla4

La juventud necesita un lugar o actividad donde pueda canalizar tanto su tiempo libre como su creatividad, la formacin de una orquesta sinfnica en nuestra ciudad tendra una gran incidencia en nuestra juventud.

83

5. Dejara participar a un hijo o familiar en una orquesta

sinfnica?

ALTERNATIVAS SI NO TAL VEZ TOTAL

FRECUENCIA 6 1 3 10

PORCENTAJES 60% 10% 30% 100%

tabulacion de datos
si no talvez

30%

60% 10%

Tabla 6

La aventura que se genera en una orquesta sinfnica hace que los padres tengan el deseo de ver a sus hijos o allegado participando en una manifestacin cultural como esta.

84

6. Puede la ciudad aumentar su nivel turstico con una

orquesta sinfnica?

ALTERNATIVA SI NO TOTAL

FRECUENCIA 8 2 10

PORCENTAJES 80% 20% 100%

tabulacion de datos
si no

20%

80%

Tabla 6

Para hacer turismo la ciudad debe primero entrenar a sus ciudadanos para despus entretener a los extranjeros, pero cierto es que una orquesta sinfnica aumentara su nivel turstico.

85

7. Cree usted que los colegios aumentaran el nivel de educacin musical?

ALTERNATIVAS SI NO TOTAL

FRECUENCIA 6 4 10

PORCENTAJE 60% 40% 100%

tabulacion de datos
si no

40%

60%

Tabla 7

La orquesta sinfnica seria una especie de centro de acopio de talentos jvenes y los colegios no querrn desperdiciar la oportunidad de marcar sus nombres atreves de los estudiantes.

86

8. Has escuchado composiciones de Beethoven, Tchaikovski, Mozart, etc.?

ALTERNATIVAS SI NO TOTAL

FRECUENCIA 2 8 10

PORCENTAJES 20% 80% 100%

tabulacion de datos
si no

20%

80%

Tabla 8

La falta de un lugar o presentaciones de tipo orquesta sinfnica ha logrado que los ciudadanos desconozcan grandes xitos de los personajes antes ya mencionado.

87

9. Te gustara que las presentaciones de la orquesta sea gratuitas?

ALTERNATIVA SI NO TOTAL

FRECUENCIA 7 3 10

PORCENTAJE 70% 30% 100%

tabulacion de datos
si no

30%

70%

Tabla 9

El presupuesto para el mantenimiento de la sinfnica puede ser cubierto por alguna entidad pblica, al igual que el incentivo econmico de los miembros de la misma.

88

10.Como calificaras este proyecto?

ALTERNATIVAS EXCELENTE MUY BUENO BUENO TOTAL

FRECUENCIA 7 2 1 10

PORCENTAJE 70% 20% 10% 100%

tabulacion de datos
excelente muy buena buena

10% 20%

70%

Tabla 10

La proyeccin y realizacin del presente proyecto es de significativo agrado por parte de los encuestados.

89

4.2. COMPROBACIN Y DISCUSIN DE LA HIPTESIS. Despus de concluir con la respectiva investigacin y encuestas poder definir claramente como la ciudadana se siente perjudicada por la inexistencia de un lugar u organicen que permitir disfrutar y participar de eventos musicales que incremente el nivel cultu-musical de los ciudadanos. Efectos positivos del presente proyecto. Una vez realizadas las encuestas, estas nos revelan que la ciudadana en general desea, necesita una orquesta sinfnica en la ciudad de Babahoyo, para poder as incrementar el nivel cultural, social, econmico y turstico de la misma hasta poder enrumbarla en el camino del desarrollo. Efectos negativos del presente proyecto. Como todo proyecto, este tambin demuestra el lado negativo del presente trabajo que obtuvimos de las encuestas. La infraestructura necesaria y la falta de atencin por parte de los encargados de esta rea en la ciudad (cultura), que tambin puede ser interpretada como falta de recursos (cosa que es muy comn hoy en da), hacen que ideas, proyectos, iniciativas, etc., queden empapelados en archivos, negndole la oportunidad a la ciudadana de disfrutar de el incremento de espacios sanos y familiares para compartir dentro de la ciudad. 4.3. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Al culminar la realizacin de este proyecto acerca de la organizacin de la formacin de la primera Sinfnica de San Fernando de Babahoyo puedo concluir que;
90

