Sie sind auf Seite 1von 7

Propiedades De los Materiales Dielctricos y Casos de La Ecuacin de Poisson

Introduccin. De acuerdo con sus propiedades elctricas los materiales se dividen en conductores y no conductores o dielctricos, el comportamiento de los materiales frente a un capo elctrico es diferente de acuerdo con sus propiedades. En este documento se abordarn algunas de las propiedades como la permitividad dielctrica. Adems de enunciar el funcionamiento de algunos casos de la ecuacin de Poisson como lo son la pintura dielctrica y la fotocopiadora. Dielctrico. Se denomina dielctrico al material mal conductor de electricidad, por lo que puede ser utilizado como aislante elctrico, y adems si es sometido a un campo elctrico externo, puede establecerse en l un campo elctrico interno, a diferencia de los materiales aislantes con los que suelen confundirse. Todos los materiales dielctricos son aislantes pero no todos los materiales aislantes son dielctricos. Algunos ejemplos de este tipo de materiales son el vidrio, la cermica, la goma, la mica, la cera, el papel, la madera seca, la porcelana, algunas grasas para uso industrial y electrnico y la baquelita. En cuanto a los gases se utilizan como dielctricos sobre todo el aire, el nitrgeno y el hexafluoruro de azufre.
Polarizacin en Dielctricos.

Las molculas de algunos dielctricos tienen la propiedad en que la distribucin interna de sus cargas no es simtrica. En estos casos la parte positiva y negativa de cada molcula estn separadas una de otra. Si al dielctrico se le aplica un campo elctrico, estas molculas llamadas dipolos, no se desplazan como lo hacen lo electrones en lo metales, sino que se orientan segn el campo aplicado. Con esta situacin se dice que el dielctrico ha sido polarizado. Cuando el campo elctrico desaparece, las molculas vuelven a su estado original. Existen varios tipos de polarizacin: Polarizacin Electrnica: Es aquella en que la nube de electrones negativos ligados, sujeta a un campo E impreso, se desplaza de la posicin de equilibrio con relacin al ncleo positivo.

Polarizacin Inica: Aquella en que los iones positivos y negativos de una molcula se desplazan en presencia de un campo E aplicado. Polarizacin de Orientacin: Es aquella que ocurren en materiales con dipolos elctricos permanentes, orientados al azar en ausencia de un campo externo, pero que sufren una orientacin hacia el vector del campo elctrico aplicado en cantidades que dependen de la intensidad de E. A la tendencia que tienen de alinearse las llamadas molculas polares de esos materiales, paralelas con el campo aplicado, se le oponen los efectos de la agitacin trmica y de las fuerzas de interaccin mutua entre las partculas. (jhonk)
Permitividad.

La permitividad (o impropiamente constante dielctrica) es una constante fsica que describe cmo un campo elctrico afecta y es afectado por un medio. La permitividad del vaco es 8,8541878176x10-12 F/m. La permitividad est determinada por la tendencia de un material a polarizarse ante la aplicacin de un campo elctrico y de esa forma anular parcialmente el campo interno del material. Est directamente relacionada con la susceptibilidad elctrica. Por ejemplo, en un condensador una alta permitividad hace que la misma cantidad de carga elctrica se almacene con un campo elctrico menor y, por ende, a un potencial menor, llevando a una mayor capacitancia del mismo. Permitividad Relativa Es la razn de la permitividad del dielctrico a la del vaco. El nombre proviene de los materiales dielctricos, que son materiales aislantes o muy poco conductores por debajo de una cierta tensin elctrica llamada tensin de rotura. El efecto de la constante dielctrica se manifiesta en la capacidad total de un condensador elctrico. Cuando entre los conductores cargados o paredes que lo forman se inserta un material dielctrico diferente del aire (cuya permitividad es prcticamente la del vaco), la capacidad de almacenamiento de la carga del condensador aumenta. De hecho, la relacin entre la capacidad inicial Ci y la final Cf vienen dadas por la constante elctrica:

Resistencia Dielctrica Es el campo elctrico mximo que un dielctrico puede tolerar o soportar sin disrupcin. Se mide en voltios por metro V/m.

Tambin se puede definir como el valor lmite de la intensidad del campo elctrico en el cual un material pierde su propiedad aislante y pasa a ser conductor.
Sustancia Resistencia Dielctrica (MV/m) 0.15 0.4 - 3.0 (depende de la presin) 13.4 9.8 - 13.8 10-15

Helio Aire Alumina


Vidrio de ventana Aceite de silicio, Aceite mineral

Benceno Poliestireno Polietileno


Goma de Neopreno

16 19.7 18.9 - 21.7 15.7 - 27.6 30 20 - 40 (depende de la forma del electrodo) 25 - 40 40 - 60 60 20 - 70 > 1000 13.9 32 - 40 (depende del grosor de cada material)

Agua pura Vaco Vaso de cuarzo


Papel de cera

Teflon Mica
Pelcula delgada de SiO2

Parafina
Papel parafinado

Tabla 1. Resistencia Dielctrica de Materiales Tpicos. (Wikipedia la Enciclopedia Libre).

Material Titanato de Bario Agua (de mar) Agua (destilada)

Constante Dielctrica r (adimensional) 1200 80 81

Resistencia Dielctrica E(V/m) 7.5 X 106

Nailon Papel Vidrio Mica Porcelana Baquelita Vidrio Hule(duro) Madera Poliestireno Polipropileno Parafina Aceite de Petrleo Aire(1 atm)

8 7 5-10 6 6 5 5 3.1 2.5-8.0 2.55 2.25 2.2 2.1 1

12 X 106 35 X 106 70 X 106 20 X 106 30 X 106 25 X 106

30X106 12 X 106 3 X 106

Tabla 2. Constante dielctrica y Resistencia Dielctrica de Materiales Tpicos.( Elementos de Electromagnetismo, Sadiku).