Durante la investigacin pertinente he podido comprobar que el nivel del ciudadano en cuanto a cultura musical se refiere aun puede ser rescatado y elevado a un nuevo nivel. La fuerza motriz de ese deseo de aumentar el nivel cultural de la ciudad puede ser otorgado tranquilamente a los jvenes de la ciudad. La factibilidad del proyecto queda demostrada en consecuencia con las encuestas, dejando claro que la ciudad desea en un 90% la formacin de una orquesta sinfnica. Recomendaciones Despus de concluir con las encuestas y determinar la respectiva conclusin podemos recomendar; Determinar el nivel de educacin musical dentro de los planteles educativos, ya que estos sern los abastecedores de integrantes para la orquesta sinfnica. Dotar de material musical a los pequeos conjuntos musicales de la ciudad para el incremento de su nivel. Realizar una planificacin sobre el actual sistema musical de las sinfnicas y empezarlo a aplicar en estos pequeos grupos. Aceptar y emplear el presento proyecto lo ms rpido posible para ejecutarlo y empezar a ver los resultados del mismo.

Resultados que sern de mediano a largo plazo y sin lmite de vida til.

91

CAPITULO 5 5. RECURSOS Y PRESUPUESTO 5.1. RECURSOS BIBLIOGRFICOS: La enciclopedia del estudiante. La edicin chpulo 1, 2,3 y 4. 5.2. RECURSOS HUMANOS: Lcdo. Jos Enrique Ziga( poeta y escritor babahoyense, trabaja actual en la casa de la cultura de Babahoyo) Sr. Claudio Zambrano. ( ciudadano babahoyense) Lcda. Rosa Mora de Baos. (vendedora de disco en el centro de la ciudad) 5.3. RECURSOS TCNICOS: Computadoras. Internet. Impresora. Pen Drive. 5.4. RECURSOS MATERIALES: Hojas. Tinta. Resaltador. Plumas. Carpetas. Lpices. Borrador.
92

Marcadores. 5.5. PRESUPUESTO

Objetos Libros Xerocopia Plumas Cartuchos Hojas Personal Humano: Facilitadores Imprevistos Total

valores 10.00 5.00 2.50 3.00 5.00

10.00 80.00 115.50

Son ciento quince dlares con cincuenta centavos que sern financiados bajo responsabilidad del autor del presente trabajo.

93

CAPITULO 6 6. PROPUESTA ALTERNATIVA. 6.1. TITULO. Tener dentro de la ciudad una organizacin capaz de interpretar las ms altas interpretaciones del repertorio nacional e internacional capaz de competir con las grandes sinfnicas del pas como la de Guayaquil, Loja y la sinfnica nacional, dicho esto manifestamos que el proyecto debe estar compuesto en su 90% por talento babahoyense demostrando el talento local, adems que este proyecto puede ser utilizado tambin como mtodo de distraccin y reduccin de la taza de incursin de jvenes en vicios callejeros. 6.2. Presentacin. Babahoyo capital de la Provincia de Los Ros ciudad pujante y trabajadora con la amabilidad de su gente y su productiva Agro Industria tierras frtiles donde se produce, arroz, soya, maz, banano, cacao, etc. Entre varios de sus sitios tursticos podemos destacar la Casa de Olmedo riqueza en su historia ya que aqu se firmo el tratado de la Virginia entre las fuerzas Nacionalistas y el General Juan Jos Flores. El cerro Cachari est situado a 8.5 Km. Al nor. Oeste de la ciudad de Babahoyo a tan solo 20 minutos, puede disfrutar del ms bello paisaje y practicar turismo de aventura conociendo variedad de especies, Gavilanes, garzas entre otros. Un paseo verdaderamente esplndido vistelo. Sus afluentes rodean la ciudad sus hermosos ros como el ro Babahoyo que se unen y desembocan en el ro Guayas paisajes

94

hermosos habiendo sido su medio de transporte Balsas, canoas a motos, canalete; estamos rescatando sus costumbres.

6.3. OBJETIVOS 6.3.1. OBJETIVO GENERAL. Desarrollar una potencia musical dentro de la ciudad capaz de competir y permitirle a la ciudad ser sede de presentaciones a nivel nacional. Ganando un lugar en el marco cultural del pas. Y tal vez como objetivo futuro ganar el reconocimiento internacional. 6.3.2. OBJETIVOS ESPECFICOS.

Agrupar talento interno para poder sostener el sistema musical a formarse. Utilizar la orquesta sinfnica como opcin alternativa y medida de rescate para jvenes en peligro de incursin en las drogas. Incrementar el nivel cultural y de educacin musical en las unidades educativas y principalmente en la ciudad. Aumentar y detallar ese aumento en la planificacin anual de turismo de la ciudad de Babahoyo.

6.4. CONTENIDOS En este trayecto demostrare el procedimiento que planteo para organizar la orquesta sinfnica de Babahoyo, procedimiento que lo planteo en fases, fases que detallo a continuacin: Fase inicial; etapa de organizacin estructural.

95

Fase secuencial; etapa de filtro de talentos. Fase final; acoplamiento y puesta en marcha del proyecto. Fases que pasamos a detallar a continuacin.

Fase inicial; En esta fase podremos desarrollar, estudiar y preparar un anlisis FODA para potencializar y maximizar nuestro proyecto ya que de este anlisis depende la continuacin del mismo. Una de las prioridades del mencionado anlisis FODA ser el de

disear una estrategia en contra de los limites presupuestario para la creacin de la orquesta sinfnica de Babahoyo, Otra de las medidas preventivas ser la de redisear las ordenanzas municipales que actualmente no estn diseada para crear, promover y proponer la cultura musical en nuestra ciudad, o por lo menos como para defender la creacin y fomentacin de proyectos creados en aras del desarrollo de la cultura musical de nuestra ciudad. Dentro de los resultados que se espera de un anlisis foda es la factibilidad del proyecto, cosa que hasta el momento ya ha sido demostrada a travs de las encuestas realizadas a los ciudadanos de Babahoyo.

Fase secuencial; En esta fase ya realizado los exmenes pertinentes y demostrado la factibilidad del presente proyecto, procedemos a la ejecucin de las actividades pro-creacin de la orquesta sinfnica, que sern; Presentar el proyecto a las autoridades pertinentes ser el puntapi inicial con el que el proyecto debe contar de manera absoluta ya que

96

sern ellas las autoridades- quienes se encargaran de ejecutar el proyecto econmicamente hablando. Enunciar el comunicado del primer concurso musical y en especial instrumental dentro de los mismo planteles educativos de la ciudad de Babahoyo y porque no, tambin de otras ciudades. Esta accin provocara que los colegios preparen a sus estudiantes dentro de la interpretacin repertorial. Despus de que cada institucin seleccionara sus mejores exponentes, se proceder a realizar el primer concierto concurso de la ciudad con inclinacin musical clsica, y donde lo realmente importante ser la exposicin de los estudiantes y su manejo con cualquier instrumento musical capaz de ser utilizados en una orquesta sinfnica. Esta etapa ser la adecuada para ser utilizada como filtro de seleccin de miembros para la naciente orquesta. Despus de haber sido realizado el respectivo filtro a travs de los concursos, y de seleccionar a los estudiantes que formaran parte de la orquesta sinfnica, se debe realizar una de las partes ms importante del proyecto que ser buscar al amaestro que guiara y ser el responsable de la evolucin de la orquesta sinfnica.

Fase final; Esta ser sin duda alguna la parte ms importante y que sin dudad decidir la continuidad del presente trabajo. El rgimen presupuestario de una orquesta sinfnica. Rgimen presupuestario que iniciara con los incentivos de los concurso que servirn de filtro para la sinfnica, continuara con la compra de los instrumento para la orquesta sinfnica y terminara con el presupuesto anual que esta tendr para su mantenimiento anual.
97

6.5 CRONOGRAMA DE EJECUCIN DE LA PROPUESTA.


Abril Anlisis de la propuesta Concursos internos en los colegios Concurso cantonal Seleccin de talentos Preparativos Presentacin a la ciudadana X Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre

X X

98

BIBLIOGRAFA.