Casos de la ecuacin de Poisson. Pintura electrosttica.

La Pintura Electrosttica es una pintura en polvo que se aplica por medio de un proceso de recubrimiento electrosttico. En este proceso las partculas de polvo de la pintura se cargan elctricamente de manera opuesta al producto a pintar, resultando en una atraccin electrosttica que permite adherirle al producto una pelcula de polvo que recubre toda su superficie de manera uniforme. Posteriormente el producto pasa a un horno de curado en donde la pintura se funde y fija, esto permite que alcance caractersticas de acabado, adherencia, resistencia a la corrosin y durabilidad muy superiores a los procesos de pinturas tradicionales. DURABILIDAD Y RESISTENCIA Revestimiento de mayor durabilidad que el dado por las pinturas convencionales. Recubrimientos de mayor espesor que los dados por las pinturas convencionales. Dureza y durabilidad al impacto. Excelente calidad en terminaciones. Gran capacidad de retencin de color Gran resistencia a factores climticos como efectos del sol, rayos ultravioleta, calor, fro, humedad y ambientes salinos. Resistencia a la abrasin, la corrosin, los qumicos y las manchas. MODO DE USO DE LA PINTURA ELECTROSTATICA:

Para aplicar la pintura en polvo electrosttica a una superficie se basa en el principio de funcionamiento de un imn, en el cual dos cargas opuestas se atraen. La pintura es aplicada por equipos especializados para este fin, los cuales se encargan de transportar la pintura por mangueras a travs de un sistema de vaco creado por aire comprimido a alta velocidad, hasta la pistola de aplicacin. Estas pistolas de aplicacin cargan elctricamente la pintura con voltajes aproximados a los 90.000V y bajsimo amperaje, eliminando as el peligro a un choque elctrico. Esta operacin carga negativamente las partculas de la pintura. La pieza que va a ser pintada se aterriza, con el fin de cargarse positivamente, y as, generar la atraccin de la pintura a la misma.

Figura 1. Funcionamiento de la pintura electrosttica.

Fotocopiadora. La fotocopia es el resultado de reproducir un documento o parte de este en una hoja de papel normalmente, aunque puede ser tambin a otro tipo de material, como una transparencia,

opalina, etc. El tamao de los papeles es muy variado: carta, oficio, A4, A5, y muchos ms hasta llegar a los especiales para planos. la foto copiadora no sirve para muchas cosas. El proceso de fotocopiado se realiza por medios pticos y fotosensibles. Primero se coloca el original sobre una superficie de cristal o algn otro material transparente. Bajo esta superficie corre una fuente luminosa, generalmente una lmpara llamada "lmpara de exposicin"; entonces la luz se refleja en las tonalidades ms claras del original y esta imagen se ve guiando por espejos hasta un cilindro sensible a la luz que va girando, el cual se energiza atrayendo electrostticamente la tinta seca llamada toner. A este elemento tambin se le conoce como fotoreceptor o fotoconductores. La fotocopiadora nos funciona en el enlace de una serie de cables que llegan a un objetivo en el que se comienza a tomar la foto y manda la senal para que la comience a copiar. Bajo este cilindro se encuentra otro elemento que desenergiza al fotoconductor llamado '''corona''', y en el momento del proceso del fotocopiado, cuando el papel pasa debajo del cilindro, la corona se activa desenergizando el cilindro y haciendo que el toner caiga sobre el papel. Despus el papel con el polvo sobre l pasa por otro componente de la fotocopiadora llamado unidad fusora, que se encarga de fundir el toner sobre el papel. El funcionamiento de la fotocopiadora se debe fundamentalmente a la electroesttica; el documento es barrido por un rayo de luz que a su vez refleja o proyecta la imagen sobre un tambor fotosensible, el que se carga elctricamente de acuerdo a la luz recibida. El toner, o tinta que todos conocemos se adhiere a las zonas cargadas, lo que da como resultado una copia de la imagen original, la cual luego es impresa al aplicarse el tambor sobre el documento resultante. Para que la tinta se adhiera al papel, pasa por un rodillo caliente antes de ser expulsada la copia. Las partes Fundamentales de la fotocopiadora son: El drum El tner Lmpara y lentes Un fusionador Un cable corona

1. El drum o rodillo se carga con electricidad esttica el girar al frente d un sensibilizador de alto voltaje 2. El documento es expuesto a la luz producida por la lmpara reflejando un segmento de la imagen en el rodillo a travs del espejo dicho segmento ha quedado electrizado 3. Luego las partculas de tner son atradas por el segmento cargado reproduciendo el documento original

4. Al pasar la hoja de papel por el rodillo esta atrae las partculas de tner que quedan impregnadas al papel gracias al calor.

Figura 2. Proceso de funcionamiento del rodillo.

Referencias. Sadiku M. (2003), Elementos de Electromagnetismo, Mxico, Alfaomega. Johnk C. (2001), Teora Electromagntica, Mxico, Limusa.
Polarizacin en un Dielctrico", Electrnica Unicrom [en lnea], disponible en: http://www.unicrom.com/tut_polarizacion_dielectrico.aspr, recuperado: Octubre de 2012.

Das könnte Ihnen auch gefallen