Links.Wikipedia. Org. http://www.mundolatino.org/saludmental/musmed.htm. http://es.wikipedia.org/wiki/Ambroise_Par%C3%A9. http://www.asambleanacional.gov.ec/documentos/Constitucion2008.pdf. Constitucin de la Republica del Ecuador, capitulo segundo, seccin cuarta, artculos 21,22 y 23. http://es.wikipedia.org/wiki/Mannheim. http://es.wikipedia.org/wiki/Sinfon%C3%ADa. http://www.sinfonicanacional.gob.ec/newsite/index.php?option=com_ content&view=article&id=119&Itemid=532. http://www.mendelssohnfest.org/index.php?option=com_content&vie w=article&id=82%3Aorquesta-guayaquil&catid=61%3Aartistas2011&directory=81&lang=es. http://www.vivaloja.com/content/view/146/558/. Revista anual Chapulo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Benjamn Carren Ncleo de los ros. La enciclopedia del estudiante tomo 18 Msica del grupo Santilln.

99

100

CUESTIONARIOS PARA LAS ENCUESTAS. PREGUNTAS PARA EL SECTOR PUBLICO


N PREGUNTAS

1 2

Te gusta la msica? Que genero prefieres?

Has visto, escuchado, la interpretacin de una orquesta sinfnica? Crees que la ciudad de Babahoyo pueda tener una orquesta sinfnica?

has escuchado una manifestacin artstica parecida en la ciudad? Crees que una orquesta sinfnica llamara la atencin de la juventud en tu ciudad?

Asistiras a una presentacin de este tipo en nuestra ciudad?

Porque crees que no se ha manifestado esta expresin cultural definitivamente en nuestra ciudad?

Que interpretacin te gustara escuchar de una sinfnica?

10

Estas de acuerdo con la propuesta de este proyecto?

101

ENCUESTAS PARA GRUPO JUVENIL


N PREGUNTAS

Le gusta las manifestaciones culturales?

De entre las manifestaciones culturales-musicales, crees que una sinfnica tiene viabilidad en nuestra ciudad? Te gustara participar en una orquesta sinfnica?

Que tipo de instrumento te gustara entonar en una presentacin sinfnica? Que tipo de interpretacin te gustara escuchar en una sinfnica? Crees que la juventud babahoyense gustara de etas presentaciones? Como crees que incidira una orquesta sinfnica en el turismo de la ciudad? Crees que la orquesta pueda estar formada por talentos babahoyenses? Los colegios podran sugerir estudiantes talentosos para la orquesta? Como calificaras esta iniciativa?

10

102

ENCUESTA PARA EL PUBLICO EN GENERAL

N 1

PREGUNTAS Gusta de eventos pblicos familiares?

2 3

Asistira a un concierto de una orquesta sinfnica? Que incidencia crees que tendra la formacin de una sinfnica en la ciudad? Que impacto tendra una sinfnica en la juventud babahoyense? Dejara participar a un hijo o familiar en una orquesta sinfnica?

4 5

Puede la ciudad aumentar su nivel turstico con una orquesta sinfnica?

Cree usted que los colegios aumentaran el nivel de educacin musical?

Has escuchado composiciones de Beethoven, Tchaikovski, Mozart, etc.?

Te gustara que las presentaciones de la orquesta sea gratuitas?

10

Como calificaras este proyecto?

103

CARTA DEL AUTOR

Los seres humanos vivimos creyendo que nuestras vidas estn formadas en base a lo que creemos bueno y correcto, pero, en realidad, que es lo correcto o lo bueno. Estas palabras no son ms que contenidos abstractos de una realidad inexistente que nos acompaa da a da. En la vida hay algo mas que los seres humanos tenemos que descubrir, algo que va mas all de lo positivo o lo negativo, hay que atreverse a entrar en una etapa donde nos debemos visualizar en un avanzado estado donde podremos encontrar lo que en verdad nos har estar completos. La gran mayora de los seres humanos no podemos entrar en este estado, es por eso que pasamos enfrascado en una ilusin que llamamos vida, que cuando la miramos desde otra perspectiva nos termina destruyendo y nos despierta de nuestra vaga existencia. Estando en ese camino puedo despertar del letargo que me ataba a pensar en seguir el tedioso camino de la continuidad, y teniendo en cuenta que aun no llego a mi meta seguir en el camino que no esta enmarcado en los registros normales ni peligrosos.

Miguel ngel Cornejo Len

104

Foto Tomada en el aula de clases a inicio del Seminario.

Realizando actividades de un tema de tesis en grupo.

105

Das könnte Ihnen auch gefallen